Árabe moderno de los países francófonos I
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estudios Árabes e Islámicos
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Árabe y español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES SERRANO NIZA

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
SERRANO NIZA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 590
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dserrano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2B-26
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2B-26
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo exijan, las tutorías podrían ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de las herramientas institucionales que están disponible para ello, especialmente, Google meet. La invitación a google meet se realizará, bien a través del aula virtual de la asignatura, bien por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2B-26
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2B-26
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo exijan, las tutorías podrían ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de las herramientas institucionales que están disponible para ello, especialmente, Google meet. La invitación a google meet se realizará, bien a través del aula virtual de la asignatura, bien por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua y cultura árabes
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE17 - Capacidad de comunicarse en árabe moderno (nivel A2 del MCER) y entender la tradición cultural árabe e islámica.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la cultura árabe islamica
Unidad 2. Empezando a leer y escribir en árabe
Unidad 3. La oración nominal
Unidad 4. Introducción a la oración verbal

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunos recursos audivisuales y bibliográficos podrán estar en francés o inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se alternarán diferentes tipos de actividades, estando previsto que en cada sesión haya, al menos, dos tipos diferentes. Se iniciará cada sesión con una actividad teórica en la que se presentarán los objetivos relativos a la cultura, gramática y vocabulario previstos en los contenidos de esta materia. La exposición se llevará a cabo utilizando material audiovisual, para el caso de la gramática, mientras que el vocabulario se explicará mediante el programa interactivo JClic y otros recursos. El resto de la sesión será de carácter activo-participativo ya que el alumnado tendrá que poner en práctica lo aprendido en la parte teórica. En estas actividades activas y participativas tendrán lugar, asimismo, la consecución de los objetivos comunicativos propuestos para la materia y correspondientes al nivel A.1.1. del MCER. 
Se fomentará la utilización por parte del alumno de otros recursos y materiales para su propio aprendizaje además del método previsto para la asignatura. Para los contenidos de cultura árabe se prevé que el alumnado desarrolle la capacidad de búsqueda de documentación y recursos necesarios para la elaboración del trabajo individual y grupal, estando previsto al menos un trabajo grupal que debe contribuir al desarrollo de los procesos colaborativos de aprendizaje.
Asimismo, se organizarán seminarios para facilitar la adquisición de los contenidos propuestos, tanto los relativos a la lengua como a los de cultura. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG15], [CG14], [CG11], [CG4], [CG1], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG15], [CG14], [CG11], [CG4], [CG1], [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 55,00 55,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguilar, Victoria; Manzano, Miguel Ángel y Zanón, Jesús (2010). Alatul. Iniciación a la lengua árabe, Herder, Barcelona. 

Serrano Niza, D.
Leer y escribir en árabe
, Santa Cruz de Tenerife, Intramar Ediciones, 2010.

Wightwick, Jane & Gaafar, Mahmoud (1990). Mastering Arabic. MacMIllan. London. 

Bibliografía complementaria

Hernández Martínez, Joana (2009). Gramática práctica de árabe, AlBujayra, Almería

Otros recursos

http://lexicorient.com/e.o/zz1.htm

http://www.alandalusylahistoria.com/

Jclic: Kalam. Un recurso interactivo para el aprendizaje del vocabulario árabe. Proyecto elaborado por D. Serrano- Niza, proyecto de innovación financiado por la ULL. Los materiales serán proporcionados por la profesora en el aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Convocatorias: El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, la segunda y la tercera tienen llamamiento único.

Evaluación continua: 

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados. En consecuencia, este sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, y una prueba final que se distribuirán con la siguiente ponderación 
 

1) Participación activa y realización de pruebas y actividades programadas según consta en el cronograma: 50% de la nota final. 
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
La ponderación de estas pruebas se distribuye de la siguiente manera: a) Seminario=10%; Práctica 1=15%; Práctica 2= 20% y Trabajo colaborativo=5%
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que consistirá en una prueba escrita teórico práctica: 50% de la nota final.

 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. Quien no se haya presentado a la prueba final obtendrá una calificación de: “No presentado”.

Evaluacón alternativa: 
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua,  se acogerá a la evaluación alternativa, que se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales, diseñada dos partes en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Prueba teórico práctica en la que se evaluarán los contenidos de los ejercicios y actividades programadas (50%)
2) Examen escrito con preguntas de tipo teórico prácticas sobre los contenidos de la asignatura (50%). 
 
