Gramática inglesa II
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Lengua inglesa I, y Gramática inglesa I. También se recomienda estar cursando Lengua inglesa II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA CANDELARIA DIAZ GALAN

General:
Nombre:
ANA CANDELARIA
Apellido:
DIAZ GALAN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102, 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317657
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adiazgal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-11
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-11
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
Mª AUXILIADORA
Apellido:
MARTIN DIAZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102, 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317655
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartind@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
MARTA MARIA
Apellido:
GONZALEZ ORTA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102, 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maorta@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E 1 A1-12
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE5 - Conocimiento de los fundamentos teóricos del análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
  • CE6 - Capacidad para resolver problemas lingüísticos y realizar análisis estructurales de la lengua inglesa.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de la asignatura Gramática Inglesa II se organizan en los siguientes bloques:
1. Introducción
2. The phrase
-The noun phrase
-The adjective phrase
-The adverb phrase
-The prepositional phrase

3. The sentence:
-Sentence Types
-Subordination
-Coordination

Actividades a desarrollar en otro idioma

El curso completo es impartido en lengua inglesa, el material bibliográfico y las fuentes utilizadas también estarán en este idioma. Se espera que el alumno alcance un dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. en consonancia con la competencia CEI (véase listado).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para cada tema, el profesorado en las clases expositivo-interactivas hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. El profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por los docentes mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, el profesorado indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado. Para poder evaluar tanto el proceso de autoaprendizaje como el de la adquisición de contenidos teóricos, se valorará en la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado, así como el desarrollo de pruebas escritas u orales (valorando tanto la correcta utilización de la terminología, conceptos y métodos propios de la Gramática Inglesa como la correcta expresión en inglés. Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado en las clases prácticas y seminarios planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor en las clases de problemas y prácticas. El aprendizaje práctico será valorado tanto a través de la entrega y defensa de trabajos tutelados en grupo, como del correcto desarrolllo de las actividades prácticas que se le encomienden al alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CG1], [CE17], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CE17], [CE5], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CE17], [CE6], [CE5], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG13], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE6], [CE5], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CE17], [CE6], [CE5], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG13], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE6], [CE5], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG13], [CG4], [CG3], [CG2], [CE17], [CE6], [CE5], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG4], [CG3], [CG2], [CE17], [CE6], [CE5], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG13], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE6], [CE5], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aarts, F.and J. Aarts (1982). English Syntactic Structures. Oxford: Pergamon Press.

Brinton, L. and D. Brinton (2010). The Linguistic Structure of Modern English. Amsterdam; Philadelphia: John Benjamins.

Carnie, A. (2010). Modern Syntax: a Coursebook. Cambridge: Cambridge University Press.

Downing, A. and P. Locke (1992). A University Course in English Grammar. London: Prentice Hall.

Quirk, R., S. Greenbaum, G. Leech and J. Svartvik (1985) A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman.

Verspoor, M and K. Sauter (2000) English Sentence Analysis. Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins.

Bibliografía complementaria

Chalker, S. (1984). Current English Grammar. London: Macmillan.
 

Collins Cobuild English Grammar (3rd Edition). Glasgow: Harper Collins Publishers.

Collins Diccionario Español-Inglés. Inglés-Español. Collins Spanish-English. English-Spanish Dictionary. Barcelona: Grijalbo; Glasgow: Harper Collins, 2005 (CD-ROM)
 

Crystal, D (1986).  Rediscover Grammar. Longman.
 

Dictionaries
Collins Cobuild English Language Dictionary. London: Harper Collins, 2006.

Halliday, M. (1994). An Introduction to Functional Grammar. London: Edward Arnold.

Longman Dictionary of Contemporary English. Harlow, Essex: Longman, 2001 (CD-ROM)

Mott, B. (2009) Introductory Semantics and Pragmatics for Spanish Learners of English. Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.

Swan, M. (2009). Practical English Usage.  Oxford: Oxford University Press. (3rd fully revised edition).

