Trabajo de Fin de Grado
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259254205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
    • Filología Románica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español y francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los estudiantes podrán matricularse para la realización del Trabajo Fin de Grado una vez superados todos los créditos de 1er y 2º curso y, al menos, 54 créditos de las materias de 3º. En el momento de la presentación del trabajo, el alumno deberá tener superados todos los demás créditos necesarios para el título de grado, esto es, 234 ECTS
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DULCE MARIA GONZALEZ DORESTE

General:
Nombre:
DULCE MARIA
Apellido:
GONZALEZ DORESTE
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 690
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddoreste@ull.es
Correo alternativo:
ddoreste@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-26
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-26
Observaciones: Este horario puede estar sometido a cambios debido a reuniones o viajes por causas académicas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-26
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-26
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-26
Observaciones: Este horario puede estar sometido a cambios debido a reuniones o viajes por causas académicas
General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PADRON FERNANDEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Románica
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 439
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E A-1-07(A)
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E A-1-07(A)
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo de Fin de Grado
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE17 - Capacidad de comunicarse en árabe moderno (nivel A2 del MCER) y entender la tradición cultural árabe e islámica.
  • CE16 - Conocimiento de las relaciones interculturales franco-canarias.
  • CE15 - Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE12 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
  • CE11 - Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE9 - Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE7 - Conocimiento de la realidad lingüística de la Europa románica actual.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE3 - Conocimiento de la literatura de expresión francesa.
  • CE2 - Conocimiento de la metodología de la traducción (directa e inversa) en lengua francesa con el fin de ser capaz de traducir textos de diversa índole.
  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua europea distinta del francés (alemán, griego o inglés).
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las líneas de trabajo en torno a la cual se vertebrarán los TFG son las siguientes:

DRA. GONZÁLEZ DORESTE (Filología Francesa). Coordinadora
- Literatura y cultura francófonas: 1) El cómic en el ámbito francófono: del discurso narrativo al discurso en imágenes; 2) Mitos clásicos en la literatura francófona

Seminario:
1. Normativas por las que se rige el TFG.
2. Cómo redactar y presentar un TFG.
3. Aspectos formales del TFG del grado en Estudios Francófonos Aplicados.

Dr. PADRÓN FERNÁNDEZ (Filología Románica). 
- Traducción (francés-español) de textos de los siglos XVIII y XIX.
- La correspondencia epistolar en francés en la España del siglo XVIII.

Seminario:
1. Normativas por las que se rige el TFG.
2. Cómo redactar y presentar un TFG.
3. Aspectos formales del TFG del grado en Estudios Francófonos Aplicados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El TFG es un trabajo personal y autónomo del estudiante. Consistirá en la realización, presentación y defensa de un trabajo en el que se demuestre que el/la estudiante ha adquirido las competencias propias del grado. Supone la realización por parte del/la estudiante de un proyecto, memoria o estudio en el que demuestre que ha adquirido las competencias propias de la titulación.
Las actividades presenciales de la asignatura serán fundamentalmente de carácter formativo, destinadas a orientar al/la estudiante sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.
El TFG del grado en Estudios Francófonos Aplicados se podrá redactar en español o en francés. Su extensión no podrá contener menos de 12.000 palabras e irá acompañado de un resumen de 250 palabras en la lengua (español o francés) contraria a la utilizada en el trabajo, así como de 3 a 5 palabras clave, ordenadas alfabéticamente, que deben permitir clasificar e identificar los contenidos del trabajo. La longitud máxima del mismo no podrá sobrepasar las 15.000 palabras, incluyendo la bibliografía. La exposición del TFG se hará en francés.
El trabajo se ajustará a las normas de estilo que se detallan en los "Procedimientos propios de la Sección de Filología que desarrollan el Reglamento de la asignatura 'Trabajo Fin de Grado' de la Universidad de La Laguna (aprobado el 2/12/2015)".


A continuación, se desglosan las actividades formativas previstas para que el estudiante trabaje los contenidos de la materia, sus contenidos en créditos ECTS y en horas de trabajo:

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [CG4], [CG2], [CG1], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 132,00 132,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Preparación de exámenes 0,00 3,00 3,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CID LEAL, Pilar y Remei PERPINYÀ MORERA (2013):
Cómo y dónde buscar fuentes de información
. Bellaterra, Servei de Publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona. 
 

DUFFAU, Catherine y François-Xavier ANDRÉ (2013):
J’entre en fac. Méthodes du travail universitaire en lettres, langues, arts et sciences humaines
. París, Presses Sorbonne Nouvelle.

GARCÍA SANZ, María Paz y Pilar MARTÍNEZ CLARES [coords.] (2012):
Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster
. Murcia, Universidad de Murcia.

GARNIER, Sylvie y Alan D. SAVAGE (2011):
Rédiger un texte académique en français
. Paris, Ophrys.

MIRÓN CANELO, José Antonio [coord.] (2013):
Guía para la elaboración de trabajos científicos
. Salamanca, Rego.

