Técnicas de expresión en español
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Literatura Española
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable tener conocimientos sobre el manejo de soportes informáticos y tecnológicos, y haber cursado la opción de Humanidades en el Bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO RAMOS ARTEAGA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
RAMOS ARTEAGA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317705
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarteaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3.07
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3.07
Observaciones: La tutorías de los jueves serán virtuales y será habilitado en el foro una sección específica para que las cuestiones planteadas puedan ser seguidas por todos. Cualquier novedad sobre cambios horarios o actualizaciones podrá consultarse en el siguiente enlace al Departamento de Filología Española: https://tinyurl.com/ycezyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3.07
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3.07
Observaciones: La tutorías de los jueves serán virtuales y será habilitado en el foro una sección específica para que las cuestiones planteadas puedan ser seguidas por todos. Cualquier novedad sobre cambios horarios o actualizaciones podrá consultarse en el siguiente enlace al Departamento de Filología Española: https://tinyurl.com/ycezyd8eh
General:
Nombre:
DOMINGO LUIS
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-06
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-06
Observaciones: Miércoles de 10 a 12: tutoría virtual a través de correo electrónico o chat en el Aula Virtual. Los posibles cambios de horario podrán consultarse en la dirección siguiente: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. La comunicación verbal y no verbal.
Los elementos de la comunicación oral y escrita.
Las tipologías textuales y el discurso público.

2. El español estándar. Las variedades del español. La norma académica.
Las bases de una buena organización discursiva: la coherencia, la cohesión, la adecuación y reglas
prácticas de estilo.
La comunicación verbal: entonación, claridad y recursos de ortofonía, kinésicos y proxémicos.
Las trampas del discurso: los errores más comunes en el español escrito y oral.

3. Categorías estéticas del discurso como herramientas en la comunicación oral y escrita.
La narración.
La descripción.
La exposición.
El diálogo.

4. La vertebración retórica del texto escrito y oral.
Las herramientas persuasivas del discurso: la argumentación, la tópica, la estructuración eficaz, la capacidad de síntesis y la puesta en escena ante público.

5. Marcos de trabajo teórico-práctico de la investigación humanística.
La bibliografía, las fuentes, los métodos de investigación, la biblioteca y los recursos virtuales en la Investigación.

6. Análisis de los discursos humanísticos escritos y su materialización verbal: el aula, la exposición académica (la ponencia, la comunicación, la defensa pública de una investigación), la conferencia pública.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Seminarios: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas expositivo-interactivas se valorarán en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
- Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en los seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG9], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 13,00 0,00 13,0 [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG9], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG9], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG9], [CG2], [CG1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRIZ
,
Antonio (coord.),
Saber hablar
, Madrid, Instituto Cervantes-Aguilar, 2008.

GÓMEZ TORREGO, Leonardo,
Manual del español correcto
, Madrid, Arco Libros, 2003.

MARTÍN ALONSO, Alonso,
Ciencia del lenguaje y arte del estilo
, Madrid, Aguilar, 1980.

MONTOLÍO,  Estrella (coord.),
Manual de escritura academica y profesional
, Barcelona, Ariel, 2014, 2 vols

 SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.),
Saber escribir
, Madrid, Instituto Cervantes-Aguilar, 2006.

SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.),
Saber escribir
, Madrid, Instituto Cervantes-Aguilar, 2006.

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Myriam,
Tipos de escrito II: exposición y argumentación
, Madrid, Arco Libros, 1994.

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Myriam,
Tipos de escrito I: narración y descripción
, Madrid, Arco Libros, 1993.

DAVIS, Flora,
La comunicación no verbal
, Madrid, Alianza editorial, 2010.

PAREDES GARCÍA, Florentino [et al.],
El libro del español correcto
, Madrid, Instituto Cervantes-Espasa, 2012.