Swan, M. and C. Walter (2011). Oxford English Grammar Course: A Grammar Practice Book for Advanced Students of English.

Otros recursos

Páginas web, ejercicios on-line.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El estudiante tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera de ellas con dos llamamientos.

EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. Para seguir este sistema el estudiante deberá participar al menos en 60% de las actividades de la asignatura. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas (50%, 5 puntos), que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1.       Participación activa: (10%, 1 punto). Se valorará la realización de todas las actividades y pruebas programadas durante el curso así como la participación en activa en             clase. 
2.       Realización de las pruebas y actividades programadas: (40%, 4 puntos). Dentro de este apartado se valorarán las siguientes pruebas y actividades:
            2.1    Pruebas objetivas de análisis morfosintáctico (50%, 2 puntos);   
            2.2    Presentación de un tema en clase y entrega del PowerPoint correspondiente a la misma (25%, 1 punto);
            2.3    Entrega de un resumen en inglés y español de la presentación realizada. (25%, 1 punto).
 
Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener igual o superior al 50% en los dos apartados anteriores (esto es, 2.5 puntos sobre 5), de lo contrario deberá acogerse a la evaluación alternativa. La puntuación global obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.

3.       Prueba objetiva final con una participación en la calificación final del 50% en la que se evaluará el conocimiento y la capacidad del alumno/a para realizar análisis morfosintácticos por medio de preguntas de análisis. Esta prueba tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo.  

La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro "Estrategia Evaluativa". La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante siempre y cuando esta última también sea igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5). El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno/a ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Estas pruebas tendrán lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y se distribuyen de la siguiente manera:
1.       Prueba objetiva con una participación en la calificación final del 50% en la que se evaluará el conocimiento y la capacidad del alumno/a para realizar análisis morfosintácticos por medio de preguntas de análisis. Esta prueba será idéntica a la realizada por los estudiantes que siguen el proceso de evaluación continua.
2.       Entrega de un glosario de 20 términos y realización de un cuestionario sobre los contenidos  (10%, 1 punto).
3.       Realización de las siguientes pruebas (40%, 4 puntos):
          3.1.     Presentación oral de un tema y entrega del PowerPoint correspondiente a la misma (25%, 1 punto)
          3.2.     Entrega de un resumen en inglés y español de la presentación. (25%, 1 punto)
          3.3.     Realización de un ejercicio de análisis morfosintáctico.  (50%, 2 puntos)

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba objetiva y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a las otras pruebas, siempre y cuando esta última también sea igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5).  En el caso de no presentarse a alguna de las pruebas, la nota en esa parte será 0. Para superar la evaluación alternativa habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. En ningún caso se guardarán partes para convocatorias posteriores.

NOTA: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG13], [CG3], [CG2], [CG1], [CE6], [CE5], [CE1] Alumnos que participan en la evaluación del proceso formativo: Participación activa y regular en las actividades programadas de la asignatura
Alumnos que no participan en la evaluación del proceso formativo: Realización de un glosario y cuestionarios
10,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas. [CG13], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE6], [CE5], [CE1] Realización de trabajos y presentaciones con el objetivo de evaluar la adquisición de las competencias establecidas. 40,00 %
Prueba final. [CG13], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE6], [CE5], [CE1] Realización de un examen final. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los usos gramaticales de la lengua inglesa.
Identificar y usar apropiadamente las unidades gramaticales del inglés.
Analizar gramaticalmente las estructuras de la lengua inglesa.
Establecer similitudes y diferencias con las estructuras de la lengua propia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Los distintos tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje que figuran en el cronograma se entienden de la siguiente manera:
a. Clases expositivo-interactivas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
b. Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas. Búsqueda de datos.
c. Seminarios: presentaciones orales, resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.) aclaración de dudas, revisión de exámenes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introduction
Clases expositivo-interactivas
4.00 2.00 6.00
Semana 2: Sentence types Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Subordination Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Subordination Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Coordination Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
Cuestionario
4.00 4.00 8.00
Semana 6: The phrase Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Noun Phrase Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Noun Phrase Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Noun Phrase Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
Cuestionario
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Adjective Phrase Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Adjective Phrase Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Adverb Phrase Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Adverb Phrase Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
Cierre de Glosario en Aula Virtual (como parte evaluación continua)
Cuestionario
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Prepositional Phrase Clases expositivo-interactivas Clases Prácticas
Seminario
Presentaciones en clase (como parte de la evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación, repaso solución de dudas , etc. 4.00 16.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-03-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092202
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA CANDELARIA DIAZ GALAN
General:
Nombre:
ANA CANDELARIA
Apellido:
DIAZ GALAN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317657
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adiazgal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00
Observaciones: Las sesiones de tutoría se realizarán a través del correo electrónico y, en caso necesario, por medio de una sesión de Google Meet concertada previamente con el/la alumno/a
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 virtual adiazgal@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 virtual adiazgal@ull.edu.es
Observaciones:

