Geografía de los territorios francófonos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
    • Geografía Humana
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIME SALVADOR DÍAZ PACHECO

General:
Nombre:
JAIME SALVADOR
Apellido:
DÍAZ PACHECO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazpac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2-03
Observaciones: Para acudir a una tutoría presencial se recomienda solicitar cita previa al correo jdiazpac@ull.edu.es . Las tutorías de los lunes de 10:00 h a 14:00 h serán en línea, para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente "google meet".
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 AD.1A
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A 3 A2-03
Observaciones: Para acudir a una tutoría presencial se recomienda solicitar cita previa al correo jdiazpac@ull.edu.es . Las tutorías de los jueves de 12:00 h a 14:00 h serán en línea, para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente "google meet".
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ámbitos de la Francofonía
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción. Países donde el francés es lengua oficial o cooficial y francofonía.
2. Territorios francófonos, una herencia histórica.
3. El clima, el paisaje y las formaciones vegetales del mundo francófono templado-frío y el mundo francófono tropical.
4. La dicotomía demográfica de los territorios francófonos: explosión demográfica y envejecimiento.
5. Los paisajes rurales, la ciudad y las realidades urbanas de los territorios francófonos
6. Países francófonos, recursos, desarrollo territorial, sostenibilidad y geopolítica

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La acción formativa de esta asignatura se conforma con trabajo presencial (60 horas), compuesto a su vez por clases teórico-prácticas (45 horas), donde se tratan los contenidos de la asignaturas a través de clases magistrales facilitando y promoviendo la participación del alumnado; tutorías (10 horas), en las que se puede consultar, resolver dudas o tratar en mayor profundidad cualquier contenido recibido durante las clases teórico-prácticas; y la resolución de una prueba final de evaluación de tipo objetivo (5 horas).

Por otro lado, gran parte de la dedicación dedicada a satisfacer las actividades formativas tienen un caracter autónomo, donde el alumnado, con la orientación del docente realiza estudios sobre los contenidos recibidos (50 horas); lleva a cabo una serie de trabajos relacionados con la parte práctica de la asignatura (30 horas) y/o asume alguna otras tareas formativa que pueden surgir durante el desarrollo de las clases, por ejemplo, la realización de un cuestionario (10 horas).

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo al resultado de la prueba objetiva final, a la calidad de los trabajos prácticos evaluados y a la participación activa del alumnado a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG13], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG8], [CE20], [CE19], [CE18], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG4], [CE19], [CE18], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG15], [CG13], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CG13], [CG8], [CG4], [CG2], [CE19], [CE18], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG13], [CG8], [CG6], [CE19], [CE18], [CE6], [CE5], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG8], [CG6], [CE19], [CE18], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE5]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG14], [CG9], [CG7], [CG5], [CG1], [CE21], [CE20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PLANS, P., FERRER, M., DERRUAU, M., ALLIX, J. P., & DACIER, G. (1993).
Geografía física.
 
Geografía Humana.
 Pamplona, Eunsa.

LACOSTE, Y. y GHIRARDI, R. (1983): Geografía General. Física y Humana. Barcelona. Oikos-Tau.

MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1998): Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Barcelona. Ariel Geografía.

AZCÁRATE, J. et al. (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. Madrid. UNED.

Bibliografía complementaria

López-Davalillo, J. (2004)
Guía de los Países y Territorios del Mundo. Síntesis,
colección atlas históricos

Nadal Perdomo, I., & Guerra de la Torre, E. (2013). Enseñar África. 
Enseñar África
.
 

Otros recursos

Dictalia. Mapas Interactivos. Ver en 
https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos

El Atlas Geopolítico (2010). 
Le Monde diplomatique

Organización Internacional de la Francofonía. Ver en
https://
www.francophonie.org

Seterra. Juegos de Geografía. Ver en 
https://online.seterra.com/es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único. El principal sistema de evaluación de la asignatura es de carácter contínuo. En caso de que el alumnado no pueda superar la asignatura con este procedimiento, se prevé un sistema de evaluación alternativa de prueba única. 

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación de esta asignatura se inspira en un sistema de evaluación continua. El proceso de evaluación continua utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. Las actividades prácticas a realizar son comentarios de texto, comentarios de mapas, gráficos o tablas; cuestionarios y comentario sobre visionado de cine o documental.

