Textos históricos y culturales anglonorteamericanos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Introducción a la historia del arte, Culturas y literaturas de habla inglesa, Introducción a los problemas filosóficos, Textos y contextos del mundo clásico, Cultura visual y creación artística contemporánea, por su afinidad de competencias y contenidos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS

General:
Nombre:
MARIA DEL PINO
Apellido:
MONTESDEOCA CUBAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102, 2, PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 74
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mapimont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE11 - Comprensión de la organización institucional de los países de habla inglesa, especialmente del Reino Unido y de los Estados Unidos de América.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. British Empire and American Revolution.
2. Revolutionaries and Reformers.
3. Industrial Revolution in Britain and America.
4. Victorianism. Manifest Destiny.
5. Slavery and the Amerian Civil war
6. Imperialism and World War I.
9. The Aftermath of the Great War.
10. World War II and Imperial Decline.
11. Contemporary Societies.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las sesiones de la asignatura se imparten y desarrollan en inglés, así como los materiales impresos y audiovisuales utilizados en la misma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología corresponde al modelo de clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios en los que se debatirá una selección de textos históricos y culturales, tanto impresos como de carácter audio-visual, y previamente facilitados al alumnado, que éste habrá preparado con antelación a las sesiones presenciales.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de las distintas pruebas objetivas y de desarrollo que tengan lugar a lo largo del cuatrimestre y en las convocatorias oficiales. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG10], [CG7], [CG5], [CG2], [CE17], [CE16], [CE15], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG2], [CE20], [CE17], [CE13], [CE12], [CE11], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE16], [CE13], [CE12], [CE11], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE16], [CE13], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG13], [CG11], [CG7], [CG3], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE16], [CE15], [CE13], [CE12], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE16], [CE15], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG2], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG13], [CG12], [CG10], [CG2], [CE11], [CE10], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARNSTEIN, Walter L.
Britain Yesterday and Today, 1830 to the Presen
t. 8th ed. Boston: Houghton Mifflin, 2001.

BOSCH, Aurora.
Historia de Estados Unidos: 1776-1945
. Barcelona: Crítica, 2005.

BRINKLEY, Alan.
The Unfinished Nation: A Concise History of the American People
. 5th ed. Boston: McGraw-Hill, 2006.

JACKSON, Ashley.
The British Empire: A
very
Short Introduction
. Oxford: O. U.P., 2013.

MORGAN, Kenneth O., ed.
The Oxford Illustrated History of Britain
. Oxford: Oxford University Press, 1984.

Bibliografía complementaria

BOYER, Paul S., et al.
The Enduring Visio
n. 6th ed. Boston: Houghton Mifflin Co., 2007. 

GUY, Josephine M., ed.
The Victorian Age
. London: Routledge, 1998.

ROSEN, Andrew:
The Transformation of British Life, 1950-2000: A Social History.
Manchester: Manchester University Press, 2003. 

WILLCOX, William B., and Walter L. ARNSTEIN.
The Age of Aristocracy, 1688 to 1830
. Boston: Houghton Mifflin, 2001.

ZINN, Howard.
A People’s History of the United States: 1492-Present
. New York: HarperCollins, 2005.

ZINN, Howard.
The Twentieth Century: A People's History. New York:
Perennial, 2003. 

Otros recursos

Junto a las fuentes primarias, que se facilitan en formato digital junto a su vínculo en la red, se proporcionarán otros recursos electrónicos (páginas web, audios, información digital diversa) en el Aula Virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiantado deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):

 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (60%):

1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el alumado debe alcanzar en el conjunto de estos apartados una calificación igual o superior al 50%):
- Prueba objetiva (30 %)
- Prueba de desarrollo de respuestas cortas (30%)

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (40%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en una Prueba de desarrollo de respuestas largas.
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando se hayan superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas descritas en el apartado 1 en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

 Evaluación alternativa
El alumnado que no haya realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que se han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberá realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua: 

Realización de las siguientes pruebas, que deben superarse en su conjunto:
- Prueba objetiva (30 %)
- Prueba de desarrollo de respuestas cortas (30%)

2. Prueba evaluativa consistente en una Prueba de desarrollo de respuestas largas (40%) en la que habrá de obtenerse al menos un 50% al objeto de poder sumarse al resto de las calificaciones obtenidas en la evaluación alternativa.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes, siempre que se haya superado la prueba evaluativa que pondera un 40%

