Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
1. La comunicación verbal y no verbal.
Los elementos de la comunicación oral y escrita.
Las tipologías textuales y el discurso público.
2. El español estándar. Las variedades del español. La norma académica.
Las bases de una buena organización discursiva: la coherencia, la cohesión, la adecuación y reglas
prácticas de estilo.
La comunicación verbal: entonación, claridad y recursos de ortofonía, kinésicos y proxémicos.
Las trampas del discurso: los errores más comunes en el español escrito y oral.
3. Categorías estéticas del discurso como herramientas en la comunicación oral y escrita.
La narración.
La descripción.
La exposición.
El diálogo.
4. La vertebración retórica del texto escrito y oral.
Las herramientas persuasivas del discurso: la argumentación, la tópica, la estructuración eficaz, la capacidad de síntesis y la puesta en escena ante público.
5. Marcos de trabajo teórico-práctico de la investigación humanística.
La bibliografía, las fuentes, los métodos de investigación, la biblioteca y los recursos virtuales en la Investigación.
6. Análisis de los discursos humanísticos escritos y su materialización verbal: el aula, la exposición académica (la ponencia, la comunicación, la defensa pública de una investigación), la conferencia pública.
1. La comunicación verbal y no verbal.
Los elementos de la comunicación oral y escrita.
Las tipologías textuales y el discurso público.
2. El español estándar. Las variedades del español. La norma académica.
Las bases de una buena organización discursiva: la coherencia, la cohesión, la adecuación y reglas
prácticas de estilo.
La comunicación verbal: entonación, claridad y recursos de ortofonía, kinésicos y proxémicos.
Las trampas del discurso: los errores más comunes en el español escrito y oral.
3. Categorías estéticas del discurso como herramientas en la comunicación oral y escrita.
La narración.
La descripción.
La exposición.
El diálogo.
4. La vertebración retórica del texto escrito y oral.
Las herramientas persuasivas del discurso: la argumentación, la tópica, la estructuración eficaz, la capacidad de síntesis y la puesta en escena ante público.
5. Marcos de trabajo teórico-práctico de la investigación humanística.
La bibliografía, las fuentes, los métodos de investigación, la biblioteca y los recursos virtuales en la Investigación.
6. Análisis de los discursos humanísticos escritos y su materialización verbal: el aula, la exposición académica (la ponencia, la comunicación, la defensa pública de una investigación), la conferencia pública.