Introducción a los problemas filosóficos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
    • Filosofía Moral
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MODESTO MANUEL GÓMEZ ALONSO

General:
Nombre:
MODESTO MANUEL
Apellido:
GÓMEZ ALONSO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgomezal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se pide concertar la tutoría contactando con el profesor antes o después de clase o por correo electrónico. Es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría y no puedan resolverse personalmente podrán comentarse por correo electrónico; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Con todo, y por su valor formativo, las tutorías son ampliamente recomendadas, contando con la posibilidad de que realicen también por medios telemáticos (Meet, previo acuerdo por correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se pide concertar la tutoría contactando con el profesor antes o después de clase o por correo electrónico. Es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría y no puedan resolverse personalmente podrán comentarse por correo electrónico; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Con todo, y por su valor formativo, las tutorías son ampliamente recomendadas, contando con la posibilidad de que realicen también por medios telemáticos (Meet, previo acuerdo por correo electrónico).
General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
MANDUJANO ESTRADA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 08
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmandujano@ull.es
Correo alternativo:
mmandujano.rpf.ull@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se pide concertar la tutoría contactando con el profesor antes o después de clase o por correo electrónico. Es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría y no puedan resolverse personalmente podrán comentarse por correo electrónico; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Con todo, y por su valor formativo, las tutorías son ampliamente recomendadas, contando con la posibilidad de que realicen también por medios telemáticos (Meet, previo acuerdo por correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se pide concertar la tutoría contactando con el profesor antes o después de clase o por correo electrónico. Es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría y no puedan resolverse personalmente podrán comentarse por correo electrónico; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Con todo, y por su valor formativo, las tutorías son ampliamente recomendadas, contando con la posibilidad de que realicen también por medios telemáticos (Meet, previo acuerdo por correo electrónico).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción: las preguntas de la filosofía.

1. ¿Por qué hay algo en lugar de nada? El problema de la ontología.
a) Realidad y filosofía.
b) Representación y cultura.

2. ¿Qué puedo conocer? El problema de la epistemología.
a) Ciencia, saberes y conocimiento.
b) Conocimiento y justificación en la epistemología anglosajona.

3. ¿Qué debo hacer? El problema de la ética.
a) Libertad y acción humana.
b) La ética en la filosofía anglosajona.

4. ¿Quién consigue qué y quién lo dice? El problema de la política.
a) Individuo, sociedad y cultura.
b) Filosofía y convivencia.

5. ¿Qué es el arte? El problema de la estética.
a) Apreciación y experiencia estéticas.
b) La evaluación estética: ¿quién decide?, ¿por qué?, ¿para qué?
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y debate de textos filosóficos.
Películas y/o documentales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se realizarán pruebas periódicas y el estudiantado presentará trabajos escritos. Además, se fomentarán debates sobre las problemáticas impartidas. Todo esto permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso del alumnado. Se realizará una prueba final a fin de poder evaluar su conocimiento y manejo de la materia. A tal fin el alumnado deberá dar respuestas a varias cuestiones sobre los contenidos impartidos en la asignatura. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos o actividades realizadas y a la participación activa a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bacon, F. (1985). 
New Method-The Essays
. London: Penguin Books.

Burke, E. (1967). 
A Philosophical Enquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beautiful
. London: Routledge & Kegan Paul.
 

Foot, P. (2001). 
Natural Goodness
. Oxford: Oxford University Press.

Hobbes, T. (2009). 
Leviathan or the Matter, Forme, & Power of a Common-wealth Ecclesiastical and Civil.
 Hamilton: McMaster University Archive of the History of Economic Thought.

Hume, D. (2000). 
An Enquiry Concerning Human Understanding
. Kitchener: Batoche Books.

MacIntyre, A. (1998). 
A Short History of Ethics: A History of Moral Philosophy from the Homeric Age to the 20th Century
. London: Routledge.

Bibliografía complementaria

La bibliografía específica será aportada por el profesorado en la presentación de cada tema.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

Evaluación continua

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa: (10%). El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.

2. Realización de pruebas y actividades programadas (40%). [Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma]. Las pruebas a evaluar consistirán en la elaboración de dos ensayos/comentarios sobre actividades desarrolladas durante las clases prácticas, cada uno de ellos con un valor de 20%.

3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (50%). Se tratará de un examen teórico de preguntas de desarrollo. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final, o bien una puntuación mínima necesaria.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa

Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya seguido la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Se tratará de un examen teórico con un valor del 100% de la nota, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que consistirá en unas preguntas de desarrollo.

