Cultura visual y creación artística contemporánea
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Escultura
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ BERTA LECUONA PÉREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ BERTA
Apellido:
LECUONA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PA101, PA102, CT02
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
blecuona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD 108
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD 108
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD 108
Observaciones: Debido a las circunstancias profesionales de la profesora asociada, si hubiese cambios en los horarios de las tutorías derivadas de su ejercicio profesional como artista visual, se informará adecuadamente mediante el aula virtual y en la puerta del despacho se colocará un cartel informativo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD 108
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD 108
Observaciones: Debido a las circunstancias profesionales de la profesora asociada, si hubiese cambios en los horarios de las tutorías derivadas de su ejercicio profesional como artista visual, se informará adecuadamente mediante el aula virtual y en la puerta del despacho se colocará un cartel informativo.
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
SICILIA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsicilir@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Módulo I (teoría)
I.1. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
  • Estéticas apocalípticas y distopías. Mundo Pre y Post Covid y nuevos imaginarios.
  • Contracultura, vandalismo y street art: El caso Bansky como el pintor moderno deconstruido
  • Estética de la transparencia y del muro
  • Minimalismo y muerte
I.2. Introducción a la cultura visual contemporánea en el mundo globalizado
  • Apropiación cultural en la aldea global y estética fake
  • Instagram como nuevo diccionario visual del mundo
  • Kanye West y el fenómeno Kardashian. Los discursos contrahegemónicos de la imagen contemporánea
  • La estética del trap y sus derivados
  • Copy Right, Copy Left y Creative Commons. Los derechos de las imágenes
  • Rosalía y la gramática del éxito de su exterioridad
  • Snapchat y tik tok. 
Módulo II (práctica)
1.3 Iniciación a los procesos de configuración visual
  • Low tech’ / ‘low skill’: herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes. 
  • Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual
  • Análisis del proyecto visual

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se articulará a partir del desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura en clases expositivas, de ahi se extraerán los temas para los trabajos prácticos, que se desarrollarán en las clases prácticas ,orientadas al estudio de casos, la resolución de los ejercicios y al análisis formal de sus resultados. En las tutorías se desarrollarán actividades de orientación para la resolución de cuestiones puntuales relacionadas con la asignatura, con el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda de referencias, elaboración de trabajos o ejercicios, etc.), la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
Durante el curso 2020-2021 el calendario académico consta de 14 semanas, por lo que parte de las horas presenciales de la asignatura se desarrollarán en las semanas no lectivas como tutorías de asistencia a los trabajos finales al alumnado que lo requiera.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG7], [CG6], [CG1], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG8], [CG7], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG8], [CG7], [CG1], [CE16], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG1], [CE17], [CE16], [CE9]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG10], [CG8], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CG7], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aznar, Y., M.A. García y C. Nieto (2011): Los discursos del Arte Contemporáneo, Ed. Ramón Areces.

Aznar, Y. y Martínez Pino, J. (2009):
Últimas tendencias del arte
, Ed. Ramón Areces.

Butin, H. (ed.) (2002):
Diccionario de conceptos de arte contemporáneo
, Abada, 2009.

Castro, Ernesto (2019):  El Trap. Filosofía millenial para la crisis en España. Ed. Errata Naturae.

Fdez. Polanco, A. Aznar, Y. (coord.) y López, J. (2015):
Prácticas artísticas contemporáneas
, Ed. Ramón Areces.

Martínez, Sergio (2019): Cultura visual. Ed. San Soleil

Bibliografía complementaria

Se encuentra en:
http://rsalas.webs.ull.es/docencia/cultura-visual/programa/

Otros recursos

Se encuentran en: 
http://rsalas.webs.ull.es/docencia/recursos/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El proceso formativo de la asignatura se ha planificado para una calificación por evaluación continua. Para ello se hace necesario la asistencia continuada a las clases presenciales y telemáticas, la participación regular en todas las actividades programadas, y la entrega en plazo de los ejercicios previstos. Para acogerse a la modalidad de evaluación continua, será requisito imprescindible la entrega en plazo de todos los ejercicios propuestos; en caso contrario la evaluación se realizará mediante la modalidad de evaluación alternativa.

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:

a) Realizacion de actividades teórico-prácticas sobre los temas expuestos durante el curso. Con ellas se realizará un portafolio que deberá ser entregado en las fechas previamente establecidas. De cada trabajo se extraerá una nota parcial y la media de todas las notas parciales supondrá el 70% de la calificación del curso. 
En caso de que una actividad quede sin entregar, contará 0 puntos a efectos de la nota media. El alumno/a habrá de participar en el 80% de las actividades de seguimiento del curso para participar en la evaluación continua.
b) Realización de una prueba final basada en el comentario de una o varias imágenes (30 % de la nota).

La calificación final será la de la prueba final, y si esta se aprobara con al menos la mitad de su valor, se le sumaría la calificación del resto de actividades.

Para las alumnas y alumnos que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, la evaluación se realizará mediante evaluación alternativa, consistente en la realización de un examen que se compondrá de dos tipos de pruebas que responden a los contenidos y competencias propias de la asignatura:

a) preguntas de desarrollo sobre contenidos teóricos-prácticos impartidos durante el curso (70%)
b) comentario práctico de una o varias imágenes (30%).

