Grandes obras de la literatura francesa I
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DULCE MARIA GONZALEZ DORESTE

General:
Nombre:
DULCE MARIA
Apellido:
GONZALEZ DORESTE
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 690
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddoreste@ull.es
Correo alternativo:
ddoreste@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-26
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-26
Observaciones: Este horario puede estar sometido a cambios debido a reuniones o viajes por causas académicas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-26
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-26
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-26
Observaciones: Este horario puede estar sometido a cambios debido a reuniones o viajes por causas académicas
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Cultura y literatura de expresión francesa
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE9 - Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE11 - Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
  • CE12 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
  • CE16 - Conocimiento de las relaciones interculturales franco-canarias.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Moyen Âge:
1. Le récit médiéval, de l'épopée au roman.
2. La poésie médiévale, variété des formes.
3. Le théâtre médiéval, religieux et profane.
XVIème siècle:
4. Autour de Rabelais, la prose humaniste.
5. La poésie renaissante, de Lyon à Paris.
6. Montaigne et l'essai.
XVIIème siècle:
7. La littérature en liberté, le baroque
8. La tragédie classique
9. La comédie classique
XVIIIème siècle:
10. L'esprit philosophique et l'Encyclopédie
11. Les grands philosophes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Dadas sus características particulares, no es recomendable que los alumnos del programa Erasmus o similares de origen
francófono o con un nivel de lengua francesa C (MCER) cursen esta asignatura.
Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar
con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
Clases prácticas: clases de carácter activo, participativo y experimental donde se aplican los conocimientos adquiridos, se
lleva a cabo el análisis e investigación de cuestiones concretas, se resuelven problemas y ejercicios, se redactan trabajos, se
realizan exposiciones orales de estos, etc.
Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura. Las tutorías a las que
alude el cuadro de actividades formativas se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con otras actividades de carácter práctico, que
se podrán realizar tanto individualmente como en grupo.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al
resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo
del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG13], [CG6], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG16], [CG13], [CG12], [CG11], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG1], [CE19], [CE18], [CE11], [CE9], [CE8], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG1], [CE18], [CE12], [CE11], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG4], [CG1], [CE19], [CE18], [CE9], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CG1], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG15], [CG11], [CG9], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE1]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG14], [CG13], [CG8], [CG5]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG15], [CG14], [CG12], [CG7], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DARCOS, X.,
Le Moyen Âge et le XVI siècle en littérature
, Paris, Hachette, 1994. 
 

DARCOS, X.
Le XVIII siècle en littératur
e, Paris, Hachette, 1997. 

DARCOS, X.,
Le XVII siècle en littérature
, Paris, Hachette, 1994. 
 

HORVILLE, R., RINCÉ, D. (coord.),
Histoire de la littérature française
, vol. I:
Moyen Âge, XVIe, XVIIe siècles
, vol. II: Paris, Nathan, coll. Henri Mitterand, 1988. 

YLLERA, A., BENOIT, C.,
Literatura del Renacimiento y del Barroco en Francia
, Madrid, Síntesis, 2007.

Bibliografía complementaria

BERTHELOT, A.,
Moyen Âge - XVIe siècle
, Paris,  Nathan, 1989.
 

DEL PRADO, J. (coord.),
Historia de la Literatura Francesa
, Madrid, Cátedra, 1994.

MITTERAND, H. (dir.), vol. I:
Littérature Moyen Âge - XVIe siècle: textes et documents, vol. II: Littérature XVIIe siècle: textes et documents, vol. III: Littérature XVIIIe siècle: textes et documents, vol. IV: Littérature XIXe siècle: textes et documents, vol. V: Littérature XXe siècle: textes et documents
, Paris, Nathan, coll. Henri Mitterand, 1988-1992. 
 

VV. AA.,
Textes français et histoire littéraire
, Paris, Fernand Nathan, 1981. 

YLLERA, A. (coord.),
Literatura francesa
, Madrid, UNED, 2004.

