Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, Cultura visual y creación artística contemporánea, y Fundamentos de la literatura norteamericana, por su afinidad de competencias y contenidos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUZ GONZALEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA LUZ
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317701
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malugon@ull.es
Correo alternativo:
malugon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-11
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-11
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Naturalism as a Philosophical Movement
2. Literary Naturalism/American Naturalism
3. From Naturalism to Modernism: Artistic and Literary -isms
4. Modernist Poetry
5. Modernist Fiction

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en su totalidad en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se seguirá en esta asignatura consta de tres elementos fundamentales:

1. Clases expositivo-interactivas en las que se introducirá teórica y prácticamente cada uno de los temas, con el uso de recursos audiovisuales tales como presentaciones en PowerPoint o visionado de videoclips referentes a los temas en cuestión.
2. Clases prácticas sobre las obras de ficción y textos poéticos que forman parte del temario.
3. Seminarios en los que se analizarán y debatirán los textos de lectura obligatoria.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG5], [CE13], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG13], [CG8], [CG5], [CE20], [CE13], [CE12], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG13], [CG8], [CG5], [CE20], [CE16], [CE12], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG13], [CG8], [CG5], [CE16], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG13], [CG8], [CG5], [CE20], [CE18], [CE13], [CE12], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG5], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG8], [CG5], [CE20], [CE18], [CE16], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG13], [CG8], [CG5], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAYM, Nina et al., ed.,
The Norton Anthology of American Literature
. New York: Norton, 2003.
 

CUNLIFFE, Marcus,
The Literature of the United States
, Harmondsworth, UK: Penguin, 1986.
 

ELLIOT, Emory, ed.,
The Columbia Literary History of the United States
, New York: Columbia University Press, 1988.
 

GARCÍA LORENZO, María Magdalena y Ana ZAMORANO RUEDA. 
Modern and Contemporary American Literature. 
Madrid: UNED; 2011. https://play.google.com/books/reader?id=EMcgSK9xiOYC&hl=es&pg=GBS.PA14

RULAND, Richard, and Malcolm BRADBURY.
From Puritanism to Postmodernism. A History of American Literature.
London and New York: Penguin, 1991. https://analepsis.files.wordpress.com/2011/08/from-puritanism-to-postmodernism.pdf
 

WALKER, Marshall,
The Literature of the United States of America
, London: Macmillan, 1988. https://link.springer.com/book/10.1007/978-1-349-19442-1
 

Bibliografía complementaria

ALTIERI, Charles.
The Art of Twentieth-century American Poetry: Modernism and After
. Malden (MA): Blackwell, 2006. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9780470774977
 

DAVIS, Alex.
The Cambridge Companion to Modernist Poetry
. Cambridge-New York: Cambridge UP, 2007.
 

LEVENSON, Michael.
The Cambridge Companion to Modernism
. Cambridge-New York: Cambridge UP, 2006. https://www.cambridge.org/core/books/cambridge-companion-to-modernism/7380B05CD6E359C3938F4C855D3C79CD
 

PIZER, Donald. 
The Cambridge Companion to American Realism and Naturalism
. Cambridge-New York: Cambridge UP, 1995. https://www.cambridge.org/core/books/cambridge-companion-to-american-realism-and-naturalism/4AE8A302F30F6C9234090AD23CB5C305
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua
Para poder seguir este sistema de evaluación, el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de la actividades de la asignatura. 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100%):
     1. Realización de las siguientes pruebas y actividades: para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%, superando las pruebas en su conjunto)
  • Participación activa: 20%
  • Realización de las pruebas y seminarios programados: 30%. Consistirá en la realización de pruebas objetivas (15%), así como en la evaluación (oral y/o escrita)  de la contribución del alumnado a los  seminarios realizados a lo largo del curso (15%).
      2. Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final), con una participación en la calificación final de 50% en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá   en:
        - examen escrito en el que el alumnado deberá demostrar haber asimilado las características de los movimientos literarios, así como saber hacer un análisis crítico de los textos de lectura obligatoria.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico].

2. Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua.
[Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán recuperarlas siguiendo este sistema].  

1. Realización de las siguientes pruebas:
  • Identificación y breve comentario sobre fragmentos de los textos de lectura obligatoria: 20%
  • Preguntas sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura: 30%
2.  Prueba evaluativa (50%) consistente en:
- Análisis crítico de los textos de lectura obligatoria

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG13], [CG5], [CE20], [CE18], [CE1] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación activa del alumnado en clase, prestando atención a la capacidad de expresión y comunicación de ideas complejas, y también de intervenir críticamente en debates en inglés a través de seminarios u otras actividades. 20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG13], [CG8], [CG5], [CE18], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorará la adquisición de conocimientos sobre movimientos literarios y autores, así como el manejo de los conceptos y las teorías mas relevantes en el comentario literario. También se valorará la organización de la información, la capacidad de comunicación oral y/o escrita y el dominio operativo eficaz de la lengua inglesa por pruebas ocasionales y exposiciones en clase. 30,00 %
Prueba final [CG13], [CG5], [CE18], [CE16], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorará la adquisición de conocimientos y la capacidad para comunicarlos de forma escrita, así como el dominio eficaz de la lengua inglesa, la capacidad para realizar análisis literarios y aplicar los conceptos críticos que se han estudiado durante el curso. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las peculiaridades literarias y filosóficas del Naturalismo y el Modernismo en los Estados Unidos.
Analizar exhaustivamente los textos literarios incidiendo especialmente en las características que definen estos dos movimientos, explorando las diferencias y/o similitudes entre ellos.
Relacionar la producción literaria de estos dos periodos con discursos estéticos y filosóficos provenientes de otras disciplinas (cine, arte, música).
Argumentar el alcance y la significación del Naturalismo y el Modernismo en la historia cultural de los Estados Unidos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Explicación de la guía docente, introducción metodológica y organización del trabajo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
Prueba de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3
Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
Prueba de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093104
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA LUZ GONZALEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA LUZ
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317701
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malugon@ull.es
Correo alternativo:
malugon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 No presencial Correo electrónico y/o forum
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico y/ o forum
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 No presencial Correo electrónico y/o forum
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico y/o forum
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se tendrá en cuenta el nivel de inglés y cualquier indicio de plagio interrumpirá la corrección de las distintas tareas y pruebas requeridas para superar la asignatura.  
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 15,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 15,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. Evaluación continua
     1. Realización de las siguientes pruebas y actividades: para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%, superando las pruebas en su conjunto)
Participación activa: 20%
Realización de las pruebas y seminarios programados: 30%. Consistirá en la realización de pruebas objetivas (15%), así como en la evaluación (oral y/o escrita)  de la contribución del alumnado a los  seminarios realizados a lo largo del curso (15%).
      2. Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final), con una participación en la calificación final de 50% en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá   en:
        - examen escrito en el que el alumnado deberá demostrar haber asimilado las características de los movimientos literarios, así como saber hacer un análisis crítico de los textos de lectura obligatoria.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico].

2. Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua.
[Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán recuperarlas siguiendo este sistema].  

1. Realización de las siguientes pruebas:
Identificación y breve comentario sobre fragmentos de los textos de lectura obligatoria: 20%
Preguntas sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura: 30%
2.  Prueba evaluativa (50%) consistente en:
- Análisis crítico de los textos de lectura obligatoria

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

 
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020