El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la superación de las actividades de la asignatura que se distribuyen con la siguiente ponderación: 

1) Participación activa (10% de la calificación): Para valorar este aspecto el alumnado deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.

2) Realización de las actividades prácticas programadas (40% de la calificación): Cada trabajo práctico se entrega durante un plazo establecido y se evalúa, extrayéndose luego un promedio de todos los trabajos evaluados. La no entrega de un trabajo se califica con el valor cero.

3) Prueba final (50% de la calificación). Esta tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias. La prueba final tendrá un carácter objetivo, pudiendo incluir algunas preguntas de desarrollo, basadas en comentarios de gráficos, mapas o textos.

Calificación final: 

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma ponderada (según porcentaje de la calificación global) de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido como mínimo 5 puntos de un total de 10 de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). 

EVALUACIÓN ALTERNATIVA (ÚNICA)

Para este tipo de evaluación se atienden dos situaciones:

A) Aquel alumnado que  haya superado la parte práctica y la participación activa de la evaluación continua, pero no haya superado la prueba final, pasará a un sistema de evaluación alternativa o única, compuesta por una prueba final, similar a a la prueba final de la evaluación continua. En este caso se "guardará" la evaluación  y calificación de la parte práctica superada durante el curso. (Este sistema de evaluación se contemplará sólo para las convocatorias ordinarias y extraordinarias del año académico en curso)

B) Aquel alumnado que no haya superado las prácticas pasará a un sistema de evaluación alternativa única, donde realizará una prueba final compuesta por dos pruebas (una orientada a suplir la parte práctica y otra similar a la expuesta en el apartado A). Dichas pruebas deberán superarse individualmente al menos con una calificación mínima de 5, ya que cada una corresponde al 50% de la calificación final global de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG10], [CG8], [CG7], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4] Durante el curso se desarrollan una serie de trabajos de vocación práctica o pequeños proyectos vinculados a los contenidos teóricos de cada tema de la asignatura. Cada uno de estos trabajos prácticos o su respectiva memoria, se evalua según las correspondencia con los contenidos,  la calidad de la presentación, la redacción, la capacidad crítica y la capacidad de analizar e interpretar la información tratada para resolver el objetivo que se propone para cada uno de los trabajos. 40,00 %
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CE18] Además de la asistencia se evalúa el desarrollo de capacidades, como las habilidades sociales, la crítica y la autocrítica, el respeto a los derechos fundamentales o la asunción de una perspectiva igualitaria en la convivencia. Porsupuesto, la participación activa, a través de las mencionadas capacidades. 10,00 %
Prueba final [CG15], [CG11], [CG2], [CG1], [CE18], [CE6], [CE5], [CE4] La prueba final es una prueba objetiva, que,  además de respuestas o relaciones breves y concisas entre conceptos o elementos, pueden incorporar ejercicios de respuesta corta, pero también incluyen ejercicios o preguntas que demuestran la capacidad de analizar o interpretar mapas, gráficos, textos... También pueden incluir respuestas de cierto desarrollo, pero siempre objetivamente evaluables. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento del espacio territorial francófono. Sobre todo de aquellos países donde una de las lengua oficiales o cooficiales es el francés.
Identificar distintas realidades y las diferencias norte-sur en el contexto de los países francófonos.
Comprender los fenómenos y procesos espaciales de los países y regiones del mundo francófono y sus variables geográficas físicas y humanas.
Entender las principales claves la geopolítica actual de los territorios francófonos, los recursos, la sostenibilidad y el desarrollo.
Realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.)
Analizar gráficos básicos, mapas o textos relacionados con variables geográficas, como la población, el clima, la distribución biogeográfica, etc. en los territorios francófonos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir adaptaciones según las necesidades de organización docente y el propio avance formativo del alumnado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la Asignatura

Tema 1. Introducción. Países donde el francés es lengua oficial y cooficial y francofonía.

Práctica 1. Indentificación y localización de países francófonos.
 
Se explica la guía docente, los objetivos de la asignatura, los contenidos y el sistema de evaluación.

Se contextualizan geográficamente los territorios francófonos en el globo.

