Técnicas de expresión en español
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
    • Literatura Española
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ERNESTO JESUS RODRIGUEZ ABAD

General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- La comunicación verbal y no verbal.
1.1. Los elementos de la comunicación oral y escrita.
1.2. Tipos de textos y discurso.

Tema 2.- El español estándar.
2.1. Variedades del español.
2.2. La norma académica y otras normas.
2.3. Bases de una buena organización del discurso: coherencia, cohesión, adecuación.

2.4. Reglas prácticas de estilo.
2.5. La comunicación verbal: claridad, entonación y recursos de ortofonía, kinésicos y proxémicos.
2.6. Las trampas del discurso: errores comunes en el español oral y escrito.

Tema 3.- Categorías estéticas del discurso como herramientas en la comunicación oral y escrita.
3.1. La narración.
3.2. La descripción.
3.3. La exposición.
3.4. El diálogo.

Tema 4.- La vertebración retórica del texto escrito y oral.
4.1. Herramientas persuasivas del discurso: la argumentación, la tópica, la estructuración eficaz.
4.2. La capacidad de síntesis y la puesta en escena ante el público.

Tema 5.- Análisis de los discursos humanísticos escritos y su materialización verbal: el aula, la exposición
académica (la ponencia, la comunicación, la defensa pública de una investigación), la conferencia pública.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Dado que para el comienzo de curso se contempla la impartición de la asignatuta en el Escenario 1: modelo de docencia con presencialidad adaptada, se impartirá un modelo de enseñanza-aprendizaje adaptado que combine una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada. La metodología será preferentemente activa, flexible y colaborativa.

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorarán en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
- Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE21], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG14], [CE21], [CE18]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CG2], [CE21], [CE18]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG14], [CG13], [CG11], [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CE21], [CE18]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Briz, Antonio (coord.), 
Saber hablar,
Madrid, Instituto Cervantes/Aguilar, 2008.   
 

Paredes García, Florentino [et al.],
El libro del español correcto
, Madrid, Instituto Cervantes/Espasa, 2012. 

Sánchez Lobato, J. (coord.), 
Saber escribir,
Madrid, Instituto Cervantes/Aguilar, 2006. 

Bibliografía complementaria

Álvarez Martínez, Myriam,
Tipos de escrito I: narración y descripción,
Madrid, Arco Libros, 1993.

Davis, Flora,
La comunicación no verbal
, Madrid, Alianza editorial, 2010.

Gómez Torrego, Leonardo,
Hablar y escribir correctamente,
Madrid, Arco Libros, 2011, 2 vols.

Montolío, Estrella (coord.),
Manual de escritura academica y profesional,
Barcelona, Ariel, 2014, 2 vols.

Otros recursos

Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es
Diccionario de la lengua española y Diccionario panhispánico de dudas: http://rae.es/rae.html
Fundación del español urgente: http://www.fundeu.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

EVALUACIÓN CONTINUA:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas y de una prueba final que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de trabajos individuales (50%). Consistirán en:
- Realización de un video sobre un aspecto de la cultura francesa (15%)
- Comentario de un texto literario (15%)
- Realización de un video narrando un cuento (20%)
3) Prueba final a elección del alumno podrá ser oral o escrita (40%). Constará de un examen sobre cuestiones teórico-prácticas. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura superar el examen sobre cuestiones teórico-prácticos, que se cita en el punto 3.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo podrán optar por la evaluación alternativa, que corresponde a pruebas diseñadas en correspondencia con la evaluación continua. En concreto constará de:
1. Entrega de un trabajo sobre un tema previamente concertado con el profesor (10%) que se entregará el día del examen.
2. Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura (50%).
3. Realización una prueba escrita sobre los contenidos prácticos de la asignatura, que consistirá en el comentario de un texto (40%).

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y la suma de las otras tareeas requeridas. El alumno tiene que aprobar la prueba final para sumar la nota de las demás pruebas.

En caso de que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará comvenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1] Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18] Examen escrito de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Exposiciones orales. Análisis y comentario escrito de un texto.
Su objetivo es evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas. Se valorarán las capacidades de análisis y síntesis, así como la originalidad, la madurez y el espíritu crítico.
50,00 %
Prueba final [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CG6], [CG2], [CE21], [CE18] Examen escrito de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Su objetivo es evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas. Tendrá dos partes: 1. Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura. 2. Realización de una prueba escrita sobre los contenidos prácticos. Cada una de estas partes se valorará al 50% dentro de la valoración de esta prueba final (40%). 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Analizar los contextos literarios y culturales del español.
Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en español.
Trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
Desarrollar habilidades sociales.
Programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1
Tutoría
Clases teórico-prácticas
4.00 8.00 12.00
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 3: Tema 1 Clases teórico-prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 4: Tema 2 Clases teórico-prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 5: Tema 2 Clases teórico-prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 6: Tema 1-2 Clases teórico-prácticas
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clases teórico-prácticas
Evaluación
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3
Clases teórico-prácticass
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Exposiciones orales 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Clases teórico-prácticas
Evaluación
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Resolución de dudas Resolución de dudas 4.00 5.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251101
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ERNESTO JESUS RODRIGUEZ ABAD
General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de la se implantara el escenario 2. Modelo de docencia no presencial y fuera necesario volver a una docencia en línea se continuarían impartiendo las clases teórico-prácticas a través de la plataforma google meet y del aula virtual. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 50,00 %
Participación activa en la clase 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


EVALUACIÓN CONTINUA:
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas y de una prueba final que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de trabajos individuales (50%). Consistirán en:
- Realización de un video sobre un aspecto de la cultura francesa (15%)
- Comentario de un texto literario (15%)
- Realización de un video narrando un cuento (20%)
3) Prueba final a elección del alumno podrá ser oral o escrita (40%). Constará de un examen sobre cuestiones teórico-prácticas. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura superar el examen sobre cuestiones teórico-prácticos, que se cita en el punto 3.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo podrán optar por la evaluación alternativa, que constará de:
1. Entrega de un trabajo sobre un tema previamente concertado con el profesor (10%) que se entregará el día del examen.
2. Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura (50%).
3. Realización una prueba escrita sobre los contenidos prácticos de la asignatura, que consistirá en el comentario de un texto (40%).

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y la suma de las otras tareeas requeridas. El alumno tiene que aprobar la prueba final para sumar la nota de las demás pruebas.

Las actividades y las pruebas evaluativas se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará comvenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020