Iconos culturales y literarios de Inglaterra
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda cursar simultáneamente la asignatura: Introducción a la historia del arte, por su afinidad de competencias y contenidos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA BEATRIZ HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIA BEATRIZ
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA 102, 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317658
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhernanp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 Durante el primer cuatrimestre, las tutorías se realizarán en el horario convenido y serán presenciales o virtuales según las características de cada sesión (si se trata de consultas en grupo, serán virtuales). Las tutorías se realizarán en y desde el despacho y se atenderán las peticiones de ambos tipos de forma indistinta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
JOSE TOMAS
Apellido:
MONTERREY RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA 102, 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317646
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmonterr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE11 - Comprensión de la organización institucional de los países de habla inglesa, especialmente del Reino Unido y de los Estados Unidos de América.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

María Beatriz Hernández Pérez 
1) The geographical evidence
2)  Celtic, Roman and Germanic legacies.
2) Anglo-Saxon literature and the new Norman presence. 
3) Crisis and splendour of the fourteenth and fifteenth centuries.
4) Renaissance England
5) Conflict and modernity: the seventeenth and eighteenth-centuries.
Tomás Monterrey Rodríguez
6) The Industrial Revolution and the rise of romanticism. 
7) Contemporary England: from the Victorian Age to 20th-century cultural and literary icons. 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las sesiones se impartirán en inglés, lengua de todo el material docente de la asignatura. Se espera del alumnado un dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel B1 (MCER).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se impartirá presencialmente mediante sesiones teórico-expositivas, acompañadas de sesiones prácticas en las que se comentarán textos (impresos o audio-visuales) asignados con antelación. Asimismo, habrá sesiones de seminario en las que el alumnado responderá cuestionarios relativos a los textos de la materia o podrá hacer presentaciones orales de temas relacionados con ella.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG12], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE10], [CE9], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG12], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE10], [CE9], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG14], [CG12], [CG10], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE10], [CE9], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG16], [CG14], [CG12], [CG10], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE10], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG10], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG16], [CG14], [CG12], [CG10], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG14], [CG10], [CG3], [CG2], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG16], [CG14], [CG3], [CG2], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG12], [CG10], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ABRAMS, M. H. (gen. ed.): The Norton Anthology of English Literature. 7th Ed.  New York & London: Norton & Company, 2000.

CLARK, Robert (ed): The Arnold Anthology of British and Irish Literature in English, London [etc.]: Board, cop., 1997.

PECK, J. & Martin Coyle: A Brief History of English Literature. London & New York: Palgrave Macmillan, 2002.

ROGERS, Pat (ed): The Oxford Illustrated History of English Literature, Oxford [etc.]: Oxford University Press, 1993. 

SANDERS, Andrew: The Short Oxford History of English literature. Oxford: Oxford University Press, 1994.

Bibliografía complementaria

ACKROYD, Peter:  Albion: The Origins of the English Imagination, London: Chatto & Windus, 2002.

BAUGH, Albert C. (ed): A Literary History of England. 4 vols, 2nd ed, London: Routledge & Kegan Paul, 1967 (pbk 1972).

BRAUNMUILLER, A.R. & Michael HATTAWAY, eds., The Cambridge Companion to English Reniassance Drama, Cambridge: Cambridge University Press, 1990. 

BREWER: Brewer’s Dictionary of Phrase and Fable. London: Cassell, 1996 (1st ed 1870).

COX, Michael (ed): The Concise Oxford Chronology of English Literature. Oxford: Oxford University Press, 2006.

Otros recursos

A través del Aula Virtual se indicarán otros recursos electrónicos así como vínculos a materiales en formato digital.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno/a tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera de ellas con un doble llamamiento; las otras dos con llamamiento único.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante.
Evaluación continua:
Para poder seguir este sistema de evaluación, el estudiante deberá participar activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades: 
1) participación activa: (10%). Para aquel alumno/a que participar activa y regularmente en las clases expositivo-interactivas, de manera que demuestre el seguimiento, asimilación y aprovechamiento de los contenidos vistos en la asignatura. 
2) realización de seminarios, en los cuales se realizarán cuestionarios sobre textos o temas seleccionados de antemano (30%), y entrega de ejercicios o presentaciones orales individuales o en grupo (30%). Se ha de aprobar las actividades de seminario separadamente con al menos la mitad de su valor.
3) prueba final con una ponderación en la calificación final del 30%. La prueba final tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Si el alumno/a no se presenta a la misma, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación Final: la calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de la prueba final --siempre que en esta se haya superado el 50% de su valor-- y de las nota correspondientes a los apartados 1 y 2. En caso de no aprobarse la prueba final, la calificación de las actividades de evaluación continua se podrá mantener en el resto de las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa o final:
Aquella parte del alumnado que no haya realizado la evaluación continua seguirá la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. La evaluación alternativa consistirá en dos tipos de prueba:
1) Entrega de resúmenes breves de los temas, que demuestre el seguimiento, asimilación y aprovechamiento de los contenidos vistos en la asignatura (10%)
2) Entrega de ejercicios o presentaciones individuales o en grupo (30%)
3) Un examen que se celebrará en la fecha de la convocatoria oficial y que contemplará las siguientes partes:
    a) cuestionario sobre textos o temas seleccionados de antemano (30%)
    b) preguntas correspondientes a los contenidos de la prueba final (30%)

Para superar la evaluación alternativa por medio de estas tres partes, se tendrá que aprobar el examen con al menos la mitad de su valor. Solo entonces se podrá sumar la calificación del resto de las partes. La nota final será el resultado de la suma de ambas partes, siempre que se haya obtenido al menos la mitad del valor del apartado 3b) del examen.
Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados con este sistema.

