Ética
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ

General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Tutoría virtual
Observaciones: Las tutorías durante el primer cuatrimestre serán por videoconferencia. Para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cescuela@ull..es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Tutoría virtual
Observaciones: Las tutorías del segundo cuatrimestre serán por videoconferencia. Para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cescuela@ull.es
General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
HERNANDEZ PEDRERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vpedrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: Programa de apoyo a la Docencia Virtual. Modalidad B tutoría online. La tutoría de los viernes será online a través de Hangouts con el usuario vpedrero@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: Programa de apoyo a la Docencia Virtual. Modalidad B tutoría online. La tutoría de los viernes será online a través de Hangouts con el usuario vpedrero@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Ética)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Tema 1 Introducción.
Moral, ética y metaética. Valores morales y norma ética. ¿Qué distingue a la ética de la religión, de la política, del derecho, del arte y de la ciencia? Sobre el significado y la fundamentación de los juicios morales.
- Tema 2. Significado de "sujeto moral" y sus contextos
Acerca de la identidad moral del Yo. Libertad y determinismo.  El problema de la universalidad. Los valores morales: objetivismo y subjetivismo axiológicos
- Tema 3. El campo de la ética como filosofía práctica.
Platón y el intelectualismo moral.
- Tema 4. La Ética de Aristóteles.
Texto y contexto de la Ética a Nicómaco. Eudaimonía y teoría de las virtudes. Ethos y Phrónesis. El concepto de "amistad" en la obra de Aristóteles: bien común y ciudadanía.
- Tema 5. Ética y génesis de la Modernidad.
Ciencia y Filosofía. La visión filosófico materialista de Hobbes y Spinoza. La ética de la inmanencia de Spinoza. El error de Descartes: la crítica spinozista al dualismo-mente / cuerpo. Ética y política: Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau. Hume y el sentimiento moral.
- Tema 6. La ética de Kant
Fundamentación de la metafísica de las costumbres. El deber moral. Imperativos hipotéticos e imperativos categóricos. Sobre las tres fórmulas del imperativo categórico. Universalidad y filosofía de la conciencia. 
- Tema 7. El utilitarismo moral en Bentham y Stuart Mill. El debate entre felicidad y libertad. 
Nietzsche y la genealogía de la moral. 
- Tema 8. Una introducción a la ética contemporánea.
Aristóteles y Kant como paradigmas. Philippa Foot y Martha Nussbaum. La crítica materialista a las éticas universalistas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se hará uso de textos en inglés y español
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Asistir y atender a las clases teóricas: exposición, explicación o reflexión sobre el temario del programa.
Asistir y participar en las clases prácticas: lectura de textos, debates o comentarios.
Utilizar regularmente el aula virtual como medio para acceder a información y al material complementario, así como vía de comunicación con y entre el alumnado.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ADORNO (2019)
Problemas de filosofía moral.
Buenos Aires: Las cuarenta.

ARISTÓTELES (2001)
Ética a Nicómaco.
Madrid: Alianza

DESCARTES (2018)
Reglas para la dirección del espíritu
. Madrid: Alianza.

HUME, D. (2014)
Investigación sobre lo principios de la moral.
Madrid: Alianza

KANT (1998)
Fundamentación de la metafísica de las costumbres
. Madrid: Espasa

NIETZSCHE (2002)
La genealogía de la moral
. Madrid: Alianza.

Bibliografía complementaria

CAMPS ed. (1999),
Historia de la ética.
Barcelona: Crítica

ESCUELA CRUZ (2019) "Moral y capital. Repensando el desafío ético de la Teoría Crítica", en: ESCUELA CRUZ y ÁLVAREZ. 
Repensar la filosofía. Ensayos desde la perplejidad
. La Laguna: Servicio de Publicaciones ULL

FOOT, P. (1978) 
Virtues and vices, and other essays in moral philosophy. 
Oxford: B. Blackwell 

HERNÁNDEZ PEDRERO (2011)
Ética de la inmanencia. El factor Spinoza
. La Laguna: Servicio de Publicaciones ULL

LLEDÓ (2018)
Memoria de la ética.
Barcelona: DeBolsillo. 

MACINTYRE, A. (1998)
Historia de la ética
. Barcelona: Paidós. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá acogerse tanto al sistema de evaluación continua como al de evaluación final o alternativa

EVALUACIÓN CONTINUA
Para poder acogerse al sistema de evaluación continua será necesario haber asistido, al menos, al 80% de las clases. La evaluación continua se basa en:
- la realización y entrega de las actividades prácticas sobre los contenidos impartidos en los seminarios (40% de la nota final)
- una prueba de desarrollo sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Para poder optar a la evaluación continua será necesario obtener, al menos, una calificación de 5 sobre 10 en esta prueba (50% de la nota final)
- la asistencia y participación tanto en las clases teóricas y prácticas, como en los seminarios. Se tendrá en cuenta, también, el seguimiento de la asignatura a través del aula virtual (10% de la nota final)

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no supere la evaluación continua deberá presentarse a la evaluación final o alternativa, que consiste en un examen escrito final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Se valorará la comprensión adecuadada de los temas, así como la corrección y concreción en la exposición.  50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Realización de las tareas asignadas. Se valorará la corrección y precisión en la redacción de los contenidos, así como la correcta exposición y argumentación.  40,00 %
Asistencia a clase y participación activa en debates y foros. [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas. Es necesaria la asistancia, al menos, al 80% de las clases. Se tendrá en cuenta el siguiento de la asignatura también través del aula virtual.
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación de los contenidos y la adquisición de las competencias del título que se vinculan a la asignatura de "Ética". 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Clase teórico-práctica: Exposición del tema.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2-3 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Clase teórico-práctica: Exposición del tema.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Pruebas evaluativas 5.00 6.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101104
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ
General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Tutoría no presencial Google Meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Tutoría no presencial Google Meet y correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Tutoría no presencial Google Meet y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Tutoría no presencial Google Meet y correo electrónico
Observaciones:

VICENTE HERNANDEZ PEDRERO
General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
HERNANDEZ PEDRERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vpedrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 no presenciales correo electronico
Observaciones:

se repite horario de tutorías de curso anterior, pero haciendo un uso de la atención on line y del correo electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado podrá acogerse tanto al sistema de evaluación continua como al de evaluación final o alternativa

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se basa en:
 - La realización y entrega de las actividades prácticas sobre los contenidos impartidos en los seminarios. La entrega se hará en el aula virtual de la asignatura (40% de la nota final)
 - Una prueba de desarrollo sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Para poder optar a la evaluación continua será necesario obtener, al menos, una calificación de 5 sobre 10 en esta prueba. La prueba se hará a través del aula virtual (50% de la nota final)
 - la participación en las clases que serán impartidas a través de Google Meet. Se tendrá en cuenta, también, el seguimiento de la asignatura a través del aula virtual (10% de la nota final)

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no supere la evaluación continua deberá presentarse a la evaluación final o alternativa, que consiste en un examen escrito final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El  examen se hará a través del aula virtual 
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020