Literaturas del mundo en inglés
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de las demás materias literarias y culturales que enmarcan el nacimiento de las literaturas de habla inglesa en el mundo, especialmente las de formación básica: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Fundamentos de la literatura norteamericana, Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, y Narrativa británica e irlandesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS

General:
Nombre:
MARIA DEL PINO
Apellido:
MONTESDEOCA CUBAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 74
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mapimont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE14 - Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- From the Culture(s) of the Commonwealth to World Literatures in English.
2.- Approaching New Zealand Literature in English.
3.- Introducing South-African Literature in English.
4.- An Overview of Caribbean Literary Aesthetics in English.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El inglés es la lengua de impartición de la asignatura, así como la de sus materiales y recursos docentes y de estudio para el alumnado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combina clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE12], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG15], [CG14], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CG14], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG7], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG7], [CG4], [CG3], [CE13], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG7], [CG4], [CG3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG14], [CG5], [CG3], [CG2], [CE18], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Smith, Rowland.
Postcolonizing the Commonwealth: Studies in Literature and Culture. 
Waterloo, Ont. : Laurier Univ. Press, 2000.

Bucknor, Michael and Alison Donnell (Eds). 
The Routledge companion to Anglophone Caribbean literature. 
Abingdon, Oxon ; New York : Routledge, 2011.

Keown, Michelle. 
Pacific Islands Writing : The Postcolonial Literatures of Aotearoa/New Zealand and Oceania. 
Oxford [etc.] : Oxford University Press, 2007.

Walder, Dennis.
Post-colonial Literatures in English : History, Language, Theory. 
Oxford, UK : Blackwell Publishers, 1999.

Bibliografía complementaria

Se facilitará bibliografía complementaria específica relativa a los escritores y obras literarias que se estudien a lo largo del cuatrimestre

Otros recursos

Artículos, textos literarios y material audiovisual que se facilitarán al alumnado a través del aula virtual a lo largo del cuatrimestre. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiantado deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):
 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (60%):

1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el alumado debe alcanzar en el conjunto de estos apartados una calificación igual o superior al 50%):
- Prueba objetiva (30 %)
- Prueba de desarrollo de respuestas cortas (30%)

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (40%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en una Prueba de desarrollo de respuestas largas.
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas descritas en el apartado 1 en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

 Evaluación alternativa
El alumnado que no haya realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que se han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberá realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua: 

1. Realización de las siguientes pruebas, que deben superarse en su conjunto:
- Prueba objetiva (30 %)
- Prueba de desarrollo de respuestas cortas (30%)

2. Prueba evaluativa consistente en una Prueba de desarrollo de respuestas largas (40%) en la que habrá de obtenerse al menos un 50% al objeto de poder sumarse al resto de las calificaciones obtenidas en la evaluación alternativa.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes, siempre que se haya superado la prueba evaluativa que pondera un 40%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15], [CG14], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorará la corrección de las respuestas de la prueba objetiva en el tiempo y forma especificados antes de la realización de la misma, que se realizará a través del aula virtual de la asignatura en la fecha indicada en el cronograma 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG14], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorará el conocimiento del apartado teórico/práctico, que deberá redactarse en el nivel de la lengua inglesa adecuado. No se permitirá consultar fuentes de ningún tipo durante la realización  de la prueba, que se realizará a través del aula virtual de la asignatura, en la fecha indicada en el cronograma. Si se advierte que las respuestas han sido cortadas y pegadas de cualquier fuente, u otro tipo de plagio o falsa autoría de las respuestas, la prueba no será corregida.  30,00 %
Prueba final [CG14], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorará el conocimiento del apartado teórico/práctico en un examen escrito, que deberá redactarse en el nivel de lengua inglesa adecuado. No se permitirá consultar fuentes de ningún tipo durante la realización  de la prueba. Si la profesora advierte que un estudiante copia en la prueba final, se le calificará con un "Suspenso 0" en la convocatoria correspondiente. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer, analizar y debatir, desde distintas perspectivas, el impacto cutural de la Commonwealth y las respuestas a la misma, en las literaturas escritas en inglés por escritores de género y razas diversas en países como Sudáfrica, Nueva Zelanda o el Caribe anglófono, entre otros. 
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. En el Aula Virtual de la asignatura se expondrá un calendario lo más detallado posible,  con la debida antelación y atendiendo al desarrollo del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y comienzo de las Clases teórico-expositivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1  Clases teórico-expositivas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2  Clases teórico-expositivas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2  Clases teórico-expositivas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2  Clases teórico-expositivas.

 
4.00 10.00 14.00
Semana 6: Tema 2   Clases teórico-expositivas.
Primera prueba evaluación continua
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3  Clases teórico-expositivas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 3  Clases teórico-expositivas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3  Clases teórico-expositivas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3  Clases teórico-expositivas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4  Clases teórico-expositivas.
 
4.00 10.00 14.00
Semana 12: Tema 4  Clases teórico-expositivas.
Segunda prueba evaluación continua
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4  Clases teórico-expositivas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4  Clases teórico-expositivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para preparar las pruebas de evaluación. 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093204
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS
General:
Nombre:
MARIA DEL PINO
Apellido:
MONTESDEOCA CUBAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 74
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mapimont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
28-04-2020 22-05-2020 Martes 09:00 17:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiantado deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (60%):
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el alumado debe alcanzar en el conjunto de estos apartados una calificación igual o superior al 50%):
- Prueba objetiva (30 %)
- Prueba de desarrollo de respuestas cortas (30%)
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (40%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en una Prueba de desarrollo de respuestas largas.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.
El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas descritas en el apartado 1 en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]
Si se advierte plagio, copia y pega o usurpación de identidad en la realización de cualquiera de las pruebas anteriormente descritas la calificación total será "Suspenso 0"

Evaluación alternativa
El alumnado que no haya realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que se han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberá realizar la siguiente evaluación diseñada
en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
1. Realización de las siguientes pruebas, que deben superarse en su conjunto:
- Prueba objetiva (30 %)
- Prueba de desarrollo de respuestas cortas (30%)
2. Prueba evaluativa consistente en una Prueba de desarrollo de respuestas largas (40%) en la que habrá de obtenerse al menos un 50% al objeto de poder sumarse al resto de las calificaciones obtenidas en la evaluación alternativa.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes, siempre que se haya superado la prueba evaluativa que pondera un 40%.
Si se advierte plagio, copia y pega o usurpación de identidad en la realización de cualquiera de las pruebas anteriormente descritas la calificación total será "Suspenso 0".
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020