Canarias y los estudios atlánticos ingleses: África-Europa-América
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado la asignatura: Textos históricos y culturales anglonorteamericanos, así como otras asignaturas de carácter literario donde se especifican problemas de índole histórico y cultural, como Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FABIAN ORAN LLARENA

General:
Nombre:
FABIAN
Apellido:
ORAN LLARENA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317172
Teléfono 2:
Correo electrónico:
forallar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Viernes 15:45 18:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Observaciones: Las tutorías serán presenciales siempre y cuando las medidas sanitarias así lo permitan. En caso contrario las tutorías se realizarán a través del entorno Google Meet en el el horario arriba establecido previa notificación del alumnado vía email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A - Entorno Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A - Entorno Google Meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán a través de Google Meet en el horario arriba establecido previa notificación del alumnado vía email.

Profesor/a: VIOLETA JOJO VERGE

General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
JOJO VERGE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vverge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Este horario de tutorías está sujeto a cambios ajenos a mi voluntad, y derivados de probables coincidencias entre los horarios de las asignaturas en diferentes titulaciones. Aquí incluyo el enlace donde dichas horas de tutorías quedarán reflejadas con más precisión a lo largo del curso: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION
Apellido:
BRITO VERA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317624
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cobrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A polivalente
Jueves 08:30 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-02
Jueves 12:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-02
Miércoles 08:30 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-02
Viernes 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A polivalente
Observaciones: El horario de tutorías está sujeto a cambios, es recomendable matricularse en el aula virtual de la asignatura, donde cualquier incidencia sobre los horarios se comunicará siempre.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-02
Observaciones: El horario de tutorías está sujeto a cambios, es recomendable matricularse en el aula virtual de la asignatura, donde cualquier incidencia sobre los horarios se comunicará siempre.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE2 - Conocimiento lingüístico sistematizado de la fonética, gramática y semántica y pragmática inglesas tanto desde una perspectiva comparada como desde una óptica autónoma.
  • CE5 - Conocimiento de los fundamentos teóricos del análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.       Before and After the Spanish Conquest.
2.       The Image of the Canaries in the Early English Sources.
3.       The Isles in the Age of Reason.2.
4.       The 18th Century Sources: The New Way of Looking the World.
5.       The 19th Century and the First Third of the 20th.
6.       An Increasing Number of Sources on the Canaries.
7.       From the Spanish Civil War to Nowadays.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se impartirá en ingles. Sin embargo, dado el carácter de la misma, gran parte del material de lectura está escrito en castellano, por lo que se recomienda al alumnado extranjero a tener un nivel de competencia satisfactorio (B1 en lectura).
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS: Explicación por parte del profesor de los contenidos previstos en el temario del curso
CLASES PRÁCTICAS: Realización de clases prácticas que complementan las explicaciones de las clases teóricas. Realización de actividades y ejercicios para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen las competencias necesarias en la expresión oral y escrita.
SEMINARIOS: Realización de seminarios que complementan las explicaciones de las clases teóricas. Realización de actividades y ejercicios para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen las competencias necesarias en la expresión oral y escrita.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG7], [CG2], [CE12], [CE8], [CE18], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CE20], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG3], [CE20], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE20], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALZOLA, J. M. (1989):
A Brief History of the Canary Islands
, Las Palmas de Gran Canaria: Real Sociedad Económica de Amigos del País-El Museo Canario. (Manual)

CASTILLO, F. J. y Carmen DÍAZ ALAYÓN (2009):
Canarias en la Europa ilustrada. El legado de George Glas
, Centro de la Cultura Popular Canaria.

GARCÍA PÉREZ, José Luis (1988):
Viajeros ingleses en las Islas Canarias durante el siglo XIX
, Santa Cruz deTenerife: Caja General de Ahorros de Canarias.

LOUIS, Roger Louis (1998-2000):
The Oxford History of the British Empire
. 5 volumes. Oxford: University Press.

