Lógica
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA VAZQUEZ CAMPOS

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
VAZQUEZ CAMPOS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
922317906
Teléfono 2:
922317878
Correo electrónico:
mvazquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Observaciones: Se solicitará cita para las tutorías y podrán ser presenciales o virtuales dependiendo de las circunstancias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J planta superior
Observaciones: Se solicitará cita para las tutorías y podrán ser presenciales o virtuales dependiendo de las circunstancias.

Profesor/a: ENRICO BRUGNAMI

General:
Nombre:
ENRICO
Apellido:
BRUGNAMI
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ebrugnam@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Lógica y Teoría de la Argumentación)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la Lógica para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: MARGARITA VÁZQUEZ CAMPOS

Tema 1. La lógica clásica de proposiciones :
1. El lenguaje formal de la lógica de proposiciones (Lp)
2. Formalización de fragmentos del lenguaje natural en el lenguaje de Lp
3. La semántica de tablas de verdad para el lenguaje formal de Lp
4. El método de tablas semánticas (árboles) para Lp
5. Derivaciones en un sistema de deducción natural para Lp


Tema 2. Lógica de predicados:
6. El lenguaje formal de la lógica de predicados (LP)
7. Formalización de fragmentos del lenguaje natural en el lenguaje de LP
8. El método de tablas semánticas (árboles) para LP

Tema 3. Más allá de la lógica clásica:
9. Introducción a las lógicas no clásicas
10. La lógica modal

Tema 4. Teoría de conjuntos:
11. Nociones conjuntistas básicas
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Margarita Vázquez Campos
Textos originales correspondientes a los cuatro temas y programas informáticos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El cuatrimestre se divide en 14 semanas y en cada semana se sigue el mismo esquema. Hay 10 horas presenciales que quedan pendientes para trabajos grupales. El profesor programará actividadesa realizar con cada uno de los grupos.
En las actividades telepresenciales la participación por parte del alumnado tiene que ser activa, con la videocámara encendida.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barwise, J. y J. Etchemendy (2002)
Language, Proof and Logic.
California,
Center for the Study of Language and Information.

Falguera, J. L. y C. Martínez (1999)
Lógica clásica de primer orden: estrategias
de deducción, formalización y evaluación
. Madrid, Trotta.

Liz, M. y M. Vázquez (1990)
Teoría intuitiva de conjuntos y lógica clásica de proposiciones
, La
Laguna, Secretariado de Publicaciones de la Univ. de La Laguna.

Ojeda, T., M. Ponte y M. Vázquez (2004)
Ejercicios de lógica
, La Laguna, Arte.

Bibliografía complementaria

Haack, S. (1978) 
Philosophy of Logics.
Cambridge University Press. Traducción española en editorial Cátedra (
Filosofía de las lógicas
, 1978)

Hughes, G.E. y M.J. Cresswell  (1996)
A
new introduction to Modal Logic
. Routledge.
 

Priest, G. (2008)
An introduction no non-classical logics. 
Cambridge University Press.

Otros recursos

Programas de ordenador en inglés:
Fitch, un entorno para construir pruebas de deducción natural.
Boole, una aplicación para construir tablas de verdad.an
Tarski's World, un entorno para investigar la semántica de los enunciados de primer orden en un mundo de bloques.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Asistir regularmente a las clases, participar en las actividades programadas, organizar el trabajo con antelación suficiente y llevarlo a cabo con regularidad. Para poder acceder a la evaluación continua es necesario asistir a un 70% de las clases. En el caso de las clases telepresenciales la asistencia es obligatoriamente con videocámara y micrófono.

La asistencia a clase es obligatoria y el 50% de la nota se obtiene de la asistencia , participación y realización de los trabajos marcados en el aula. El otro 50% de la nota se obtiene de la realización del examen (o exámenes). El alumno que concurra a evaluación única en las convocatorias de febrero, junio o julio sin el 50% de evaluación continúa podrá aportar el día del examen las actividades marcadas a lo largo del cuatrimestre. En cualquiera de las dos alternativas (evaluación continua o única), el aprobar el examen (o examenes) es condición necesaria para aprobar la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3] Realización de las tareas asignadas. Calidad de los resultados obtenidos 30,00 %
Asistencia y participación en clase [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE16], [CE12], [CE4], [CE3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Asistencia y participación en las clases y seminarios. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno ha de ser capaz de resolver problemas de lógica de proposiciones y de predicados y aplicarlos al discurso filosófico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 2: 2 Clases teóricas + Clases prácticas
Entrega actividad
3.00 5.00 8.00
Semana 3: 3 Clases teóricas + Clases prácticas
Actividad en aula de informática
7.00 5.00 12.00
Semana 4: 4 Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 5: 4 Clases teóricas + Clases prácticas
Entrega actividad
3.00 5.00 8.00
Semana 6: 4 Clases teóricas + Clases prácticas
Actividad por grupos
7.00 5.00 12.00
Semana 7: 4 Clases teóricas + Clases prácticas
Entrega actividad
3.00 5.00 8.00
Semana 8: 5 Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 9: 5 Clases teóricas + Clases prácticas
Actividad por grupos
3.00 5.00 8.00
Semana 10: 6 Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 11: 7 Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 12: 8 Clases teóricas + Clases prácticas
Entrega actividad
3.00 5.00 8.00
Semana 13: 9 Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 14: 10 Clases teóricas + Clases prácticas
Actividad por grupos
8.00 5.00 13.00
Semana 15 a 17: 11 Evaluación 5.00 20.00 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102102
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARGARITA VAZQUEZ CAMPOS
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
VAZQUEZ CAMPOS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Contacto:
Teléfono 1:
922317906
Teléfono 2:
922317878
Correo electrónico:
mvazquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 correo electrónico mvazquez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 correo electrónico mvazquez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:30 correo electrónico mvazquez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 correo electrónico mvazquez@ull.edu.es
Observaciones: Las tutorías se harán por correo electrónico. Si alguien lo solicita, también se pueden hacer tutorías por vídeo-conferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 correo electrónico mvazquez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 correo electrónico mvazquez@ull.edu.es
Observaciones:

Las tutorías se harán por correo electrónico. Si alguien lo solicita, también se pueden hacer tutorías por vídeo-conferencia.
ENRICO BRUGNAMI
General:
Nombre:
ENRICO
Apellido:
BRUGNAMI
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ebrugnam@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En las actividades telepresenciales la participación por parte del alumnado tiene que ser activa, con la videocámara encendida.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Asistir regularmente a las clases, participar en las actividades programadas, organizar el trabajo con antelación suficiente y llevarlo a cabo con regularidad. Para poder acceder a la evaluación continua es necesario asistir (presencial o telepresencialmente) a un 70% de las clases. La asistencia a clase telepresencial es obligatoriamente con videocámara y micrófono.

La asistencia a las clases telepresenciales es obligatoria y el 50% de la nota se obtiene de la asistencia y participación (20%) y de la realización de los trabajos marcados en el aula virtual (30%). El otro 50% de la nota se obtiene de la realización del examen (o exámenes). El alumno que concurra a evaluación única en las convocatorias de febrero, junio o julio sin el 50% de evaluación continúa podrá aportar hasta el día del examen las actividades marcadas a lo largo del cuatrimestre. En cualquiera de las dos alternativas (evaluación continua o única), el aprobar el examen (o examenes) es condición necesaria para aprobar la asignatura.


Cada alumno/a podrá ser convocado/a por vídeoconferencia para responder a cuestiones relativas a las tareas realizadas y así poder evaluar su comprensión de las mismas.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020