Introducción a los problemas filosóficos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
    • Filosofía Moral
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO FERNANDEZ AGIS

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
FERNANDEZ AGIS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317896
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dferagi@ull.es
Correo alternativo:
dferagi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Con objeto de favorecer la integración de la asignatura en la titulación, el programa general que usualmente tiene esta asignatura se vinculará a la filosofía francesa, prestando especial atención a la filosofía francesa contemporánea. Así pues, cada uno de los contenidos básicos se explicará relacionándolo sobre todo con la obra de tres grandes pensadores, Foucault, Derrida y Lévinas, pero haciendo las referencias que sean necesarias a otros pensadores.
1. Introducción a la filosofía francesa contemporánea.
2. Racionalidad, sociedad e historia en el pensamiento de Michel Foucault.
3. Investigación filosófica y compromiso social en el pensamiento de Jacques de Derrida.
4. Pensamiento y responsabilidad frente al otro en la filosofía de Emmanuel Lévinas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cada uno de los temas, se realizarán distintas actividades (recensión, comentario, discusión, ...) tomando como base para ello textos en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Si por razones sanitarias se suspendieran la didáctica presencial, tanto la metodología como las actividades se desarrollarán de forma telemática, a través del aula virtual y la plataforma "google meet".
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fernández Agis, D., Michel Foucault,
Ética y política de la corporeidad
, S/C de Tenerife, Idea, 2007.

Fernández Agis, D. y Sierra González, A. (eds.),
Aproximaciones a la Filosofía Francesa del siglo XX
, Barcelona, Laertes, 2009.

Fernández Agis, D.,
Mucho más que palabras. Discurso ético y compromiso político en Derrida y Lévinas
, Santa Cruz de Tenerife, Hache Hache Ediciones, 2018.

Lorenzini, D., Éthique et politique de soi, Paris, Vrin, 2015.

Bibliografía complementaria

Será proporcionada por el profesor, a medida que se vaya desarrollando el contenido del programa.

Otros recursos

Serán proporcionados por el profesor, a través del Aula Virtual y en las clases presenciales.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la EVALUACIÓN CONTINUA del estudiante. Para acceder a la evaluación continua el porcentaje de asistencia y participación a clase ha de ser del 70%. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas y de una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas. Valor: 50%.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, y que consistirá en un ejercicio escrito en el que el alumnado deberá responder a unas preguntas teóricas del temario, así como resolver una parte práctica, relacionada con los ejercicios y actividades llevadas a cabo a lo largo del curso. Para superar esta prueba final el estudiante deberá obtener una puntuación mínima de 5/10. Valor: 50%. Si el alumno no se presentara a la prueba final, tendrá la calificación de "No presentado".
Calificación final de la evaluación continua:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siendo obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes:
A) – Entrega el día de la convocatoria de los trabajos obligatorios (comentarios de texto y disertaciones) previamente concertados con el profesor. Valor: 50%.
B) – Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Valor: 50%. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
La calificación final de la asignatura será el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en los bloques A) y B).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12] Trabajos de reflexión y comentario sobre documentos esenciales para alcanzar las competencias.
La programación de estas actividades se realizará y detallará a través del aula virtual.
20,00 %
Trabajos y proyectos [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12] Trabajos de profundización y desarrollo sobre los contenidos esenciales del programa.
La programación de estas actividades se realizará y detallará a través del aula virtual.
20,00 %
Asistencia participativa y realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12] Se valorará la asistencia participativa al menos en el 70% de las actividades programadas.
Adquisición de competencias y correcta asimilación y aplicación de los contenidos.
10,00 %
Prueba final [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE12] Se valorará a través de ella la adquisición de competencias y correcta asimilación y aplicación de los contenidos.
La prueba final constará de dos partes:
1. Comentario de texto (siguiendo las pautas metodológicas detalladas en el aula virtual).
2. Preguntas de respuesta abierta.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Analizar, interpretar y comentar textos filosóficos en español y en francés.
Aplicar el conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico, con especial consideración al expresado en lengua francesa.
Exponer las diferentes líneas de aplicación (hermenéutica, ética y política) del pensamiento filosófico francés contemporáneo.
Respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
Asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórico-práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Clase teórico-práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Clase teórico-práctica. Prueba de evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Clase teórico-práctica. Prueba de evaluación 3.00 6.00 9.00
Semana 14: Tema 4 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Preparación y realización de la evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación. 7.00 15.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251203
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DOMINGO FERNANDEZ AGIS
General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
FERNANDEZ AGIS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Contacto:
Teléfono 1:
922317896
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dferagi@ull.es
Correo alternativo:
dferagi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 No presencial dferagi@ull.edu.es
Observaciones: Si por razones sanitarias fuera necesario realizar las tutorías de forma telemática, el alumnado contactará conmigo a través del correo electrónico y acordaremos el momento en que estableceremos contacto a través de "google meet".
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Correo electr´onico dferagi@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Correo electr´onico dferagi@ull.edu.es
Observaciones:

Si por razones sanitarias fuera necesario realizar las tutorías de forma telemática, el alumnado contactará conmigo a través del correo electrónico y acordaremos el momento en que estableceremos contacto a través de "google meet".

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único. Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la EVALUACIÓN CONTINUA del estudiante. Para acceder a la evaluación continua el porcentaje de asistencia y participación a clase ha de ser del 70%. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados. El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas y de una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación: 1) Participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas. Valor: 50%. 2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, y que consistirá en un ejercicio escrito en el que el alumnado deberá responder a unas preguntas teóricas del temario, así como resolver una parte práctica, relacionada con los ejercicios y actividades llevadas a cabo a lo largo del curso. Para superar esta prueba final el estudiante deberá obtener una puntuación mínima de 5/10. Valor: 50%. Si el alumno no se presentara a la prueba final, tendrá la calificación de \"No presentado\". Calificación final de la evaluación continua: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siendo obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1) se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes: A) – Entrega el día de la convocatoria de los trabajos obligatorios (comentarios de texto y disertaciones) previamente concertados con el profesor. Valor: 50%. B) – Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Valor: 50%. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. La calificación final de la asignatura será el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en los bloques A) y B).
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020