Otros recursos

www.liceus.com .Portal de Humanidades con contenidos específicos de literatura francesa.
www.alalettre.com .Presentación de autores por orden alfabético.
http://gallica.bnf.fr Posibilita búsquedas y textos relativas a todos los géneros.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua (para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 60% de las actividades de la asignatura):
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (50 %): (Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
-Participación oral activa: (10%).
-Realización de las actividades orales y escritas programadas (40%) que se entregaran en los plazos establecidos.

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en las siguientes pruebas:
- Examen escrito (50%)

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor del examen escrito, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua
1. Realización y entrega de las siguientes actividades:
- Realización de las actividades programadas (50%). Estas actividades se entregarán el día del examen escrito.
2. Prueba evaluativa (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales (examen escrito).

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor del examen escrito, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG16], [CG13], [CG12], [CG11], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE20], [CE19], [CE18], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE1] Participación activa al menos en el 60% de las actividades programadas 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programada [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE11], [CE8], [CE1] Participación activa al menos en el 60% de las actividades programadas.
Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos,así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua francesa tanto oral como escrita. Se tendrá también muy en cuenta la puntualidad
40,00 %
Prueba final [CG15], [CG11], [CG9], [CG1], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE1] Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua francesa.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Aplicar el conocimiento de la literatura de expresión francesa.
Analizar, interpretar y comentar textos literarios en francés.
Valorar e interpretar los principales movimientos, autores y obras de la literatura francesa desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.
La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. Le récit médiéval, de l'épopée au roman. Teoría tema 1
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1. Le récit médiéval, de l'épopée au roman. Teoría tema 1
Práctica
2.00 5.00 7.00
Semana 3: 2. La poésie médiévale, variété des formes. Teoría tema 2
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3. Le théâtre médiéval, religieux et profane Teoría tema 3
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4. Autour de Rabelais. La prose humaniste Teoría tema 4
Práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4. Autour de Rabelais. La prose humaniste Teoría tema 4
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5. La poésie renaissante, de Lyon à Paris Teoría tema 5
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Actividad obligatoria. Curso para el alumnado del IEMYR 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 6. Montaigne et l’essai Teoría tema 6

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 7. La littérature en liberté. Le Baroque Teoría tema 7
Práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 8. La tragédie classique Teoría tema 8
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 9. La comédie classique Teoría tema 9
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 10. L’esprit philosophique et l’Encyclopédie Teoría tema 9
Visita a los fondos de la BULL: L’Encyclopédie
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 11. Oeuvres plus importantes de grands philosophes des lumières Teoría tema 11
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17:
Evaluación

Evaluación y trabajo autónomo para preparar la evaluación 
 
6.00 20.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-08-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252102
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DULCE MARIA GONZALEZ DORESTE
General:
Nombre:
DULCE MARIA
Apellido:
GONZALEZ DORESTE
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 690
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddoreste@ull.es
Correo alternativo:
ddoreste@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 VIRTUAL FORO DE DEBATE Y CORREO
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 VIRTUAL FORO DE DEBATE Y CORREO
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 VIRTUAL FORO DE DEBATE Y CORREO
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 VIRTUAL FORO DE DEBATE Y CORREO
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 VIRTUAL FORO DE DEBATE Y CORREO
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Audios explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Chats para resolución de dudas (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Realización de las actividades y pruebas programadas 40,00 %
Examen escrito 50,00 %
Participación oral activa/cuestionario oral 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 60% de las actividades de la asignatura):
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (50 %): (Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
-Participación oral activa: (10%).
-Realización de las actividades programadas (40%) que se entregaran en los plazos establecidos.

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en las siguientes pruebas:
- Examen escrito (50%)

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor del examen escrito, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas de las actividades de clase en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua
1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades
- Realización de las actividades escritas programadas (50%). [Se entregarán en el período de exámenes].
2. Prueba evaluativa (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en las siguientes pruebas:
- Examen escrito (50%)

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor en cada una de ambas pruebas (examen escrito y examen oral), se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

Las pruebas de la evaluación se realizarán de manera virtual. Se precisará el medio desde el Aula Virtual de la asignatura.
Fecha de última modificación: 03-08-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020