Sociología de las relaciones internacionales
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ABU-TARBUSH QUEVEDO

General:
Nombre:
JOSE
Apellido:
ABU-TARBUSH QUEVEDO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
josabu@ull.es
Correo alternativo:
josabu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.01
Observaciones: Las tutorías de los martes de 09:00 a 11:00 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario josabu@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.01
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.01
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 09:00 a 11:00 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario josabu@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones internacionales
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE15 - Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. Sociedad internacional
1. Formación y actores de la Sociedad Internacional
2. Jerarquía del poder y distribución de la riqueza en el sistema internacional
II. Concepciones teóricas de las Relaciones Internacionales
3. Teorías clásicas: realismo, liberalismo y estructuralismo
4. Perspectivas reflectivistas: crítica, posmoderna, constructivista y feminista
III. Dinámica de la sociedad internacional
5. Diplomacia, política exterior y cooperación internacional al desarrollo
6. Conflictos en el sistema internacional:
a. ¿Choque de civilizaciones o de intereses? 
b. Guerras por los recursos, cambio climático y nuevas guerras
c. Terrorismo internacional y crimen organizado
d. Reconfiguración del orden mundial
IV. Relaciones internacionales en la francofonía
7. La política exterior de Francia
8. Dinámica de la política internacional en la francofonía
V. Relaciones internacionales por áreas geopolíticas
9. Asia-Pacífico: la emergencia de China e India en el siglo XXI
10. África: en la encrucijada entre el subdesarrollo, el expolio y los conflictos
11. América Latina: en la búsqueda de la integración regional
12. Estados Unidos: de la apuesta hegemónica a la primacía geoestratégica
13. La Unión Europea: política exterior y relaciones transatlánticas
14. Rusia, el Cáucaso y Asia central: el nuevo gran juego
15. Mundo árabe e islámico: desafíos internos y reordenamiento externo

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se conciben como teóricas y prácticas a un mismo tiempo. Consistirán en exposiciones orales del profesor de los diferentes temas del programa, intentando combinar los temas más teóricos de la materia con los más empíricos con objeto de reforzar los conocimientos adquiridos. En ambos casos, el temario será complementado con lecturas, comentarios de textos, consulta vía web de think tanks e instituciones internacionales, visionar documentales, elaboración de un informe y un ejercicio de simulación sobre un conflicto; unido a los recursos disponibles en la docencia y aula virtual. La asignatura se acoge al Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.

Conocer la formación de la sociedad internacional, sus actores, sus pautas de comportamiento, su dinámica de cooperación y conflicto; así como las principales tendencias internacionales, junto a las perspectivas y claves de sus diferentes áreas geopolíticas, con especial énfasis en las relaciones internacionales de la Francofonía.
Las sesiones versarán sobre casos prácticos, principalmente; y el asesoramiento, seguimiento y control del proyecto de informe sobre un conflicto, país o tema transversal. En las sesiones virtuales se utilizarán varias herramientas: vídeos tutoriales o píldoras; foro de preguntas y respuestas; glosario, base de datos, presentaciones, consultas, debates, tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos con calificación; enlaces a recursos electrónicos y audiovisuales; y subida de documentos.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG13], [CG11], [CE15], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG15], [CG13], [CG11], [CG1], [CE19], [CE15], [CE13], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 22,00 22,0 [CG17], [CG15], [CG11], [CG10], [CG5], [CG1], [CE20], [CE19], [CE18], [CE13], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG11], [CG7], [CG5], [CG1], [CE19], [CE18], [CE15], [CE13], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG11], [CG10], [CG7], [CG5], [CG1], [CE20], [CE19], [CE15], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE13], [CE10]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE13], [CE10]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG16], [CG14], [CG11], [CG9], [CG4], [CE21], [CE19]
Otras tareas 0,00 8,00 8,0 [CG12], [CG8], [CG6], [CG2], [CE21], [CE15], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Atina, Fulvio.:
El sistema político global: introducción a las relaciones internacionales.
Barcelona: Paidós, 2001.

Barbé, Esther: Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 1995.

García Picazo, Paloma:
Teoría breve de relaciones internacionales.
Madrid: Tecnos, 2004.

Merle, Marcel:
Sociología de las relaciones internacionales. 
Madrid: Alianza Editorial, 1991, (2a edición revisada y ampliada).

Pearson, F.; Martin Rochester, J.:
Relaciones Internacionales. Situación global en el siglo XXI.
Bogotá: McGraw-Hill, 2000.

Roche, Jean-Jacques: 
Théories des relations internationales. 
Paris: Montchrestien, 2001 (4e édition)

Bibliografía complementaria

Huntington, Samuel P.:
El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial
. Barcelona: Paidós, 1997.

Kaldor, Mary:
El poder y la fuerza. La seguridad de la población civil en un mundo global.
Barcelona: Tusquets, 2010.

Klare, Michael T.:
Planeta sediento, recursos menguantes. La nueva geopolítica de la energía.
Barcelona: Tendencias, 2008.

