Comercio internacional
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250907
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO PERERA TALLO

General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
PERERA TALLO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317854
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fperera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo III UDI A. Económico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo III UDI A. Económico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo III UDI A. Económico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 17:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo III UDI A. Económico
Observaciones: En principio y, hasta que no se resuelva el problema del COVID 19, las tutorías serán virtuales por correo electrónico, aunque el profesor puede citar alguna persona en la Facultad o en alguna plataforma virtual, si lo considera necesario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo III UDI A. Económico.
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo III UDI A. Económico
Observaciones: En principio y, hasta que no se resuelva el problema del COVID 19, las tutorías serán virtuales por correo electrónico, aunque el profesor puede citar alguna persona en la Facultad o en alguna plataforma virtual, si lo considera necesario.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones internacionales
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE16 - Conocimiento de las relaciones interculturales franco-canarias.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Herramientas y conceptos para el análisis

Tema 2. La oferta, la demanda y el mercado
- Determinantes de la demanda
- Determinantes de la oferta
- El equilibrio del mercado
- Mercado de Factores
- El comercio internacional

Tema 3. La eficiencia
- El bienestar de los consumidores
- El excedente de los productores
- El excedente social
- Las ganancias del comercio internacional

Tema 4. Causas y Efectos del Comercio Internacional
- Ventaja comparativa y coste de oportunidad
- Causas de la ventaja comparativa: la productividad, los recursos, la tecnología y el clima
- Los términos de intercambio
- La competencia imperfecta y el comercio internacional

Tema 5. Efectos Distributivos del Comercio Internacional

Tema 6. La política comercial
- El arancel
- La cuota a la importación y las restricciones voluntarias a la exportación
- La subvención a la exportación

Tema 7. Otros temas del Comercio Internacional
- Crecimiento económico y comercio internacional
- La ayuda al desarrollo y el comercio internacional
-  Movimientos migratorios
- La integración comercial

Tema 8. Mercados de Divisas

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se presentarán contenidos fundamentales necesarios para comprender la naturaleza de las relaciones económicas entre los países. La metodología será discursiva del profesor, con espacio en cada clase para las cuestiones de los alumnos y los debates que se puedan generar. En las clases prácticas se resolverán cuestiones teórico-prácticas de los contenidos de la asignatura.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE14], [CE13], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG14], [CG11], [CG4], [CG2], [CG1], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG14], [CG11], [CG4], [CG1], [CE14], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG4], [CG1], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG14], [CG11], [CG4], [CG1], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CG11], [CG4], [CG1], [CE14], [CE13]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG4], [CG1]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG11], [CE14], [CE13]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG15], [CG14], [CG4], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Krugman, P.R. y M. Obstfeld (2000, 2006):
Economía Internacional. Teoría y Política
, Addison Wesley, 5ª y 7ª edición, Madrid.

Mankiw, N.G. y M.P. Taylor (2017):
Economía
. Editorial Paraninfo. Madrid.

Bibliografía complementaria

Acemoglu, D., Laibson, D. y J.A. List (2017):
Economía
. Antoni Bosch Editor. Barcelona
.

Appleyard, D.R. y A.J. Field (1997):
Economía Internacional
, Irwin, Barcelona. [Edición inglesa de 2006: Internacional Economics, McGraw-Hill Irwin, 2006, New York]

Feenstra, R.C. y A.M. Taylor (2011):
Comercio internacional
. Editorial Reverté. Barcelona.

Mankiw, N.G. (2012):
Principios de Economía
. Editorial Paraninfo. 6ª edición. Madrid.

Tugores, J. (2005):
Economía Internacional
, McGraw-Hill, Madrid.