REGIDOR SENDÍN, Antonio (2004):
Etapas de la historia económica de las Islas Canarias
, Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.

RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ DE ACUÑA, Fernando (2003):
La economía canaria desde sus orígenes hasta 1800
, Santa Cruz de Tenerife: ediciones Idea.

Bibliografía complementaria

 Se informará de la misma en el Aula Virtual de la asignatura, en relación con el tema pertinente.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100%):
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación global igual o superior al 50%):
- Presentación oral sobre uno de los temas o epígrafes del programa, oportunamente especificados en el AV (25%)
- Comentario escrito de un capítulo o sección de uno de los textos programados (25%)
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Dos preguntas de desarrollo sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura
- Dos comentarios de textos entresacados de las lecturas programadas
- Un comentario de una ilustración de las utilizadas en clase en las actividades teóricas y prácticas

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua (100%):
1) Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades
- Vídeo realizado por el alumno sobre uno de los temas o epígrafes del programa, oportunamente especificados en el AV (25%)
- Entrevista personal en la que el alumno comenta un texto entresacado de las lecturas del programa, oportunamente especificadas en el AV (25%)
2) prueba evaluativa (50%) consistente en:
- Dos preguntas de desarrollo sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura
- Dos comentarios de textos entresacados de las lecturas programadas
- Un comentario de una ilustración de las utilizadas en clase en las actividades teóricas y prácticas

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumno que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".    

Los alumnos de evaluación continua que no hayan realizado o superado el mínimo exigible para ser evaluados, tendrán que realizar todas las actividades que se especifican para la evaluación alternativa, aunque tengan alguna parte superada en la evaluación continua.

En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.







 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE20], [CE15], [CE13], [CE12], [CE8], [CE18], [CE1] Realización de ejercicios prácticos individuales 50,00 %
Prueba escrita final [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1] Examen escrito, que  constará de varias preguntas 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar la evolución de los textos y contextos de  Canarias, especialmente, en relación con  los intereses globales de Gran Bretaña.
Describir las perspectivas y puntos de vista con que se contemplan las Islas en los estudios del Atlántico anglófono. 
Expresar los contenidos impartidos en el nivel académico en lengua inglesa utilizado en el curso.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórica: The history of the land and the history of the people on the land. Before and after the Spanish conquest

Práctica: The primitive dwellers.
4.00 2.00 6.00
Semana 2: 1 Clase teórica: Before and after the Spanish conquest. The period of the conquest and colonization

Práctica: The sugar industry in the Canaries
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clase teórica: The image of the Canaries in the early English texts

Práctica: From Thomas Nichols, A Pleasant Description of the Fortunate Islands  
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clase teórica:  The image of the Canaries in the early English texts


Práctica: From Edmund Scory's Observations.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Clase teórica: In the Age of Reason

Práctica: From J. Edens' account on the Pike of Tenerife 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Clase teórica: George Glas and his contribution

Práctica:  Analysis of Glas' Description of the Canary Islands
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 Clase teórica: George Glas and his contribution

Práctica:  Analysis of Glas' Description of the Canary Islands
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5 Clase teórica: The 19th century. New economic cycles

Práctica: From Humboldt's Voyage to the Equinoctial Regions of the New Continent
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 Clase teórica: The 19th century. New economic cycles

Práctica: From Humboldt's Voyage to the Equinoctial Regions of the New Continent
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Clase teórica: The 19th century. The new paradise

Práctica: From Olivia M. Stone's Tenerife and Its Six Satellites.  : 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Clase teórica: The 19th century. The new paradise

Práctica: From Olivia M. Stone's Tenerife and Its Six Satellites.   

  
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Clase teórica: The 19th century. The new paradise

Práctica: From Olivia M. Stone's Tenerife and Its Six Satellites.   
 
4.00 7.00 11.00
Semana 13: 6 Clase teórica: The graphic image

Práctica: From Ella & Florence du Cane's The Canary Islands.   
    
