Corrientes Actuales de la Filosofía I
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269104101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CIRO MESA MORENO

General:
Nombre:
CIRO
Apellido:
MESA MORENO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922317875
Teléfono 2:
687963301
Correo electrónico:
cmesa@ull.es
Correo alternativo:
ciromesamoreno@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Observaciones: Es posible concertar tutoría fuera de ese horario a través del correo cmesa@ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Ciro Mesa
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Historia de la Filosofía y Corrientes Actuales de la Filosofía)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ciro Mesa Moreno
- Temas (epígrafes):

1.  El concepto filosófico de actualidad. Hermenéutica y filosofía actual. 
2. Hermenéutica y Modernidad. Giro ontoexistencial en la hermenéutica.
3. Heidegger y la hermenéutica.
4. La hermenéutica de Gadamer y sus repercusiones.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura tendrá un enfoque teórico-práctico en el que se aplicará, de forma combinada, la siguiente
metodología de enseñanza-aprendizaje:
-Presentación de temas filosóficos a través de la exposición del profesor.
-Seminarios: análisis y discusión de textos en los que el alumno participará activamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE11], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gadamer, H.-G: Verdad y Método. Sígueme, Salamanca, 2 volúmenes, 1977 y 1992. 
Heidegger, M: -Ontología. Hermenéutica de la facticidad. Alianza, Madrid, 1999.  -Ser y Tiempo. (Se usarán las dos traducciones: Trotta y FCE). -Los problemas fundamentales de la fenomenología. Trotta, Madrid 2000. -Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo. Alianza, Madrid, 2006.                   

Bibliografía complementaria

Bubner, R.: La filosofía alemana contemporánea. Cátedra, Madrid, 1984, 2ª ed. 
Di Cesare, D.: Gadamer, Ed. Mulino, Bolonia, 2007.
  -Ermeneutica della finitezza, Ed, Guerini e Associati, Milán, 2004.
  -Heidegger & Sons. Eredità e futuro di un filosofo, Ed. Bollati Boringhieri, Turín, 2015.
 Fofget, P. (ed.): Text und Interpretation,  Ed.  Wilhelm Fink, Munich, 1984.
Grondin, J: - Introducción a Gadamer, Herder, Barcelona, 2003. 
  -Introducción a la hermenéutica filosófica, Herder, Barcelona, 1999. 
Keane, N. y Lawn, Ch. (eds.): The Blackwell Companion to Hermeneutics, Ed. John Wiley & Sons, 2016.
Kisiel, Theodore: The Genesis of Heidegger’s Being and Time, University of California Press, Berkeley 1983. 
Pöggeler, Otto: El camino del pensar de Martin Heidegger, Alianza, Madrid 1993. 
Rodríguez, Ramón: La transformación hermenéutica de la fenomenología. Una 
interpretación de la obra temprana de Heidegger, Tecnos, Madrid 1997. 
Vattimo, Gianni: Introducción a Heidegger, Gedisa, Barcelona, 1986
Vetter, H.: Philosophische Hermeneutik. Unterwegs zu Heidegger und Gadamer, Ed. Peter Lang, Francfort. 2007.
 
 
 
 
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistemas de evaluación:

Prueba de desarrollo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27] Se especificará en cada caso 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por el alumnado delos conceptos y adquisición de las
competencias del título vinculadas a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta
guía docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3  Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos.Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3  Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3  Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos 3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Pruebas evaluativas 5.00 6.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269104101
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CIRO MESA MORENO
General:
Nombre:
CIRO
Apellido:
MESA MORENO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Contacto:
Teléfono 1:
922317875
Teléfono 2:
687963301
Correo electrónico:
cmesa@ull.es
Correo alternativo:
ciromesamoreno@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 cmesa@ull.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 cmesa@ull.es
Observaciones: Es posible concertar tutorías fuera de ese horario a través de cmesa@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 mail cmesa@ull.es
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:30 cmesa@ull.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 cmesa@ull.es
Observaciones:

Es posible concertar tutorías fuera de ese horario a través de cmesa@ull.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 03-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020