Nye Jr., Joseph S.:
La paradoja del poder norteamericano.
Madrid: Tecnos, 2003.

Prashad, Vijay:
Las naciones oscuras. Una historia del Tercer Mundo.
Barcelona: Península, 2012. 

Segura, Antoni:
Estados Unidos, el islam y el nuevo orden mundial. De la crisis de los rehenes de 1979 a la primavera árabe.
Madrid: Alianza Editorial, 2013.

Solana, Javier; y Bassets; Lluís:
Reivindicación de la política. Veinte años de relaciones internacionales.
Barcelona: Debate, 2010.

Torreblanca, José Ignacio:
La fragmentación del poder europeo.
Barcelona: Icaria & Política Exterior, 2011. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante (que deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (50%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1. Informe de memoria de prácticas (20%) que se indique a lo largo del cuatrimestre.  (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).) Realización de las pruebas y actividades programadas (20%).
2. Realización de pruebas y actividades programadas (30%) que se indique a lo largo del cuatrimestre. 
3. Prueba final (50%) que se subdivide en dos ejercicios que consistirán en:
 3.1. Pruebas objetivas (30%) que consistirá en preguntas tipo test.
 3.2.  Pruebas de desarrollo (20%) que consistirá en un ejercicio de interrelación entre varios temas del temario.
(Dichas pruebas tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).  La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, se acogerá a la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. En concreto, constará de las siguientes:
1. En referencia al informe de memoria de prácticas (20%): el día de la convocatoria el alumnado deberá entregar una memoria comentada de los diferentes textos indicados a lo largo del cuatrimestre, concertada previamente con el profesor.
2. Realización de pruebas y actividades programadas (30%): se contempla que el alumnado no asistente pueda hacer seguimiento de la asignatura mediante el aula virtual en un 80% mínimo de su actividad (visionado película-documental, comentario de textos específicos y ficha de país francófono). En el caso de que el alumnado no asista ni haga seguimiento de la asignatura mediante estas actividades en el aula virtual, se exigirá que presente el día del examen un comentario por escrito del visionado de la película documental, de los textos indicados y de la ficha de un país de la francofonía).

3. Realización de una prueba escrita (desarrollo y objetiva) sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%).

Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE13], [CE10] Prueba teórico-práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos impartidos a lo largo del curso 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE13], [CE10] Prueba teórico-práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos impartidos a lo largo del curso, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, etc.). 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE13], [CE10] Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, así como la superación de seminarios, tareas y ejercicios que se organicen. 20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE13], [CE10]     Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, así como la superación de seminarios, tareas y ejercicios que se organicen.     30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
Aplicar el conocimiento de las políticas para el desarrollo.
Analizar la formación y dinámica de la sociedad internacional.
Identificar los actores del sistema internacional.
Analizar las relaciones internacionales en el marco de la Francofonía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 Clase teórico-práctica. Comentario de lecturas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 6 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 7 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 8 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 9 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 10 Clase teórico-práctica. Comentario de lecturas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 11 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 12 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 13 Clase teórico-práctica.
Presentación Informe.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 14 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación.  Evaluación y trabajo autónomo para preparar la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252204
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ABU-TARBUSH QUEVEDO
General:
Nombre:
JOSE
Apellido:
ABU-TARBUSH QUEVEDO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
josabu@ull.es
Correo alternativo:
josabu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 No presencial Mail y google meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 No presencial mail y google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 No presencial Mail y google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (50%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1. Informe de memoria de prácticas (20%) que se indique a lo largo del cuatrimestre.  (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).) Realización de las pruebas y actividades programadas (20%).
2. Realización de pruebas y actividades programadas (30%) que se indique a lo largo del cuatrimestre. 
3. Prueba final (50%) que se subdivide en dos ejercicios que consistirán en:
 3.1. Pruebas objetivas (30%) que consistirá en preguntas tipo test.
 3.2.  Pruebas de desarrollo (20%) que consistirá en un ejercicio de interrelación entre varios temas del temario.
(Dichas pruebas tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).  La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, se acogerá a la evaluación alternativa, que comprenderá las siguientes pruebas:
1. En referencia al informe de memoria de prácticas (20%): el día de la convocatoria el alumnado deberá entregar una memoria comentada de los diferentes textos indicados a lo largo del cuatrimestre, concertada previamente con el profesor.
2. Realización de pruebas y actividades programadas (30%): se contempla que el alumnado no asistente pueda hacer seguimiento de la asignatura mediante el aula virtual en un 80% mínimo de su actividad (visionado película-documental, comentario de textos específicos y ficha de país francófono). En el caso de que el alumnado no asista ni haga seguimiento de la asignatura mediante estas actividades en el aula virtual, se exigirá que presente el día del examen un comentario por escrito del visionado de la película documental, de los textos indicados y de la ficha de un país de la francofonía).

3. Realización de una prueba escrita (desarrollo y objetiva) sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%).

Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.  
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020