Otros recursos

Fernando Perera Tallo (2013) OWC
Teoría del Comercio Internacional
https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=86
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Sistema de evaluación
Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):
 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100 %):
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
- Tarea del tema 1: consistirá en preguntas tipo test y problemas 10%
- Tarea del tema 2 y 3: consistirá en preguntas tipo test y problemas 20%
- Tarea del tema 4 y 5; consistirá en preguntas tipo test y problemas 40%
Para la realización de las tareas se dará un plazo de una semana y podrá ser individual o en grupo, según las preferencias del alumnado, que podrá elegir si realizar las tareas encomendadas individualmente o en grupo.
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (30%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Evaluación de los temas 6, 7 y 8; consistirá en preguntas tipo test y problemas 30%
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.
Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
Examen Final
- Parte una: Tema 1 (10%), Tema 2 y 3 (20%), Tema 4 y 5 (40%).
- Parte dos: Tema 6, 7 y 8 (30%).
El tipo de la prueba consistirá en preguntas tipo test y problemas.
Calificación final:
En la evaluación alternativa la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final (la suma de las notas de la parte una y dos).  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Prueba final [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE14], [CE13], [CE4] Resolución de problemas y cuestiones tipo test 30,00 %
Resolución de problemas y cuestiones tipo test [CE4], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE19], [CG5], [CE16] Resolución de problemas y cuestiones tipo test 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Mostrar un conocimiento de los fundamentos de las relaciones internacionales, así como de las relaciones económico-comerciales.
Analizar la oferta, la demanda y el mercado.
Examinar el comercio mundial con datos.
Examinar la productividad del trabajo y la ventaja comparativa.
Establecer la relevancia de los recursos, la ventaja comparativa y la distribución de la renta.
Entender las economías de escala, la competencia imperfecta y el comercio internacional.
Definir la protección y la promoción comercial.
Analizar el caso de Canarias (políticas de la UE, la zona especial y el papel de las cámaras de comercio). Examinar la política comercial en los países en vías de desarrollo.
Analizar los efectos redistributivos del comercio.
Analizar las controversias de la política comercial.
Valorar los efectos de la integración comercial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Temas 2 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teórico-prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases teórico-prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases teórico-prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 4 Clases teórico-prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases teórico-prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clases teórico-prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clases teórico-prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Clases teórico-prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Clases teórico-prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Clases teórico-prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación. Evaluación y trabajo autónomo para preparar la evaluación.
Tutorías.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250907
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FERNANDO PERERA TALLO
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
PERERA TALLO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317854
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fperera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Miércoles 09:45 11:30 Correo electrónico y Google Meet
Miércoles 17:00 18:45 Correo electrónico y Google Meet
Jueves 11:00 12:45 Correo electrónico y Google Meet
Lunes 17:00 17:45 Correo electrónico y Google Meet
Observaciones: En principio y, hasta que no se resuelva el problema del COVID 19, las tutorías serán virtuales por correo electrónico, aunque el profesor puede citar alguna persona en la Facultad o en alguna plataforma virtual, si lo considera necesario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
28-04-2020 28-09-2020 Lunes 17:00 18:45 Correo electrónico y Google Meet
28-04-2020 28-09-2020 Martes 09:45 14:00 Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:

En principio y, hasta que no se resuelva el problema del COVID 19, las tutorías serán virtuales por correo electrónico, aunque el profesor puede citar alguna persona en la Facultad o en alguna plataforma virtual, si lo considera necesario.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 70,00 %
Resolución de problemas y cuestiones tipo test 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100 %):
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
- Tarea del tema 1: consistirá en preguntas tipo test y problemas 10%
- Tarea del tema 2 y 3: consistirá en preguntas tipo test y problemas 20%
- Tarea del tema 4 y 5; consistirá en preguntas tipo test y problemas 40%
Para la realización de las tareas se dará un plazo de una semana y podrá ser individual o en grupo, según las preferencias del alumnado, que podrá elegir si realizar las tareas encomendadas individualmente o en grupo.
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (30%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Evaluación de los temas 6, 7 y 8; consistirá en preguntas tipo test y problemas 30%
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.
Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
Examen Final
- Parte una: Tema 1 (10%), Tema 2 y 3 (20%), Tema 4 y 5 (40%).
- Parte dos: Tema 6, 7 y 8 (30%).
El tipo de la prueba consistirá en preguntas tipo test y problemas.
Calificación final:
En la evaluación alternativa la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final (la suma de las notas de la parte una y dos).  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

El sistema de evaluación y las actividades se harán on line.
 
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020