Relaciones interculturales África-América
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia de América
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANTONIO DE PAZ SANCHEZ

General:
Nombre:
MANUEL ANTONIO DE
Apellido:
PAZ SANCHEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317793
Teléfono 2:
619818759
Correo electrónico:
mdepaz@ull.es
Correo alternativo:
depazmanuel@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: http://campusvirtual.ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ámbitos de la Francofonía
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE15 - Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Las fuentes históricas: archivos principales con especial referencia a Francia. 
2. Metodología histórica. Cambios y tendencias durante los últimos años. 
3. Escuelas actuales y principales líneas de investigación.
4. Redes internacionales. Orígenes del abolicionismo en diferentes países desde el siglo XVII al XIX.
5. El abolicionismo en Europa, con especial referencia a Francia.
6. Francia en América. El impacto de la Revolución francesa.
7. La difusión de productos agrarios: maíz, azúcar y plátanos
8. Consecuencias socio-culturales de la esclavitud. Debates actuales.
9. Francia en América del Norte.
10. La cultura francesa en América.
11. La Revolución Haitiana
12. Las repercusiones de Haití: el Caribe francés. Historias comparadas
13. La identidad cultural en las Antillas francófonas
14. El movimiento de la negritud; la \"antillanidad\" y la \"créolité\"
15. Documentos sobre la esclavitud: el Asiento francés y la Real Compañía de Guinea. Otras compañías.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las clases se impartirán en castellano. En las prácticas se podrán entregar documentos en inglés o francés para temas concretos. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se ha de contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos, especialmente teniendo en cuenta la situación sanitaria vivida y las peculiaridades actuales (“presencialidad” limitada, necesidad de ofrecer formación a distancia, en su caso, etc.).
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos. Para las clases prácticas se contará con la colaboración de discípulos y discípulas que puedan obtener la Venia Docendi, bajo el control y la dirección en todo momento del profesor responsable de la asignatura.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes  y trabajos, y otras actividades del mismo tenor. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas, o bien se recurrirá al aula virtual, el envío de materiales y enlaces por correo electrónico, así como cualquier otro método que permita salvar cualquier situación sobrevenida.
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo, siempre teniendo en cuenta las circunstancias sobrevenidas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados, prácticas y reseñas presentadas, y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre, tanto de manera presencial como a través de fórmulas alternativas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Naranjo Orovio, C. et al.,
Historia de las Antillas
, 5 vols.,Madrid,  Doce Calles, CSIC, 2009-2014.

Cuvi, N. et al. Evolucionismo en América y Europa, Madrid, Doce Calles, 2016.

Morgan, K.,
Cuatro siglos de esclavitud trasatlántica
, Barcelona: Crítica, 2017

Iliffe, J.: Äfrica.
Historia de un continente
, Madrid, Akal, 2013.

Said, E. W. 
Orientalismo
, Barcelona: Debolsillo, 2016.

Crespo MacLennan, J. 
Imperios. Auge y declive de Europa en el mundo, 1492-2012
, Barcelona: Galaxia Gutemberg, 2012.

Bibliografía complementaria

Proyecto educativo:
Enseñar África: una mirada en positivo.
Ezequiel Guerra de la Torre e Ignacio Nadal. Casa África, ULPGC, Fundación Ramón Areces y Gobierno de Canarias. Curso 2015-2016. http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/normativa-internas/150929_resolucion_ensenar_africa_curso_2015_2016.pdf

