Lengua inglesa III
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Lengua inglesa I, y Lengua Inglesa II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GONZALEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE3 - Conocimiento de los principales grados de formalidad, niveles estilísticos y variantes regionales de la lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

(0). INTRODUCTION TO THE COURSE

(1). GRAMMAR AND USE OF ENGLISH

-Nouns, possessives and pronouns
-Articles, demonstratives and quantifiers
-Prepositions
-Adjectives and adverbs
-Verb tenses
-Modal verbs
-Conditionals,subjunctives and the ‘unreal’ past
-Reported speech
-Relative, participle and other clauses
-Conjunctions and linking expressions
-The passive
-Word combinations
-Word formation and words often confused
-Key word transformations
-The grammar of formal English
-The grammar of spoken English

(2). WRITING SKILLS

2.1. Research and preparation

-Identifying the stages in the job application process
-Researching yourself
-Highlighting your skills and experience
-Researching the market

2.2. Writing a CV

-Structuring your CV
-Avoiding common CV mistakes
-Creating a strong first impression
-Identifying your key skills
-Highlighting your work experience
-Detailing your education and qualifications
-Demonstrating your interests
-Providing references

2.3. Effective cover letters

-Identifying features of cover letters
-Beginning a cover letter
-Writing the main body of the letter
-Writing an effective final paragraph
-Using appropriate language
-Writing a cover letter

(3). SPEAKING SKILLS

3.1. Successful interviews

-Preparing for the interview
-Making a positive first impression
-Dealing effectively with interview questions
-Talking about yourself
-Avoiding common mistakes
-Proving you have done your research
-Demonstrating you have got what it takes

3.2. Advanced interview techniques

3.3. Follow up

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades se llevarán a cabo en inglés tanto por parte del profesorado que imparte la asignatura como por parte del alumnado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Explicaciones teóricas y clases prácticas, en las cuales se realizarán diversos ejercicios, presentaciones, tests y otras actividades que se evaluarán de forma continua con el objetivo de comprobar que se están adquiriendo correctamente los conocimientos y competencias establecidas.
Para aprobar la asignatura, el alumno deberá demostrar que ha adquirido el nivel C1+ del MCERL en las destrezas de interacción y/o producción oral, expresión escrita y uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales). Cada una de estas destrezas deberá ser aprobada por separado una vez finalizado el curso.



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CG7], [CG4], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG12], [CG6], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG7], [CG4], [CE18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG12], [CG6], [CG4], [CG3], [CE18], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE15], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG13], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1) Libro de texto
Downs, Colm (2008).
Cambridge English for Job Hunting
, Cambridge: C.U.P.
 

2) Nivel de inglés según el Marco Común Europeo
Common European Framework:  
http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_en.pdf

Bibliografía complementaria

Foley, Mark and Hall, Diane (2012).
My GrammarLab Advanced C1/C2
. Madrid: Pearson Longman.

Hewings, Martin (2015).
Advanced Grammar in Use
. Cambridge: Cambridge University Press.

Hewings, Martin and Haines, Simon (2015).
Grammar and Vocabulary for Advanced
,.Cambridge: Cambridge University Press.

Swan, Michael (2005).
Practical English Usage
(3rd edition). Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

http://dictionary.cambridge.org
 

http://dictionary.cambridge.org
 
http://wordreference.com
 

Online Talking Dictionary of English Pronunciation
 

http://www.woxicon.com

Diccionarios:
Longman Dictionary of Contemporary English
(2003)

Harlow, Essex: Longman.

Diccionarios online:
http://diccionario.reverso.net

Oxford Advanced Learner's CD-ROM Dictionary
(2003). Oxford: Oxford University Press.
 

Oxford Wordpower Dictionary
(2001). Oxford: Oxford University Press.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. EVALUACIÓN CONTINUA.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. Para poder seguir el sistema de evaluación continua el estudiante deberá asistir a clase y participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. El progreso del estudiante se valorará mediante la asistencia a clase, la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de “Estrategia Evaluativa”):

1) Realización de las pruebas y actividades programadas (70%). Se realizarán tres pruebas a lo largo del cuatrimestre que consistirán en:
(a) Comprensión Oral (Listening) (20%) 
(b) Expresión Oral (dos pruebas orales, una individual (10%) y otra presentación grupal) (10%) 
(c) Prueba de Expresión Escrita (Ensayo) (30%). Cada una de estas pruebas (a, b y c) debe ser aprobada por separado (50%) para obtener una nota media. 
Estas pruebas se valorarán siempre que los alumnos hayan asistido a clase y participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2) Prueba final escrita, que tendrá lugar en la fecha de las convocatorias oficiales, con una participación en la calificación final del 30%. Dicha prueba consistiá en (a) Examen de Vocabulario, Gramática y Uso del Inglés (30%).

Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Las actividades de la evaluación continua NO podrán recuperarse en las convocatorias oficiales.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final. Es indispensable superar cada una de las partes por separado para aprobar la asignatura, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10.
Se deberá demostrar la adquisición de las competencias trabajadas en el curso, así como del nivel de lengua C1 establecido en el MCERL.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Prueba de Expresión Escrita (Ensayo) (30%).
2) Prueba de Vocabulario, Gramática y Uso del Inglés (30%).
3) Prueba de Comprensión Oral (Listening) (20%).
4) Prueba de Expresión Oral (Speaking) (20%)

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 , 3 y 4 siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en cada una de estas cuatro pruebas.

Es indispensable superar cada una de las partes por separado para aprobar la asignatura, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10. Se deberá demostrar la adquisición de las competencias trabajadas en el curso, así como del nivel de lengua C1 establecido en el MCERL.
En el caso de evaluación alternativa NO se guardarán partes para otras convocatorias.

NOTA 1: La fecha y hora de la prueba oral se fijará en función del número de alumnos presentados.
NOTA 2: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE15], [CE3], [CE1] Realización adecuada de los diversos tests, ejercicios, tareas u otras actividades relacionados con la comprensión, interacción y/o producción oral, comprensión y expresión escrita y el uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales), según los descriptores del nivel C1 establecidos en el MCERL, con asistencia a clase y participación activa al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
Es indispensable superar cada una de las partes por separado para aprobar la asignatura, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10.
70,00 %
Prueba final [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE18], [CE15], [CE3], [CE1] Prueba final escrita, que tendrá lugar en la fecha de las convocatorias oficiales, con una participación en la calificación final del 30%. Dicha prueba consistiá en (a) Examen de Vocabulario, Gramática y Uso del Inglés (30%).
Es indispensable superar cada una de las partes por separado para aprobar la asignatura, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes deberían ser capaces de:
-Dominar eficazmente la lengua inglesa tanto en las habilidades comunicativas (escrita y hablada) como en los conocimientos léxico-gramaticales con un nivel equivalente al C1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
-Aplicar estrategias de aprendizaje del inglés basadas en el trabajo en equipo.
-Utilizar eficazmente las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje del inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introduction to the course Presentación de la asignatura.
Presentación de los recursos del aula virtual.
Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo.
Ice-breaker. Introducing oneself.
4.00 1.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos.
Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos.
Realización de pruebas evaluatorias.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4
 
Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
Realización de pruebas evaluatorias.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 xplicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
Realización de pruebas evaluatiorias.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Explicaciones teóricas.
Clases prácticas, discusión y resolución de ejercicios prácticos y otras actividades complementarias.
Actividades individuales y/o en pequeño grupo.
4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación.
4.00 22.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093101
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JOSE GONZALEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
majgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico y foro a través del aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico y foro a través del aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico y foro a través del aula virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico y foro a través del aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico y foro a través del aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico y foro a través del aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Listening a través del Aula Virtual 20,00 %
Speaking (vídeos) a través del Aula Virtual 20,00 %
Grammar and Use of English a través del Aula Virtual 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA:

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimentos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.

El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa en la realización y entrega de las actividades programadas en la asignatura con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de “Estrategia Evaluativa”): 

Pruebas objetivas: Comprension oral, Listening (20%): Prueba a través del aula virtual con tiempo limitado (cuestionario).
Expresión oral, Speaking (20%): Video subido a través del aula virtual.
Prueba de expresión escrita, ensayo (Writing) (30%): Prueba de desarrollo, a través de una tarea del aula virtual con tiempo limitado.
Examen de vocabulario, gramática y uso del inglés (30%): Tarea a través del aula virtual con tiempo limitado.

Es indispensable superar todas las partes por separado para aprobar la asignatura, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:

Evaluación alternativa: Para los casos en los que no se haya realizado la evaluación continua, la ponderación será la siguiente: CUESTIONARIOS, VÍDEOS PARA LA PRUEBA ORAL Y TAREAS CON TIEMPO LIMITADO.
Pruebas objetivas: Comprension oral, Listening (20%): Prueba a través del aula virtual con tiempo limitado (cuestionario).
Expresión oral, Speaking (20%): Video subido a través del aula virtual.
Prueba de expresión escrita, ensayo (Writing) (30%): Prueba de desarrollo, a través de una tarea del aula virtual con tiempo limitado.
Examen de vocabulario, gramática y uso del inglés (30%): Tarea a través del aula virtual con tiempo limitado.

Es indispensable superar todas las partes por separado para aprobar la asignatura, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10. En el caso de la evaluación alternativa, NO se guardarán partes para otras convocatorias.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020