 NOTA: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
  
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE16], [CE15], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1] Se valorará la corrección de las respuestas de la prueba objetiva en el tiempo y forma especificados antes de la realización de la misma, que se realizará a través del aula virtual de la asignatura en la fecha indicada en el cronograma. El alumnado deberá asegurarse de disponer de los medios técnicos y de conexión adecuados para realizar la prueba en la fecha y hora indicadas por la profesora. No se permitirá el uso de fuentes de ningún tipo mediante la realización de la prueba. Si se advierte plagio, corta y pega o falsedad de autoría en las respuestas, la prueba nos será evaluada.  30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE16], [CE15], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1] Se valorará el conocimiento del apartado teórico/práctico, que deberá redactarse en el nivel de  lengua inglesa adecuado. No se permitirá consultar fuentes de ningún tipo durante la realización  de la prueba, que se realizará a través del aula virtual de la asignatura, en la fecha indicada en el cronograma. Si se advierte que las respuestas han sido cortadas y pegadas de cualquier fuente, u otro tipo de plagio o falsa autoría de las respuestas, la prueba no será evaluada.. El alumnado deberá asegurarse de disponer de los medios técnicos y de conexión adecuados para realizar la prueba en la fecha y hora indicadas con antelación por la profesora. 30,00 %
Prueba final [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE16], [CE15], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1] Se valorará el conocimiento del apartado teórico/práctico en un examen escrito, que deberá redactarse en el nivel de lengua inglesa adecuado. No se permitirá consultar fuentes de ningún tipo durante la realización  de la prueba. Si la profesora advierte que un estudiante copia en la prueba final, se le calificará con un "Suspenso 0" en la convocatoria correspondiente. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Interpretar desde distintas perspectivas los principales hechos históricos que han sucedido en Norteamérica, Gran Bretaña e Irlanda, en relación con las producciones culturales de esas sociedades, especialmente a partir de la Revolución Industrial en adelante.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción. Tema 1 Descripción de la asignatura y comienzo de tema 1
 
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Temas 1 y 2 Explicación contenidos teóricos y prácticos
 
4.00 8.00 12.00
Semana 3: Temas 2 y 3 Explicación contenidos teóricos y prácticos 4.00 3.00 7.00
Semana 4: Temas 3 y 4 Explicación contenidos teóricos y prácticos 4.00 8.00 12.00
Semana 5: Tema 5 Explicación contenidos teóricos y prácticos
Primera prueba de evaluación continua
 
4.00 8.00 12.00
Semana 6: Tema 5 y 6 Explicación contenidos teóricos y prácticos
 
4.00 3.00 7.00
Semana 7: Temas 6 y 7 Explicación contenidos teóricos y prácticos


 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 7 y 8 Explicación contenidos teóricos y prácticos



 
4.00 8.00 12.00
Semana 9: Temas 8 y 9 Explicación contenidos teóricos y prácticos

Segunda prueba evaluación continua

 
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 10 Explicación contenidos teóricos y prácticos 4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 11 Explicación contenidos teóricos y prácticos 4.00 3.00 7.00
Semana 12: Repaso Repaso 4.00 8.00 12.00
Semana 13: Repaso Repaso 4.00 7.00 11.00
Semana 14: Resolución de dudas Conclusión: balance, repaso y resolución de dudas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092104
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS
General:
Nombre:
MARIA DEL PINO
Apellido:
MONTESDEOCA CUBAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 74
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mapimont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
28-04-2020 22-05-2020 Martes 09:00 17:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (60%):
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el alumado debe alcanzar en el conjunto de estos apartados una calificación igual o superior al 50%):
- Prueba objetiva (30 %)
- Prueba de desarrollo de respuestas cortas (30%)
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (40%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en una Prueba de desarrollo de respuestas largas. El estudiantado habrá de obtener al menos un 50% de calificación en esta prueba, para poder sumar esa nota a la obtenida en el resto de las pruebas en la misma modaliad de evaluación. Si se advierte plagio, técnica corta y pega o suplantación de identidad en la realización de esta prueba, se pondrá un Suspenso 0 en el acta de la convocatoria correspondiente.
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando se hayan superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas descritas en el apartado 1 en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]


 Evaluación alternativa
El alumnado que no haya realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que se han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberá realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua: 

1. Realización de las siguientes pruebas, que deben superarse en su conjunto:
- Prueba objetiva (30 %)
- Prueba de desarrollo de respuestas cortas (30%)

2. Prueba evaluativa consistente en una Prueba de desarrollo de respuestas largas (40%) en la que habrá de obtenerse al menos un 50% al objeto de poder sumarse al resto de las calificaciones obtenidas en la evaluación alternativa.
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes, siempre que se haya superado la prueba evaluativa que pondera un 40%







 

 
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020