Lengua inglesa II
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Lengua Inglesa I, Pronunciación del Inglés, Usos del Inglés, Gramática Inglesa I, e Inglés escrito para fines académicos. También se recomienda cursar en paralelo Gramática Inglesa II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA MELE MARRERO

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
MELE MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 +6608
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmele@ull.es
Correo alternativo:
mmele@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
Esta asignatura se encuentra organizada en unidades temáticas (propuestas en la segunda parte del libro de texto utilizado para la asignatura lengua inglesa I) que proporcionan diferentes contextos a partir de los cuales se trabajarán las distintas habilidades comunicativas de la lengua inglesa (escrita y hablada) así como los conocimientos léxico-gramaticales necesarios para alcanzar un nivel de B2+.

10. Talented people 
  • Communicative aim: Describing skills, talents and experience.
  • Grammar:  Review of verb tenses. Articles a / an, the, zero art. Relative Clauses
  • Vocabulary: Careers. Wordbuilding: Verb + [preposition] + noun collocations. The senses. Word focus self.
11. Knowledge and learning
  • Communicative aim: Getting clarification and explaining ideas on learning and education.
  • Grammar:  Modals; structures with managed to and succeeded in; expressing future and "future in the past".
  • Vocabulary: Education. Wordbuilding: Homonyms. Wordfocus: learn.
12. Money 
  • Communicative aim: Express non-expert opinions on economy.
  • Grammar:  Focus adverbs only, just, even. Causative structures: have, get and make.
  • Vocabulary: Money, jobs (services) and business. Wordbuilding: The + adjective

Actividades a desarrollar en otro idioma

This subject will be entirely taught and evaluated in English. Students who enroll in this subject should have reached a B2 functional knowledge of this language. It is highly recommended to have previously passed English language I.

Esta asignatura se imparte y evalúa en lengua inglesa, quienes se matriculen el ella deberían haber alcanzado previamente una competencia de B2. De aquí que se recomiende haber superado Lengua inglesa I.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura es eminentemente práctica, por lo que se da importancia al trabajo realizado en el aula sin menoscabo de la capacidad de autoaprendizaje del alumno. Se desarrollará el nivel B2 que el alumno debería haber alcanzado en un estadio anterior incorporando estructuras y usos de la lengua más complejos que favorezcan su progresión.
El aula virtual se utilizará como apoyo para incorporar recursos que faciliten dicho autoaprendizaje y como otra forma de comunicación que no sustituye pero complementa a la comunicación real que se establece en el aula física.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la pruebas realizadas, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa en el aula (a través de la correcta realización de las prácticas orales y escritas) a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CE15], [CE8], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Libro de texto: Dummet, Paul et al. (2019). 
Life Students' Book Upper Intermediate
(Split Edition B).

Hampshire: National Geographic Learning, a Cengage Learning Company.

Se recomienda que el alumno utilice alguna de las gramáticas que figuran en la bibliografía (Carter & O'Keeffe (2011); Craven (2004); Melvin (2015) o Swan (2005)) para completar su trabajo autónomo.

Bibliografía complementaria

Carter, Ronald & Mark O'Keeffe. (2011). 
English Grammar Today: An A-Z of Spoken and Written Grammar.
 Cambridge: Cambridge University Press.
 

Craven, Miles and Brigit Viney (2004).
English Grammar in Use
. Cambridge: Cambridge University Press.

MacAndrew, Richard and Ron Martínez (2001)
Taboos and Issues: Photocopiable Lessons on Controversial Topics.

Heinle ELT.
 

Melvin, Jacqueline (2015):
English Grammar. Advanced Grammar and Vocabulary Workbook
. Createspace Independent Pub.
 

Swan, Michael (2005
). Practical English Usage. 
Oxford: Oxford University Press.
 

Otros recursos

Se utilizarán otros recursos que se albergarán en el aula virtual de la asignatura, principalmente artículos y vídeos de actualidad, junto a material en-línea (de uso libre) para complementar el temario y cubrir necesidades específicas que puedan tener los alumnos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante siempre que este participe activamente en el  80% de las sesiones.  El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa y en las pruebas de producción e interacción oral (40%) que se realizarán a lo largo del curso (la competencia lectora se trabajará a través de las fuentes en lengua inglesa utilizadas para la preparación de las pruebas orales). Asimismo, se valorarán los resultados del aprendizaje en una prueba de expresión escrita (30%). En la prueba final se evaluará el conocimiento de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionado con los contenidos impartidos (30%). Esta prueba final tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.

1.    Producción e interacción oral:  Medirá capacidad del alumno para expresarse sobre temas relacionados con los objetivos comunicativos establecidos para el curso,  40%.
2.    Expresión escrita: Valorará la producción escrita de estructuras gramaticales y vocabulario, así como la coherencia y cohesión del texto, 30%.
3.    Prueba final: Valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos, 30%.

La calificación final de la asignatura será la obtenida en la prueba final, a la que se sumará el resultado de las pruebas 1 y 2, siempre y cuando se haya aprobado separadamente las tres pruebas.  De haberse aprobado, las calificaciones de las pruebas 1 y 2 se mantendrán, como pruebas de evaluación continua, en las siguientes convocatorias del mismo curso académico. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
 
La descripción y ponderación de estas actividades se refleja asimismo en el cuadro de Estrategia Evaluativa.
 

