Prácticas externas II
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259254203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
    • Filología Románica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español y francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura el estudiante no podrá tener pendiente más de dos asignaturas de los tres primeros cursos y solo una de ellas podrá ser obligatoria (incluidas las de formación básica).
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES PATRICIA PAREJA RIOS

General:
Nombre:
DOLORES PATRICIA
Apellido:
PAREJA RIOS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 852
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pprios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Observaciones: El horario actualizado de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE17 - Capacidad de comunicarse en árabe moderno (nivel A2 del MCER) y entender la tradición cultural árabe e islámica.
  • CE16 - Conocimiento de las relaciones interculturales franco-canarias.
  • CE15 - Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE12 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
  • CE11 - Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE9 - Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE7 - Conocimiento de la realidad lingüística de la Europa románica actual.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE3 - Conocimiento de la literatura de expresión francesa.
  • CE2 - Conocimiento de la metodología de la traducción (directa e inversa) en lengua francesa con el fin de ser capaz de traducir textos de diversa índole.
  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua europea distinta del francés (alemán, griego o inglés).
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Estas prácticas están dirigidas a la toma de contacto con el mundo laboral como paso previo a la profesionalización del alumnado.
Temario de los seminarios:
1. Normativa de las prácticas externas.
2. Análisis del sector en el que se encuentra ubicado el centro de prácticas asociado a cada alumno. Descripción de la entidad.
3. Pautas para la elaboración de la memoria final.
4. Pautas y recursos ofimáticos para la exposición pública de la memoria final.

Los alumnos elegirán cinco centros por orden de preferencia. La COPYPE, una vez comprobadas las solicitudes, procederá a la adjudicación de las plazas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: preferencias y calificaciones de los alumnos, si procede, y perfil acordado con las empresas.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La memoria se redactará y expondrá en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de aprendizaje correspondientes a esta materia se desarrollarán en función de tres aspectos: la asistencia y participación activa en tutorías y seminarios de introducción, seguimiento y evaluación de la asignatura, las prácticas en el centro de destino asignado al alumnado y la preparación y presentación de la memoria final. Las tutorías a las que alude en el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE1], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CG1], [CE1], [CE19]
Asistencia a tutorías 30,00 0,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de la memoria y, en su caso, preparación de la exposición 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Prácticas en el centro 90,00 0,00 90,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BARIL, D. (2008):
Techniques de l'expression écrite et orale
. Paris: Sirey.

CHOVELON, B. et MORSEL, M.-H., (2002):
Le résumé, le compte-rendu, la synthèse
. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.

DUFFAU C. y F.-X. ANDRÉ (2013):
J'entre en fac: Méthodes du travail universitaire en lettres, langues, arts et sciences humaine
s. Paris: Presses Sorbonne Nouvelle.

GARNIER, S. y A. SAVAGE (2011):
Rédiger un texte académique en français
. Paris: Ophrys

MORA LUIS, C. E. y E. ARRIOLA GUTIÉRREZ (2011):
Normas básicas de presentación de trabajos, proyectos y monografías: normas orientadas a estudiantes e investigado
res. Santa Cruz de Tenerife: SigeArt.

Bibliografía complementaria

Otros recursos complementarios se indicarán en el aula virtual de la asignatura.

Otros recursos

Grand dictionnaire terminologique
: http://www.granddictionnaire.com/

Trésor de la langue française
: http://atilf.atilf.fr/tlf.htm

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Las prácticas externas serán evaluadas teniendo en cuenta: el informe del tutor externo (30%), el informe del profesor tutor (20%) y la memoria final del alumno en la que se recogen las actuaciones y evidencias del periodo de prácticas (50%). Esta memoria, que se deberá redactar y presentar en francés, habrá de seguir las pautas establecidas en el seminario introductorio que precederá a las prácticas y deberá ser entregada a la profesora en los plazos que se establezcan para tal fin y expuesta de forma resumida el día fijado para la prueba de evaluación. En la memoria se especificarán las competencias y destrezas propias de la asignatura adquiridas durante el período de prácticas.

Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener como mínimo el 50% en cada una de las tres partes: memoria, informe del tutor externo e informe del profesor tutor.

El seminario introductorio, así como las tutorías y actividades del aula virtual tendrán carácter obligatorio. Las actividades virtuales consistirán en un informe de seguimiento que deberá entregarse a través del aula en las fechas fijadas.

