El legado de los 60 en la literatura norteamericana
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259094102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de la materia de literatura norteamericana: Fundamentos de la literatura norteamericana, Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, y Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat,por su concepción cronológica secuencial
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL GONZALEZ DIAZ

General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
GONZALEZ DIAZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, P101, P102
Contacto:
Teléfono 1:
922317616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzad@ull.es
Correo alternativo:
igonzad@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-27
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-27
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE14 - Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- Sociopolitical Antecedents & Outcomes: From the 60s Onwards
2.- Literary Postmodernism(s): New Fictions 
3.- Native American Narratives 
4.- African American Narratives 
5.- Latina/o Narratives
6.- Comics & Graphic Narratives 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivo-interactivas. Clases prácticas y seminarios.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo a la calidad de los distintos trabajos y tareas presentados y al resultado de la prueba final,

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG13], [CG5], [CE19], [CE17], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG13], [CG6], [CG5], [CG4], [CE19], [CE17], [CE14], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG14], [CG13], [CG5], [CG2], [CE14], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG14], [CG13], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE17], [CE14], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE19], [CE17], [CE14], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG13], [CG5], [CG3], [CG2], [CE14], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG14], [CG13], [CG5], [CG3], [CE19], [CE14], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG14], [CG13], [CG6], [CG5], [CG2], [CE19], [CE17], [CE14], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG14], [CG13], [CG5], [CG3], [CG2], [CE14], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Elliott, Emory, ed.
The Columbia Literary History of the United States
. New York: Columbia UP, 1988.

- García Lorenzo, María Magdalena y Ana Zamorano Rueda. Modern and Contemporary American Literature. Madrid:
UNED, 2011.

- Hogue, W. Lawrence. Postmodern American Literature and Its Other. Urbana: U of Illinois P, 2009.

- Keniston, Ann & Jeanne Follansbee Quinn, eds.
Literature after 9/11
. New York: Routledge, 2008.

- Rangno, Erik V.R. Contemporary American Literature: 1945-Present. New York: Chelsea House, 2005.

- Walker, Marshall. The Literature of the USA. Basingstoke & London: MacMillan, 1998.

Bibliografía complementaria

- Aldama, Frederick Luis. The Routledge Concise History of Latino/a Literature. New York, Routledge, 2013.

- Chaney, Michael A., ed. Graphic Subjects: Critical Essays on Autobiography and Graphic Novels, The University of
Wisconsin Press, 2011.

- Coulombe, Joseph L. Reading Native American Literature. New York: Routledge, 2011.

- Espejo, Ramón et al., eds. Critical Essays on Chicano Studies. New York: Peter Lang, 2007.

- Harris, Jr., Robert L. & Rosalyn Terborg-Penn, eds. The Columbia Guide to African American History since 1939. New York,
Columbia UP, 2006.

- McHale, Brian: The Cambridge Introduction to Postmodernism. Cambridge: University Press, 2015 

Otros recursos

Películas, documentales, textos periodísticos, canciones y otras obras del acervo cultural estadounidense disponibles on-line y en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):
 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100%):
 
1)      Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en cada uno de estos apartados igual o superior al 50%):
 
- Realización de un ensayo sobre el contenido teórico práctico de la asignatura (30%).
- Realización de diferentes ejercicios y cuestionarios con  preguntas teórico-prácticas a lo largo del cuatrimestre (20%).
- Realización de un vídeo final, con preguntas guiadas, sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura (20%).
 
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (30%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
 
- Cuestionario de preguntas teórico-prácticas.
 
 Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa*:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
 
1) Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
 
- Realización de un ensayo, que deberá presentarse el mismo día de la prueba evaluativa final, sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura (40%).
- Entrevista oral, que se realizará el mismo día de la prueba evaluativa final, después de haber concluido la prueba escrita. Se evaluarán los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (30%).
 
2) Prueba evaluativa (30%) consistente en:

- Cuestionario de preguntas teórico-prácticas.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando se hayan superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
 
* Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados con este sistema. Deberán ponerse previamente en contacto con la profesora para aclarar su situación.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG14], [CG13], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE17], [CE14], [CE1] Ensayo, trabajos y cuestionarios (de respuesta escrita u oral)  que demuestren el gradual aprendizaje de las competencias de la asignatura, así como el dominio de la lengua inglesa. 70,00 %
Prueba final [CG14], [CG13], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE17], [CE14], [CE1] Realización de un cuestionario final que demuestre el dominio de las competencias y contenidos de la asignatura, así como el dominio de la lengua inglesa. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, las/os estudiantes serán capaces de:
Analizar y comentar la producción literaria surgida en los Estados Unidos durante y después de los años 60, a través de los textos escogidos.
Expresarse  utilizando el registro de la lengua inglesa adecuado al nivel del curso.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El cronograma definitivo, incluyendo  los apartados a explicar y las lecturas semanales,  se subirá al aula virtual de la asignatura con la debida antelación. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases expositivo-interactivas, 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1  Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1  Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.

Evaluación continua: Entrega de trabajos o cuestionarios.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas, seminarios.   4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.

Evaluación continua: Entrega del ensayo. 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.

Evaluación continua: Entrega de trabajos o cuestionarios.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 6 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 

Evaluación continua: Entrega del vídeo.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 1-6  Repaso 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación.
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259094102
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ISABEL GONZALEZ DIAZ
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
GONZALEZ DIAZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzad@ull.es
Correo alternativo:
igonzad@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico/Videollamada por Google Meet si es necesario.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico/Videollamada por Google Meet si es necesario.
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Prueba final 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):
 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100%):
 
1)      Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
 
- Realización de un ensayo sobre el contenido teórico práctico de la asignatura (30%)
- Realización de diferentes ejercicios y cuestionarios online con  preguntas teórico-prácticas a lo largo del cuatrimestre (20%)
- Realización de un vídeo final, con preguntas guiadas, sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura (20%)
 
2) Se realizará una última actividad evaluativa online (Prueba final) con una participación en la calificación final del (30%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
 
- Cuestionario de preguntas teórico-prácticas.
 
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa*:
Los estudiantes que no hayan realizado o superado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
 
1) Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades online:
 
- Realización de un ensayo, que deberá presentarse el mismo día de la prueba evaluativa final, sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura (40%)
- Entrevista oral, que se realizará el mismo día de la prueba evaluativa final, después de haber concluido la prueba escrita. Se evaluarán los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. (30%)
 
2) Prueba final online (30%) consistente en:

- Cuestionario de preguntas teórico-prácticas.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando se hayan superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
 
* Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados con este sistema. Deberán ponerse previamente en contacto con la profesora para aclarar su situación.
 
 
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020