Otros recursos

Artículos diversos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Documentación de época que se suministrará al alumno por Internet, ilustraciones y material diverso relacionado obviamente con el temario, principalmente, en versión digital. Proyecciones videográficas de documentales o películas de tema histórico-cultural. Se sugerirán algunas plataformas como las siguientes: Dialnet, Research Gate, Academia.edu, etc., al objeto de que el alumnado pueda obtener de forma gratuita y orientada y a través de Internet, diversos trabajos de renombrados especialistas tanto españoles como de otros países.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 60 % de las actividades de la asignatura.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (60%), relacionadas en el cronograma, que se distribuirán con la siguiente ponderación. Se deben superar las pruebas en su conjunto:
1) Participación activa: (10%). (El alumno/a deberá participar activamente al menos en el 60% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 50% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiantado se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50% (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el/la estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Esta prueba escrita incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Se tendrán en cuenta las circunstancias socio-sanitarias. 
La calificación final de esta asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumno que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del curso.
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del/la estudiante.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
- Deben realizar un comentario breve de texto o de un vídeo sobre cualquiera de los temas impartidos (10 %).
- Deben realizar una reseña de un artículo o libro, tanto en español como en francés (40%).
- Realizar una prueba evaluativa (50%) mediante el desarrollo crítico (síntesis de los principales elementos del material propuesto, análisis y crítica académica) de un tema propuesto por el profesor, a elegir entre dos.
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes.
En el caso de que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los/las estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE21], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4] Se valorará asistencia participativa al menos en el 80% de las actividades programadas. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4] Se tendrá en cuenta el cuaderno de seguimiento de las pruebas y actividades programadas y se harán cuestionarios sobre temas o aspectos específicos de la materia. 40,00 %
Prueba final [CG17], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4] Valoración global del aprendizaje mediante una prueba escrita en la que el alumno pueda realizar una síntesis correcta y coherente del tema o temas propuestos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los/las estudiantes serán capaces de:
Analizar el marco cultural común África, Europa y América a través del conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía, de la realidad cultural del mundo francófono, de la geografía del mundo francófono y de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
Manejar las fuentes especializadas relacionadas con la materia con rigor metodológico y, asimismo, de acuerdo con las tendencias más actuales de la investigación científica en nuestras áreas de estudio.
Analizar, en perspectiva histórica, los grandes problemas y conflictos de la diversidad cultural en África y América, bajo el contexto europeo y su influencia global.
Mostrar razonamiento crítico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, así como por razones vinculadas a situaciones de fuerza mayor.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura. Temario. Metodología y evaluación. Exposición y explicación. Tutoría colectiva.
Archivos y fuentes históricas.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Clases magistrales sobre metodología histórica, así como sobre los cambios y tendencias de los últimos años. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Clases magistrales. Explicación de materiales como mapas, grabados, textos antiguos, etc. Tutoría colectiva. Relevancia de la historiografía francesa, sus métodos. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 Clases magistrales. Redes internacionales y tráfico negrero. Orígenes del abolicionismo en diferentes países, siglos XVII al XIX. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 5 Clases magistrales. Documentos sobre las materias impartidas. Tutoría colectiva. El abolicionismo en Francia. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 6 Clases magistrales y prácticas. Trabajo con materiales históricos. Francia en América. El impacto revolucionario francés. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 7 Clases magistrales del tema correspondiente. Valoración de las actividades programadas. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 8 Clases magistrales con exposición de materiales específicos del tema correspondiente. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 9 Clases magistrales y prácticas. Francia en el Norte de América. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 10 Clases magistrales. Exposición de medios audiovisuales sobre materias impartidas, con especial referencia a la influencia de Francia en América. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 11 Clases magistrales sobre el proceso independentista en Haití. Su impacto político y cultural. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 12 Clases magistrales. La historia comparada aplicada al Caribe.  4.00 5.00 9.00
Semana 13: 13 Clases magistrales sobre la identidad cultural y sus problemas en las Antillas francófonas. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 14 Clases magistrales. Negritud y francofonía. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y preparación de la evaluación.  4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250902
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL ANTONIO DE PAZ SANCHEZ
General:
Nombre:
MANUEL ANTONIO DE
Apellido:
PAZ SANCHEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Contacto:
Teléfono 1:
922317793
Teléfono 2:
619818759
Correo electrónico:
mdepaz@ull.es
Correo alternativo:
depazmanuel@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 No presencial Virtuales y teléfono
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 No presencial Virtuales y teléfono
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 No presencial Virtuales y teléfono
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 No presencial Virtuales y teléfono
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 60 % de las actividades de la asignatura.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas que se distribuirán con la siguiente ponderación. Se deben superar las pruebas en su conjunto:
1) Participación activa: (10%). (El alumno/a deberá participar activamente al menos en el 60% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 50% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiantado se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50% (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el/la estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Esta prueba escrita incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Se tendrán en cuenta las circunstancias socio-sanitarias. 
La calificación final de esta asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumno que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del curso.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua deberán realizar las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
- Deben realizar un comentario breve de texto o de un vídeo sobre cualquiera de los temas impartidos (10 %).
- Deben realizar una reseña de un artículo o libro, tanto en español como en francés (40%).
- Realizar una prueba evaluativa (50%) mediante el desarrollo crítico (síntesis de los principales elementos del material propuesto, análisis y crítica académica) de un tema propuesto por el profesor, a elegir entre dos.
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes.
Las actividades y pruebas evaluativas se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los/las estudiantes.
 
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020