La calificación final de la evaluación alternativa será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siendo obligatorio haber superado (con una nota igual o superior a 5/10) cada una de ellas. Se guardará la calificación de la parte superada en las demás convocatorias del mismo curso académico.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE6], [CE4] Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, así como la superación de seminarios, tareas y ejercicios que se organicen. 50,00 %
Prueba final [CG17], [CG14], [CG13], [CG8], [CG7], [CG6], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4] Prueba teórico-práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos impartidos a lo largo del curso, así como la observancia de los principios que caracterizan
el trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica en la lengua correspondiente, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, etc.).
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Mostrar un conocimiento básico de los aspectos fonéticos y léxico-gramaticales de la lengua árabe.
Entender la tradición cultural árabe e islámica.
Manejar las destrezas orales y escritas relacionadas con la compresión, expresión e interacción en lengua árabe.
Ejercer el liderazgo y asumir el liderazgo de otros.
Ejercer la crítica y la autocrítica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Unidad 1
Clase magistral 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Unidad 1
Unidad 2
Clases teórico práctica
Trabajos en pequeños grupos
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Unidad 1
Unidad 2
Clases teórico prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Unidad 2 Clases teórico prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Unidad 2 Clases teórico práctica
Trabajos en pequeños grupos
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Unidad 1
 
Seminario "Lecciones de lengua y culturas árabes (1)"
entrega de práctica seminario
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Unidad 2 Clases teórico práctica
Realización de la práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Unidad 3 Clases teórico práctica
Trabajos en pequeños grupos
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Unidad 3 Clases teórico práctica
Trabajos en pequeños grupos
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Unidad 3 Clases teórico práctica
Trabajos en pequeños grupos
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Unidad 4 Clases teórico práctica
Realización de la práctica 2
4.00 6.00 10.00
Semana 12: unidad 4 clase teórico práctica.
Ejercicios en pequeños grupos
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Unidad 4.
 
clase teórico práctica
Exposicón trabajos colaborativos
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tutorías Tutorías, revisión de materiales y consultas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252105
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DOLORES SERRANO NIZA
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
SERRANO NIZA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 590
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dserrano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial google meet, correo electrónico, videoconferencia, chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 No presencial google meet, correo electrónico, videoconferencia, chat aula virtual
Observaciones: Se solicitará la tutoría mediante correo electrónico a dserrano@ull.edu.es y la profesora enviará las indicaciones pertinentes para iniciar una video conferencia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 No presencial google meet, correo electrónico, videoconferencia, chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 No presencial google meet, correo electrónico, videoconferencia, chat aula virtual
Observaciones:

Se solicitará la tutoría mediante correo electrónico a dserrano@ull.edu.es y la profesora enviará las indicaciones pertinentes para iniciar una video conferencia

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La profesora convoca al alumnado a través de Google Calendar con suficiente antelación (al menos 30 min. antes) cada día de clase para que se conecten por videoconferencia en la plataforma Google Meet. La clase se desarrolla en el horario presencial de la asignatura, pero en modo telepresencial. La asistencia del alumnado se comprueba. Los temarios de cada unidad están disponibles en el aula virtual de la asignatura para el alumnado y listos en el momento de abordar sus contenidos en cada clase. Se indica la obligatoriedad de realizar una serie de ejercicios y trabajos en cada unidad del temario en el aula virtual. La profesora atiende en tutorías al alumnado a través del correo electrónico, por videoconferencia o por la aplicación Whatsapp.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Examen final escrito 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados. En consecuencia, este sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, y una prueba final que se distribuirán con la siguiente ponderación 
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.

1) Participación activa y realización de pruebas y actividades programadas según consta en el cronograma: 50% de la nota final.  La ponderación de estas pruebas se distribuye de la siguiente manera: a) Seminario=10%; Práctica 1=15%; Práctica 2= 20% y Trabajo colaborativo=5%
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que consistirá en una prueba escrita teórico práctica: 50% de la nota final.

 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1) se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. Quien no se haya presentado a la prueba final obtendrá una calificación de: “No presentado”.

Evaluación alternativa, que se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales, diseñada en dos partes en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1)Prueba teórico práctica en la que se evaluarán los contenidos de los ejercicios y actividades programadas (50%)
2) Examen escrito con preguntas de tipo teórico prácticas sobre los contenidos de la asignatura (50%). 
 
La calificación final de la evaluación alternativa será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siendo obligatorio haber superado (con una nota igual o superior a 5/10) cada una de ellas. Se guardará la calificación de la parte superada en las demás convocatorias del mismo curso académico.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020