Estudios del significado en lengua inglesa
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Gramática Inglesa I, Gramática inglesa II, y Lengua Inglesa III. También se recomienda cursar en paralelo: Pragmática de la lengua inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE CORTES RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
CORTES RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317653
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcortes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-08
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-08
Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-08
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-08
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-08
Viernes 13:00 14:00 - - -
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE6 - Capacidad para resolver problemas lingüísticos y realizar análisis estructurales de la lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unit 1. Basic Concepts in Semantic Studies
Unit 2. Word Semantics 1: Paradigmatic relations.
Unit 3. Word Semantics 2: Syntagmatic features
Unit 4. Sentence Semantics: Constructions
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El curso en su totalidad se imparte en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para cada tema, el profesor hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. Para ello, se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por la docente mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, el profesor indicará, en cada clase, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado.
Para poder evaluar tanto el proceso de autoaprendizaje como el de la adquisición de contenidos teóricos, se valorará en la evaluación la asistencia y participación activa del alumnado, así como el desarrollo de pruebas escritas u orales (valorando tanto la correcta utilización de la terminología, conceptos y métodos propios de los estudios semánticos como la correcta expresión en lengua inglesa). Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesor planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor en las clases de problemas y prácticas. El aprendizaje práctico será valorado tanto a través de la entrega y defensa de trabajos tutelados individuales y/o en grupo, como del correcto desarrollo de las actividades prácticas que se le encomienden al alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG4], [CE15], [CE6], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE15], [CE6], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CE15], [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG7], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE6], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Faber, P. & Mairal, R. (1999).
Constructing a Lexicon of English Verbs
. Berlin / New York: Mouton de Gruyter. 
 

Goldberg, A. (1995).
A Construction Grammar Approach to Argument Structure
. Chicago: University of Chicago Press.
 

Hurford, J. R., Heasley B. & Smith, M.B. (2007).
Semantics
.
A Coursebook
. Cambridge: Cambridge University Press.
 

Levin, B. (1993).
English Verb Classes and Alternations. A Preliminary Investigation
. Chicago: University of Chicago Press.
 

Riemer, N. (2010).
Introducing Semantics
. Cambridge: Cambridge University Press.
 

Saeed, J. (2009).
Semantics
. UK/USA: Blackwell.

Bibliografía complementaria

Lipka, L. (2002).
English Lexicology: Lexical Structure, Word Semantics and Word-formation
. Tübingen: Gunter Narr Verlag.

Lyons, J. (1995).
Linguistic Semantics. An Introduction
. Cambridge: Cambridge University Press.
 

Van Valin, R. D. & LaPolla, R. (1997).
Syntax: Structure, Meaning and Function.
Cambridge: Cambridge University Press.
 

Van Valin, R. D., Jr. (2005).
The Syntax-Semantics-Pragmatics Interface: An Introduction to Role and Reference Grammar
. Cambridge: Cambridge University Press.

Otros recursos

Se utilizan diversos recursos multimedia tanto para las exposiciones teóricas como para las clases prácticas

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la EVALUACIÓN CONTINUA del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura a través de la realización y entrega de pruebas programadas. Por tanto, el 50% de la nota final se distribuirá entre dichas actividades con la siguiente ponderación:

1. Participación activa (10%): Asistencia regular al aula y participación en el aula, incluida la virtual.
2. Realización de las pruebas y actividades programadas en el cronograma siguiendo las pautas indicadas en las clases teóricas y en el aula virtual (40%).
2.1. Realización de 1 cuestionario virtual por cada una de las unidades teóricas en las que se estructura la asignatura (15%).
2.2. Realización de 2 presentaciones orales (25%): 1 micropresentación individual (15%) correspondiente a la tarea programada (TASK 1), y 1 presentación en grupo (10%) correspondiente a la tarea programada en el cronograma como TASK 2. Aunque las segundas son presentaciones en grupo, cada uno de los integrantes del mismo deberá exponer su contribución de manera individual. Dichas actividades (TASK 1 y TASK 2) serán presentadas durante las sesiones prácticas de la asignatura.
Para poder seguir el sistema de evaluación continua el estudiante deberá realizar al menos el 80% de estas pruebas y actividades.
Las puntuaciones obtenidas en las actividades formativas anteriores y que se corresponden con la evaluación del progreso de estudiante (evaluación continua) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico.

La prueba final (50%) consistirá en la presentación por escrito de un informe individual correspondiente al trabajo grupal que previamente se ha presentado en el aula de manera oral y conjunta (TASK 2). En dicho informe, cada integrante del grupo deberá, una vez recopilados todos los datos:
1. Resumir individualmente (en un máximo de 2 páginas) los aspectos más relevantes del análisis semántico de un (sub)dominio verbal.
2. Incorporar todos aquellos aspectos, de entre los comentados por el profesor durante la presentación oral en el aula, que el/la alumno/-a considere más relevantes para su análisis, y que de alguna manera hayan podido contribuir a aclarar, corregir y/o mejorar sus interpretaciones.
3. Adjuntar un apéndice en el que se incorporarán los resultados de los diversos análisis de corte léxico-semántico que todos los componentes del grupo habrán tenido que realizar para finalmente aportar sus conclusiones.

Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

Los estudiantes que no hayan participado en las actividades programadas en la evaluación continua podrán optar por la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia.
Dicha evaluación consta de las siguientes pruebas:
1. Presentación de un informe por escrito (50%) con características idénticas a las de la prueba final descrita anteriormente.
2. Un examen final (50%) que, a fin de poder garantizar la evaluación de los contenidos teóricos desarrollados a lo largo del cuatrimestre, las competencias vinculadas a las tareas que forman parte de las actividades programadas en la evaluación continua, y al volumen de trabajo realizado en la misma, incluirá:
(i) Preguntas teóricas relativas a los contenidos teóricos expuestos en el aula (15%).
(ii) Varios problemas relativos a las fases de análisis que se han aplicado en la TASK 2 (15%)
(iii) 1 presentación oral individual en correspondencia a la tarea programada TASK 1 (20%).
En cualquier caso, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, así como la coherencia y el rigor expositivo.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente a las otras pruebas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG5], [CE15], [CE1] Participación activa y regular en las actividades de la asignatura 10,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE6], [CE1] En las exposiciones del trabajo grupal de las sesiones prácticas se valorará la aplicación de los contenidos planteados a la resolución de
tareas y problemas. También se valorará la calidad expositiva en las presentaciones de los contenidos teóricos.
40,00 %
Prueba Final [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE6], [CE1] En la prueba final se valorará la comprensión y capacidad
de aplicación a problemas de los contenidos de la materia, tanto en el informe final del trabajo en grupo que cada estudiante debe entregar, como en las cuestiones planteadas sobre el trabajo individual que igualmente debe realizar durante el semestre.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar los principales niveles de estudio del componente significacional en la lengua inglesa.
Describir las características semánticas del léxico y de las estructuras gramaticales del inglés.
Abordar el análisis del significado desde diferentes posiciones teóricas en lingüística.
Utilizar los métodos y fuentes de consulta relevantes para el análisis semántico de la lengua inglesa.
Utilizar herramientas auxiliares para el estudio semántico: corpora, concordancias, y herramientas on-line.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos. Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios. 4.00 3.00 7.00
Semana 2: 1 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1/2 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Cierre de primer cuestionario (como parte de la evaluación continua).
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Exposición de mIcropresentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua (TASK 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Exposición de mIcropresentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua (TASK 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Exposición de mIcropresentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua (TASK 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Exposición  de mIcropresentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua (TASK 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Exposición  de mIcropresentaciones orales individuales como parte de la evaluación continua (TASK 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Cierre de segundo cuestionario (como parte de la evaluación continua)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Estudios de casos, análisis y problemas en el aula. Búsqueda de datos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Exposición de trabajos grupales como parte de la evaluación continua (TASK 2).
4.00 4.00 8.00
Semana 12: 3/4 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida (profesor, alumnos, expertos
Cierre de tercer cuestionario (como parte de la evaluación continua).
Exposición de trabajos grupales como parte de la evaluación continua (TASK 2).
4.00 4.00 8.00
Semana 13: 4 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Exposición de trabajos grupales como parte de la evaluación continua (TASK 2).
4.00 4.00 8.00
Semana 14: 4 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Estudio y preparación de clases teóricas.
Estudio y preparación de materiales para prácticas y/o seminarios.
Realización de seminarios: Sesiones monográficas con participación compartida (profesor, alumnos, expertos).
Cierre del cuarto cuestionario (como parte de la evaluación continua).
4.00 3.00 7.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para preparar las pruebas de evaluación

 
4.00 18.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093202
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JOSE CORTES RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
CORTES RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922317653
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcortes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 No presencial Correo electrónico y foro en aula virtual; Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico y foro en aula virtual; Google meet
Observaciones: Si el alumnado requiere una videoconferencia se le enviará enlace para establecer la conexión por Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico y foro en aula virtual; Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico y foro en aula virtual; Google meet
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia se le enviará enlace para establecer la conexión por Google Meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 15,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Examen oral 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (con prueba final)
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación y tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro "TIPO DE PRUEBA"):
1. Participación activa en las actividades presenciales y no presenciales: 10% 
2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 40% (Pruebas de respuesta corta + prueba oral)
3. Prueba final, consistente en la presentación de un trabajo, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%
Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de "No presentado".

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las demás pruebas realizadas.
[La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico]

Evaluación alternativa
Podrá acogersa a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua.
Se realizarán las siguientes pruebas orales y escritas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñada en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos: 
1. Realización de una prueba escrita que se compondrá de:
    1.1. La presentación de un trabajo individual: 50%
    1.2. La realización de una prueba objetiva: 25%
​​​​​​2. Realización de una prueba oral: 25%
​​​​​​La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en la prueba escrita y la prueba oral, pero únicamente cuando cada una de ellas sea igual o superior al 50%.
 
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020