Otros recursos

http://www.cervantesvirtual.com

http://www.elcastellano.org

http://www.fundeu.es/

http://www.rae.es
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua
Con el objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción en el cuadro de "Estrategia Evaluativa").
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
3) Prueba final  que constará de un examen escrito sobre cuestiones teóricas (50%). Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Si el alumno no se presenta a la prueba final tendrá la calificación de "No presentado".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será imprescindible haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final 3), esto es, 2,5 puntos sobre 5, para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2) (al menos 2,5 de 5).
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2) Evaluación alternativa
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, por ejemplo, los trabajos expresos diseñados para la obtención de la calificación correspondiente a las "prácticas", con el objetivo de garantizar que el alumnado haya adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) y 2) Examen escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura con un valor del 50%. Ese examen tiene como materia la misma que han de superar los alumnos de la evaluación continua.
3) Entrega de los trabajos de clase y/o los trabajos alternativos asignados  con un valor del 50%. Lo que esta prueba consigna  son las cuestiones relacionadas con las pruebas y actividades programadas.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3) . Será imprescindible haber obtenido el 50% de la calificación de los apartados 1), 2) y 3), esto es, 2.5 puntos sobre 5 en sus casos. De donde, la nota final saldrá de la suma de las dos etrategias (teoría y prácticas).
NOTA: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG9], [CG8], [CG2], [CG1] Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1] Exposiciones y ejercicios orales. Redacción de trabajos. Pruebas escritas. Seminario de biblioteca (curso básico de competencias informacionales). Se valorarán la originalidad y la madurez de las ideas, la aplicación de la metodología indicada, el discurso académico, así como el cumplimiento de las fechas establecidas y el manejo de los recursos tecnológicos. 50,00 %
Prueba final [CG9], [CG2], [CG1] Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analitica y sintética. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Utilizar los diferentes recursos expresivos, tanto orales como escritos característicos del español. Dominar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos.
Establecer las relaciones lógicas en discursos argumentativos.
Identificar, valorar y producir diferentes tipos de discursos literarios y no literarios.
Reconocer los mecanismos pragmáticos que interactúan en los actos de habla.
Analizar textos y discursos literarios y no literarios.
Aplicar conocimiento de las técnicas y métodos de análisis de los distintos niveles de la lengua.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la Asignatura. Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
(Actividades evaluables)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos.
Seminario de biblioteca (curso básico de competencias informacionales), presencial y virtual
3.00 10.00 13.00
Semana 7: Tema 3 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
 
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 3 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
Exposiciones orales individuales
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
Exposiciones orales individuales
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
(Actividades evaluables)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
(Actividades evaluables)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Ejercicios prácticos
Seminario
6.00 5.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para preparación de las pruebas de evaluación 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091101
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ANTONIO RAMOS ARTEAGA
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
RAMOS ARTEAGA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317705
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarteaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: Estaré a disposición del alumno en función de las circunstancias a través del foro específico creado para las preguntas y cuestiones surgidas durante el curso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:01 18:01 No presencial Correo o videoconferencia
Observaciones:

Estaré a disposición del alumno en función de las circunstancias a través del foro específico creado para las preguntas y cuestiones surgidas durante el curso.
DOMINGO LUIS HERNANDEZ ALVAREZ
General:
Nombre:
DOMINGO LUIS
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si fuera necesaria una videoconferencia, se le avisará por correo electrónico al profesor y este concretará la sesión a través de google meet. Nuevo correo electrónico = dlhdez@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Examen de formato similar al realizado en evaluación continua 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


1. Evaluación continua
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
3) Prueba final  que constará de un examen escrito sobre cuestiones teóricas (40%). Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Si el alumno no se presenta a la prueba final tendrá la calificación de "No presentado".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será imprescindible haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final 3), esto es, 2,5 puntos sobre 5, para sumarle las calificaciones obtenidas en 1) y 2) (al menos 2,5 de 5).
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2) Evaluación alternativa
Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) y 2) Examen escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura con un valor del 50%.
3) Entrega de los trabajos de clase y/o los trabajos alternativos asignados  con un valor del 50%. Lo que esta prueba consigna  son las cuestiones relacionadas con las pruebas y actividades programadas.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3) . Será imprescindible haber obtenido el 50% de la calificación de los apartados 1), 2) y 3), esto es, 2.5 puntos sobre 5 en sus casos. De donde, la nota final saldrá de la suma de las dos etrategias (teoría y prácticas).


​Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el estudiante que tenga superadas dichas pruebas ÚNICAMENTE tendrá que realizar aquellas pruebas que no hubiese superado en la convocatoria anterior (​mediante un ​examen específico por internet) para las cuales se mantienen los porcentajes que ya estaban aprobados.
La calificación final de la asignatura será la de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%​ de su valor​, se sumarán las calificaciones obtenidas en las pruebas equivalentes a las de la evaluación continua.

 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020