Introducción a la historia del arte
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 14-01-2021 Martes 08:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
05-10-2020 14-01-2021 Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line a través de la dirección de email arriba indicada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-02-0021 30-05-2021 Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
08-02-2021 30-05-2021 Jueves 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line a través de la dirección de email arriba indicada.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Arte)
  • Perfil profesional: La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción y su contribución social dentro de la Historia de la Cultura. La asignatura d
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE TEÓRICA
1. Arte prehistórico
2. Arte egipcio
3. Arte griego
4. Arte romano
5. Arte paleocristiano
6. Arte bizantino
7. Arte islámico
8. Arte románico
9. Arte gótico
10. Arte del Renacimiento
11. Arte barroco
12. Arte neoclásico
13. Arte del S. XIX
14. Arte del siglo XX: de las primeras vanguardias hasta 1945
 
PARTE PRÁCTICA
En las sesiones prácticas, como complemento al recorrido histórico de las sesiones teóricas, se debatirán textos sobre los fundamentos teóricos y epistemológicos de la discipiina de la Historia del Arte, según un programa de lecturas que será anunciado oportunamente por el profesor al inicio del curso. Con ello, se pretende relacionar la asignatura con otros ámbitos y perspectivas interdisciplinares, y acercarla a los intereses específicos de la titulación en la que se imparte.

Actividades a desarrollar en otro idioma

A criterio del profesor, se podrán incluir textos en lengua inglesa entre los materiales a trabajar para su posterior discusión en las sesiones prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones de clases teóricas sobre los contenidos de la materia de la asignatura. No se permitirá, durante las clases presenciales, el uso de móviles, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico por parte de los alumnos, salvo que el profesor lo estimara oportuno y que diera a los alumnos indicación o permiso expreso para usarlos. En cualquier otro caso, dichos dispositivos deberán mantenerse desconectados y guardados durante toda la duración de la clase.
2. Sesiones prácticas de análisis y debate sobre textos relacionados con la Historia del Arte.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos de la parte teórica y lectura y preparación de los textos de las practicas de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE16], [CE15], [CE14], [CE12], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE12], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE12], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aznar Almazán, Sagrario, y Alicia Cámara Muñoz.
Historia del arte
. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
Esteban Lorente, Juan Francisco, Gonzalo M. Borrás Gualis, y Maria Isabel Álvaro Zamora.
Introducción general al arte: Arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas
. Madrid: Istmo, 1980.
Gombrich, E. H,.
La Historia del arte
. New Yok: Phaidon, 2014.
Janson, Horst W., y Anthony F. Janson.
Historia general del Arte
. Madrid: Alianza Ed, 1990 (varios vols.).
Martín González, Juan José.
Historia del arte
. 2 vols. Madrid: Gredos, 2010.
Ramírez, Juan Antonio, y Adolfo Gómez Cedillo, eds.
Historia del arte
. Madrid: Alianza Editorial, 1996. 4 vols.
Triadó, Juan Ramón, M. Pendá, y X. Triadó.
Historia del Arte
. Nueva Edición. Barcelona: Editorial Vicens Vives, 2015.
 

Bibliografía complementaria

Bango Torviso, et. al.
Diccionario de términos artísticos
. Madrid: Sílex, 2017.
Crespi, Irene, y Jorge Ferrario.
Léxico técnico de las artes plásticas
. 2
a
ed. Manuales de Eudeba. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1977.
Faerna, José María, y Adolfo Gómez Cedillo.
Conceptos fundamentales de arte
. Madrid: Alianza Editorial, 2000.
Fatás Cabeza, Guillermo, y Gonzalo M Borrás Gualis.
Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología y numismática
. Zaragoza: Guara Editorial, 1980, diversas eds. posteriores.
Morales Gómez, A.: Diccionario visual de términos arquitectónicos. Cátedra, Madrid, 2008.
Plaza Escudero, Lorenzo de la, Adoración Morales Gómez, y José María Martínez Murillo.
Diccionario visual de términos de arte
. Madrid: Cátedra, 2015.
Plaza Escudero, Lorenzo de la, Adoración Morales Gómez, María Luisa Bermejo López, y José María Martínez Murillo.
Diccionario visual de términos arquitectónicos
. Madrid: Cátedra, 2014.
Revilla, F.: Diccionario de iconografía y simbología. Cátedra, Madrid, 2007.

Otros recursos

http://www.laciudadelapintura.com
http://www.artcyclopedia.com
http://www.theoi.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA

1: Parte práctica (hasta 40 %): entrega de cuestionarios o memorias de las actividades prácticas (lectura de textos y posterior discusión de los mismos en las clases prácticas). Deberán entregarse correctamente en el plazo y forma indicados. Las prácticas suspendidas o no entregadas en plazo no serán recuperables.

2: Parte teórica (hasta 60%): Consistirá en una prueba final sobre los contenidos teóricos, que también podrá incluir preguntas referidas a la parte de prácticas (textos trabajados y discutidos en las prácticas de la asignatura).

De no se presentarse a la prueba final, la calificación obtenida será únicamente la alcanzada en la parte de prácticas (y por tanto, no será suficiente para alcanzar el aprobado).