Práctica. Se orienta la primera práctica autóma. Con apoyo de aplicaciones interactivas y búsqueda bibliográfica se llega a un consenso sobre la lista de países que contextualizan el mundo francófono.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2. Territorios Francófonos, una herencia histórica. Introducción.

Tema 2.1. Introducción y claves de conformación de Francia y territorios europeos.

Práctica 2. (2.1) Trabajo individual o en grupos, esquema y presentación de primera tanda países francófonos.
Comienzan a tratarse las claves de conformación histórica de los territorios francófonos.

Países francófonos europeos, origen de la expansión.

Práctica. En grupos o de manera individual se reparte una primera tanda de países. A partir de un atlas desactualizado se confecciona y presenta un esquema actualizado a modo de resumen, de cada país francófono. Presentaciones muy breves realizadas por el alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2.2 África, Canadá y Oceanía. Claves de la expansión colonial francófona para cada uno de estos continentes.

Práctica 2. (2.2) Trabajo individual o en grupos, esquema y presentación de segunda tanda países francófonos.
Claves de la expansión del mundo colonial, etapas del colonialismo y tipos de expansión europea francófona.

Práctica. En grupos o de manera individual se reparte una segunda tanda de países. A partir de un atlas desactualizado se confecciona y presenta un esquema actualizado a modo de resumen, de cada país francófono. Presentaciones muy breves realizadas por el alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3. El clima, el paisaje y las formaciones vegetales del mundo francófono templado-frío y el mundo francófono tropical. Introducción.

Práctica 2. (2.3) Trabajo individual o en grupos, esquema y presentación de la tercera tanda países francófonos.
Introducción a los factores y las causas de la diversidad climática y bioclimática en el globo. 

Práctica. En grupos o de manera individual se reparte una tercera tanda de países. A partir de un atlas desactualizado se confecciona y presenta un esquema actualizado a modo de resumen, de cada país francófono. Presentaciones muy breves realizadas por el alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3.1 El medio natural y los países francófonos templados y fríos.

Práctica 2. (2.4) Trabajo individual o en grupos, esquema y presentación de la cuarta y última tanda países francófonos.
Identificación y características bioclimáticas del mundo francófono templado-frío, sus implicaciones y reflejo en el paisaje vegetal.

Práctica. En grupos o de manera individual se reparte una cuarta tanda de países. A partir de un atlas desactualizado se confecciona y presenta un esquema actualizado a modo de resumen, de cada país francófono. Presentaciones muy breves realizadas por el alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3. 2 El medio natural y los países francófonos tropicales y subtropicales


Práctica 3. Reconocer régimenes térmicos y pluviométricos en los territorios francófonos.
Identificación y características bioclimáticas del mundo francófono tropical y subtropical, sus implicaciones y reflejo en el paisaje vegetal.

Práctica. Elaboración, interpretación y reconocimiento de la información expuesta en un climograma.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4. La dicotomía demográfica de los territorios francófonos: explosión demográfica y envejecimiento. Introduccción.

Práctica 4. Reconocer estructuras de población en los territorios francófonos.
Factores de distribución de la población, estructura y poblamiento en los territorios francófonos.

Práctica. Interpretación y explicación de la estructura de población reflejada en una pirámide de población.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4.1 La transición demográfica como una variable vinculada al desarrollo socio-económico. 


Práctica 5. (5.1) Interpretación de indicadores demográficos.
Las características demográficas de las distintas regiones francófonas. El contraste y el comportamiento de distintas tasas e indicadores demográficos y su vinculación con el desarrollo.

Práctica. Construir e interpretar gráficos de indicadores demográficos, a partir de datos del Banco Mundial.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4.2 La desigual distribución de la población en el mundo francófono.

Práctica 5. (5.2) Interpretación de indicadores demográficos.
Se explican los contrastes internos y contrastes regionales en el poblamiento, para vincularlos más adelante con los paisajes rurales y el mundo urbano.

Práctica. Construir e interpretar gráficos de indicadores demográficos, a partir de datos del Banco Mundial.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5. Los paisajes rurales, la ciudad y las realidades urbanas de los territorios francófonos. Introducción. 

Práctica 6. Comentario de artículo sobre el sector agrario en los países francófonos tropicales africanos.
Claves para identificar geográficamente espacios rurales frente a espacios urbanos en el mundo francófono.

