Filosofía Política
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL MANDUJANO ESTRADA

General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
MANDUJANO ESTRADA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 08
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmandujano@ull.es
Correo alternativo:
mmandujano.rpf.ull@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se pide concertar la tutoría contactando con el profesor antes o después de clase o por correo electrónico. Es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría y no puedan resolverse personalmente podrán comentarse por correo electrónico; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Con todo, y por su valor formativo, las tutorías son ampliamente recomendadas, contando con la posibilidad de que realicen también por medios telemáticos (Meet, previo acuerdo por correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2a
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se pide concertar la tutoría contactando con el profesor antes o después de clase o por correo electrónico. Es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría y no puedan resolverse personalmente podrán comentarse por correo electrónico; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Con todo, y por su valor formativo, las tutorías son ampliamente recomendadas, contando con la posibilidad de que realicen también por medios telemáticos (Meet, previo acuerdo por correo electrónico).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía Política y Social)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona las herramientas científicas y filosóficas más importantes en el campo de la teoría social y política para el análisis e interpretación crítico-reconstructiva de los entornos sociales en sus diferentes dimensiones y ámbitos vital
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. Entre filosofía y política; premisas y distinciones básicas 
1.     Las relaciones entre filosofía, sociedad y política
2.     La distinción entre filosofía política, teoría política y ciencia política
3.     Hacia una filosofía política crítica
 
Bloque II. Conceptos políticos fundamentales 
1.     Estado de naturaleza y comunidad política: el individuo, la comunidad y la sociedad
2.     El contractualismo y la práctica de la justicia: la libertad, la propiedad y la autonomía
3.     El Estado y la sociedad civil: el poder, el derecho y la ley
4.     El gobierno y su ejercicio: la autoridad, la legitimidad y la dominación
5.     Las formas de Estado y de gobierno; grupos políticos, grupos de interés y movimientos sociales
 
Bloque III. Doctrinas e itinerarios de las ideas políticas 
1.     Ideología y modelos ideopolíticos
2.     La trayectoria moderna: emancipación, globalización y estado-nación 
3.     El itinerario republicano: la representación y la lógica de la igualdad
4.     La igualdad liberal: liberalismo-conservadurismo y neoliberalismo-neoconservadurismo
5.     Revolución y socialismos del siglo XX y XXI
 
Bloque IV. La filosofía política contemporánea 
1.     Consideraciones sobre lo moderno: postmodernidad y teorías críticas 
2.     El individuo y la sociedad: individualismo y comunitarismo
3.     A vueltas con la libertad: liberalismo y anarquía 
4.     Repensar el poder: elitismo, igualitarismo, pluralismo, populismo 
5.     Derroteros urgentes: pensamiento ecológico y feminismo

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de textos.
Visionado y comentario de documentales y/o películas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se impartirá a través de clases teóricas, prácticas y actividades complementarias, sobre todo seminarios. La preparación del alumnado para su participación en las sesiones es fundamental, principalmente, a través de la lectura, investigación y trabajo autónomo. Asimismo, su asistencia, por lo menos al 80% de las clases y actividades es muy importante, al igual que el seguimiento de estrategias complementarias a través del aula virtual. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bobbio, N. (1988).
Las ideologías y el poder en crisis: pluralismo, democracia, socialismo, comunismo, tercera vía y tercera fuerza
. Barcelona: Ariel.

Buchanan, J. M. (2009).
Los límites de la libertad: entre la anarquía y el Leviatán
. Madrid: Katz.

Dussel, E. (2001).
Hacia una filosofía política crítica
. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Habermas, J. (1998).
Debate sobre el liberalismo político
. Barcelona: Paidós.

Quesada, F. (2002).
Filosofía política. I Ideas políticas y movimientos sociales
. Madrid: Trotta. [
E-libro vía PuntoQ
]

Rawls, J. (2017). 
Lecciones sobre la historia de la filosofia política
. Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria

La bibliografía específica la indicará el profesor en la presentación de la asignatura y/o al inicio de cada bloque temático.

Otros recursos

Campus virtual
<
https://campusvirtual.ull.es/
>.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua

La participación activa y continuada del alumnado es fundamental para la consecución de las competencias y objetivos de la asignatura. La evaluación continua (recomendada) seguirá la siguiente ponderación:
  • Asistencia activa y participación en clase: 10%
  • Elaboración de informes de lectura y trabajos escritos: 40%
  • Realización de pruebas de desarrollo: 50%

Evaluación alternativa

El alumnado que no participe en la evaluación continua o no la supere, realizará una única prueba de desarrollo por escrito (examen) sobre la totalidad del contenido teórico y práctico de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE9], [CE8], [CE6], [CE2] Erudición y comprensión de los temas de la asignatura, capacidad de análisis, sintesis y relación con otros problemas y su aplicación práctica. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE2] Capacidad de presentar trabajos por escrito, cumplimiento de los objetivos específicos de las actividades, investigación, profundización y manejo de fuentes. Argumentación y capacidad crítica. 50,00 %
Asistencia y participación en clase [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE2] Asistencia activa y participación en clases y actividades complementarias. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I. Temas 1 y 2. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 2: Bloque I. Tema 3. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 3: Bloque II. Temas 1 y 2. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Bloque II. Temas 3 y 4. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 6.00 6.00 12.00
Semana 5: Bloque II. Tema 5. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 6: Bloque III. Temas 1 y 2. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 7: Bloque III. Tema 3. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 8: Bloques III. Tema 4. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 6.00 6.00 12.00
Semana 9: Bloque III. Tema 5.  Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 10: Bloque IV. Tema 1. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 11: Bloque IV. Tema 2. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Bloque IV. Tema 3. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 6.00 6.00 12.00
Semana 13: Bloque IV. Tema 4. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 5.00 6.00 11.00
Semana 14: Bloque IV. Tema 5. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 5.00 6.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluación. Actividades de evaluación, tutorías y trabajo autónomo en preparación de la evaluación. 5.00 6.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102203
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIGUEL MANDUJANO ESTRADA
General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
MANDUJANO ESTRADA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 08
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmandujano@ull.es
Correo alternativo:
mmandujano.rpf.ull@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Telemática Meet, previo correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Telemática Meet, previo correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Telemática Meet, previo correo electrónico
Observaciones: Es necesario concertar la tutoría contactando con el profesor por correo electrónico; asimismo, es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría podrán comentarse por correo electrónico únicamente; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Por su valor formativo, no obstante, las tutorías son ampliamente recomendadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Telemática Meet, previo correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Telemática Meet, previo correo electrónico
Observaciones:

Es necesario concertar la tutoría contactando con el profesor por correo electrónico; asimismo, es posible convenir otros días y horarios. Los asuntos que no requieran de tutoría podrán comentarse por correo electrónico únicamente; en este caso, el plazo de respuesta es de 24 a 48 horas hábiles. Por su valor formativo, no obstante, las tutorías son ampliamente recomendadas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020