Culturas y literaturas de habla inglesa
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Iconos culturales y literarios de Inglaterra e Introducción a la historia del arte
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUZ GONZALEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA LUZ
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101; PA102; 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317701
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malugon@ull.es
Correo alternativo:
malugon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-11
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-11
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. INTRODUCTION
1.1. Introducing the Postcolonial.
1.2. The ‘Other’ View
1.3. From Empire to Commonwealth
1.4. Language and the Decolonization of the Mind.
2. CULTURES AND LITERATURES OF THE UNITED STATES
3. CULTURES AND LITERATURES OF CANADA
4. CULTURES AND LITERATURES OF AUSTRALIA
5. CULTURES AND LITERATURES OF AFRICA
6. CULTURES AND LITERATURES OF INDIA

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tanto las clases teóricas como las prácticas serán impartidas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combina las clases expositivo-interactivas (teóricas) con seminarios y prácticas. Los alumnos realizarán pruebas periódicas, esto permitirá valorar su proceso de aprendizaje y su evolución a lo largo del cuatrimestre. Asimismo, tendrá lugar una prueba final en la que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias y conocimientos adquiridos durante el cuatrimestre. La calificación final dependerá del resultado de la prueba final, de las pruebas periódicas y de la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CG6], [CG4], [CE9], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG10], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE12], [CE9], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG4], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG6], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG10], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG10], [CG6], [CG2], [CE13], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ashcroft, Griffiths & Tiffin.
The Empire Writes Back: Theory and Practice in Post-Colonial
Literature
s
. London: Routhledge, 1989. https://www.taylorfrancis.com/books/9780203426081

Bhabha, Homi K. ed.
Nation and Narration.
London: Routhledge, 1990. https://www.taylorfrancis.com/books/9780203388341/chapters/10.4324/9780203388341-6

Boehmer, Elleke.
Colonial and Postcolonial Literature: Migrant Metaphors.
Oxford: O. U. P., 2005.

Dallmayr, Fred.
Beyond Orientalism. Essays on Cross-Cultural Encounter.
 Albany: State University of New York Press, 1996.

Walder, D.
Post-Colonial Literatures in English
. Blackwell Publishers, 1998. https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-476-05598-9

Bibliografía complementaria

Brinkley, Alan.
The Unfinished Nation: A Concise History of the American People.
5th ed. Boston: McGraw-Hill, 2006.

Said, E.
Culture
and
Imperialism
. London: Vintage Books, 1994. https://janeaustensummer.files.wordpress.com/2016/01/culture_and_imperialism.pdf

Said, E. 
Orientalism
. London: Penguin, 2003. http://ieas.unideb.hu/admin/file_2978.pdf (excerpts)

Otros recursos

http://www.abc.net.au/indigenous/

http://www.asiaeducation.edu.au/for_teachers/australian_curriculum_landing_page.html

http://www.australiancurriculum.edu.au/english/advice-on-selection-of-literary-texts

http://www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story#

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua
Para poder seguir este sistema de evaluación  el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100%).  

        1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (50%). 
          -Participación activa: (10%).
         - Pruebas objetivas (20%)
        -  Evaluación oral o escrita de la contribución del alumnado a los seminarios realizados a lo largo del curso (20%).
           Para superar este apartado 1), el estudiante debe alcanzar una calificación global igual o superior al 50% de su valor total, superando el apartado en su conjunto.

        2) Prueba final,  con una participación en la calificación final de 50% en las fechas de las convocatorias oficiales, consistirá en:
            - Un cuestionario tipo test (20%)
            - Dos comentarios cortos de textos analizados en clase: (30%).

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". [Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico].

2. Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua. Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán recuperarlas siguiendo este sistema.

1. Realización de las siguientes pruebas:

- Prueba oral sobre uno de los conceptos poscoloniales claves (10%). Esta prueba corresponderá a la participación activa en la evaluación continua.
-  Mini exposición sobre  uno de los temas dados en clase (esta prueba  podrá hacerse o bien de forma individual o bien en grupo reuniendo a varios alumnos que hayan optado por la evaluación alternativa) sobre una de las culturas estudiadas (40%).

 2. Prueba evaluativa (50%) que consistirá  en un cuestionario tipo test y dos comentarios de textos analizados en clase.

Calificación final:

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado"

NOTA: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG6], [CG3], [CE12] Se valorará la exactitud y la corrección gramatical y ortográfica en las respuestas. 20,00 %
Escalas de actitudes [CG10], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorará el nivel y la calidad de la participación en clase, prestando especial atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente. 10,00 %
Prueba final [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorarán los conocimientos adquiridos y la aplicación y la interrelación de estos en las pruebas escritas. 50,00 %
Evaluación oral en los seminarios [CE1], [CE9], [CE12], [CG2], [CG3], [CG4], [CE13] Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