Práctica. Lectura, cuestionario y discusión de lectura.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5.1 El mundo rural de las países agrarios en desarrollo y el mundo rural europeo y norteamericano.


Práctica 7. Visionado de cine documental sobre la realidad rural en un país africano.
Exponer y explicar el paise rural europeo y las principales tipologías existentes dentro de un contexto liderado por otros sectores, frente al desarrollo agrario de los países del sur.

Práctica. Cuestionario y comentario sobre el visionado de cine documental.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5. 2 Realidades urbanas de los territorios francófonos. 


Práctica 8. Lectura sobre la explosión urbana en los países francófonos del norte de África.
La consolidación, posición e influencia territorial de las ciudades en el contexto de los países francófonos. Las diferencias en los ritmos actuales del crecimiento urbano.

Práctica. Cuestionario y comentario sobre el visionado de cine documental.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6. Países francófonos, recursos, desarrollo territorial, sostenibilidad y geopolítica. 


Práctica 9. Ensayo sobre los conocimientos adquiridos durante el curso
La vinculación y relación entre los aspectos tratados, los objetivos de desarrollo sostenible y la geopolítica de los países francófonos en el contexto global.

Práctica. Ensayo donde se tratarán de relacionar todas las cuestiones territoriales tratadas durante el curso a cerca de los países francófonos.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6. 1 Los países francófonos en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Entender los retos actuales que enfrentan los territorios y naciones francófonas en sus diferentes contextos de desarrollo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación y preparación de la evaluación.  4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250903
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAIME SALVADOR DÍAZ PACHECO
General:
Nombre:
JAIME SALVADOR
Apellido:
DÍAZ PACHECO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Contacto:
Teléfono 1:
922317751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazpac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 No presencial Google Meet (cita jdiazpac@ull.edu.es)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 No presencial Google Meet (cita jdiazpac@ull.edu.es)
Observaciones:

También se encontrarán disponibles foros de horarios de atención flexible. Las consultas al correo electrónico se realizarán con la máxima celeridad posible al margen del horario estricto de la tutoría

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Las actividades prácticas a realizar son comentarios de texto, comentarios de mapas, gráficos o tablas; cuestionarios y comentario sobre visionado de cine o documental.
El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la superación de las actividades de la asignatura que se distribuyen con la siguiente ponderación: 
1) Participación activa (10% de la calificación): Para valorar este aspecto el alumnado deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2) Realización de las actividades prácticas programadas (40% de la calificación): Cada trabajo práctico se entrega durante un plazo establecido y se evalúa, extrayéndose luego un promedio de todos los trabajos evaluados. La no entrega de un trabajo se califica con el valor cero.
3) Prueba final (50% de la calificación). Esta tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias. La prueba final tendrá un carácter objetivo, pudiendo incluir algunas preguntas de desarrollo, basadas en comentarios de gráficos, mapas o textos.

Calificación final: 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma ponderada (según porcentaje de la calificación global) de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido como mínimo 5 puntos de un total de 10 de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). 

EVALUACIÓN ALTERNATIVA (ÚNICA)

Para este tipo de evaluación se atienden dos situaciones:
A) Aquel alumnado que  haya superado la parte práctica y la participación activa de la evaluación continua, pero no haya superado la prueba final, pasará a un sistema de evaluación alternativa o única, compuesta por una prueba final, similar a a la prueba final de la evaluación continua. En este caso se "guardará" la evaluación  y calificación de la parte práctica superada durante el curso. (Este sistema de evaluación se contemplará sólo para las convocatorias ordinarias y extraordinarias del año académico en curso)
B) Aquel alumnado que no haya superado las prácticas pasará a un sistema de evaluación alternativa única, donde realizará una prueba final compuesta por dos pruebas (una orientada a suplir la parte práctica y otra similar a la expuesta en el apartado A). Dichas pruebas deberán superarse individualmente al menos con una calificación mínima de 5, ya que cada una corresponde al 50% de la calificación final global de la asignatura.

Aunque el sistema no alcanza las ventajas del contacto docente-alumnado que ofrece la presencialidad, tanto en las valoraciones de actitud como en las relaciones de percepción, estados emocionales y el seguimiento del docente sobre el alumnado, las actividades y pruebas de evaluación se realizarán de manera no presencial a través del aula virtual de la asignatura.
 
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020