Semana |
Temas |
Actividades de enseñanza aprendizaje |
Horas de trabajo presencial |
Horas de trabajo autónomo |
Total |
Semana 1: |
Presentación de la Asignatura
Tema 1. Introducción. Países donde el francés es lengua oficial y cooficial y francofonía.
Práctica 1. Indentificación y localización de países francófonos. |
Se explica la guía docente, los objetivos de la asignatura, los contenidos y el sistema de evaluación.
Se contextualizan geográficamente los territorios francófonos en el globo.
Práctica. Se orienta la primera práctica autóma. Con apoyo de aplicaciones interactivas y búsqueda bibliográfica se llega a un consenso sobre la lista de países que contextualizan el mundo francófono. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 2: |
Tema 2. Territorios Francófonos, una herencia histórica. Introducción.
Tema 2.1. Introducción y claves de conformación de Francia y territorios europeos.
Práctica 2. (2.1) Trabajo individual o en grupos, esquema y presentación de primera tanda países francófonos. |
Comienzan a tratarse las claves de conformación histórica de los territorios francófonos.
Países francófonos europeos, origen de la expansión.
Práctica. En grupos o de manera individual se reparte una primera tanda de países. A partir de un atlas desactualizado se confecciona y presenta un esquema actualizado a modo de resumen, de cada país francófono. Presentaciones muy breves realizadas por el alumnado. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 3: |
Tema 2.2 África, Canadá y Oceanía. Claves de la expansión colonial francófona para cada uno de estos continentes.
Práctica 2. (2.2) Trabajo individual o en grupos, esquema y presentación de segunda tanda países francófonos. |
Claves de la expansión del mundo colonial, etapas del colonialismo y tipos de expansión europea francófona.
Práctica. En grupos o de manera individual se reparte una segunda tanda de países. A partir de un atlas desactualizado se confecciona y presenta un esquema actualizado a modo de resumen, de cada país francófono. Presentaciones muy breves realizadas por el alumnado. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 4: |
Tema 3. El clima, el paisaje y las formaciones vegetales del mundo francófono templado-frío y el mundo francófono tropical. Introducción.
Práctica 2. (2.3) Trabajo individual o en grupos, esquema y presentación de la tercera tanda países francófonos. |
Introducción a los factores y las causas de la diversidad climática y bioclimática en el globo.
Práctica. En grupos o de manera individual se reparte una tercera tanda de países. A partir de un atlas desactualizado se confecciona y presenta un esquema actualizado a modo de resumen, de cada país francófono. Presentaciones muy breves realizadas por el alumnado. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 5: |
Tema 3.1 El medio natural y los países francófonos templados y fríos.
Práctica 2. (2.4) Trabajo individual o en grupos, esquema y presentación de la cuarta y última tanda países francófonos. |
Identificación y características bioclimáticas del mundo francófono templado-frío, sus implicaciones y reflejo en el paisaje vegetal.
Práctica. En grupos o de manera individual se reparte una cuarta tanda de países. A partir de un atlas desactualizado se confecciona y presenta un esquema actualizado a modo de resumen, de cada país francófono. Presentaciones muy breves realizadas por el alumnado. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 6: |
Tema 3. 2 El medio natural y los países francófonos tropicales y subtropicales
Práctica 3. Reconocer régimenes térmicos y pluviométricos en los territorios francófonos. |
Identificación y características bioclimáticas del mundo francófono tropical y subtropical, sus implicaciones y reflejo en el paisaje vegetal.
Práctica. Elaboración, interpretación y reconocimiento de la información expuesta en un climograma. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 7: |
Tema 4. La dicotomía demográfica de los territorios francófonos: explosión demográfica y envejecimiento. Introduccción.
Práctica 4. Reconocer estructuras de población en los territorios francófonos. |
Factores de distribución de la población, estructura y poblamiento en los territorios francófonos.
Práctica. Interpretación y explicación de la estructura de población reflejada en una pirámide de población. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 8: |
Tema 4.1 La transición demográfica como una variable vinculada al desarrollo socio-económico.
Práctica 5. (5.1) Interpretación de indicadores demográficos. |
Las características demográficas de las distintas regiones francófonas. El contraste y el comportamiento de distintas tasas e indicadores demográficos y su vinculación con el desarrollo.
Práctica. Construir e interpretar gráficos de indicadores demográficos, a partir de datos del Banco Mundial. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 9: |
Tema 4.2 La desigual distribución de la población en el mundo francófono.
Práctica 5. (5.2) Interpretación de indicadores demográficos. |
Se explican los contrastes internos y contrastes regionales en el poblamiento, para vincularlos más adelante con los paisajes rurales y el mundo urbano.
Práctica. Construir e interpretar gráficos de indicadores demográficos, a partir de datos del Banco Mundial. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 10: |
Tema 5. Los paisajes rurales, la ciudad y las realidades urbanas de los territorios francófonos. Introducción.
Práctica 6. Comentario de artículo sobre el sector agrario en los países francófonos tropicales africanos. |
Claves para identificar geográficamente espacios rurales frente a espacios urbanos en el mundo francófono.
Práctica. Lectura, cuestionario y discusión de lectura. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 11: |
Tema 5.1 El mundo rural de las países agrarios en desarrollo y el mundo rural europeo y norteamericano.
Práctica 7. Visionado de cine documental sobre la realidad rural en un país africano. |
Exponer y explicar el paise rural europeo y las principales tipologías existentes dentro de un contexto liderado por otros sectores, frente al desarrollo agrario de los países del sur.
Práctica. Cuestionario y comentario sobre el visionado de cine documental. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 12: |
Tema 5. 2 Realidades urbanas de los territorios francófonos.
Práctica 8. Lectura sobre la explosión urbana en los países francófonos del norte de África. |
La consolidación, posición e influencia territorial de las ciudades en el contexto de los países francófonos. Las diferencias en los ritmos actuales del crecimiento urbano.
Práctica. Cuestionario y comentario sobre el visionado de cine documental. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 13: |
Tema 6. Países francófonos, recursos, desarrollo territorial, sostenibilidad y geopolítica.
Práctica 9. Ensayo sobre los conocimientos adquiridos durante el curso |
La vinculación y relación entre los aspectos tratados, los objetivos de desarrollo sostenible y la geopolítica de los países francófonos en el contexto global.
Práctica. Ensayo donde se tratarán de relacionar todas las cuestiones territoriales tratadas durante el curso a cerca de los países francófonos. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 14: |
Tema 6. 1 Los países francófonos en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. |
Entender los retos actuales que enfrentan los territorios y naciones francófonas en sus diferentes contextos de desarrollo. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 15 a 17: |
Evaluación y preparación de la evaluación. |
|
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Total |
|
|
60.00 |
90.00 |
150.00 |