Cultura y civilización francesas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARYSE PRIVAT

General:
Nombre:
MARYSE
Apellido:
PRIVAT
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mprivat@ull.es
Correo alternativo:
mprivat@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-01
Observaciones: Si se produjeran cambios en el horario de tutorías, se reflejarían en: https://tinyurl.com/y8b9r5l2.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-01
Lunes 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-01
Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-01
Observaciones: Si se produjeran cambios en el horario de tutorías, se reflejarían en: https://tinyurl.com/y8b9r5l2.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Cultura y literatura de expresión francesa
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1) L'espace français: repères géographiques.
2) Les grands évènements historiques de la France moderne. Les piliers institutionnels de la Ve République.
3) La vie au quotidien: le calendrier, la famille, les pratiques culturelles, l'habitat, les moeurs et les loisirs.
4) L'organisation sociale: l'école et l'enseignement supérieur, le travail, la santé, la religion.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases se imparten en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

​​​​​​La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE18], [CE10], [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE10], [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE10], [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG6], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE10], [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE10], [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG6], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE10], [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG6], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE10], [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE10], [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE10], [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOURGEOIS, René y Patrice TERRONE (2005):
La France des institutions: le citoyen dans la nation
. Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.

CARLO, Catherine y Mariella CAUSA (2010): 
Civilisation progressive du français. Niveau débutant
. París, CLE International. 

ROESCH, Roselyne y Rosalba ROLLE-HAROLD (2009):
Écouter et comprendre. La France au quotidien. 
Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.

ROESCH, Roselyne y Rosalba ROLLE-HAROLD (2012):
La France au quotidien
. Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble.
 

STEELE, Ross (2017): 
Civilisation progressive du français. Niveau intermédiaire (A2-B1)
. París, CLE International (livre + CD)

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Se proporcionarán en su momento a través del aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua 
Para poder seguir este sistema de evaluación el alumnado deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (50%): 
- pruebas objetivas: 25%
- pruebas de desarrollo: 25%
[Para superar estas pruebas el alumnado debe alcanzar una calificación en cada apartado igual o superior al 5/10]
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del 50% en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- prueba escrita (sin material): 50%
Calificación final: 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la Prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  
El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.] 

Evaluación alternativa
El alumnado que no haya realizado la evaluación continua, no la haya superado, o renuncie a ella, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberá realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua.
1. Realización de las siguientes pruebas (50%):
- pruebas objetivas: 25%
- pruebas de desarrollo: 25%
2. Prueba evaluativa (50%) consistente en: 
- prueba escrita (sin material): 50%
Calificación final: 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la Prueba evaluativa y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE10], [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1] Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la materia, la superación de las tareas, ejercicios y otras pruebas programadas, así como el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa y la observancia de los principios propios del trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica, capacidad de síntesis, rigor, coherencia, presentación). 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE10], [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1] Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la materia, la superación de las tareas, ejercicios y otras pruebas programadas, así como el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa y la observancia de los principios propios del trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica, capacidad de síntesis, rigor, coherencia, presentación). 25,00 %
Prueba final escrita (sin material) [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE5], [CE19], [CG5], [CE1] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo escrito de la lengua francesa y la observancia de los principios propios del trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica, capacidad de síntesis, rigor, coherencia, presentación). 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Aplicar el conocimiento de la historia y cultura de la francofonía.
Aplicar el conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
Aplicar el conocimiento de la geografía del mundo francófono.
Analizar y comentar la estructura y funcionamiento del sistema político, educativo, judicial, económico y mediático francés.

La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, ya que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1
Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
 
Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1
 
Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1
 
Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
 
Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2
 
Clases teórico-prácticas
Prueba evaluatoria escrita
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3
 
Clases teórico-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3
 
Clases teórico-prácticas
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3
 
Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3
 
Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4
 
Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4
 
Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4
 
Clases teórico-prácticas
Exposiciones orales
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y preparación de la evaluación
Tutoría colectiva
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251205
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARYSE PRIVAT
General:
Nombre:
MARYSE
Apellido:
PRIVAT
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mprivat@ull.es
Correo alternativo:
mprivat@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 17:00 No presencial Google Meet / chat aula virtual / foro aula virtual
Observaciones: Si se produjeran cambios en el horario de tutorías, se reflejarían en: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Para llevar a cabo la tutoría no presencial, usaremos las herramientas Google Meet o Chat del aula virtual de la asignatura. Para realizar la tutoría a través de google Meet, los estudiantes deben previamente confirmar hora a través de correo electrónico. Si se produjeran cambios en el horario de tutorías, se reflejarían en: https://tinyurl.com/y8b9r5l2.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 No presencial Google Meet / chat aula virtual / foro aula virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 No presencial Google Meet / chat aula virtual / foro aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 No presencial Google Meet / chat aula virtual / foro aula virtual
Observaciones:

Si se produjeran cambios en el horario de tutorías, se reflejarían en: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Para llevar a cabo la tutoría no presencial, usaremos las herramientas Google Meet y Hangout (con el usuario mprivat@ull.edu.es) o Chat del aula virtual de la asignatura. Para realizar la tutoría a través de google Meet, los estudiantes deben previamente confirmar hora a través de correo electrónico. Si se produjeran cambios en el horario de tutorías, se reflejarían en: https://tinyurl.com/y8b9r5l2.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 25,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 25,00 %
Prueba final escrita (sin material) 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua 
Para poder seguir este sistema de evaluación el alumnado deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura Lengua Francesa II.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (50%): 
- pruebas objetivas: 25%
- pruebas de desarrollo: 25%
[Para superar estas pruebas el alumnado debe alcanzar una calificación en cada apartado igual o superior al 5/10]
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del 50% en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- prueba escrita (sin material): 25%
- prueba oral (sin material): 25%
Calificación final: 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la Prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  
El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.] 

Evaluación alternativa
El alumnado que no haya realizado la evaluación continua, no la haya superado, o renuncie a ella, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberá realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua.
1. Realización de las siguientes pruebas (50%):
- pruebas objetivas: 25%
- pruebas de desarrollo: 25%
2. Prueba evaluativa (50%) consistente en: 
- prueba escrita (sin material): 25%
- prueba oral (sin material): 25%
Calificación final: 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la Prueba evaluativa y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020