NOTA: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG16], [CG12], [CG10], [CE20], [CE17], [CE11], [CE1] Participación activa y regular en la que se demuestre la asimilación y aprovechamiento de los contenidos vistos en la asignatura con claridad expositiva y expresión adecuada en lengua inglesa. 10,00 %
Prueba final [CG16], [CG14], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1] Responder y desarrollar correctamente los contenidos, con expresión escrita adecuada en lengua inglesa sin consultar fuentes ni diccionarios durante la realización del examen. 30,00 %
Realización de la pruebas y actividades programadas [CG16], [CG14], [CG2], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1] Conocer adecuadamente los contenidos, sus características generales y específicas y comentarlos con expresión adecuada en lengua inglesa. Desarrollar la capacidad de interpretación crítica de textos de la cultura literaria inglesa. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Reconocer y ubicar adecuadamente en el panorama histórico los iconos más representativos de la literatura y la cultura inglesa desde sus inicios hasta el siglo XXI.
Utilizar técnicas de búsqueda de recursos bibliográficos
Clasificar el material bibliográfico recopilado mediante una serie de operaciones intelectuales que conducirán a la elaboración de mapas sinópticos:
contraste de los materiales encontrados, ordenamiento, elaboración de preguntas y respuestas, síntesis final y esquematización visual de la misma.
Demostrar sus capacidades lingüísticas y su conocimiento de la lengua inglesa.
Trabajar en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El aula virtual recogerá la distribución en temas según se van a impartir a lo largo del cuatrimestre. El aula virtual incluirá materiales y demás soporte documental y audiovisual correspondientes a las sesiones teóricas y los debates y seminarios previstos en las clases prácticas. Todo esto se adaptará a las especificidades del desarrollo docente del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases expositivo-interactivas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Clases expositivo-interactivas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clases expositivo-interactivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Clases expositivo-interactivas.
Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 Clases expositivo-interactivas.  4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Clases expositivo-interactivas.
Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5 Clases expositivo-interactivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5 Clases expositivo-interactivas. Seminario 1 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5 Clases expositivo-interactivas. 
Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 6 Clases expositivo-interactivas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 6 Clases expositivo-interactivas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6 y 7  Clases expositivo-interactivas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 7 Clases expositivo-interactivas. Seminario 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 7 Clases expositivo-interactivas. Seminario 2. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación.
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091105
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA BEATRIZ HERNANDEZ PEREZ
General:
Nombre:
MARIA BEATRIZ
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317658
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhernanp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 . Durante el primer cuatrimestre las tutorías tendrán lugar en el horario convenido y serán presenciales o virtuales según las características de cada sesión (si se trata de consultas en grupo, serán virtuales). Las tutorías se realizarán en y desde el despacho y se atenderán las peticiones de ambos tipos de forma indistinta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 no presencial e-mail o hangout-meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán tanto por e-mail como --en caso necesario y tras previa coordinación por email-- por videoconferencia de Hangout-Meet. El alumnado podrá enviar sus emails en cualquier momento (si bien se ruega que se abstengan de ello en fin de semana).
JOSE TOMAS MONTERREY RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JOSE TOMAS
Apellido:
MONTERREY RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317646
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmonterr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Online e-mail
Observaciones: Horario de tutoría provisional (pendiente del horario de clases).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Online e-mail
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Online e-mail
Observaciones:

Horario de tutoría provisional (pendiente del horario de clases).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
Para poder seguir este sistema de evaluación, el estudiante deberá participar activamente al menos en el 70% de las actividades de la asignatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades: 
1) participación activa: (10%). Se podrá solicitar al alumnado que remita un resumen breve de cada clase teórica, que redactará durante los últimos minutos de cada clase, para demostrar el seguimiento de las clases. 
2) realización de seminarios, en los cuales se realizarán cuestionarios sobre textos o temas seleccionados de antemano (30%), y entrega de ejercicios como tareas del aula virtual o presentaciones orales individuales o en grupo por videoconferencia o en grabaciones de vídeo (30%). Se ha de aprobar las actividades de seminario separadamente con al menos la mitad de su valor.
3) prueba final con una ponderación en la calificación final del 30%. La prueba final tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Si el alumno/a no se presenta a la misma, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación Final: la calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de la prueba final --siempre que en esta se haya superado el 50% de su valor-- y de las nota correspondientes a los apartados 1 y 2. En caso de no aprobarse la prueba final, la calificación de las actividades de evaluación continua se podrá mantener en el resto de las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa o final:
La evaluación alternativa consistirá en dos tipos de prueba:
1) Entrega de resúmenes breves de los temas en el aula virtual, que demuestre el seguimiento, asimilación y aprovechamiento de los contenidos vistos en la asignatura (10%)
2) Entrega de ejercicios al aula virtual o presentaciones individuales entregadas en grabaciones de vídeo o por videoconferencia (30%)
3) Un examen que se celebrará en la fecha de la convocatoria oficial y que contemplará las siguientes partes:
    a) cuestionario sobre textos o temas seleccionados de antemano (30%)
    b) preguntas correspondientes a los contenidos de la prueba final (30%)

Para superar la evaluación alternativa por medio de estas tres partes, se tendrá que aprobar el examen con al menos la mitad de su valor. Solo entonces se podrá sumar la calificación del resto de las partes. La nota final será el resultado de la suma de ambas partes, siempre que se haya obtenido al menos la mitad del valor del apartado 3b) del examen.
Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados con este sistema.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020