Gramática contrastiva francés-español
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259253101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español y francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR MENDOZA RAMOS

General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
MENDOZA RAMOS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 930
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmendoza@ull.es
Correo alternativo:
mmendoza@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C En línea
Observaciones: Debido a la actual situación de pandemia, las tutorías podrán ser presenciales o en línea. La/el estudiante deberá enviar un correo a la profesora con el fin de concertar la cita y, si fuera precisa una cita virtual, se establecerá la herramienta informática que resulte más adecuada. Los eventuales cambios de estas tutorías estarán publicados en: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Miércoles 12:30 13:30 - - - En línea
Jueves 09:15 10:45 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-21
Jueves 10:45 12:45 - - - En línea
Observaciones: Debido a la actual situación de pandemia, las tutorías podrán ser presenciales o en línea. La/el estudiante deberá enviar un correo a la profesora con el fin de concertar la cita y, si fuera precisa una cita virtual, se establecerá la herramienta informática que resulte más adecuada. Los eventuales cambios de estas tutorías estarán publicados en: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción, variación y norma de la lengua francesa
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
  • CE2 - Conocimiento de la metodología de la traducción (directa e inversa) en lengua francesa con el fin de ser capaz de traducir textos de diversa índole.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Les conventions d'écriture
2. Le syntagme nominal
3. Le syntagme verbal
4. Les mots invariables
5. Lexique
6. Les phrases
7. La construction du discours

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todos los contenidos de la asignatura se imparten en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: lecciones impartidas, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
Clases prácticas: clases de carácter activo, participativo y experimental donde se aplican los conocimientos adquiridos, se lleva a cabo el análisis e investigación de cuestiones concretas, se resuelven problemas y ejercicios, se redactan trabajos, se realizan exposiciones orales de estos, etc.
Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG13], [CG11], [CG9], [CG8], [CG6], [CG2], [CE8], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE8], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE8], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE8], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE8], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE8], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG2], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE8], [CE2], [CE1]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE8], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bedel, J.-M. (2013). 
Grammaire de l'espagnol moderne
. Paris : PUF.

Delatour, Y
et al.
, (2004).
Nouvelle grammaire du français
. Paris: Hachette,

Poisson-Quinton, S.
et al
(2019). 
Grammaire expliquée du français. Niveau intermédiaire
. Paris : CLE International.

Bibliografía complementaria

Se irán especificando progresivamente en el aula virtual.

Otros recursos

Se irán especificando progresivamente en el aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua (para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 60% de las actividades de la asignatura):
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (50 %): (Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%:
- Participación oral activa: (10%).
- Realización de las actividades y pruebas orales y escritas programadas (40%) que se entregaran en los plazos establecidos.
* En caso de no superar alguna de estas actividades, la/el estudiante podrá realizar la actividad correspondiente prevista enla evaluación alternativa.

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en las siguientes pruebas:
- Examen escrito (30%)
- Examen oral (20%)
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor en cada una de ambas pruebas (examen escrito y examen oral), se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.
El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". [Se guardará la calificación de las partes superadas de la evaluación continua en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
- Cuestionario oral sobre los textos trabajados en clase y temas abordados en el Foro o exposiciones: 10%. [Esta prueba se realizará en el período de exámenes].
- Realización de las actividades y pruebas orales y escritas programadas (40%). [Esta prueba se realizará en el período de exámenes].

2. Prueba evaluativa (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en las siguientes pruebas:
- Examen escrito (30%)
 Examen oral (20%)
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor en cada una de ambas pruebas (examen escrito y examen oral), se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.
El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE8], [CE2], [CE1] Se valorarán las pruebas y/o actividades de asignatura. Se valorará la correcta adquisición de competencias así como el correcto manejo de los contenidos de la materia y de la lengua francesa en la comprensión y expresión escrita y oral. 40,00 %
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE8], [CE2], [CE1] El alumno deberá participar activamente en las actividades orales de la asignatura. Se valorará la correcta adquisición de competencias así como el correcto manejo de los contenidos de la materia y de la lengua francesa en la comprensión y expresión oral. 10,00 %
Prueba final [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG2], [CE19], [CE18], [CE2], [CE1] Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Se valorará la correcta adquisición de competencias así como el correcto manejo de los contenidos de la materia y de la lengua francesa en la comprensión y expresión escrita y oral. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Reconocer y contrastar las diferencias y similitudes entre las lenguas francesa y española desde distintas perspectivas gramaticales.
Analizar y corregir los errores más comunes en el uso de las dos lenguas por interferencias mutuas.
Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole, tanto en francés como en español.
Asesorar en tareas de intervención lingüístico cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales adquiridos.


La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
1
 

Tutorías. Clases teórico-prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1, 2
 

Clases teórico-prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1, 2
 

Clases teórico-prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2
 

Clases teórico-prácticas. Tutorías.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2, 3
 

Clases teórico-prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3
 

Clases teórico-prácticas.
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3, 4
 

Clases teórico-prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4, 5
 

Clases teórico-prácticas.
Tutorías.
Evaluación.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4, 5
 

Clases teórico-prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5, 6
 

Clases teórico-prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6
 

Clases teórico-prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6
Clases teórico-prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7
 

Clases teórico-prácticas
4.00 7.00 11.00
Semana 14: 7
 

Clases teórico-prácticas
4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo para preparar la evaluación. 4.00 5.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259253101
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL PILAR MENDOZA RAMOS
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
MENDOZA RAMOS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 930
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmendoza@ull.es
Correo alternativo:
mmendoza@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 11:00 14:00 No presencial Foro de Dudas y correo
Jueves 11:00 14:00 No presencial Foro de Dudas y correo
Observaciones: Las tutorías serán exclusivamente mediante recursos telemáticos durante el período de pandemia por Covid19.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Jueves 11:00 14:00 No presencial Foro de Dudas y correo
Viernes 11:00 14:00 No presencial Foro de Dudas y correo
Observaciones:

Las tutorías serán exclusivamente mediante recursos telemáticos durante el período de pandemia por Covid19.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Audios explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Examen oral 20,00 %
Examen escrito 30,00 %
Realización de las actividades y pruebas programadas 40,00 %
Participación oral activa/cuestionario oral 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 60% de las actividades de la asignatura):
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (50 %): (Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%:
- Participación oral activa: (10%).
- Realización de las actividades y pruebas orales y escritas programadas (40%) que se entregaran en los plazos establecidos.
* En caso de no superar alguna de estas actividades, la/el estudiante podrá realizar la actividad correspondiente prevista enla evaluación alternativa.

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en las siguientes pruebas:
- Examen escrito (30%)
- Examen oral (20%)
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor en cada una de ambas pruebas (examen escrito y examen oral), se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.
El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". [Se guardará la calificación de las partes superadas de las actividades de clase en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
- Cuestionario oral sobre los textos trabajados en clase y temas abordados en el Foro o exposiciones: 10%. [Esta prueba se realizará en el período de exámenes].
- Realización de las actividades y pruebas orales y escritas programadas (40%). [Esta prueba se realizará en el período de exámenes].

2. Prueba evaluativa (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en las siguientes pruebas:
- Examen escrito (30%)
 Examen oral (20%)
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor en cada una de ambas pruebas (examen escrito y examen oral), se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.
El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020