Evaluación alternativa

Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya seguido la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos

1.    Prueba de gramática y vocabulario (30%):  Valorará el conocimiento de las estructuras gramaticales y el vocabulario relacionados con los contendos impartidos.
2.    Prueba de expresión escrita (30%): Valorará el conocimiento adquirido de las estructuras gramaticales, el vocabulario, la coherencia y la cohesión del texto.
3.    Prueba oral (40%): Valorará la producción e interacción oral sobre temas relacionados con las objetivos comunicativos establecidos para el curso.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya aprobado separadamente cada una de las pruebas. 
NO se guardarán partes de la alternativa para otras convocatorias

NOTA 1: La fecha y hora de la parte oral se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados.
NOTA 2: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CG3] Se valorará la correcta expresión e interacción oral sobre temas relacionados con los objetivos comunicativos establecidos para el curso (40%)
Se valorará el conocimiento adquirido de estructuras gramaticales y vocabulario, coherencia y cohesión del texto a través de una composición escrita (30%)
70,00 %
Prueba Final [CG11], [CG4], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1] Se valorará el conocimiento adquirido de estructuras gramaticales y vocabulario a través de una prueba de uso del inglés (30%).

No se podrá aprobar la asignatura sin superar todas pruebas.
 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar eficazmente la lengua inglesa tanto en las habilidades comunicativas de la lengua inglesa (escrita y hablada) como en los conocimientos léxico-gramaticales con un nivel equivalente al B2+ descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción al curso Tutoría colectiva
Clases prácticas
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 10 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 10 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 10 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 10 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 11 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 11 Clases prácticas y realización de pruebas orales evaluatorias. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 11 Clases prácticas y realización de pruebas orales evaluatorias. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 11 Clases prácticas, seminarios y pruebas escritas evaluatorias complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 12 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 12 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 12 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 12 Clases prácticas, seminarios y pruebas escritas evaluatorias. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas de revisión Clases prácticas y realización de pruebas orales evaluatorias. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación.
5.00 8.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092201
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARGARITA MELE MARRERO
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
MELE MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 +6608
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmele@ull.es
Correo alternativo:
mmele@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 online correo/meet
Observaciones: Se ruega al alumnado que contacte por correo electrónico (mmele@ull.edu.es) en día lectivo, preferiblemente lunes, con el fin de responder a las dudas planteadas a través del mismo o poder concertar una cita para chat o tutoría online si fuese necesario. En este último caso se les comunicará la apertura de un google meet en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 online correo/meet
Observaciones:

Se ruega al alumnado que contacte por correo electrónico (mmele@ull.edu.es) en día lectivo, preferiblemente lunes, con el fin de responder a las dudas planteadas a través del mismo o poder concertar una cita para chat o tutoría online si fuese necesario. En este último caso se les comunicará la apertura de un google meet en el aula virtual.
DOLORES TORRES MEDINA
General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tareas online (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Sesiones virtuales (google meet, chats) (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Correo electrónico y online concertadas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas orales 40,00 %
Prueba de redacción 30,00 %
Prueba final escrita (test de gramática y vocabulario) 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante siempre que este participe activamente en el  80% de las sesiones.  El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa y en las pruebas de producción e interacción oral (40%) que se realizarán a lo largo del curso. La competencia lectora se trabajará a través de las fuentes en lengua inglesa utilizadas para la preparación de las pruebas orales. Asimismo, se valorarán los resultados del aprendizaje en una prueba de expresión escrita (30%) y en una prueba final  donde se evaluará el conocimiento de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionado con los contenidos impartidos (30%). Esta prueba final tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.

1.    Producción e interacción oral:  Medirá capacidad del alumno para expresarse sobre temas relacionados con los objetivos comunicativos establecidos para el curso,  40%.
2.    Expresión escrita: Valorará la producción escrita de estructuras gramaticales y vocabulario, así como la coherencia y cohesión del texto, 30%.
3.    Prueba final: Valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos, 30%.

La calificación final de la asignatura será la obtenida en la prueba final a la que se sumará del resultado de las pruebas 1 y 2 siempre y cuando se haya aprobado separadamente las tres pruebas.  De haberse aprobado, las calificaciones de las pruebas 1 y 2 se mantendrán, como pruebas de evaluación continua, en las siguientes convocatorias del mismo curso académico. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
 
La descripción y ponderación de estas actividades se refleja asimismo en el cuadro de Estrategia Evaluativa.
 

Evaluación alternativa

Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya seguido la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos

1.    Prueba de gramática y vocabulario (30%):  Valorará el conocimiento de las estructuras gramaticales y el vocabulario relacionados con los contendos impartidos.
2.    Prueba de expresión escrita (30%): Valorará el conocimiento adquirido de las estructuras gramaticales, el vocabulario, la coherencia y la cohesión del texto.
3.    Prueba oral (40%): Valorará la producción e interacción oral sobre temas relacionados con las objetivos comunicativos establecidos para el curso. En el caso de que las pruebas tengan que hacerse exclusivamente por vía telemática la parte oral se evaluará solo si se han aprobado las dos anteriores (1 y 2).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya aprobado separadamente cada una de las pruebas. 
NO se guardarán partes de la alternativa para otras convocatorias


NOTA: En ambos supuestos, evaluación continua y alternativa, las pruebas se realizarán online dentro de unos plazos de apertura y cierre de cada actividad que se comunicarán antes del comienzo del examen. Si bien las pruebas 1 y 2 serán escritas, el profesor puede requerir al alumno una revisión oral del examen dentro de los plazos establecidos y habiendo acordado una cita previa.


 
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020