Literaturas étnicas en inglés
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090910
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de las demás materias literarias y culturales que enmarcan el nacimiento de las literaturas de habla inglesa en el mundo, especialmente las de formación básica: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Fundamentos de la literatura norteamericana, Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat, y Narrativa británica e irlandesa. Se recomienda, especialmente, haber cursado la asignatura de la misma materia: Literaturas del mundo en inglés
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN IGNACIO OLIVA CRUZ

General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
OLIVA CRUZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317617
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jioliva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTEMPORARY INDO-ENGLISH LITERATURE: A POSTCOLONIAL & ENVIRONMENTAL APPROACH
1. IDENTITY ISSUES
1.1. Confessional South-Asian women poetry in the Diaspora of the 1st World.
1.2. Subalternity, Dislocation and Displacement Issues.
1.3. Problematizing Territory: Topophilias & Topophobias.
2. CLASS/GENDER/RACE ISSUES
2.1. South-Asian Canadian Short Stories & Environmental Justice 
2.2. Intersections of /DoubleTriple/Quadruple Discriminations.
2.3. Radical Women of Color, Feminisms and Alternative Masculinities.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se imparte en inglés en su totalidad.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases Expositivo-interactivas, clase prácticas y seminarios. Realización de trabajos. Tutorías formativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG16], [CG14], [CG5], [CG2], [CE15], [CE12], [CE9], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CE20], [CE19], [CE15], [CE12], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CE20], [CE19], [CE15], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CG2], [CE19], [CE15], [CE12], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG16], [CG14], [CG5], [CG2], [CE19], [CE15], [CE12], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CE20], [CE15], [CE9], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG16], [CG14], [CG5], [CG2], [CE19], [CE15], [CE9], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CG2], [CE15], [CE12], [CE9], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CE20], [CE15], [CE9], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

McGIFFORD, Diane & Judith KEANS, eds. (1994) Shakti's Words.Toronto: TSAR Publications. 

AZIZ, Nurjehan, ed. (1994, 1997, 2009) 
Her Mother's Ashes 1, 2 & 3. 
Toronto: TSAR Publications.. 

GANDHI, Leela. (2010) 
Postcolonial Theory.
London: Allen & Unwin.

GLOTFELTY, Cheryl, ed. (1996) 
The Ecocriticism Reader. Landmarks of Literary Ecology. 
Atlanta: U of Georgia Press.

Bibliografía complementaria

ASHCROFT, Bill, Gareths GRIFFITHS & Helen TIFFIN. (2013) 
Postcolonial Studies. The Key Concepts.
London: Routledge.

HUGGAN, Graham & Helen TIFFIN. (2015) 
Postcolonial Ecocriticism. Literature, Animals, Environment. London: Routledge.

Otros recursos

Filmes, documentales, textos periodísticos, canciones y otras obras del acervo folklórico y cultural angloindio, disponibles on-line y/o en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa: 20%. El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura, que consistirán en la participación activa y cualitativa en la exposición oral de los temas y debates posteriores que se realicen, así como en los foros de discusión y seminarios orales que se produzcan durante el semestre.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma, que consistirán en la realización de trabajos grupales y exposiciones orales en clase, así como otro tipo de test y trabajos escritos académicos y creativos realizados de forma periódica.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. El estudiante deberá presentar y defender una memoria dossier que consistirá en los trabajos y otras actividades realizadas durante el curso, así como otros trabajos voluntarios para mejorar la calificación global. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

1) (20%) y 2 (30%) Presentación y defensa de una memoria dossier conteniendo trabajos escritos y otras actividades similares a las realizadas durante el curso en la evaluación continua, que demuestren un conocimiento de la teoría y la práctica. [La defensa tendrá una ponderación de 20% y la memoria dossier del 30%].
3) (50%) Presentación y defensa de un trabajo de tipo ensayístico monográfico e individualizado que, de forma exhaustiva, presente ejemplos prácticos extraídos de las obras analizadas en clase.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CE20], [CE19], [CE15], [CE1] Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas 20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE15], [CE12], [CE9], [CE1] Exposiciones, debates, trabajos, ensayos, tests, exámenes orales, seminarios y otras actividades creativas que demuestren las competencias y contenidos obtenidos 30,00 %
Prueba final [CG16], [CG14], [CG9], [CG5], [CG2], [CE20], [CE19], [CE15], [CE12], [CE9], [CE1] Realización y exposición de un trabajo de tipo ensayístico que demuestre de forma detallada y con ejemplos concretos el dominio de las competencias y contenidos de la asignatura 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar la diversidad y la diferencia racial en los países de habla inglesa.
Analizar y sintetizar textos teóricos y prácticos de carácter interracial.
Describir los movimientos histórico-culturales y literarios de los países de habla inglesa, sus principales autores y los textos que presentan en su identidad la lucha contra el racismo, el apartheid y los totalitarismos de clase y de género.
Generar ideas sociales y democráticas propias, de creatividad y de juicio lógico independiente.
Mostrar capacidad crítica, valores de igualdad y del respeto de las diferencias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción metodológica, división en grupos de trabajo y explicación de la guía docente. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1.2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 1.2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 1.3 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 1.3 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2 Introducción a la unidad: clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 2.2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 2.2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 2.3 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 2.3 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación.
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090910
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN IGNACIO OLIVA CRUZ
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
OLIVA CRUZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317617
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jioliva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 virtual dudas y preguntas email y/o meet
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 virtual dudas y preguntas email y/o meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 virtual dudas y preguntas email y/o meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 virtual dudas y preguntas email y/o meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 dudas y preguntas email jioliva@ull.es
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Dossier de las actividades realizadas durante el curso 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La estrategia evaluativa y valor porcentual de cada una de las partes reflejan los de la guía docente de la asignatura, tanto en su variante de continua como de alternativa. Las actividades se adaptarán convenientemente a la docencia en línea, si ello fuera necesario, mediante el uso del aula virtual.

Evaluación continua:
1) Participación activa: 20%. El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura, que consistirán en la participación activa y cualitativa en la exposición oral de los temas y debates posteriores que se realicen, así como en los foros de discusión y seminarios orales que se produzcan durante el semestre.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30%. Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma, que consistirán en la realización de trabajos grupales y exposiciones orales en clase, así como otro tipo de test y trabajos escritos académicos y creativos realizados de forma periódica.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. El estudiante deberá presentar y defender una memoria dossier que consistirá en los trabajos y otras actividades realizadas durante el curso, así como otros trabajos voluntarios para mejorar la calificación global. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].

Evaluación alternativa:
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:

1) (20%) y 2 (30%) Presentación y defensa de una memoria dossier conteniendo trabajos escritos y otras actividades similares a las realizadas durante el curso en la evaluación continua, que demuestren un conocimiento de la teoría y la práctica. [La defensa tendrá una ponderación de 20% y la memoria dossier del 30%].
3) (50%) Presentación y defensa de un trabajo de tipo ensayístico monográfico e individualizado que, de forma exhaustiva, presente ejemplos prácticos extraídos de las obras analizadas en clase.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020