NOTA: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG15], [CG14], [CG13], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 
Valoración de las capacidades analíticas, sintéticas, expositivas y argumentativas.
Calidad de los resultados obtenidos según criterios de organización de la información y redacción atendiendo a reglas académicas, originalidad y rigor.
50,00 %
Escalas de actitudes [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CE19], [CE16], [CE15], [CE12] Participación activa en el aula, capacidad de análisis crítico y de exposición. Habilidades personales. 10,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CG15], [CG14], [CG10], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE16], [CE12] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
Valoración de las capacidades analíticas, sintéticas, expositivas y argumentativas.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

Explicar críticamente el desarrollo de los problemas filosóficos en relación con el contexto histórico en que aparecen.
Examinar el desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social. Analizar e interpretar textos y teorías.
Distinguir los principales problemas filosóficos, su vigencia y actualidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Introducción general a la asignatura
Presentación de textos y métodos de
comentario y debate
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Explicar Tema 1.
Análisis de textos y debate
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Explicar Tema 1.
Análisis de textos y debate
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicar Tema 2.
Análisis de textos y debate
Entrega de la primera tarea: ensayo/comentario
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicar Tema 2.
Análisis de textos y debate
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Explicar Tema 2.
Análisis de textos y debate
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Explicar Tema 3.
Análisis de textos y debate
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Explicar Tema 3.
Análisis de textos y debate
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Explicar Tema 3.
Análisis de textos y debate
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Explicar Tema 4.
Análisis de textos y debate
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Explicar Tema 4.
Análisis de textos y debate
Entrega de la segunda tarea: ensayo/comentario
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Explicar Tema 4.
Análisis de textos y debate
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Explicar Tema 5.
Análisis de textos y debate
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Explicar Tema 5.
Análisis de textos y debate
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091203
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MODESTO MANUEL GÓMEZ ALONSO
General:
Nombre:
MODESTO MANUEL
Apellido:
GÓMEZ ALONSO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgomezal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Meet, previo correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 No presencial Meet, previo correo electrónico
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se pide concertar la tutoría contactando con el profesor antes o después de clase o por correo electrónico. Es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría y no puedan resolverse personalmente podrán comentarse por correo electrónico; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Con todo, y por su valor formativo, las tutorías son ampliamente recomendadas, contando con la posibilidad de que realicen también por medios telemáticos (Meet, previo acuerdo por correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 No presencial Meet, previo correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 No presencial Meet, previo correo electrónico
Observaciones:

Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se pide concertar la tutoría contactando con el profesor antes o después de clase o por correo electrónico. Es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría y no puedan resolverse personalmente podrán comentarse por correo electrónico; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Con todo, y por su valor formativo, las tutorías son ampliamente recomendadas, contando con la posibilidad de que realicen también por medios telemáticos (Meet, previo acuerdo por correo electrónico).
MIGUEL MANDUJANO ESTRADA
General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
MANDUJANO ESTRADA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 08
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmandujano@ull.es
Correo alternativo:
mmandujano.rpf.ull@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Telemática Meet, previo correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Telemática Meet, previo correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Telemática Meet, previo correo electrónico
Observaciones: Es necesario concertar la tutoría contactando con el profesor por correo electrónico; asimismo, es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría podrán comentarse por correo electrónico únicamente; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Por su valor formativo, no obstante, las tutorías son ampliamente recomendadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Telemática Meet, previo correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Telemática Meet, previo correo electrónico
Observaciones:

Es necesario concertar la tutoría contactando con el profesor por correo electrónico; asimismo, es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría podrán comentarse por correo electrónico únicamente; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Por su valor formativo, no obstante, las tutorías son ampliamente recomendadas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

Evaluación continua

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa a través del Aula Virtual y la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1. Participación activa a través del Aula Virtual: (10%). El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.

2. Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). Las pruebas a evaluar consistirán en la elaboración de dos ensayos/comentarios sobre actividades desarrolladas telemáticamente durante las clases prácticas, cada uno de ellos con un valor de 20%.

3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50% Se tratará de un examen teórico realizado telemáticamente de preguntas de desarrollo. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final, o bien una puntuación mínima necesaria.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa

Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Se tratará de un examen teórico con un valor del 100% de la nota, que tendrá lugar telemáticamente en las fechas de las convocatorias oficiales y que consistirá en unas preguntas de desarrollo.
 
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020