Interculturalidad europea
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259254202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Románica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PADRON FERNANDEZ

General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PADRON FERNANDEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Románica
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 439
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E A-1-07(A)
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E A-1-07(A)
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
DOLORES COVADONGA
Apellido:
CORBELLA DIAZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Románica
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 688
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcorbell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-24
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Las tutorías se desarrollarán en el edificio de Filología, 3ª planta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-24
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-24
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Las tutorías se desarrollarán en el edificio de Filología, 3ª planta. Durante el periodo de exámenes, las tutorías pasan al miércoles, de 8:00 a 14:00
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: lenguas y culturas de la Romania actual
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE7 - Conocimiento de la realidad lingüística de la Europa románica actual.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE11 - Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
  • CE12 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Rafael Padrón Fernández
1. Multiculturalidad e interculturalidad en el marco de la «Romanidad». Conceptos generales. Políticas culturales eruropeas.
2. Europa como probabilidad. La idea de Europa.
3. Culturas de síntesis y culturas en conflicto: la Romania y los superestratos germanos y árabes. Norte y sur de Europa.
4. Las redes culturales.
5. Europa y sus mitos: el amor en Occidente.
6. El paisaje cultural.

-Profesores: Rafael Padrón Fernández y Dolores Corbella Díaz
7. Viaje e interculturalidad: miradas cruzadas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la bibliografía específica que se dará al alumnado se incluyen artículos y textos en otras lenguas románicas que se trabajarán en las clases prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo.
-Clases prácticas: sesiones de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías específicas dedicadas a actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG13], [CG6], [CG1], [CE12], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG15], [CG14], [CG11], [CG7], [CG5], [CG4], [CG2], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE12], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG12], [CG10], [CG9], [CG4], [CE21], [CE20], [CE12], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG13], [CG6], [CG1], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG7], [CG5], [CG4], [CG2], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE12], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG11], [CG8], [CE18], [CE12], [CE10], [CE8], [CE7], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG11], [CG8], [CE18], [CE12], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CE4]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CE18], [CE12], [CE11], [CE8], [CE4]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CG12], [CG10], [CG9], [CG4], [CE21], [CE20], [CE12], [CE11], [CE8], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bolufer Peruga, Mónica (2006): «Del salón a la asamblea: sociabilidad, espacio público y ámbito privado (siglos XVII-XVIII)».
Saitabi
,  56, pp. 121-148.

Giordano, Alberto y José Juan Batista Rodríguez (2004):
Literatura

románica medieval
. La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

Maderuelo, Javier (2005):
El Paisaje: génesis de un concepto
. Madrid, Abada.

Riquer, Martín de (1992): 
Los trovadores: historia literaria y texto
. Barcelona, Ariel, 3 vols., 3ª ed.

Rougemont, Denis de (1964):
Europa como probabilidad
. Taurus, Madrid.

Steiner, George (2005):
La idea de Europa
. Madrid, Siruela.

Bibliografía complementaria

Lourenço, Eduardo (1988):
Le
labyrinthe de la saudade: Psychanalyse mythique du destin portugai
s, trad. al francés de Annie de Faria. Bruselas, Sagres-Europa.

Padrón Fernández, Rafael, ed. (2013):
«Las cartas las inventó el afecto»: Ensayos sobre epistolografía en el Siglo de las Luces
. Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea.

Rougemont, Denis de (1996):
El amor y occidente
. Barcelona, Kairós, 6ª ed.

Viera y Clavijo, José (2008):
Diario de viaje a Francia y Flandes
, ed., intr. y notas de Rafael Padrón Fernández. La Laguna, Instituto de Estudios Canarios.

Weber, Raymond (2002-2003): «Los nuevos desafíos de la cooperación cultural europeo».
Pensar Iberoamérica: Revista de Cultura
, 2. En línea

Otros recursos

Aparte de esta bibliografía general, los profesores indicarán para cada tema una bibliografía específica, incluyendo bases de datos y otros recursos en red.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con doble llamamiento; las otras con llamamiento único.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (50%), relacionadas en el cronograma, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
3) Asimismo, se evaluarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (50%), consistente en un trabajo escrito sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final (3) y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a las otras pruebas (2) y a la participación activa (1), siempre y cuando la calificación en cada de estos apartados sea igual o superior al 50%.

Evaluación alternativa (tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias):
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua se acogerá a la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Cuestionario oral sobre algunos de puntos del programa de la asignatura (10%).
2) Entrega de un trabajo sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura (40%).
3) Prueba final (50%), consistente en un examen.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final (3) y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la calificación en cada de estos apartados sea igual o superior al 50%. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

En el caso de que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CE18], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CE4] Asistencia participativa al menos al 80 % de las clases y actividades programadas 10,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE12], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CE4] Se valorará la capacidad de reflexión y el correcto uso de la expresión 40,00 %
Prueba final [CG17], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CG6], [CG1], [CE18], [CE12], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CE4] Se valorará la adecuada asimilación de los contenidos de a asignatura, así como la coherencia expositiva, el rigor científico y el correcto uso de la lengua 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  • Entender la realidad lingüística de la Europa románica actual.
  • Analizar la tradición cultural de Occidente.
  • Interpretar las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos, así como la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
  • Analizar las fuentes del pensamiento europeo.
  • Examinar las interrelaciones de las culturas románicas.
  • Analizar las bases de la cultura europea: culturas en síntesis y culturas en conflicto en el marco europeo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clases teórico-prácticas. Cuestionario oral 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Clases teórico-prácticas. Tutorías. Cuestionario oral 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 1, 2, 3, 4 Clases teórico-prácticas. Tutorías. Cuestionario oral 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 7 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 5, 6, 7 Clases teórico-prácticas. Cuestionario oral 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259254202
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAFAEL PADRON FERNANDEZ
General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PADRON FERNANDEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Románica
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 439
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, dispone de un enlace para establecer la conexión
DOLORES COVADONGA CORBELLA DIAZ
General:
Nombre:
DOLORES COVADONGA
Apellido:
CORBELLA DIAZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Románica
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 688
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcorbell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial Correo electrónico o google meet
Observaciones: Si el alumnado requiere una videoconferencia, dispone de un enlace para establecer la conexión.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, dispone de un enlace para establecer la conexión.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.
El progreso del estudiante se valorará mediante la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro “TIPO DE PRUEBA”): 100%
Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades que se han realizado, así como la redacción y presentación de los trabajos, la capacidad de síntesis y pensamiento crítico.
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
3) Asimismo, se evaluarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (50%), consistente en un trabajo escrito sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final (3) y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a las otras pruebas (2) y a la participación activa (1), siempre y cuando la calificación en cada de estos apartados sea igual o superior al 50%. La calificación final de la asignatura será el resultado de los trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre.

Evaluación alternativa
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias del alumnado que no haya asistido a clases de modo presencial o virtual un 80%, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.
El progreso del estudiante se valorará mediante la entrega de un trabajo de desarrollo sobre un contenido de la asignatura y la realización de una prueba final que consistirá en un examen oral por videoconferencia a través de Google Meet. La ponderación será la siguiente: 
 
1. Realización y entrega de un trabajo: 50%.
2. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%.
Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las demás pruebas realizadas.
 





 
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020