Distinguir la diversidad cultural de los países de habla inglesa.
Analizar y describir los principales movimientos histórico-culturales y literarios de los distintos países de habla inglesa.
Comentar los principales autores y textos literarios de los países de habla inglesa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Unit 1: INTRODUCTION TO THE POSTCOLONIAL.
Qué se entiende por estudios poscoloniales. Teóricos principales y conceptos claves. Evaluación mediante mini-exposiciones individuales. Se valorará también la participación activa del resto del grupo en todas las semanas restantes.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Unit 1: The Other View: From Empire to the Commonwealth.
Otredad. Referencias histórico-culturales. El origen y la caída del Imperio Británico. Evaluación mediante mini-exposiciones individuales.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: 1 Unit 1: Language and the Decolonization of the Mind.
La elección del idioma a la hora de publicar obras literarias. Reescritura de la historia. Decolonización. Evaluación mediante lectura de texto crítico y comentario oral.
4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2 Unit 2: Introducción histórico cultural a Estados Unidos. Evaluación mediante exposiciones en grupo. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Unit 2: CULTURES AND LITERATURES OF THE UNITED STATES. Autores. Evaluación mediante seminarios (entrega previa de textos) en grupo. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 y 3 Unit 2: CULTURES AND LITERATURES OF
THE UNITED STATES. Autores. Evaluación mediante seminarios en grupo.
Unit 3: Introducción cultural a Canadá.
Evaluación mediante exposición cultural en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Unit 3: CULTURES AND LITERATURES OF CANADA. Autores
Iconos en la literatura canadiense. Evaluación mediante seminarios (entrega previa de textos) en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 y 4 Unit 3: CANADA. Autores.
Revolución poética. Evaluación mediante seminario (entrega previa de textos) en grupo.
Unit 4: Introducción cultural a Australia. Principales temas e iconos. Evaluación mediante exposiciones en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Unit 4: CULTURES AND LITERATURES OF AUSTRALIA. Introducción a estas culturas. Evaluación mediante exposición en grupo.
Principales autores. Evaluación mediante seminario (entrega previa de textos) y mini exposiciones individuales.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 y 5 Unit 4: AUSTRALIA. Autores.
Evaluación mediante seminario (entrega previa de textos) en grupo.
Unit 5: AFRICA. Introducción cultural a África.
Explicación introductoria a África. . Evaluación mediante exposiciones en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Unit 5: CULTURES AND LITERATURES OF AFRICA. Autores.
Principales autores africanos. Evaluación mediante seminario (entrega previa de textos) en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Unit 5. AFRICA. Autores.
Evaluación mediante seminario (entrega previa de textos) en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Unit 6: CULTURES AND LITERATURES OF INDIA. Introducción a la cultura india. Evaluación mediante exposición en grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6 Unit 6: INDIA. Autores. La mujer en la sociedad india y el sistema de castas. Evaluación mediante exposiciones en grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación. 4.00 12.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091205
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA LUZ GONZALEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA LUZ
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317701
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malugon@ull.es
Correo alternativo:
malugon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 No presencial Correo electrónico y/o forum
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico y/ o forum
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 No presencial Correo electrónico y/o forum
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico y/o forum
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Chats sincrónicos para el análisis de textos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Participación en live chats a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA 

El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura. Para superarla sin necesidad de prueba final, los alumnos/as deberán entregar las tareas solicitadas en tiempo y forma. Se tendrá muy en cuenta la calidad de las respuestas, tanto desde un punto de vista gramatical como de contenido.  Se aplicará la siguiente ponderación en cada una de las pruebas siguientes (véase su descripción en el cuadro "TIPO DE PRUEBA"):

1.  Participación y realización de las pruebas y actividades programadas: 50%. [Se deberá participar activamente y de forma correcta al menos en un 80% de las actividades diseñadas.
Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades que se han realizado tanto en las respuestas a preguntas concretas sobre los textos de lectura obligatoria en los seminarios en el aula virtual (chats, 30%), así como la participación espontánea y activa (10%), y las tareas de investigación sobre temas culturales ("special topics"), 20%].

2 Prueba final. (50% de la nota) que consistirá en un cuestionario tipo test (20%) y en una prueba de desarrollo sobre textos analizados previamente (30%).

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". [Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico].

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Los estudiantes que no hayan realizado o superado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua. Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán recuperarlas siguiendo este sistema.

1. Realización de las siguientes pruebas:

- Prueba oral sobre uno de los conceptos poscoloniales claves (10%). Esta prueba corresponderá a la participación activa en la evaluación continua.
-  Mini exposición sobre  uno de los temas dados en clase (esta prueba  podrá hacerse o bien de forma individual o bien en grupo reuniendo a varios alumnos que hayan optado por la evaluación alternativa) sobre una de las culturas estudiadas (40%).

 2. Prueba evaluativa (50%) que consistirá  en un cuestionario tipo test y dos comentarios de textos analizados en clase.

Calificación final:

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado"
 
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020