Técnicas de expresión en un idioma moderno (Inglés)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado la misma opción idiomática en el bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN FUMERO PEREZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
FUMERO PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA 101y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317655
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mfumero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A1-10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A1-10
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
ZEUS
Apellido:
PLASENCIA CARBALLO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA102 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 316387
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zplasenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Primera A1.03
Observaciones: Se ruega al alumnado contactar previamente por correo electrónico para confirmar la tutoría. Email: zplasenc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Primera A1.03
Observaciones: Se ruega al alumnado contactar previamente por correo electrónico para confirmar la tutoría. Email: zplasenc@ull.edu.es
General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura "Técnicas de expresión en idioma moderno- inglés", persigue mejorar las destrezas comunicativas en la lengua inglesa por medio del desarrollo de la comprensión y la expresión tanto en su vertiente oral como escrita, así como a través de la interacción oral. Con este fin, los contenidos -organizados por temas y adaptados al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL)- se han agrupado en los bloques temáticos que describimos a continuación:

BLOQUE 1. INTRODUCTION: Presenting yourself. Interests. Discussing academic experiences. Language learning experiences. Common European Framework for Languages.

BLOQUE 2: LIVING EXPERIENCES: Places to live, cities, moving to other places, different neighbourhoods, preferences and reasons.

BLOQUE 3: TRAVELLING: Holiday activities, travel problems, the tourism industry.

BLOQUE 4: BUYING AND SELLING: Money, shopping trends, spending or saving, making a deal.

BLOQUE 5: REVIEW

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en inglés. El material bibliográfico y las fuentes utilizadas también estarán en este idioma. El nivel correspondiente a este curso y que, por tanto, se exigirá a los alumnos en consonancia con la competencia CE1 (véase listado) el es B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases prácticas y en los seminarios se llevarán a cabo diversas actividades destinadas a mejorar las estrategias de comprensión, expresión e interacción tanto oral como escrita de la lengua inglesa. De forma autónoma, el alumnado deberá complementar el proceso de aprendizaje por medio de la realización de las distintas actividades que le indicará el docente y así como a través de la entrega y/o presentación en clase de trabajos en grupo o individuales. Se tendrá en cuenta para la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado en las sesiones presenciales y su trabajo autónomo, así como las distintas pruebas escritas u orales que se realizarán durante el curso o al final del mismo y en las que se valorará la fluidez y la corrección de la expresión en lengua inglesa. El fin último de la asignatura es conseguir que el alumno sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CG6], [CG2], [CE15], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG7], [CG2], [CE15], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG7], [CG3], [CG2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG10], [CG2], [CE15], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Stephenson, H., Hughes, J. and Dummett, P.
 
(2014).
Life Intermediate Split Edition B (Student's Book and Workbook).
Cengage:National Geographic Learning.

Bibliografía complementaria

Collins  (2011).
Collins COBUILD Intermediate English Grammar and Practice
. London: Harper Collins.

Collins Cobuild English Language Dictionary
. (2006). London: Harper Collins.

Collins Diccionario Español-Inglés. Inglés-Español. Collins Spanish-English. English-Spanish Dictionary
. (2005). Barcelona: Grijalbo; Glasgow: Harper Collins. (CD-ROM)

Longman Dictionary of Contemporary English
. (2001). Harlow, Essex: Longman. (CD-ROM)

Naylor, H. and Murphy, R.  (2007).
English Grammar in Use with Key
. CUP: Cambridge University Press.

Swan, M. (2009).
Practical English Usage
.  (3rd. ed.). Oxford: Oxford University Press.

Swan, M. and Walter, C. (2011).
Oxford English Grammar Course: A Grammar Practice Book for Advanced Students of English.
Oxford: Oxford University Press.

Weiner, E. (ed.) (2000).
The Oxford Reference Grammar
. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

Aula Virtual
 

Diccionario reverso

Cambridge Dict.

Cambridge Dictionary

Pronunciation Acapela
 

Word reference

-
BBC Learning English

Collins English Dictionary

Online Talking Dictionary of English Pronunciation

http://www.woxicon.com
-

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.
 
EVALUACIÓN CONTINUA:
 
Con el objetivo de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
 
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
 
1)      Participación activa (10%). El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
 
2)      Realización de las pruebas y actividades programadas (40%) que consistirán en:
Writing (20%) y Speaking (20%).
 
Cada una de estas pruebas debe ser aprobada por separado (50%) para obtener una nota media.
 
Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.
 
Asimismo, se evaluarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (50%), que tendrá lugar en la fecha de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo.
 
3)      Prueba final con una participación en la calificación final del (50%). En dicha prueba, se evaluarán el resto de estrategias: Listening (15%), Reading (15%) y Language Use (Grammar and Vocabulary) (20%).
 
Cada una de estas pruebas debe ser aprobada por separado (50%) para obtener una nota media, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10.
 
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si éste es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.
 
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
 
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de No Presentado.
 
 
EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
 
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo deberán superar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y pruebas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura, con el fin de valorar todas las destrezas comunicativas de la lengua inglesa. Dicha prueba consistirá en la evaluación de las cinco estrategias: Speaking (20%), Listening (20%), Reading (20%), Writing (20%) y Language Use (Grammar and Vocabulary) (20%).
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en la evaluación de las cinco estrategias, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en cada una de estas cinco pruebas.
 
