Introducción a la Historia
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADOLFO ISIDORO ARBELO GARCIA

General:
Nombre:
ADOLFO ISIDORO
Apellido:
ARBELO GARCIA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adarbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-17
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 21-05-2021 Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-17
10-02-2021 21-05-2021 Martes 15:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-17
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Historia)
  • Perfil profesional: Conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes propios de la disciplina a un nivel correspondiente al grado.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

 Temas.
Tema I. La Historia y la necesidad social de una conciencia del pasado: " La Ciencia de la Historia".
Tema II. El Taller del Historiador: repertorio de información bibliográfica y pautas básicas para el desarrollo de comentarios de texto, análisis crítico de diversas lecturas, desarrollo de trabajos individuales y en equipo.
Tema III. Las Fuentes de la Historia: definición y tipos, análisis crítico de las fuentes.
Tema IV. El tiempo histórico: principales características.
Tema V. El Estudio de la Historia: las principales tendencias historiográficas(SS.XIX-XXI).
Tema VI. Las herencias del pasado: las memorias históricas. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se organiza en dos tipos de actividades:
Las explicaciones del profesorado sobre el tema, con síntesis inicial y final de contenidos, comentario de bibliografía para estudiar-ampliar el tema y planteamiento de preguntas abiertas al conjunto de la clase para fomentar la reflexión crítica sugerida a partir del tema.
Las prácticas programadas en relación con cada tema, que podrán ser: lecturas y comentarios de textos historiográficos, de monografías, materiales audiovisuales, cuestionarios, foros realizados de forma presencial en el aula o a través del aula virtual de la asignatura.
Prácticas de carácter metodológico que pueden incluir: Técnicas de identificación y referencias bibliográficas, elaboración de fichas bibliográficas y fichas de lectura, esquema básico para la reseña de libros de historia, orientaciones para la redacción de un trabajo de curso, orientaciones para realizar exposiciones orales y presentaciones públicas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HERNÁNDEZ SANDOICA, E. Tendencias historiográficas actuales: escribir historia hoy. Madrid: Akal, 2004.

MORADIELLOS, E. Las caras de Clío: una introducción a la Historia. Madrid: Silo XXI, 2001.

CARR, R. ¿Qué es la Historia? Barcelona: Ariel, 2001.

BURKE, P. y otros. Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Madrid: Akal, 2013.

BLOCH, M. Introducción a la Historia. México-Madrid-Buenos Aires: FCE, 1985.
 

CASANOVA, J. La historia social y los historiadores ¿Cenicienta o princesa?. Barcelona: Crítica, 1991.

SÁNCHEZ MÁRCOS, F. Las huellas del futuro. Historiografía y cultura histórica en el siglo XX. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2012.

Bibliografía complementaria

FONTANA, J. Historia: análisis del pasado y proyecto social. Barcelona: Crítica, 1999.

CANNADINE, D.(ed.).¿ Qué es la Historia ahora?.Granada: Ed. Almed  y Universidad de Granada, 2005.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
1. Pruebas de teoría de respuesta corta con una valoración del 25 % de la nota final y pruebas de desarrollo valoradas en un 25%.
2.-Trabajos y seminarios con una valoración del 30% de la nota final.
3. Asistencia participativa a las clases con una valoración del 20 % de la nota final

El alumnado que desee superar la asignatura mediante evaluación continua deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Terminar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas, prácticas y seminarios),
2. Superar las prácticas evaluables con una nota igual o superior a 5 puntos
El alumnado que hubiese superado la evaluación continua durante el cuatrimestre podrá conservar las calificaciones obtenidas en dicha modalidad de evaluación hasta la última convocatoria del curso 2020/2021 (septiembre).

SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA DE EVALUACIÓN (TEÓRICO-PRÁCTICA).
Este sistema será de aplicación para el alumnado que no hubiese superado la asignatura en la modalidad de evaluación continua, cualquiera que sea la convocatoria a que se presente.
El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en temas de desarrollo, preguntas cortas, definición de conceptos y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura.
Para su formulación el deberá tener en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del/la estudiante, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB1], [CE1] Preguntas cortas en el examen de teoría.
Definición de conceptos.
25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB1], [CE1] Desarrollo de algún tema de los explicados en clase 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CE1] Desarrollo de trabajos individuales y colectivos. 30,00 %
Asistencia [CB1], [CE1] 1 punto, proporcional a la tasa de asistencia igual o superior al 65% 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar y definir las características de las etapas, escuelas y tendencias historiográficas incluidas en el programa de la asignatura, así como a sus autores más relevantes y el contexto histórico en que se formularon y/o desarrollaron.
Manejar las teorías y los conceptos historiográficos más relevantes de las etapas, escuelas o tendencias historiográficas incluidas en el programa de la asignatura y ser capaz de relacionarlas con la historia de la filosofía y de la ciencia de su tiempo.
Comprender los fundamentos esenciales del quehacer historiográfico (objeto y método, lenguaje, conceptualización y modelos de explicación) y ser capaz de manejarlos en la argumentación y en la resolución de problemas relativos a la historia de la filosofía y su contexto histórico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0
1
Introducción de la asignatura (2 h)
Clase de teoría (2 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 2:
1

Clase teoría (1.5 h)
Clase práctica-Actividad complemetaria - (2 h)
3.50 6.00 9.50
Semana 3: 1
1
Clase práctica (2 h)
Clase teoría (2 h)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1
1
1
Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
Clase práctica-Actividad complemetaria - (2 h)
5.00 6.00 11.00
Semana 5: 2
2
Clase teoría (1.5 h)
Clase práctica (1.5 h)
 
3.00 6.00 9.00
Semana 6: 2
2
Clase práctica  (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
Clase práctica-Actividad complementaria - (2 h)

 
5.00 6.00 11.00
Semana 7: 3
3
Clase práctica (2 h)
Clase teoría (1.5 h)
3.50 6.00 9.50
Semana 8: 3
3
3
Clase teoría (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
 Clase práctica-Actividad complementaria - (2h)
5.00 6.00 11.00
Semana 9: 4
4
Clase teoría (2 h)
Clase prácticas (2 h)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5
 
Clase teoría (1.5 h)
Clase práctica-Actividad complementaria - (1.5 h)
3.00 6.00 9.00
Semana 11: 5
5
Clase teoría (2 h)
Clase teoría (2 h)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5
5
 
Clase práctica (1.5 h)
Clase teoría (1.5 h)
Clase práctica-Actividad complementaria - (2 h)
5.00 6.00 11.00
Semana 13: 5
5
Clase teoría (2 h)
Clase práctica (2 h)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 6
 
Clase teoría (2 h)
 
2.00 6.00 8.00
Semana 15 a 17: Evaluación Pruebas  evaluativas (5 h.) 5.00 6.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101105
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ADOLFO ISIDORO ARBELO GARCIA
General:
Nombre:
ADOLFO ISIDORO
Apellido:
ARBELO GARCIA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adarbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 09:00 12:00 telemática Google meet
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 09:00 12:00 telemática Google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 21-05-2021 Martes 09:00 13:00 telemática Google meet
10-02-2021 21-05-2021 Martes 15:00 17:00 telemática Google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 25,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 25,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
El alumnado que haya realizado la modalidad de evaluación continua contará con la calificación obtenida durante el primer cuatrimestre y deberá realizar una prueba de contenidos teóricos-prácticos, dicha prueba se realizará con las herramientas del aula virtual:
- Cuestionario de pruebas de respuerta corta:25%
-Cuestionario de pruebas de desarrollo: 25%
- Resolucion de casos prácticos (comentario de textos y otros): 40%
-Participación a través del aula virtual: 10% 

SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA DE EVALUACIÓN (TEÓRICO-PRÁCTICA).
Este sistema será de aplicación para el alumnado que no hubiese superado la asignatura en la modalidad de evaluación continua, cualquiera que sea la convocatoria a que se presente.
El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en pruebas de desarrollo, preguntas cortas, definición de conceptos y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura. Para el desarrollo de esta evaluación se realizará a través de las herramientas del Aula Virtual: cuestionarios. 
Para su formulación el profesor  deberá tener en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del/la estudiante, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación.
Fecha de última modificación: 05-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020