Se ha de aprobar cada una de las partes con al menos la mitad de su valor, y la calificación final será la suma de ambas partes. 
NOTA: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG8], [CG7], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE9] Se valorarán los conocimientos adquiridos y, especialmente, la capacidad de ponerlos en relación en un relato coherente y de aplicarlos al análisis de imágenes contemporáneas. Se valorará también la capacidad de expresión y la precisión conceptual en el empleo de la terminología y los conceptos desarrollados durante el curso. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE17], [CE16] Se valorará especialmente el trabajo, el compromiso, la perseverancia y el ahínco.
Se valorará la capacidad de seleccionar, utilizar y poner en relación eficazmente los referentes.
Se valorará la creatividad, la iniciativa y la audacia.
Se valorará la capacidad para autoevaluar el trabajo, su proceso y su contexto, la hondura y la precisión conceptual.
70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura las/los estudiantes serán capaces de:
- identificar las sensibilidades y tendencias fundamentales del arte actual. [Contenidos I.1, I.2]
- apreciar y discutir con criterio, a un nivel inicial, sus valores culturales. [I.1, I.2]
- discriminar, entre las diferentes tendencias y presupuestos, las sensibilidades, asuntos y recursos susceptibles de ser utilizados de manera interdisciplinar para dar sentido, forma y contenido a su propio trabajo. [I.1, I.2, II.4, II.5]
- imitar o descubrir, desarrollar y poner en relación ideas con potencial artístico. [I.1, I.2, II.4, II.5]
- discriminar y modificar sus criterios y decisiones estéticas. [I.1; II.4]
- leer imágenes y significar con imágenes. [II.4, II.5]
- emplear y combinar con criterio recursos variados e interdisciplinares para desarrollar un proyecto básico de naturaleza artística y ubicarlo en el espacio de la cultura contemporánea. [II.3; II.5]
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, y específicamente en función de los eventuales cambios de modalidad docente presencial o no presencial según lo determinado por las autoridades sanitarias. De los posibles cambios en el cronograma se informará alumnado con la debica antelación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación del plan de prácticas y el sistema de evaluación.
Teoría: Estéticas apocalípticas y distopías. Mundo Pre y Post Covid y nuevos imaginarios.
Planteamiento del ejercicio 1.
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Teoría: Contracultura, vandalismo y street art: El caso Bansky como el pintor moderno deconstruido
Práctica: trabajo en el ejercicio 1
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Teoría: Estética de la transparencia y del muro
Práctica: Presentación y comentario colectivo del ejercicio 1
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Teoría: Minimalismo y muerte
Práctica: Trabajo en el ejercicio 2
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Teoría: Low tech’ / ‘low skill’: herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes. 
Práctica: Trabajo en el ejercicio 2
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Teoría: Apropiación cultural en la aldea global y estética fake
Práctica: Presentación y comentario del ejercicio 2
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Teoría: Instagram como nuevo diccionario visual del mundo
Práctica: Trabajo en el ejercicio 3
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Teoría: Kanye West y el fenómeno Kardashian: los discursos contrahegemónicos de la imagen contemporánea
Práctica: Trabajo en el ejercicio 3 
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Teoría: La Estética del Trap y sus derivados
Práctica: Trabajo en el ejercicio 3
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Teoría: Iniciación al proceso  de creación artística: herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
Práctica: Presentación y comentario del ejercicio 3 
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Teoría: Copyright, copyleft y Creative Commons. Los derechos de la imagen contemporánea
Práctica: Trabajo en el ejercicio 4
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Teoría: Análisis del proyecto visual
Práctica: Trabajo en el ejercicio 4
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Teoría: Rosalía y la gramática del éxito en su exteroridad
Práctica: Trabajo en el ejercicio 4
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Teoría: Snapchat y Tik Tok 
Práctica: Presentación y comentario den el ejercicio 4
Clase teórica
Clases prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para preparar las pruebas de evaluación 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091202
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
BEATRIZ BERTA LECUONA PÉREZ
General:
Nombre:
BEATRIZ BERTA
Apellido:
LECUONA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
blecuona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 ONLINE MEET E E-MAIL
Observaciones:

JAVIER SICILIA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
SICILIA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsicilir@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 No presencial Meet
Observaciones:

Solicitar tutoría vía email

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En caso de que la docencia de la asignatura deba ser enteramente virtual, no habrá cambios en el sistema de evaluación, sino en los modos de entrega de ejercicios, que se realizará enteramente mediante procedimientos telemáticos, haciendo uso del aula virtual de la asignatura y mediante procesos telemáticos.

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:

a) Realizacion de actividades teórico-prácticas sobre los temas expuestos durante el curso. Con ellas se realizará un portafolio que deberá ser entregado en las fechas previamente establecidas. De cada trabajo se extraerá una nota parcial y la media de todas las notas parciales supondrá el 70% de la calificación del curso. 
En caso de que una actividad quede sin entregar, contará 0 puntos a efectos de la nota media. El alumno/a habrá de participar en el 80% de las actividades de seguimiento del curso para participar en la evaluación continua.
b) Realización de una prueba final basada en el comentario de una o varias imágenes (30 % de la nota).

La calificación final será la de la prueba final, y si esta se aprobara con al menos la mitad de su valor, se le sumaría la calificación del resto de actividades.

Para las alumnas y alumnos que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, la evaluación se realizará mediante evaluación alternativa, consistente en la realización de una prueba que se compondrá de dos tipos de preguntas que responden a los contenidos y competencias propias de la asignatura:

a) preguntas de desarrollo sobre contenidos teóricos-prácticos impartidos durante el curso (70%)
b) comentario práctico de una o varias imágenes (30%).
 
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020