Trabajo de fin de grado
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259094205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para  matricular  el  Trabajo  de  Fin  de  Grado,  el estudiante debe haber  superado  la  totalidad  de los créditos correspondientes a los tres primeros cursos. El Trabajo no podrá ser defendido hasta que el alumno no haya completado la totalidad del resto de los créditos del Grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SALLY FRANCES BURGESS

General:
Nombre:
SALLY FRANCES
Apellido:
BURGESS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 1, Grupo 3
Contacto:
Teléfono 1:
+34922317709
Teléfono 2:
610859412
Correo electrónico:
sburgess@ull.es
Correo alternativo:
salburgess@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
CORTES RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317653
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcortes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-08
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-08
Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-08
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-08
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-08
Viernes 13:00 14:00 - - -
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CASTILLO MARTIN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 5
Contacto:
Teléfono 1:
922317656
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcastil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
ANA CANDELARIA
Apellido:
DIAZ GALAN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 3
Contacto:
Teléfono 1:
922317657
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adiazgal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-11
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-11
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
OLIVA CRUZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 7
Contacto:
Teléfono 1:
922317617
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jioliva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías)
General:
Nombre:
JOSE TOMAS
Apellido:
MONTERREY RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 8
Contacto:
Teléfono 1:
922317646
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmonterr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
EVA ROSA
Apellido:
DARIAS BEAUTELL
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 6
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edariasb@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
MARIA AIDA
Apellido:
DIAZ BILD
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 8
Contacto:
Teléfono 1:
922317618
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adbild@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-29
Observaciones: En caso de que las tutorías no se puedan hacer de forma presencial, se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente correo electrónico, con la dirección de correo adbild@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-29
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
VAN ARKEL SIMÓN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo 4
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extcvanarke@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 - - - Edif. de Filología B1-19
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 - - - Edificio de Enfermería y Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Salud Despacho M.1.8
Observaciones: Los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría deberán contactar con el Profesor a través de correo electrónico, solicitando cita previa al correo electrónico extcvanarke@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo fin de grado
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.
  • CE21 - Capacidad para realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección textual expresados en lengua inglesa.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Naturaleza del trabajo de fin de grado
2. Elección del tema
3. Biblioteca y otras fuentes de información
4. Recopilación y selección de los materiales
5. Descripción bibliográfica
6. Estudio de las fuentes: fichas de lectura
7. Plagio
8. Cuándo y cómo se cita
9. Estructuración del trabajo
10. Redacción
11. Presentación e impresión
12. Defensa oral

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades relacionadas con esta asignatura se desarrollan en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La última asignatura de la titulación consiste en la elaboración, presentación y defensa oral de una memoria escrita en la que el alumno demuestre que domina las competencias propias del grado.

Si bien se trata primordialmente de un trabajo autónomo del alumno, están programadas también sesiones presenciales destinadas a orientarlo en la recopilación y manejo de las fuentes, y en la estructuración, elaboración, presentación y defensa del trabajo. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La memoria será redactada en inglés. Su extensión estará comprendida entre 12.000 y 15.000 palabras (incluida la bibliografía), e irá acompañada de un resumen en inglés de hasta 250 palabras. En la misma página del resumen se incluirán de 3 a 5 palabras clave, ordenadas alfabéticamente, que permitan clasificar e identificar los contenidos del trabajo.

Los «Procedimientos propios de la sección de Filología que desarrollan el “Reglamento de la asignatura ‘trabajo fin de grado’ de la Universidad de La Laguna” (aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 02/12/2015)» detallan las normas de estilo y presentación, y se pueden consultar en la siguiente dirección:

http://www.ull.es/private/folder/centros/filologia/documentos/TFG/Procedimientos.pdf

El alumno defenderá su trabajo de fin de grado mediante la exposición oral, en inglés, durante un máximo de 10 minutos, de las líneas maestras del mismo. El alumno, 10 días antes del periodo establecido para la defensa del TFG, deberá enviar una copia en pdf al coordinador-a de la asignatura para posteriormente ser remitido al tutor-a del trabajo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 9,00 0,00 9,0 [CE1], [CG5], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE19], [CG5], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE17], [CG11], [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 132,00 132,0 [CE1], [CE15], [CE19], [CG2], [CG5], [CG9], [CG16], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE17], [CG10], [CE16], [CG8], [CG11], [CG13], [CG15], [CE18], [CE21]
Preparación de exámenes 0,00 3,00 3,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG5], [CG9], [CG16], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG10], [CE16], [CG8], [CG11], [CG13], [CG15], [CE18], [CE21]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE1], [CE15], [CE19], [CG2], [CG5], [CG9], [CG16], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE17], [CG10], [CE16], [CG8], [CG11], [CG13], [CG15], [CE18], [CE21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. Publication manual of the American Psychological Association. 6th ed. Washington, D.C.: American Psychological Association, 2009.
 
MODERN LANGUAGE ASSOCIATION OF AMERICA. MLA handbook. 8th ed. New York: The Modern Language Association of America, 2016.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua. La evaluación de la asignatura se desglosa así:

a) dedicación al trabajo autónomo, asistencia y participación en las sesiones presenciales: 30%;
b) calidad de la memoria escrita: 50%;
c) presentación y defensa oral: 20%.

