Comunicación y técnicas de expresión en español
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA DEL PILAR RODRIGUEZ MENDOZA

General:
Nombre:
JUANA DEL PILAR
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317681
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrmendo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Martes 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Jueves 11:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Observaciones: Facultad de Humanidades (Sección Filología)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Miércoles 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Jueves 9:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-20
Observaciones: Facultad de Humanidades (sección de Filología)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lenguas y culturas de la Romania actual
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Comunicación: teoría y práctica.
El concepto de comunicación: componentes y funciones. Comunicación verbal y no verbal. Tipos de comunicación.

Tema 2. Comunicación oral.
El discurso oral. Hablar en público: habilidades, destrezas y estrategias. Registros y géneros discursivos. La lectura en voz alta.

Tema 3. Comunicación escrita.
Criterios gráficos: la ortotipografía. El español profesional: tipos de textos y su estructura. El español académico: tipos de textos y su estructura. Elaboración de un trabajo científico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo. Las tutorías a las que alude el cuadro de actividades formativas se impartirán en el aula en el horario de prácticas. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG14], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG8], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE19], [CE18]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG8], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE19], [CE18]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE19], [CE18]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALCOBA, Santiago (coord.) (1999)
La oralización
. Barcelona: Ariel Practicum.

ALEZA, Milagros (coord.) (2011)
 Normas y usos correctos en el español actual
. Valencia: Tirant Humanidades.
 

BRIZ, Antonio (Coord.) (2008)
Saber hablar
. Madrid: Aguilar.
 

ONGALLO, Carlos (2007) 
Manual de comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones
, 2.ª ed. revisada. Madrid: Dykinson.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA(2012)
Ortografía básica de la lengua española
. Madrid: Espasa.
 

SANZ ÁVILA, Inmaculada  (2007)
El Español Profesional y Académico en el aula universitaria. El discurso oral y escrito.
Valencia: Tirant lo Blanch.

Bibliografía complementaria

ALEZA, Milagros (2012):
Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales. Anejo n.º 1 de Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos
. Valencia: Universitat de València. [Descarga gratuita en: Revista Normas https://www.uv.es/normas]

LUNTZ, Frank (2007): Words That Work: It's Not What You Say, It's What People Hear. New York: Hyperion.

MERAYO, Arturo (2001): Curso práctico de técnicas de comunicación oral, 2.ª ed. Madrid: Tecnos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005):
Diccionario panhispánico de dudas
. Madrid: Espasa.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009):
Nueva gramática básica de la lengua española.
Madrid: Espasa.

Otros recursos

Agencia EFE: http://www.efe.com
Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es
Diccionario básico de canarismos: http://www.academiacanarialengua.org/
Diccionario de la lengua española y Diccionario panhispánico de dudas: http://rae.es/rae.html
Fundéu: http://www.fundeu.es
La página del idioma español: www.elcastellano.org
Real Academia Española: http://www.rae.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
 
En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
 
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Dichas actividades son las que aparecen recogidas en el Cronograma. (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). Para calificar será necesario superar estas pruebas y actividades programadas en su conjunto.
 
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
 
3) Prueba final escrita teórico-práctica con una participación en la calificación final del 50%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales).
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
 
2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
 
1) Entrega de un dosier con las tareas disponibles en el aula virtual (10%).
2) Entrega de un trabajo escrito sobre tema libre, consensuado con el profesor, donde se aplique lo aprendido en la asignatura (40%).
3) Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (50%).
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG11], [CG9], [CG8], [CG6], [CG2], [CG1], [CE21], [CE19] Se valorará la asistencia a clase y el seguimiento y participación activa que muestre en ellas. Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión oral en español 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18] Realización de ejercicios prácticos individuales, que deberán ser entregados a través del Aula Virtual y en papel (10%)
Realización de un trabajo oral y escrito en el que se tendrá en cuenta la claridad y corrección en la expresión, el soporte argumental y la capacidad de persuasión (20%).
40,00 %
Prueba final [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18] Dominio de la materia, habilidad en la resolución de las cuestiones planteadas y corrección idiomática. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Demostrar una excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
Describir el proceso comunicativo, sus funciones y modelos.
Manejar los recursos para la comunicación social.
Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en español.
Ejercer el liderazgo y asumir el liderazgo de otros.
Ejercer la crítica y la autocrítica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y explicación de la metodología de aprendizaje.
Explicación de fundamentos teóricos.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos del tema 1
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos del tema 1
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos del tema 1
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos del tema 2
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas 1 a 3 Pruebas evaluativas: exposición de actividades programadas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-09-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252104
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUANA DEL PILAR RODRIGUEZ MENDOZA
General:
Nombre:
JUANA DEL PILAR
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Contacto:
Teléfono 1:
922317681
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrmendo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio/preparación de clases prácticas)
Estudio autónomo (Equivalencia con GD: Preparación de exámenes)
Otras tareas a través del Aula Virtual (Equivalencia con GD: Otras tareas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
 
1) Participación activa a través de Aula Virtual: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Dichas actividades son las que aparecen recogidas en el Cronograma. (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). Para calificar será necesario superar estas pruebas y actividades programadas en su conjunto.
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final escrita teórico-práctica online con una participación en la calificación final del 50%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
 
2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella.
Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
 
1) Entrega de un dosier con las tareas disponibles en el Aula Virtual (10%).
2) Entrega de un trabajo escrito sobre tema libre, consensuado con el profesor, donde se aplique lo aprendido en la asignatura (40%).
3) Examen teórico-práctico online de los contenidos de la asignatura, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (50%)
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
 
 
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020