Técnicas de Expresión en un idioma moderno
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esencial: Conocimiento de las estructuras básicas de la lengua inglesaRecomendable: Tener cierta destreza comunicativa oral en lengua inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO ANGEL MARTIN MARTIN

General:
Nombre:
PEDRO ANGEL
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 317649
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pamartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-05
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-05
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C primera A1-05
Observaciones:

Profesor/a: CARMEN RIO REY

General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
RIO REY
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
criorey@ull.es
Correo alternativo:
criorey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:45 12:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Martes 09:15 10:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:15 10:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Viernes 10:45 11:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
General:
Nombre:
SALLY FRANCES
Apellido:
BURGESS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
+34922317709
Teléfono 2:
610859412
Correo electrónico:
sburgess@ull.es
Correo alternativo:
salburgess@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Idioma Moderno)
  • Perfil profesional: Mediante la utilización completa y fluida de los recursos lingüísticos adquiridos, el futuro filósofo tendrá una mayor y mejor competencia lingüística en inglés para su utilización práctica en los diversos contextos internacionales en los que tenga que desenvolverse, la formación permanente y actualizada, la comunicación con otros profesionales en un contexto internacional, el aprendizaje autónomo, la consulta de bibliografía específica en inglés, el acceso al mercado laboral y, en general, para lograr desenvoltura y destreza en todas y cada una de las situaciones a las que deberá enfrentarse.En el mundo laboral, prepara a futuros profesionales para que puedan acceder al mercado laboral internacional y ejercer fuera del territorio nacional.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO

- Prof. Pedro Martín Martín
 
Tema 1 - Unit 1
·       Grammar: Past simple and past continuous. Irregular verbs.
·       Vocabulary: Shops and shopping
·       Writing: Sentence transformations
 
Tema 2 - Unit 2
·       Grammar: Simple present and Present continuous. Stative verbs & time clauses
·       Vocabulary: Buildings
·       Writing a short story

- Prof. Carmen Río Rey

Tema 3 - Unit 3
·       Grammar: Present continous (forms and uses)
·       Vocabulary: Hobbies and leisure
·       Writing an informal letter/e-mail

- Prof. Sally Burgess

Tema 4 - Unit 4
·       Grammar: Countable and uncountable nouns
·       Vocabulary: People’s personality & physical appearance
·       Writing the description of a person

Review work

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades se realizarán en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación en el nivel de destreza B1. Para ello, la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades prácticas en el aula (ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc.) propuestas y guiadas por el profesorado y que inviten al alumnado a tener una actitud participativa en el desarrollo de la clase y de su aprendizaje. Los aspectos más teóricos como son las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.
Esta asignatura no participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial, aunque sí empleará el Moodle para trabajo autónomo e información acerca de las clases.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CE27], [CE23], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE23], [CE19], [CE18], [CE16], [CE13], [CE11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB3], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE26], [CE23], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE11], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE23], [CE19], [CE18], [CE16], [CE13], [CE11], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB1], [CE27], [CE26], [CE23], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE11], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE23], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE11], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE27], [CE26], [CE23], [CE19], [CE16], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Curso online - Preliminary English Test: http://menuaingles.blogspot.com.es/2012/04/curso-gratuito-pet-nivel-b1.html
 

Bibliografía complementaria

Gramática de apoyo:
- Swan, M. (2005).
Practical English Usage
. Oxford: OUP. 
Diccionarios online :
- Collins English Dictionary (http://www.collinsdictionary.com/)
- Wordreference Dictionary (http://www.wordreference.com/)
- Pronunciation: HowjsayThe Internet Encyclopedia of Philosophy
http:/www.iep.utm.edu/
- Longman Dictionary of Contemporary English. 2003. Harlow, Essex: Longman.
 

Otros recursos

BBC Learning English: http://www.bbc.co.uk/learningenglish/
 

Hughes, J., Stephenson, H. y Dummet, P. (2014).
Life
(Pre-Intermediate - Split edition B). Andover: National Geographic Learning - Cengage Learning.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
Se valorará el progreso del estudiante mediante su participación activa en las dos pruebas de interacción y producción oral (50%) que se realizarán a lo largo del curso (con una ponderación del 20%, la primera, y del 30%, la segunda).
Asimismo, se valorarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (50%) en la que se evaluará la expresión escrita (25%) y el conocimiento del vocabulario y las estructuras gramaticales (25%) relacionadas con los contenidos impartidos.
A efectos de la calificación, se considerará que un alumno se ha acogido a la evaluación continua cuando haya realizado el 60% de las pruebas propuestas a lo largo del curso y haya asistido con regularidad a las clases.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final (50%) al que se sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante (50%). Para superar la asignatura, en cada una de estas partes (interacción y producción oral, expresión escrita, vocabulario/estructuras gramaticales) se deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10.


EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Aquel alumnado que no haya participado en la evaluación continua o no haya superado la misma podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de dos pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia: 

1) Una prueba de interacción y producción oral (50%)

2) Una prueba de expresión escrita (25%) y un test de vocabulario/gramática (25%)

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en ambas partes. Para superar la asignatura será obligatorio haber obtenido en cada una de estas partes un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10.

En términos generales, para aprobar la asignatura se deberá demostrar que se ha aproximado al nivel B1 del MCERL en las destrezas de interacción y producción oral, expresión escrita y uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales). Las fechas para la realización de las pruebas que correspondan serán las que establezca el centro.

• Al alumando que supere la asignatura con un mínimo de Notable (7,5) se le acreditará que ha adquirido el nivel B1, a efectos de poder cursar cualquiera de los másteres que oferta la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE27], [CE26], [CE23], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE11], [CE4] Se valorará el conocimiento teórico y comprensión del temario así como el contenido práctico aplicado a ejercicios de expresión escrita y del uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales). 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE26], [CE23], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE11], [CE4] Se valorará el nivel de inglés de expresión comunicativa a través de pruebas de interacción y producción oral. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los y las estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua inglesa oralmente y por escrito, al nivel de B1 (MCERL).
Analizar los contextos culturales y comunicativos en que se emplea el inglés.
Trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y de la guía docente.
Presentación de los recursos del aula virtual
(Ice breakers, Introducing oneself)
3.00 6.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Actividad oral en grupo
Ejercicios prácticos
Actividad oral en parejas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Explicación gramátical
Actividades orales en pequeño grupo
Presentación individual o role play
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Ejercicio escrito en clase
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Seminario de producción e interacción oral
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Presentaciones individuales o role play
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Explicaciones teóricas según las necesidades
detectadas.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Explicaciones teóricas según las necesidades detectados
Ejercicio escritos.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Repaso del contenido estudiado hasta el momento
Presentaciones individuales o role play
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Ejercicios de gramática y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase.
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Ejercicios de gramática y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas. Repaso del contenido estudiado.
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Pruebas evaluativas  5.00 6.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101204
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO ANGEL MARTIN MARTIN
General:
Nombre:
PEDRO ANGEL
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922 317649
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pamartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 No presencial correo electrónico
Observaciones: Si el alumnado requiere una videoconferencia, se le enviará enlace para establecer la conexión.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si el alumnado requiere una videoconferencia, se le enviará enlace para establecer la conexión.
CARMEN RIO REY
General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
RIO REY
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
criorey@ull.es
Correo alternativo:
criorey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Observaciones: Se recomienda pedir cita por correo electrónico para las videoconferencias o chats. Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Observaciones:

Se recomienda pedir cita por correo electrónico para las videoconferencias o chats. Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
SALLY FRANCES BURGESS
General:
Nombre:
SALLY FRANCES
Apellido:
BURGESS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
+34922317709
Teléfono 2:
610859412
Correo electrónico:
sburgess@ull.es
Correo alternativo:
salburgess@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:15 15:15 No presencial Aula virtual de la asignatura
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 15:00 No presencial Aula virtual de la asignatura
Todo el cuatrimestre Lunes 14:15 15:15 No presencial Aula virtual de la asignatura
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
Se valorará el progreso del estudiante mediante su participación activa en las dos pruebas de interacción y producción oral (50%) que se realizarán a lo largo del curso (con una ponderación del 20%, la primera, y del 30%, la segunda).
Asimismo, se valorarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (50%) en la que se evaluará la expresión escrita (25%) y el conocimiento del vocabulario y las estructuras gramaticales (25%) relacionadas con los contenidos impartidos.
A efectos de la calificación, se considerará que un alumno se ha acogido a la evaluación continua cuando haya realizado el 60% de las pruebas propuestas a lo largo del curso y haya asistido con regularidad a las clases.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final (50%) al que se sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante (50%). Para superar la asignatura, en cada una de estas partes (interacción y producción oral, expresión escrita, vocabulario/estructuras gramaticales) se deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10.


EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Aquel alumnado que no haya participado en la evaluación continua o no haya superado la misma podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de dos pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia: 

1) Una prueba de interacción y producción oral (50%)

2) Una prueba de expresión escrita (25%) y un test de vocabulario/gramática (25%)

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en ambas partes. Para superar la asignatura será obligatorio haber obtenido en cada una de estas partes un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10.

Nota aclaratoria:

Las pruebas evaluativas se realizarán de forma presencial en las fechas oficiales, si las circunstancias lo permiten. En caso contrario, se realizarán en línea.
 
El profesor tendrá preparado los exámenes correspondientes que subirá al aula virtual en la fecha y hora fijadas en las convocatorias oficiales y que los alumnos tendrán que realizar en el tiempo establecido para ello. Asimismo, dispondrán de asistencia vía chat durante la realización del examen para solventar posibles dudas.
 
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020