Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas (contenidos):
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La Tradición Clásica como constante artística. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX. La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte.
Tema 2. La historia del Arte y las metodologías. Los métodos biográficos, formalistas y contextualistas/culturalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Iconografía e iconología. La semiótica. La sociología del arte.
Tema 3. El nacimiento y la formulación de las bases del arte occidental: de la Prehistoria a Grecia y Roma.
Tema 4. La eterna dicotomía entre o clásico y anticlásico: el arte de la Edad Media y el Mundo Moderno.
Tema 5. De la recuperación del lenguaje clásico a la huida de la norma. El arte contemporáneo
Temas (actividades prácticas evaluativas que se pueden realizar tanto en escenario presencial como no presencial)
Actividad 1. <<El valor y la función del arte>> Reflexión acerca de La gran burbuja del arte contemporáneo.
Visionado, debate en grupo y entrega de comentario crítico.
Actividad 2. <<El estudio de las fuentes como metodología para la Historia del Arte>>.
Seminario en el que se trabajarán diversas fuentes escritas sobre la obra de Miguel Ángel. Entrega de un comentario de obra de arte en base a la información extraída de los textos.
Actividad 3. <<Estudio visual de los mitos clásicos. Análisis iconológico e iconográfico>>.
Seminario sobre cómo se han representado algunos mitos clásicos a lo largo de la Historia del Arte. Entrega de un pequeño trabajo tutorizado sobe una obra de arte elegida.
Actividad 4: <<Pervivencia del espíritu clásico en el arte andalusí>>.
Visualización del documental de investigación La Alhambra y resolución de un cuestionario a través del Aula Virtual.
Actividad 5. <<La liberación del espíritu romántico>>. Estudio de la estética romántica a través de la pintura de paisaje.
Seminario en el que se hará un análisis comparado entre obras de arte y textos. Breve exposición individual sobre el análisis de una pintura de paisaje del periodo romántico.
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La Tradición Clásica como constante artística. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX. La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte.
Tema 2. La historia del Arte y las metodologías. Los métodos biográficos, formalistas y contextualistas/culturalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Iconografía e iconología. La semiótica. La sociología del arte.
Tema 3. El nacimiento y la formulación de las bases del arte occidental: de la Prehistoria a Grecia y Roma.
Tema 4. La eterna dicotomía entre o clásico y anticlásico: el arte de la Edad Media y el Mundo Moderno.
Tema 5. De la recuperación del lenguaje clásico a la huida de la norma. El arte contemporáneo
Temas (actividades prácticas evaluativas que se pueden realizar tanto en escenario presencial como no presencial)
Actividad 1. <<El valor y la función del arte>> Reflexión acerca de La gran burbuja del arte contemporáneo.
Visionado, debate en grupo y entrega de comentario crítico.
Actividad 2. <<El estudio de las fuentes como metodología para la Historia del Arte>>.
Seminario en el que se trabajarán diversas fuentes escritas sobre la obra de Miguel Ángel. Entrega de un comentario de obra de arte en base a la información extraída de los textos.
Actividad 3. <<Estudio visual de los mitos clásicos. Análisis iconológico e iconográfico>>.
Seminario sobre cómo se han representado algunos mitos clásicos a lo largo de la Historia del Arte. Entrega de un pequeño trabajo tutorizado sobe una obra de arte elegida.
Actividad 4: <<Pervivencia del espíritu clásico en el arte andalusí>>.
Visualización del documental de investigación La Alhambra y resolución de un cuestionario a través del Aula Virtual.
Actividad 5. <<La liberación del espíritu romántico>>. Estudio de la estética romántica a través de la pintura de paisaje.
Seminario en el que se hará un análisis comparado entre obras de arte y textos. Breve exposición individual sobre el análisis de una pintura de paisaje del periodo romántico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Bibliografía y recursos en lengua inglesa.