Las sesiones de tutoría se realizarán a través del correo electrónico y, en caso necesario, por medio de una sesión de Google Meet concertada previamente con el/la alumno/a
Mª AUXILIADORA MARTIN DIAZ
General:
Nombre:
Mª AUXILIADORA
Apellido:
MARTIN DIAZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317655
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartind@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

MARTA MARIA GONZALEZ ORTA
General:
Nombre:
MARTA MARIA
Apellido:
GONZALEZ ORTA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maorta@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, se le enviará enlace para establecer la conexión.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Prueba final consistente en un cuestionario online acerca del contenido de todo el curso 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. Para seguir este sistema el estudiante deberá participar al menos en 60% de las actividades de la asignatura. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas (50%, 5 puntos), que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1.       Participación activa: (10%, 1 punto). Se valorará la realización de todas las actividades y pruebas programadas durante el curso así como la participación en activa en el aula virtual. 
2.       Realización de las pruebas y actividades programadas: (40%, 4 puntos). Dentro de este apartado se valorarán las siguientes pruebas y actividades:
            2.1    Pruebas objetivas de análisis morfosintáctico (50%, 2 puntos);   
            2.2    Presentación de un tema en clase y entrega del PowerPoint correspondiente a la misma (25%, 1 punto);
            2.3    Entrega de un resumen en inglés y español de la presentación realizada. (25%, 1 punto).
 
Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener igual o superior al 50% en los dos apartados anteriores (esto es, 2.5 puntos sobre 5), de lo contrario deberá acogerse a la evaluación alternativa. La puntuación global obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.

3.       Prueba objetiva final con una participación en la calificación final del 50% en la que se evaluará el conocimiento y la capacidad del alumno/a para realizar análisis morfosintácticos por medio de preguntas de análisis. Esta prueba o cuestionario online tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo.  

La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro "Estrategia Evaluativa". La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante siempre y cuando esta última también sea igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5). El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno/a ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Estas pruebas tendrán lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y se distribuyen de la siguiente manera:
1.       Prueba objetiva con una participación en la calificación final del 50% en la que se evaluará el conocimiento y la capacidad del alumno/a para realizar análisis morfosintácticos por medio de preguntas de análisis. Esta prueba será idéntica a la realizada por los estudiantes que siguen el proceso de evaluación continua.
2.       Entrega de un glosario de 20 términos y realización de un cuestionario sobre los contenidos  (10%, 1 punto).
3.       Realización de las siguientes pruebas (40%, 4 puntos):
          3.1.     Presentación oral de un tema y entrega del PowerPoint correspondiente a la misma (25%, 1 punto)
          3.2.     Entrega de un resumen en inglés y español de la presentación. (25%, 1 punto)
          3.3.     Realización de un ejercicio de análisis morfosintáctico.  (50%, 2 puntos)

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba objetiva y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a las otras pruebas, siempre y cuando esta última también sea igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5).  En el caso de no presentarse a alguna de las pruebas, la nota en esa parte será 0. Para superar la evaluación alternativa habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. En ningún caso se guardarán partes para convocatorias posteriores.

NOTA: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
 
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020