MORA LUIS, Carlos Efrén y Edurne ARRIOLA GUTIÉRREZ (2011):
Normas básicas de presentación de trabajos, proyectos y monografías: normas orientadas a estudiantes e investigadores
. Santa Cruz de Tenerife, SigeArt. 

Bibliografía complementaria

Se proporcionará en las tutorías individuales y colectivas o a través del aula virtual.

Otros recursos

Se proporcionarán en las tutorías individuales y colectivas o a través del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del TFG reflejará el grado de adquisición y dominio de las competencias asociadas al título de Grado en Estudios Francófonos Aplicados demostrados por el/la estudiante.

1. Evaluación continua.
Para llevar a cabo la evaluación con garantías de homogeneidad, la comisión TFG de la Sección ha establecido un protocolo de evaluación con los indicadores referentes a aquellos aspectos que se consideran susceptibles de evaluación, tales como estructura, contenidos, presentación oral, defensa, etc., lo que se sintetiza del siguiente modo:
a) Profesor/a tutor/a: evaluación continua de la adquisición de competencias por parte del estudiante, asistencia y participación [30% de la calificación final].
b) Profesor/a tutor/a: evaluación de la memoria escrita [50% de la calificación final].
c) Profesorado del grupo: evaluación de la presentación y defensa oral [20% de la calificación final].

Este protocolo deberá ser seguido por el profesorado encargado de evaluar los TFG. (https://drive.google.com/file/d/1lg6K-z4vW0VNMNAAFmgjC935GnV_ivtv/view)

El alumno, 10 días antes del periodo establecido para la defensa del TFG, deberá enviar una copia en pdf al coordinador-a de la asignatura para posteriormente ser remitido al tutor-a del trabajo. La defensa del TFG será realizada por los/las estudiantes de manera pública y presencial ante el profesorado de la asignatura y el resto de estudiantes del grupo. Consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10 minutos. A continuación, el/la alumno/a contestará a las cuestiones que le plantee el profesorado durante un máximo de 10 minutos. Una vez concluida la sesión, el profesorado procederá a calificar la presentación y defensa oral de los TFG atendiendo a los criterios recogidos en la guía docente de la asignatura y teniendo en cuenta el nivel de adquisición de las competencias propias del título.

La Comisión Académica del Grado resolverá la propuesta de Matrícula de Honor atendiendo, en el caso de que existan más propuestas que el cupo que establece la normativa, a la media del expediente académico del alumno.

2. Evaluación alternativa.
El estudiante que no haya participado en la evaluación continua o no la haya superado podrá optar por la evaluación alternativa que consiste en pruebas que se corresponden con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura:

1) Hasta tres reseñas bibliográficas a determinar por el profesor tutor que se entregarán por escrito y sobre las que puede plantear diversas cuestiones al estudiante [30% de la calificación final]
2) Evaluación de la memoria escrita [50% de la calificación final].
3) Evaluación de la presentación y defensa oral [20% de la calificación final].

Tanto en la evaluación continua como en la evaluación alternativa, la presentación y defensa oral del Trabajo Fin de Grado solo podrá realizarse si el alumno ha superado la evaluación de la memoria escrita.
En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al alumnado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21] Evaluación de la memoria escrita: calidad del trabajo; adecuación del marco teórico y el enfoque metodológico seguido; objetivos planteados y grado de consecución; esfuerzo realizado; resultados obtenidos; suficiencia y adecuación de las fuentes y la bibliografía utilizadas; corrección ortográfica, gramatical y léxica. 50,00 %
Evaluación continua de la adquisición de competencias por parte del estudiante, asistencia y participación [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21] Asistencia y participación activa del alumnado en las actividades formativas (clases teóricas, tutorías colectivas). Dedicación, interés, esfuerzo realizado y resultados obtenidos, contribución personal, habilidades, etc. 30,00 %
Trabajos y Proyectos: presentación y defensa oral <br/> [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21] En la exposición oral, que se deberá realizar en francés, se valorará, además del uso correcto de la lengua, la fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición ante el profesorado encargado de la evaluación y la precisión en las respuestas a las posibles cuestiones planteadas por este. En su caso, se prestará especial atención al uso correcto de las nuevas tecnologías. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura los/las estudiantes serán capaces de:
  • Manejar herramientas informáticas, audiovisuales y fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • Identificar problemas y temas de investigación.
  • Aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Generar iniciativas y plasmarlas en proyectos.
  • Mostrar la adquisición de competencias asociadas al Grado.
  • La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral
Normativas por las que se rige el TFG. Presentación del ámbito de trabajo
2.00 7.00 9.00
Semana 2: 2-3 Clase magistral
Cómo redactar y presentar un TFG. Aspectos formales del TFG del grado en EFA
2.00 7.00 9.00
Semana 3: 2-3 Elaboración del TFG.
Cómo redactar y presentar un TFG. Aspectos formales del TFG del grado en EFA
2.00 7.00 9.00
Semana 4: 2-3 Elaboración del TFG
Cómo redactar y presentar un TFG. Aspectos formales del TFG del grado en EFA
2.00 7.00 9.00
Semana 5: 2-3 Elaboración del TFG 0.00 10.00 10.00
Semana 6: 2-3 Elaboración del TFG 0.00 10.00 10.00
Semana 7: 2-3 Tutoría colectiva
Elaboración del TFG
2.00 8.00 10.00
Semana 8: 2-3 Elaboración del TFG 0.00 10.00 10.00
Semana 9: 2-3 Elaboración del TFG 0.00 10.00 10.00
Semana 10: 2-3 Tutoría colectiva
Elaboración del TFG
2.00 8.00 10.00
Semana 11: 2-3 Elaboración del TFG 0.00 10.00 10.00
Semana 12: 2-3 Elaboración del TFG 0.00 10.00 10.00
Semana 13: 2-3 Elaboración del TFG 0.00 10.00 10.00
Semana 14: 2-3 Tutoría colectiva
Elaboración del TFG
2.00 8.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la presentación de la evaluación 1.00 13.00 14.00
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259254205
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DULCE MARIA GONZALEZ DORESTE
General:
Nombre:
DULCE MARIA
Apellido:
GONZALEZ DORESTE
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 690
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddoreste@ull.es
Correo alternativo:
ddoreste@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 VIRTUAL FORO DE DEBATE Y CORREO
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 VIRTUAL FORO DE DEBATE Y CORREO
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 VIRTUAL FORO DE DEBATE Y CORREO
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 VIRTUAL FORO DE DEBATE Y CORREO
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 VIRTUAL FORO DE DEBATE Y CORREO
Observaciones:

