Teatro griego
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CASILDA ALVAREZ SIVERIO

General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A. Literatura. El teatro griego.
A.1. El teatro griego en su contexto histórico: Tragedia.
A.2. El teatro griego en su contexto histórico: Comedia y Drama satírico.
B. Textos griegos de teatro.
B.1. Traducción en clase. Sófocles: Antígona (u otra obra propuesta el primer día de clase).
B.2. Lectura y traducción en casa de los temas propios del Teatro Griego: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Aristófanes y Menandro.
C. Cuestiones de Gramática griega relacionadas con los textos de la asignatura:
C.1. Flexión nominal: morfología y sintaxis.
C.2. Flexión verbal: morfología y sintaxis.
C.3. Palabras invariables.
C.4. Sintaxis oracional.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua francesa, italiana o inglesa.Especialmente ediciones y traducciones de los autores antes descritos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de tareas y su exposición oral en clase presencial o virtual.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. 
Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán las tareas realizadas de manera continua. Ello permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes.
Asimismo, tendrá lugar una prueba final, en la que los estudiantes tendrán que analizar, traducir y comentar un texto griego de 10-15 versos de extensión.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la calidad de las tareas presentadas y a la participación activa y colaborativa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre y de una  prueba final presencial o virtual en la que el alumno pondrá en valor su aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE5], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CG6], [CE6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG2], [CG1], [CE7], [CE4], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AESCHYLI Septem quae supersunt tragoedias
. Oxford Classical Texts. [1972...]. Ed. Denys Page.

ARISTOPHANIS Comoediae
. I. Oxford Classical Texts. [1970...]. Ed. F.W. Hall y W. M. Geldart.

EURIPIDIS fabulae
. I. [Hecuba]. Oxford Classical Texts. [1974...]. Ed. Gilbert Murray.

SOPHOCLIS fabulae
. Oxford Classical Texts. [1967...]. A. C. Pearson.

LASSO DE LA VEGA, J.:
Sintaxis griega I
. Madrid 1968. CSIC.

LESKY, Albin:
Historia de la Literatura Griega
. Madrid [1968...].

Bibliografía complementaria

BERENGUER AMENÓS, J.:
Gramática griega
. Barcelona, [1967...]. Ed. Bosch. (tf. 93.2273733).

CIRAC Y ESPOPAÑÁN, S.:
Manual de gramática histórica griega. IV: Lecciones de sintaxis del verbo y de las oraciones
. Barcelona, 1957.

CRESPO, E. (y otros):
Sintaxis del griego clásico
. Madrid 2003. Gredos.

LÓPEZ FÉREZ,Juan Antonio:
Historia de la Literatura Griega
. Madrid 1988. Cátedra.

Traducciones de la Biblioteca Clásica Gredos, Ediciones Clásicas, Cátedra, Alianza Editorial y Akal/Clásica.

Otros recursos

Acceso a webs de documentación, en especial a L'Année Philologique.

SÁNCHEZ RUIPÉREZ, M.:
Estructura del sistema de aspecto y tiempo en el verbo griego antiguo
... Madrid 1991. Ejemplar digitalizado en la Fundación Pastor de Estudios Clásicos de Madrid:
http://interclassica.um.es/index.php/interclassica/investigacion/hemeroteca/c/cuadernos_de_la_fundacion_pastor/numero_1991.
 

Web de www.liceus.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
Se considerará que un alumno se ha presentado a la evaluación continua cuando haya realizado el 60% de los ejercicios y tareas previstos.