El alumno, 10 días antes del periodo establecido para la defensa del TFG, debe dejar en la secretaría del departamento una copia del mismo en formato pdf. La defensa del trabajo será realizada por los alumnos en sesión pública y presencial ante su(s)profesor(es) y compañeros del grupo. Consistirá en la exposición oral del contenido o de las líneas principales del mismo por espacio de no más de 10 minutos. A continuación, el alumno dispondrá de un máximo de 10 minutos para responder a las cuestiones que se le planteen. Una vez concluida la sesión, la presentación y defensa oral de cada alumno será calificada por su(s) profesor(es) atendiendo a los criterios recogidos en esta guía docente y teniendo en cuenta el nivel de adquisición de las competencias propias del título.

En caso de que el número de propuestas de matrícula de honor exceda el cupo establecido por la normativa, la Comisión Académica del Grado las adjudicará atendiendo a la media del expediente académico de los candidatos.

2. Evaluación alternativa.
El alumno que no haya participado en la evaluación continua podrá optar por la evaluación alternativa, que incluirá pruebas que se correspondan con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura. La evaluación alternativa se desglosa así:

a) hasta tres reseñas bibliográficas a determinar por el profesor tutor que se entregarán por escrito y sobre las que se pueden plantear diversas cuestiones al alumno. [30% de la calificación final]
b) calidad de la memoria escrita [50% de la calificación final].
c) presentación y defensa oral [20% de la calificación final].

Para garantizar la homogeneidad de los criterios, la Comisión del Trabajo de Fin de Grado de la Sección ha establecido un protocolo de evaluación que puede consultarse en la siguiente dirección:
https://drive.google.com/file/d/1xNaIDMzVQkJ9eezjBqh01jBJHi3rMlkz/view

Tanto en la evaluación continua como en la evaluación alternativa, la presentación y defensa oral del Trabajo Fin de Grado solo podrá realizarse si el alumno ha superado la evaluación de la memoria escrita.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE1] Adecuación del marco teórico y el enfoque metodológico seguido, los objetivos planteados y el grado con el que el resultado final se ajusta a tales planteamientos, el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos, la suficiencia y la adecuación de las fuentes y la bibliografía utilizadas.
Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
50,00 %
Informe y evaluación por parte del tutor [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE1] Calidad del trabajo, dedicación, esfuerzo realizado y resultados obtenidos, contribución personal, habilidades, etc.
Asistencia a las actividades presenciales programadas:
Se valorará la asistencia y participación activa del alumnado en los seminarios y demás actividades presenciales y virtuales.
30,00 %
Trabajos y proyectos: <br/>presentación y defensa oral<br/> [CG16], [CG13], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG2], [CE21], [CE16], [CE15], [CE1] Fluidez, claridad y dominio del tema en la exposición del alumnado ante el tribunal y precisión en las respuestas del alumno a las posibles cuestiones planteadas por los miembros del tribunal. Uso correcto de la lengua y, en su caso,de las nuevas tecnologías. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de:
—analizar y sintetizar documentación compleja en lengua inglesa;
—identificar problemas y temas de investigación;
—ampliar conocimientos en las materias propias del grado;
—mostrar la adquisición de competencias asociadas al grado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los seminarios por semana es orientativa; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temario Clases teórico-prácticas 4.00 9.00 13.00
Semana 2: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 3: Temario Clase teórica/Seminario. Elaboración del TFG 2.00 6.00 8.00
Semana 4: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 5: Clase teórica/Seminario. Elaboración del TFG 2.00 9.00 11.00
Semana 6: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 7: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 8: Temario Clase teórica/Seminario. Elaboración del TFG 2.00 9.00 11.00
Semana 9: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 10: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 11: Temario Clase teórica/Seminario. Elaboración del TFG 2.00 9.00 11.00
Semana 12: Elaboración del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 13: Clase teórica/Seminario. del TFG 0.00 9.00 9.00
Semana 14: Temario Elaboración del TFG 2.00 9.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para preparar la evaluación 1.00 12.00 13.00
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-02-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259094205
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SALLY FRANCES BURGESS
General:
Nombre:
SALLY FRANCES
Apellido:
BURGESS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
+34922317709
Teléfono 2:
610859412
Correo electrónico:
sburgess@ull.es
Correo alternativo:
salburgess@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:15 15:15 No presencial Aula virtual de la asignatura
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 15:00 No presencial Aula virtual de la asignatura
Todo el cuatrimestre Lunes 14:15 15:15 No presencial Aula virtual de la asignatura
Observaciones:

FRANCISCO JOSE CORTES RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
CORTES RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317653
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcortes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 No presencial Correo electrónico y foro en aula virtual; Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y foro en aula virtual; Google meet
Observaciones: Si el alumnado requiere una videoconferencia se le enviará enlace para establecer la conexión por Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico y foro en aula virtual; Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico y foro en aula virtual; Google meet
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia se le enviará enlace para establecer la conexión por Google Meet
FRANCISCO JAVIER CASTILLO MARTIN
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CASTILLO MARTIN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317656
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcastil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