De acuerdo con la normativa de gestión de prácticas externas del estudiantado de la ULL, el alumno que, sin causa justificada, se ausente de las prácticas externas o no se incorpore a la entidad colaboradora asignada en las fechas establecidas, tendrá la calificación de suspenso, con la calificación numérica que estime la profesora, en el correspondiente a la primera convocatoria oficial. En las sucesivas convocatorias se aplicarán los mismos criterios de evaluación establecidos anteriormente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21] Se valorará la claridad expositiva escrita y oral, una presentación adecuada, el nivel de adquisición de las competencias generales y
específicas, y el cumplimiento y responsabilidad con los criterios temporales y organizativos.
50,00 %
Aprovechamiento de las actividades presenciales y virtuales [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE11] - Asistencia y participación en los seminarios y tutorías colectivas
- Capacidad de análisis, síntesis y expresión
- Habilidades tecnológicas
- Iniciativa del alumno
20,00 %
Informe de seguimiento del responsable externo de las prácticas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE1], [CE2], [CE19] - Asistencia, puntualidad y actitud
- Capacidad de trabajo, integración e iniciativa 
- Habilidades tecnológicas, comunicativas y de expresión escrita y oral
- Destrezas de colaboración y eficacia de resultados
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, el alumnado será capaz de:
  • Trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • Desarrollar habilidades sociales.
  • Aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Interrelacionar diversos campos de conocimiento.
  • La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario En este seminario se hará una presentación de las empresas seleccionadas, de las actividades que deberá realizar el alumnado, así como de la evaluación de los tutores externos y académicos, entre otras actividades. 5.00 0.00 5.00
Semana 2: Seminario
Tutoría
En este seminario se hará una presentación de las empresas seleccionadas, de las actividades que deberá realizar el alumnado, así como de la evaluación de los tutores externos y académicos, entre otras actividades. Asesoramiento del alumnado. 5.00 0.00 5.00
Semana 3: Seminario
Tutoría presencial
En este seminario se hará una presentación de las empresas seleccionadas, de las actividades que deberá realizar el alumnado, así como de la evaluación de los tutores externos y académicos, entre otras actividades. Asesoramiento del alumnado. 5.00 0.00 5.00
Semana 4: Prácticas Estancia en el centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 0.00 10.00
Semana 5: Prácticas Estancia en el centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 0.00 10.00
Semana 6: Prácticas Estancia en el centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 0.00 10.00
Semana 7: Prácticas Estancia en el centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 0.00 10.00
Semana 8: Prácticas Estancia en el centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 0.00 10.00
Semana 9: Prácticas Estancia en el centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 0.00 10.00
Semana 10: Prácticas Estancia en el centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 0.00 10.00
Semana 11: Prácticas Estancia en el centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 0.00 10.00
Semana 12: Prácticas Estancia en el centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 2.00 12.00
Semana 13: Prácticas Estancia en el centro elegido y realización de las actividades encomendadas. 10.00 4.00 14.00
Semana 14: Tutoría. Redacción de la memoria final Asesoramiento del alumnado para la redación de la memoria final. 6.00 6.00 12.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo para la preparación de la memoria final  9.00 8.00 17.00
Total 130.00 20.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259254203
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DOLORES PATRICIA PAREJA RIOS
General:
Nombre:
DOLORES PATRICIA
Apellido:
PAREJA RIOS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 852
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pprios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Plataforma google meet, skype, watshapp, etc..
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 Plataforma google meet, skype, watshapp, etc..
Observaciones: Puntualmente la profesora hará además, si es necesario, algunas tutorías fuera de este horario, tras acordarlo con los alumnos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Plataforma google meet, skype, watshapp, etc..
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 17:30 Plataforma google meet, skype, watshapp, etc..
Observaciones:

Puntualmente la profesora hará además, si es necesario, algunas tutorías fuera de este horario, tras acordarlo con los alumnos.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Presentación y defensa de la memoria)
Prácticas en el centro (Equivalencia con GD: Prácticas en el centro)

Comentarios adicionales

En el caso de que el estudiante no pueda cumplir el número total de horas en el centro de prácticas, se le exigirá un mínimo del 50% de las horas establecidas. Si un alumno no puede cumplir el número de horas de forma telemática en su centro, puede ser reasignado a otro. El tutor externo y el tutor académico evaluarán al estudiante en virtud de la adquisición de las competencias contempladas en la guía docente. En el caso de que el estudiante no cumpla con todas las competencias, el profesor puede asignarle otras actividades con las que pueda completar su formación. En el caso de que un alumno  haya estado en más de un centro de prácticas, la calificación se establecerá atendiendo al porcentaje de las horas desempeñadas en cada uno de ellos.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Aprovechamiento de las actividades presenciales o virtuales 20,00 %
Informe del responsable externo de prácticas 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las prácticas externas serán evaluadas teniendo en cuenta: el informe del tutor externo (30 %), el informe del profesor tutor (20%) y la memoria final del alumno en la que se recogen las actuaciones y evidencias del periodo de prácticas (50%). Esta memoria, que se deberá redactar y presentar en francés, habrá de seguir las pautas establecidas en el seminario introductorio que precederá a las prácticas y deberá ser entregada al profesor en los plazos que se establezcan para tal fin y expuesta de forma resumida el día fijado para la prueba de evaluación. En la memoria se especificarán las competencias y destrezas propias de la asignatura adquiridas durante el período de prácticas. 
Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener como mínimo el 50% de todas las partes de la asignatura.
El seminario introductorio, así como las tutorías y actividades del aula virtual tendrán carácter obligatorio. Las actividades virtuales consistirán en un informe de seguimiento de las prácticas del alumno que deberá entregarse a través del aula en las fechas fijadas para tal fin.
De acuerdo con la Normativa de gestión de prácticas externas del estudiantado de la ULL, el alumno que, sin causa justificada, se ausente de las prácticas externas o no se incorpore a la entidad colaboradora asignada en las fechas establecidas, tendrá la calificación de suspenso, con la calificación numérica que estime el profesor de la asignatura, en el acta correspondiente a la primera convocatoria. En las sucesivas convocatorias se aplicarán los mismos criterios de evaluación establecidos anteriormente.
Procedimiento de entrega, exposición y defensa de la memoria (no presencial):
1. El alumno enviará a la profesora la memoria de PE utilizando para ello el correo electrónico institucional o como tarea a través del aula virtual.
2. La exposición y defensa de la memoria se harán de forma no presencial utilizando la herramienta google meet.
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020