Intercomprensión de las lenguas románicas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259253203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Románica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES COVADONGA CORBELLA DIAZ

General:
Nombre:
DOLORES COVADONGA
Apellido:
CORBELLA DIAZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Románica
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 688
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcorbell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-24
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Las tutorías se desarrollarán en el edificio de Filología, 3ª planta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-24
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-24
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Las tutorías se desarrollarán en el edificio de Filología, 3ª planta. Durante el periodo de exámenes, las tutorías pasan al miércoles, de 8:00 a 14:00
General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PADRON FERNANDEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Románica
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 439
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E A-1-07(A)
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E A-1-07(A)
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lenguas y culturas de la Romania actual
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la metodología de la traducción (directa e inversa) en lengua francesa con el fin de ser capaz de traducir textos de diversa índole.
  • CE7 - Conocimiento de la realidad lingüística de la Europa románica actual.
  • CE11 - Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Dra. Dolores Corbella Díaz
1. Multilingüismo europeo: la latinidad. Consciencia de unidad y conocimiento de la diversidad.
2. Procesos de codificación de las lenguas románicas. Planificación y política lingüística. Recursos en red.
3. Intercomprensión románica.
3.1. Ortografía y fonética. Similitudes y diferencias.
3.2. Morfología y sintaxis. Patrimonio y evolución.

-Profesores: Dra. Dolores Corbella Díaz y Dr. Rafael Padrón Fernández
3.3. Historia de las palabras. Préstamos y creatividad.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la bibliografía específica que se dará al alumnado se incluyen artículos y textos en otras lenguas románicas que se trabajarán en las clases prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo. Para ello se contará con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: sesiones de caráter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías específicas dedicadas a actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG17], [CG13], [CG6], [CG1], [CE11], [CE7], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG7], [CG5], [CG4], [CG2], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE11], [CE7], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG12], [CG10], [CG9], [CG4], [CE21], [CE20], [CE11], [CE7], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG13], [CG6], [CG1], [CE11], [CE7], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG7], [CG5], [CG4], [CG2], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE11], [CE7], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG11], [CG8], [CE18], [CE11], [CE7], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG11], [CG8], [CE18], [CE11], [CE7], [CE2]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CE18], [CE11], [CE7], [CE2]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CG12], [CG10], [CG9], [CG4], [CE21], [CE20], [CE11], [CE7], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alvar Ezquerra, Manuel, y Carmen Hernández González (2016):
De una a cuatro lenguas. Del español al portugués, al italiano y al francés
. Madrid: Arco/Libros. 2ª edición actualizada.

Gargallo Gil, José Enrique, y María Reina Bastardas (2007):
Manual de Lingüística Románica
. Barcelona: Ariel. 

Herman, József (2006):
Du latin aux langues romanes II: nouvelles études de linguistique historique
. Berlín: Max Niemeyer.

Reutner, U., ed. (2017): Manuel des francophonies. Berlín-Boston: De Gruyter.

Bibliografía complementaria

Allières, Jacques (2001):
Manuel de linguistique romane
. Paris: Honoré Champion.

Alen Garabato, C. (2018): Une histoire sociale des langues romanes. Genèse, construction et évolution sociolinguistiques d'une famille de langues
,
 
pódese xa consultar na web da Université Ouverte des Humanités :
http://www.uoh.fr/front/notice?id=a39f4a24-23e8-4747-814f-9c5443389546
 

Un cadre européen commun de référence pour les langues
(2010): Estrasburgo: Counsil of Europa.

Otros recursos

Aparte de esta bibliografía general, los profesores indicarán para cada tema una bibliografía específica, incluyendo bases de datos y otros recursos en red.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con doble llamamiento; las otras con llamamiento único.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (50%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). El alumnado deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por el alumnado siempre que haya participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. 
La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del alumnado se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.
3) Asimismo, se evaluarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (50%), consistente en un trabajo escrito sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

Evaluación alternativa (tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias):
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua se acogerá a la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Cuestionario oral sobre algunos de los puntos del programa de la asignatura (10%).
2) Entrega de un trabajo sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura (40%):
3) Prueba final (50%), consistente en un examen.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la calificación en cada uno de estos apartados sea igual o superior al 50%. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

En el caso de que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos que ponga a disposición la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CE18], [CE11], [CE7], [CE2] Asistencia participativa al menos en el 80% de las clases y realización de las actividades programadas 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE11], [CE7] Se valorará la capacidad de reflexión y el correcto uso de la expresión 40,00 %
Prueba final [CG17], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CG6], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE18], [CE11], [CE7], [CE2] Se valorará la adecuada asimilación de los contenidos de la asignatura, así como la coherencia expositiva, el rigor científico y el correcto uso de la lengua. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  • Entender la realidad lingüística de la Europa románica actual.
  • Analizar la diversificación lingüística de Occidente.
  • Asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • Entender la herencia del mundo románico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
  • Aplicar el conocimiento de la planificación y política lingüística.
  • Analizar las bases para la intercomprensión románica: similitudes y diferencias, patrimonio, préstamos y creatividad.
  • Conocer los principales recursos lingüísticos en red de las distintas lenguas románicas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teórico-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Clases teórico-prácticas
Tutorías. Cuestionario oral
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clases teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clases teórico-prácticas.
Tutorías
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2 Clases teórico-prácticas
Tutorías. Cuestionario oral
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 Clases teórico-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3.1 Clases teórico-prácticas
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 3.1 Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 3.1. Clases teórico-prácticas
Tutorías.
Cuestionario oral
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3.2. Clases teórico-prácticas.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 3.3. Clases teórico-prácticas. Tutorías 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 3.3. Clases teórico-prácticas
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259253203
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DOLORES COVADONGA CORBELLA DIAZ
General:
Nombre:
DOLORES COVADONGA
Apellido:
CORBELLA DIAZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Románica
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 688
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcorbell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial Correo electrónico o google meet
Observaciones: Si el alumnado requiere una videoconferencia, dispone de un enlace para establecer la conexión.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, dispone de un enlace para establecer la conexión.
RAFAEL PADRON FERNANDEZ
General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PADRON FERNANDEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Románica
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 439
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, dispone de un enlace para establecer la conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con doble llamamiento; las otras con llamamiento único.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados
alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (50%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). El alumnado deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por el alumnado siempre que haya participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del alumnado se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.
3) Asimismo, se evaluarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (50%), consistente en un trabajo escrito sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

Evaluación alternativa (tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias):
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua se acogerá a la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Cuestionario oral sobre algunos de los puntos del programa de la asignatura (10%).
2) Entrega de un trabajo sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura (40%).
3) Prueba final (50%), consistente en un examen.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la calificación en cada uno de estos apartados sea igual o superior al 50%. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
En el caso de que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos que ponga a disposición la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado.
 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020