ANA CANDELARIA DIAZ GALAN
General:
Nombre:
ANA CANDELARIA
Apellido:
DIAZ GALAN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317657
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adiazgal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00
Observaciones: Las sesiones de tutoría se realizarán a través del correo electrónico y, en caso necesario, por medio de una sesión de Google Meet concertada previamente con el/la alumno/a
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 virtual adiazgal@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 virtual adiazgal@ull.edu.es
Observaciones:

Las sesiones de tutoría se realizarán a través del correo electrónico y, en caso necesario, por medio de una sesión de Google Meet concertada previamente con el/la alumno/a
JUAN IGNACIO OLIVA CRUZ
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
OLIVA CRUZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317617
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jioliva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 virtual dudas y preguntas email y/o meet
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 virtual dudas y preguntas email y/o meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 virtual dudas y preguntas email y/o meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 virtual dudas y preguntas email y/o meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 dudas y preguntas email jioliva@ull.es
Observaciones:

JOSE TOMAS MONTERREY RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JOSE TOMAS
Apellido:
MONTERREY RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317646
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmonterr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Online e-mail
Observaciones: Horario de tutoría provisional (pendiente del horario de clases).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Online e-mail
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Online e-mail
Observaciones:

Horario de tutoría provisional (pendiente del horario de clases).
EVA ROSA DARIAS BEAUTELL
General:
Nombre:
EVA ROSA
Apellido:
DARIAS BEAUTELL
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edariasb@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:30 No presencial Email y/o Google MEET
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 No presencial Email y/o Google MEET
Observaciones:

El alumnado puede contactar por email en el horario indicado. En caso de requerirse una sesión MEET, se enviará enlace por email, previo acuerdo de fecha y hora.
MARIA AIDA DIAZ BILD
General:
Nombre:
MARIA AIDA
Apellido:
DIAZ BILD
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317618
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adbild@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 8.00 14.00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

CARLOS VAN ARKEL SIMÓN
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
VAN ARKEL SIMÓN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extcvanarke@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 en línea Video-conferencia por Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 en línea Video-conferencia por Google Meet
Observaciones:

Los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría deberán contactar con el Profesor a través de correo electrónico, solicitando cita previa al correo electrónico extcvanarke@ull.edu.es, de modo que pueda enviarles el enlace a la sesión dentro de su horario de tutoría.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

La defensa del TFG será realizada por el alumnado de manera virtual, y consistirá en la exposición en inglés durante un máximo de 10 minutos del contenido o de las líneas principales del TFG. El alumno, 10 días antes del periodo establecido para la defensa del TFG, deberá enviar dos copias en pdf, una al coordinador-a de la asignatura y otra al tutor-a del trabajo.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. Evaluación continua.
Para llevar a cabo la evaluación con garantías de homogeneidad, la comisión TFG de la Sección ha establecido un protocolo de evaluación con los indicadores referentes a aquellos aspectos que se consideran susceptibles de evaluación, tales como estructura, contenidos, presentación oral, defensa, etc., lo que se sintetiza del siguiente modo:
a) Profesor tutor: evaluación continua de la adquisición de competencias por parte del estudiante, asistencia y participación [30% de la calificación final].
b) Profesor tutor: evaluación de la memoria escrita [50% de la calificación final].
c) Profesorado del grupo: evaluación de la presentación y defensa oral [20% de la calificación final].

Este protocolo deberá ser seguido por el profesorado encargado de evaluar los TFG y se encuentra disponible en:
https://drive.google.com/file/d/1xNaIDMzVQkJ9eezjBqh01jBJHi3rMlkz/view
La defensa del TFG será realizada por los estudiantes de manera virtual. Consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10 minutos ante el profesorado responsable del grupo. A continuación, el alumnado contestará a las cuestiones que plantee este durante un máximo de 10 minutos. Una vez concluida la sesión, el profesorado del grupo procederá a calificar la presentación y defensa oral de los TFG atendiendo a los criterios recogidos en la guía docente de la asignatura y teniendo en cuenta el nivel de adquisición de las competencias propias del título.
 
La Comisión Académica del Grado resolverá la propuesta de Matrícula de Honor atendiendo, en el caso de que existan más propuestas que el cupo que establece la normativa, a la media del expediente académico del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
El alumno que no haya participado en la evaluación continua o no la haya superado podrá optar por la evaluación alternativa, que incluirá pruebas que se correspondan con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura. La evaluación alternativa se desglosa así:

1) Hasta tres reseñas bibliográficas a determinar por el profesor tutor que se entregarán en el aula virtual y sobre las que puede plantear diversas cuestiones al estudiante. [30% de la calificación final]
2) Evaluación de la memoria escrita [50% de la calificación final].
3) Evaluación de la presentación y defensa oral [20% de la calificación final].

Tanto en la evaluación continua como en la evaluación alternativa, la presentación y defensa oral del Trabajo Fin de Grado solo podrá realizarse si el alumno ha superado la evaluación de la memoria escrita
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020