Crítica Filosófica de la Sociedad y la Política
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GUERRA PALMERO

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GUERRA PALMERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317899
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjguerra@ull.es
Correo alternativo:
mjguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho Profesora Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho Profesora Profesora María José Guerra
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho Profesora Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 19:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Despacho Profesora Porfesora María José Guerra
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica II (Herramientas metodológicas de la Filosifía)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona las herramientas críticas, científicas y filosóficas más importantes en el campo de la teoría social y política para el análisis e interpretación de los entornos sociales en sus diferentes dimensiones y ámbitos vitales.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
1. De la Filosofía Social a la Filosofía Política: ejes configuradores del siglo XXI. 
2. De la sociedad del riesgo a la de la emergencia. Impactos desiguales de la globalización.
3. Sociedad humana y Naturaleza. Cambio climático,supervivencia y seguridad.
4. Precariedad y Vulnerabilidad. Analíticas de las desigualdades y estructura social: clase, género y raza. 
5. Trabajo, cooperación y convivencia. El fenómeno migratorio. Ciudades globales.
6. Dimensiones de la justicia y de la responsabilidad. Una visión teórico-práctica. El activismo.
7. Utopías y distopías. Horizontes generacionales y cambios de paradigma políticos.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura y comentario de textos.
- Visionado y comentario de documentales y/o películas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El curso se impartirá según un método interactivo que pretende fomentar la participación del alumnado en el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Por ello la asistencia y la participación en las clases teóricas y prácticas serán consideradas de
especial importancia, se tendrán en cuenta en la evaluación y se requerirá una asistencia a las clases de al menos el 70% .
Al mismo tiempo cada alumno/a deberá, por una parte, presentar breves reseñas o informes sobre las temáticas abordadas
en clases prácticas y, por otra, realizar disertaciones en el que se expongan y comenten críticamente los contenidos impartidos en las clases teóricas.
En su defecto, el sistema de evaluación consistirá en un examen escrito sobre la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BECK, U. La sociedad del riesgo. Barcelona, Paidós, 2003.                                                                                                                               
 

FRICKER, M. Injusticia Epistémica. Barcelona, Herder, 2017.

HUNT, L. La invención de los derechos humanos. Barcelona, Tusquets, 2009.

JUDT, T. Algo va mal. Madrid, Taurus, 2011

MESA, S. Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático. Barcelona, Anagrama, 2019

SANDEL, M. Lo que el dinero no puede comprar. Los límites morales del mercado. Barcelona, Debate, 2011.

Bibliografía complementaria

FRASER, N. Escalas de la justicia. Barcelona, Herder, 2010. 

SANDEL, M. J. Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? Barcelona, DeBolsillo, 2011.

SENNET, R. Construir y habitar. Ética para la ciudad. Barcelona, Anagrama, 2019.

SENNET, R. El artesano, Barcelona, Anagrama, 2009.

SENNET, R. Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación, Barcelona, Anagrama, 2012.

YOUNG, I. M. Desafíos globales. Buenos Aires, Prometeo, 2006.

YOUNG, I. M. Responsabilidad por la Justicia. Madrid, Morata, 2011.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá acogerse tanto al sistema de evaluación continua como al sistema de evaluación final.
a) El sistema de evaluación continua se basará en la asistencia y participación en clase (30%), en la realización de informes, pruebas y cuestionarios
sobre las actividades prácticas, especialmente sobre los comentarios de textos, (30%) y en la realización de una disertación titulada Justicia, Sociedad y Política en el que se expongan los contenidos impartidos en las clases teóricas con el fin de someterlos a  tratamiento argumentativo y crítico (40%). 
b) El sistema de evaluación final podrá ser la opción para aquel alumnado que no haya seguido el sistema de evaluación
continua o que aún siguiéndolo haya suspendido. Consistirá en un examen escrito final relativo al temario de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1] Informes, comentarios de textos y exposiciones orales.
 
30,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1] Trabajo final Justicia, Sociedad y Política. Se irá elaborando paulatinamente al hilo del desarrollo del Temario. Cada alumno lo enfocará desde unas referencias bibliográficas designadas por la profesora y a partir de una orientaciones metodológicas estrictas. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE1] Realización de las tareas asignadas (comentarios de texto o cualquier otro ejercicio práctico) 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar e interpretar las principales corrientes teóricas en filosofía, así como en sus contextos históricos.
Identificar los caracteres de los principales problemas sociales y políticos, así como su vigencia y actualidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Tal y como se indicó en el apartado correspondiente, la asignatura está integrada por siete bloques temáticos. Se dedicarán dos semana a todos los temas, con la excepción del tema número uno, de carácter introductorio, que llevará una semana.

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. De la Filosofía Social a la Filosofía Política: ejes configuradores del siglo XXI.  Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
3.00 5.30 8.30
Semana 2: Tema 2 De la sociedad del riesgo a la de la emergencia. Impactos desiguales de la globalización (primera parte) Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.30 6.30 10.60
Semana 3: .Tema 2 De la sociedad del riesgo a la de la emergencia. Impactos desiguales de la globalización (segunda parte) Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Sociedad humana y Naturaleza. Cambio climático, supervivencia y seguridad.(Primera parte) Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.30 6.30 10.60
Semana 5: Tema 3 Sociedad humana y Naturaleza. Cambio climático, supervivencia y seguridad.(Segunda parte) Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 5.30 9.30
Semana 6: Precariedad y Vulnerabilidad. Analíticas de las desigualdades y estructura social: clase, género y raza. (Primera parte) Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.30 10.30
Semana 7: Precariedad y Vulnerabilidad. Analíticas de las desigualdades y estructura social: clase, género y raza. (Segunda parte) Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.30 6.30 10.60
Semana 8: Trabajo, cooperación y convivencia. El fenómeno migratorio. Ciudades globales. Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Seminario 1 (Viernes)
4.00 6.30 10.30
Semana 9: Trabajo, cooperación y convivencia. El fenómeno migratorio. Ciudades globales. Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
Seminario 2 (Viernes)
4.00 6.30 10.30
Semana 10: Dimensiones de la justicia y de la responsabilidad. Una visión teórico-práctica. El activismo. (Primera parte) Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.30 10.30
Semana 11: Dimensiones de la justicia y de la responsabilidad. Una visión teórico-práctica. El activismo. (Segunda parte) Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.30 10.30
Semana 12: Tema 7 Utopías y distopías. Horizontes generacionales y cambios de paradigma políticos. Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.30 10.30
Semana 13: Tema 7 Utopías y distopías. Horizontes generacionales y cambios de paradigma políticos. Clases teóricas (expositivas) y clases prácticas (debates).
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.30 10.30
Semana 14: Exposición de los trabajos del alumnado. 4.10 5.40 9.50
Semana 15 a 17: Evaluaciones 5.00 5.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101202
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JOSE GUERRA PALMERO
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GUERRA PALMERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Contacto:
Teléfono 1:
922317899
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjguerra@ull.es
Correo alternativo:
mjguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 14:00 Telemática Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 Telemática Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Telemática Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 19:30 Telemática Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020