4.00 7.00 11.00
Semana 14: 7 Clase teórica: From the Spanish Civil War to Nowadays  4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 12.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-01-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090904
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FABIAN ORAN LLARENA
General:
Nombre:
FABIAN
Apellido:
ORAN LLARENA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317172
Teléfono 2:
Correo electrónico:
forallar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Tutoría Virtual por Google Meet Google Meet previa concertación de cita vía email
Todo el cuatrimestre Viernes 15:45 18:45 Tutoría Virtual por Google Meet Google Meet previa concertación de cita vía email
Observaciones: Las tutorías serán presenciales siempre y cuando las medidas sanitarias así lo permitan. En caso contrario las tutorías se realizarán a través del entorno Google Meet en el el horario arriba establecido previa notificación del alumnado vía email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Tutoría Virtual por Google Meet Google Meet previa concertación de cita vía email
Todo el cuatrimestre Viernes 15:45 18:45 Tutoría Virtual por Google Meet Google Meet previa concertación de cita vía email
Observaciones:

Contactar por email o mensaje personal a través del Aula Virtual para fijar un tramo de horario consensuado dentro de las 6 horas de tutorías establecidas y que el docente facilite el link al entorno Google Meet al alumno/a interesado/a
VIOLETA JOJO VERGE
General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
JOJO VERGE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vverge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 No presencial email, o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 No presencial email, o Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial email, o Google Meet
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría online usaremos la herramienta Google meet con el usuario (vverge@ull.edu.es), y será necesario que el alumnado pida cita previa al correo electrónico indicado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 No Presencial email, o Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 No Presencial email, o Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No Presencial email, o Google Meet
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría online usaremos la herramienta Google meet con el usuario (vverge@ull.edu.es), y será necesario que el alumnado pida cita previa al correo electrónico indicado.
MARIA CONCEPCION BRITO VERA
General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION
Apellido:
BRITO VERA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317624
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cobrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 virtual meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 virtual meet
Observaciones: Las tutorías no presenciales se llevarán a cabo preferentemente mediante google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 virtual previo aviso por correo electrónico meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 virtual previo aviso por correo electrónico meet
Observaciones:

El alumnado siempre podrá contactar con la profesora por correo electrónico fuera del horario de prefijado de tutorías. Para una tutoría virtual por medio de meet, deben seguir el horario especificado y avisar previamente (aunque sea el mismo día) por correo electrónico. En la respuesta al correo del alumno o la alumna la profesora enviará el enlace para la tutoría virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Audios explicativos grabados por la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 25,00 %
Comentario de textos prácticos 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura. El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100%):
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación global igual o superior al 50%):
- Presentación oral sobre uno de los temas o epígrafes del programa, oportunamente especificados en el AV (25%)
- Comentario escrito de un capítulo o sección de uno de los textos programados (25%)
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Dos preguntas de desarrollo sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura
- Dos comentarios de textos entresacados de las lecturas programadas
- Un comentario de una ilustración de las utilizadas en clase en las actividades teóricas y prácticas

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua (100%):
1) Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades
- Vídeo realizado por el alumno sobre uno de los temas o epígrafes del programa, oportunamente especificados en el AV (25%)
- Entrevista personal en la que el alumno comenta un texto entresacado de las lecturas del programa, oportunamente especificadas en el AV (25%)
2) prueba evaluativa (50%) consistente en:
- Dos preguntas de desarrollo sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura
- Dos comentarios de textos entresacados de las lecturas programadas
- Un comentario de una ilustración de las utilizadas en clase en las actividades teóricas y prácticas

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumno que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".    

Los alumnos de evaluación continua que no hayan realizado o superado el mínimo exigible para ser evaluados, tendrán que realizar todas las actividades que se especifican para la evaluación alternativa, aunque tengan alguna parte superada en la evaluación continua.
 
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020