Si el alumno no se presentara a alguna de las partes, la calificación en dicha parte sería 0. Habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10 para aprobar la asignatura.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en la evaluación de las cinco estrategias, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en cada una de estas cinco pruebas:

 TIPO DE PRUEBA                         PONDERACIÓN (%)
1. Pruebas objetivas tipo test
 -    Comprensión lectora:           20%
-     Comprensión auditiva:         20%
-     Uso del lenguaje:                  20%
2. Pruebas de desarrollo (con o sin material): 
-     Expresión escrita:                 20%
3. Examen oral:
-     Expresión oral:                      20%

Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria). Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
 
En la evaluación alternativa, NO se guardarán partes para otras convocatorias.
NOTA 1: La fecha y hora de la prueba oral se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados.
NOTA 2: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG10], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE1] Asistencia y participación activa y regular en las clases y seminarios (al menos un 80%), en los que se demuestre haber realizado las tareas asignadas. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG10], [CG7], [CG6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE1] Realización de trabajos y presentaciones con el objetivo de evaluar la adquisición de las competencias establecidas. 40,00 %
Prueba final [CG10], [CG7], [CG3], [CG2], [CE15], [CE1] Realización de un examen final. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
-Utilizar los diferentes recursos expresivos de la lengua inglesa tanto en la expresión oral como escrita.
-Aplicar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos en lengua inglesa.
-Conocer y utilizar las relaciones lógico-argumentativas del discurso en lengua inglesa.
-Identificar, asimilar y producir distintos tipos de discursos en lengua inglesa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introduction to the course Presentación de la asignatura y de la guía docente.
Presentación de los recursos del aula virtual
(Ice breakers, Introducing oneself)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Unit 7 Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Actividad oral en grupo
Ejercicios prácticos
Actividad oral en parejas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Unit 7 Explicación gramatical
Presentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Unit 7 Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Unit 7 Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Errores comunes
Tarea de escritura
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Realización de un glosario online como parte de la evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Unit 8 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Elaboración de prueba escrita (como parte de la evaluación continua)
Presentaciones individuales (role play)

Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Unit 8 Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Unit 8 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Presentaciones orales en pareja o grupo (como parte de la evaluación continua)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Unit 8 Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Realización de un glosario online como parte de la evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Review Repaso del contenido estudiado hasta el momento
Presentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua
Tarea de escritura
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Unit 9 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Presentaciones individuales (role play)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Unit 9 Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Elaboración de prueba escrita (como parte de la evaluación continua)
Presentaciones individuales (role play)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Unit 9 Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Unit 9 Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Realización de un glosario online como parte de la evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación.
 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-10-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091102
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN FUMERO PEREZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
FUMERO PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317655
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mfumero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

ZEUS PLASENCIA CARBALLO
General:
Nombre:
ZEUS
Apellido:
PLASENCIA CARBALLO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 316387
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zplasenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual Consensuado con el alumnado
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Consensuado con el alumnado
Observaciones: Se solicitarán las tutorías a través del correo electrónico (zplasenc@ull.edu.es) para convenir el medio/canal de comunicación más apropiado para el profesor y el alumnado interesado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Virtual consensuado con el alumnado
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Virtual consensuado con el alumnado
Observaciones:

Se solicitarán las tutorías a través del correo electrónico (zplasenc@ull.edu.es) para convenir el medio/canal de comunicación más apropiado para el profesor y el alumnado interesado.
DOLORES TORRES MEDINA
General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Examen oral 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA:
 
Con el objetivo de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
 
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
 
1)      Participación activa (10%). El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
 
2)      Realización de las pruebas y actividades programadas (40%) que consistirán en:
Writing (20%) y Speaking (20%).
 
Cada una de estas pruebas debe ser aprobada por separado (50%) para obtener una nota media.
 
Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.
 
Asimismo, se evaluarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (50%), que tendrá lugar en la fecha de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo.
 
3)      Prueba final con una participación en la calificación final del (50%). En dicha prueba, se evaluarán el resto de estrategias: Listening (15%), Reading (15%) y Language Use (Grammar and Vocabulary) (20%).
 
Cada una de estas pruebas debe ser aprobada por separado (50%) para obtener una nota media, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10.
 
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa". La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si éste es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.
Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico, el estudiante que tenga superadas dichas pruebas ÚNICAMENTE tendrá que realizar aquellas pruebas que no hubiese superado en la convocatoria anterior para las cuales se mantienen los porcentajes que ya estaban aprobados. Cada una de estas pruebas debe ser aprobada por separado (50%) para obtener una nota media, teniendo que obtener un mínimo de 5 sobre un total de 10.
 
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
 
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de No Presentado.
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si éste es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

 EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
 
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo deberán superar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y pruebas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura, con el fin de valorar todas las destrezas comunicativas de la lengua inglesa. Dicha prueba consistirá en la evaluación de las cinco estrategias: Speaking (20%), Listening (20%), Reading (20%), Writing (20%) y Language Use (Grammar and Vocabulary) (20%).
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en la evaluación de las cinco estrategias, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en cada una de estas cinco pruebas.

Si el alumno no se presentara a alguna de las partes, la calificación en dicha parte sería 0. Habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10 para aprobar la asignatura.

 TIPO DE PRUEBA                         PONDERACIÓN (%)
1. Pruebas objetivas tipo test
 -    Comprensión lectora:           20%
-     Comprensión auditiva:         20%
-     Uso del lenguaje:                  20%
2. Pruebas de desarrollo (con o sin material): 
-     Expresión escrita:                 20%
3. Examen oral:
-     Expresión oral:                      20%

Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria). Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
 
En la evaluación alternativa, NO se guardarán partes para otras convocatorias.
NOTA 1: La fecha y hora de la prueba oral se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados.




 
Fecha de última modificación: 07-10-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020