1. Participación activa en las actividades de la asignatura presenciales o virtuales: 30%.
2. Entrega de un informe relacionado con el apartado B.2 del temario el mismo día que realice la prueba final o informe en una tarea del aula virtual: 30%.
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 40%: Consistirá en responder por escrito a cuatro cuestiones de respuesta corta sobre un texto en verso de la tragedia griega:10% . Análisis morfológico, análisis sintáctico, comentario de la obra y traducción: 30%, Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre que se haya superado el 50% de la prueba final (es decir, 2 puntos sobre 4) y de las tareas descritas en 1 y 2 de forma conjunta.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Entrega de una actividad relacionada con el apartado B.2 del temario el mismo día que realice la prueba final (30%).
2. Un ejercicio similar a la prueba final antes mencionada (70%), que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales presencial o virtual.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
En el caso de que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL.. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1] Se valorará la participación activa y el interés mostrado para el conocimiento de la materia y el dominio de la lengua griega. 10,00 %
Realización de tareas y actividades programadas [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5] Entregar correctamente los resultados de las actividades encomendadas para su desarrollo. 50,00 %
Prueba final [CT4], [CT2], [CT1], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1] Responder correctamente al análisis y traducción de un texto griego.
Comentar la obra a la que el texto pertenece en su contexto histórico-literario.
Indicar las influencias posteriores del autor y su obra.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras del teatro griego.
Interpretar y explicar textos en lengua griega.
Identificar las características propias de la escenificación en el teatro griego.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: A.1.
B.1
B.2
C.
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico Literatura y repaso del tema teórico C. Gramática.Traducción B.1 Preparación del tema B.2 en casa. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: A.1
B.1
B.2
C.1
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 .Tragedia. Tema teórico C.1 Flexión nominal., Así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: A.1
B.1
B.2
C.2
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1. Tragedia.  Tema teórico C.2, El verbo, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: A.1
B.1
B.2
C.2
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 Tragedia.  Repaso del tema teórico C.2, Verbo. Además de una exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: A.1
B.1
B.2
C.2
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1. Tragedia. Repaso del tema teórico C.2, Verbos, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: A.1
B.1
B.2
C.2
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 Tragedia y repaso del tema teórico C.2, Verbos. Así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: A.1
B.1
B.2
C.3
Enseñanza y aprendizaje: Prueba escrita presencial o tarea virtual. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: A.1
B.1
B.2
C.3
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1 Tragedia y repaso del tema teórico C.3, Adverbios. Así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: A.1
B.1
B.2
C.3
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.1. Tragedia. y repaso del tema teórico C.3, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: A.2
B.1
B.2
C.4
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.2 Comedia y repaso del tema teórico C.4, Sintaxis, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: A.2
B.1
B.2
C.4
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.2 Comedia y repaso del tema teórico C.4,Sintaxis, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: A.2
B.1
B.2
C.4
Enseñanza y aprendizaje del tema teórico A.2, Drama satírico y repaso del tema teórico C.4, Sintaxis, así como exposición práctica del tema B.1 en clase y preparación del tema B.2 en casa. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Repaso Repaso de la materia impartida y resolución de dudas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso  Repaso de la materia impartida y resolución de dudas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084101
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CASILDA ALVAREZ SIVERIO
General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 13:30 15:00 virtual calsive@ull.edu.es y whatsapp
Observaciones: calsive@ull.edu.es y whatsapp. Se podrá consultar el horario actualizado en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial alsive@ull.edu.es y whatsapp
Observaciones:

Se podrá consultar el horario actualizado en https://tinyurl.com/y8b9r5l2

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Esta asignatura requiere un gran trabajo colaborativo y de actividad virtual por ello la comunicación entre profesor alumno debe ser abierta. Recomendamos que además de los canales habituales se mantenga el grupo de whatsapp.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Participación a través del Aula Virtual 15,00 %
Traducción y comentario morfológico y sintáctico 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación virtual se realizará mediante pruebas continuas. El estudiante deberá participar activamente al menos en el 60% de las actividades de la asignatura.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:,
1) Traducción y comentario 40%
Resolución de casos prácticos 15%
Participación en el aula virtual 15%
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (30%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
-En un trabajo o informe en el aula virtual.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.
Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua
1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades
Traducción y comentario 40%
Resolución de casos prácticos 15%
Participación en el aula virtual 15%
2. Prueba evaluativa (30%) consistente en un trabajo o informe en el aula virtual.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020