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en una prueba sobre los contenidos teóricos y también podrá incluir preguntas referidas a la parte de prácticas (textos trabajados y discutidos en las sesiones de prácticas de la asignatura).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2] Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE12], [CE1] Contenidos de la parte teórica y de las prácticas de la asignatura. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2] Cuestionarios y memorias de prácticas sobre los textos programados para la parte práctica de la asignatura, que deberán ser entregados correctamente en plazo y forma. 40,00 %
Escalas de actitudes [CB1] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de
organización
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, su análisis, interpretación y síntesis.
- Identificación y comprensión de la naturaleza documental, histórica y estética l bien cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará en sucesivos temas, correspondientes a los períodos fundamentales en que suele dividirse la Historia del Arte. Los contenidos teóricos serán expuestos mediante explicaciones y exposiciones del docente, apoyadas en recursos audiovisuales y textos. Para la parte de prácticas, se anunciará oportunamente al inicio del curso académico un programa de textos, que los alumnos deberán leer y llevar preparados a la sesión práctica correspondiente, y deberán entregar el correspondiente cuestionario o memoria de prácticas en el plazo y forma especificados por el profesor. Finalizadas las clases teórico-prácticas y en fechas conformes al calendario de exámenes de la Universidad, los alumnos realizarán una prueba final sobre la parte teórica y tambén sobre la parte de prácticas. En las horas de tutoría presencial, el profesor atenderá a consultas relativas tanto a los contenidos como a las actividades formativas de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Arte de la Prehistoria 4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 2 Arte del antiguo Egipto 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 3 Arte en la antigua Grecia
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 4 Arte de Roma 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 5 Arte en el mundo paleocristiano 4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 6 Arte en el mundo bizantino 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 7 Arte en el mundo islámico 4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 8 Arte románico 4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 9 Arte gótico 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 10 Arte del Renacimiento 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 11 Arte barroco 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 12 Arte del siglo XVIII 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 13 Arte del S. XIX 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 14 Arte del siglo XX: de las primeras vanguardias hasta 1945 3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Actividades evaluativas 5.00 6.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101203
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DAVID DÍAZ SOTO
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 14-01-2021 Martes 08:30 12:30 No presencial Email: ddiazsot@ull.edu.es
05-10-2020 14-01-2021 Viernes 09:00 11:00 No presencial Email: ddiazsot@ull.edu.es
Observaciones: Se atenderán consultas de tutoría únicamente de modo no presencial, mediante email dirigido a la cuenta de email institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, salvo que en algún caso concreto, y previo acuerdo con el/la alumno/a, el profesor estimara conveniente realizar la tutoría por algún otro procedimiento. No se atenderán mensajes enviados al profesor por otros medios diferentes a la dirección de email antes indicada (p. ej., sistema de mensajería de las Aulas Virtuales de las asignturas, etc.). Se atenderán y responderan las peticiones de tutoría preferentemente dentro del horario específico designado para ello (por razones organizativas, dicho horario podría sufrir modificaciones durante el cuatrimestre, que se anunciarían oportunamente al alumnado). Y en general, no se atenderán mesajes recibidos fuera del horario laboral (de 9:00 a 5:00 horas, de lunes a viernes), ni durante fines de semana o días y períodos designados no lectivos o festivos en el calendario académico oficial; dichos mensajes quedarán en espera hasta la siguiente jornada laborable y lectiva.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 28-06-2020 Martes 09:00 13:00 No presencial Email: ddiazsot@ull.edu.es
03-02-2020 28-06-2020 Jueves 09:00 13:00 No presencial Email: ddiazsot@ull.edu.es
Observaciones:

Se atenderán consultas de tutoría únicamente de modo no presencial, mediante email dirigido a la cuenta de email institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, salvo que en algún caso concreto, y previo acuerdo con el/la alumno/a, el profesor estimara conveniente realizar la tutoría por algún otro procedimiento. No se atenderán mensajes enviados al profesor por otros medios diferentes a la dirección de email antes indicada (p. ej., sistema de mensajería de las Aulas Virtuales de las asignturas, etc.). Se atenderán y responderan las peticiones de tutoría preferentemente dentro del horario específico designado para ello (por razones organizativas, dicho horario podría sufrir modificaciones durante el cuatrimestre, que se anunciarían oportunamente al alumnado). Y en general, no se atenderán mesajes recibidos fuera del horario laboral(de 9:00 a 5:00 horas, de lunes a viernes), ni durante fines de semana o días y períodos designados no lectivos o festivos en el calendario académico oficial; dichos mensajes quedarán en espera hasta la siguiente jornada laborable y lectiva.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de suspensión de la actividad presencial y tránsito al régimen de docencia online, la docencia de esta asignatura se proseguirá del modo siguiente:

1) Las clases teóricas sobre la materia de la asignatura se impartirán según el temario previsto (en caso de haberse iniciado ya en modalidad presencial, se proseguirá en el punto donde se hubiera llegado en la última sesión de clase presencial que hubiera tenido lugar).

2) La parte de prácticas se evaluará mediante cuestionarios online del Aula Virtual sobre cada uno de los textos programados en dicha parte práctica, siguiendo el programa establecido para las prácticas al inicio de curso, a fin de mantener un seguimiento del aprendizaje y asimilación de los contenidos de dicha parte de la asignatura, conforme al principio de evaluación continuada y formativa.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Cuestonarios online sobre textos programados como prácticas de lectura relativas a la materia de la asignatura. 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La parte de prácticas (40%) se evaluará periódicamente mediante cuestionarios online del Aula Virtual sobre cada uno de los textos programados en dicha parte práctica. La parte teórica (60%) se evaluará mediante una sola prueba objetiva final online por medio del Aula Virtual, relativa a los contenidos teóricos de la asignatura impartidos durante el curso. Se anunciarán oportunamente por el Aula Virtual los detalles concretos de dicha prueba final. Los alumnos que no realicen ninguna de las actividades de evaluación de la parte de prácticas, recibirán como única calificación la obtenida en la prueba objetiva final; ésta supondrá un 60 % de su nota total, es decir, un máximo de 6 puntos.
 
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020