Cultura Bizantina y Renacimiento
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080905
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CASILDA ALVAREZ SIVERIO

General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y Tradición clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Historia, concepto y carácter de Bizancio: Los periodos de la historia del Estado Bizantino y sus fuentes.
Tema 2. Cultura y civilización bizantinas: Instituciones y administración. La ciudad de Constantinopla y los habitantes del imperio. La mujer en el imperio bizantino.
Tema 3. Las manifestaciones literarias en Bizancio: escritos en lengua culta y en lengua vulgar; escritos en prosa y en verso.
Tema 4. La transmisión y conservación de los textos de la Antigüedad: El sistema educativo: escuelas y universidades. Libros, bibliotecas y filólogos.
Tema 5. La herencia bizantina en el mundo occidental: La caída de Constantinopla y la diáspora. Aportación de Bizancio al movimiento humanista y al Renacimiento.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en inglés. Especialmente artículos, Traducciones y ediciones 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Clases expositivo-interactivas, impartidas por la profesora referidas a la historia, lengua y literatura bizantinas.
Clases prácticas, basadas en la realización y exposición de tareas, cuestionarios en el aula virtual, etc. sobre el temario.
Tutorías dirigidas a la aclaración de dudas sobre cualquier aspecto teórico o práctico de las clases y a la realización y comentario de trabajos individuales. 

A través de pruebas y actividades periódicas se podrá seguir y valorar el progreso de los alumnos. Asimismo, la valoración de las competencias y el aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a las actividades y trabajos realizados y expuestos en clase  presencial o virtual, a la participación activa de los alumnos a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT7], [CT4], [CG4], [CG3], [CG1], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT7], [CT6], [CT4], [CT2], [CG4], [CG3], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT4], [CT2], [CG4], [CG3], [CG1], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT5], [CT1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT7], [CT6], [CT2]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT2], [CT1], [CE7], [CE6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CE7], [CE6], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cavallo, G. (1996),
El Hombre Bizantino
, Madrid.

Garin, E. (2001[1954]):
Medioevo y Renacimiento,
Madrid: Grupo Santillana de Ediciones.

Herrin, Judith (2014[2007]):
Bizancio
, Barcelona: Debate.

Kazhdan, A. (et al.) (1999 y 2006, respectivamente):
A History of Byzantine Literature
, Tome I (650-850), Tome II (850-1000), Athens: National Hellenic Research Foundation, Institute for Byzantine Research.

Ostrogorsky, G. (1983),
Historia del Estado Bizantino
, Madrid.

Wilson, N. G. (1994),
Filólogos bizantinos: Vida intelectual y educación en Bizancio
, Madrid.

Bibliografía complementaria

Baynes, N. (1977[1925]):
El Imperio bizantino
, México: Fondo de Cultura Económica.

Ducellier, A. et M. Kaplan (1996):
Byzance. IVe-XVe siècle
, Paris: Hachette.

Panofsky, E. (2004):
Renacimiento y renacimientos en el arte occidental
, Madrid: Alianza.

Ronchey, S. (2002):
Lo Stato Bizantino
, Turín.

Runciman, St. (1998[1965]):
La caída de Constantinopla
, Madrid: Espasa-Calpe, Colección Austral.

Santidrián, P. (1986):
Humanismo y Renacimiento
, Madrid: Alianza.

Treadgold, W. (2001):
Breve historia de Bizancio
, Barcelona: Paidós.

Otros recursos

Sobre Bizancio y Bizantinística, en general:
http://www.centrodeestudiosbnch.com
http://www.bizantinistica.es
http://www.aiebnet.gr
http://www.byzantium.ac.uk/home.html
http://www.hispanohelenica.org
http://www.imperiobizantino.com
http://tagmata.atspace.org/
http://www.imperobizantino.it
Museo Bizantino de Salónica:
http://www.mbp.gr/html/en/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados de aprendizaje alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa: (10%). Para obtener este punto, el alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2) Realización de pruebas y actividades programadas (50%): pruebas escritas, cuestionarios y ejercicios del aula virtual.
3) Prueba final (40%), que tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias. Consistirá en la presentación de un trabajo que será tutorizado por la profesora tanto en el tema como en la bibliografía. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final (esto es, 2 puntos sobre 4) y se hayan superado las actividades de 1 y 2 de forma conjunta.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:

1) Realización de pruebas y actividades (60%) equivalentes a las realizadas en la evaluación continua.
2) Prueba final (40%), que tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias. Consistirá en un examen de 5 a 10 preguntas de respuesta corta y de desarrollo sobre el temario de la asignatura.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "no presentado". 
En el caso de que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la Ull. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE4], [CE3], [CE1] Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas.
Asistencia participativa a las clases y tutorías.
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición. Presentación adecuada.
Correcto tratamiento y uso de la documentación.
50,00 %
Prueba final [CT5], [CT4], [CG4], [CG3], [CG1], [CE4], [CE3] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Tener una idea general de la historia, la lengua y la literatura del milenio que duró Bizancio.
Identificar el proceso de transmisión del conocimiento antiguo a través del mundo bizantino hasta el Renacimiento.
Identificar problemas y temas de investigación en las materias propias de los Estudios Clásicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Exposición del Tema 1. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Exposición del Tema 1. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Exposición del Tema 2. Actividades prácticas. Tutoría grupal. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Exposición del Tema 2. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Exposición del Tema 2. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Exposición del Tema 2. Actividades prácticas. Preparación de una prueba escrita. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3
Prueba
Exposición del Tema 3. Actividades prácticas.Realización de una breve prueba escrita sobre los dos primeros temas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Exposición del Tema 3. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Exposición del Tema 3. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Exposición del Tema 3. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Exposición del Tema 4. Actividades prácticas. Tutoría grupal. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Exposición del Tema 5. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Exposición del Tema 5. Actividades prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso Repaso de la materia impartida y resolución de dudas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación, que culminará con la prueba final. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080905
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CASILDA ALVAREZ SIVERIO
General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 13:30 15:00 virtual calsive@ull.edu.es y whatsapp
Observaciones: calsive@ull.edu.es y whatsapp. Se podrá consultar el horario actualizado en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial alsive@ull.edu.es y whatsapp
Observaciones:

Se podrá consultar el horario actualizado en https://tinyurl.com/y8b9r5l2

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asignatura fomenta el trabajo colaborativo y las actividades virtuales por lo que es necesario mantener una comunicación constante. Para ello, el grupo se mantendrá unido no solo por los canales habituales sino por el grupo de whatsApp.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación es presencial pero se adaptará rápidamente al semipresencial o virtual. El estudiante participará activamente al menos en un 60% de las actividades de la asignatura. El sistema de evaluación es continuo, se valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
Entrega de ejercicios por tema 20%,
Participación en el Aula virtual 40% .

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (40%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
Un informe o memoria de un tema recogido en la asignatura.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades
programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso.

Evaluación Alternativa: Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua.
1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
- Entrega de ejercicios por tema 20%,
- Participación en el Aula virtual 40%  
2. Prueba evaluativa (40%) consistente en:
Entrega de memoria o informe en el aula virtual de un tema recogido en los propuestos en la asignatura.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba 2y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades
programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba 2 será calificado en el acta con un "No presentado".
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020