RAFAEL PADRON FERNANDEZ
General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PADRON FERNANDEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Románica
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 439
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, dispone de un enlace para establecer la conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Seminario presencial (Equivalencia con GD: Clases teóricas)

Comentarios adicionales

La defensa del TFG será realizada por el alumnado de manera virtual (se precisará el medio desde el Aula Virtual de la asignatura) y consistirá en la exposición en francés durante un máximo de 10 minutos del contenido o de las líneas principales del TFG. El estudiante, 10 días antes del periodo establecido para la defensa del TFG, deberá enviar una copia en pdf al coordinador de la asignatura para posteriormente ser remitido al tutor o la tutora del trabajo.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Adquisición de competencias por parte del estudiante, asistencia y participación 30,00 %
Evaluación de la memoria escrita 50,00 %
Evaluación de la presentación y defensa oral 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. EVALUACIÓN CONTINUA. Para llevar a cabo la evaluación con garantías de homogeneidad, la comisión TFG de la Sección ha establecido un protocolo de evaluación con los indicadores referentes a aquellos aspectos que se consideran susceptibles de evaluación, tales como estructura, contenidos, presentación oral, defensa, etc., lo que se sintetiza del siguiente modo: a) Profesor tutor: evaluación continua de la adquisición de competencias por parte del estudiante, asistencia y participación [30% de la calificación final]; b) Profesor tutor: evaluación de la memoria escrita [50% de la calificación final]; c) Profesorado del grupo: evaluación de la presentación y defensa oral [20% de la calificación final]. Este protocolo deberá ser seguido por el profesorado encargado de evaluar los TFG y se encuentra disponible en: https://drive.google.com/file/d/1lg6K-z4vW0VNMNAAFmgjC935GnV_ivtv/view.
La defensa del TFG será realizada por los estudiantes de manera virtual. Consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10 minutos ante el profesorado responsable del grupo. A continuación, el alumnado contestará a las cuestiones que plantee este durante un máximo de 10 minutos. Una vez concluida la sesión, el profesorado del grupo procederá a calificar la presentación y defensa oral de los TFG atendiendo a los criterios recogidos en la guía docente de la asignatura y teniendo en cuenta el nivel de adquisición de las competencias propias del título. La Comisión Académica del Grado resolverá la propuesta de Matrícula de Honor atendiendo, en el caso de que existan más propuestas que el cupo que establece la normativa, a la media del expediente académico del estudiante. 2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA. El estudiante que no haya participado en la evaluación continua o no la haya superado podrá optar por la evaluación alternativa que consiste en pruebas que se corresponden con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el estudiante ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura: a) Hasta tres reseñas bibliográficas determinadas por el profesor tutor, que se entregarán en el aula virtual y sobre las que puede plantear diversas cuestiones al estudiante [30% de la calificación final]; b) Evaluación de la memoria escrita [50% de la calificación final]; c) Evaluación de la presentación y defensa oral [20% de la calificación final]. Tanto en la evaluación continua como en la evaluación alternativa, la presentación y la defensa oral del Trabajo Fin de Grado solo podrán realizarse si el alumno ha superado la evaluación de la memoria escrita.
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020