Análisis y Ordenación de Ciudades Españolas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE RAMON VERA GALVAN

General:
Nombre:
JOSE RAMON
Apellido:
VERA GALVAN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317746
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrvera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
23-09-2019 27-01-2020 Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-10 y B2-09
23-09-2019 27-01-2020 Lunes 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-10 y B2-09
Observaciones: Localización alternativa. Aulario de Guajara - GU.1E. Se recomienda confirmación de asistencia vía correo electrónico. Si, por causa sobrevenida, fuera necesario un cambio puntual, se notificará vía aula virtual. Previa solicitud vía correo electrónico, es posible realizar cambios puntuales. Se contempla la modificación puntual por causa sobrevenida y por la necesidad de gestionar concentraciones de la demanda de consultas. Se contempla la posibilidad de realizar las tutorías de modo no presencial con los medios autorizados por la ULL. El cambio del modo presencial al no presencial se comunicará previamente mediante el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 21-09-2020 Lunes 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-10 y B2-09
03-02-2020 21-09-2020 Martes 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-10 y B2-09
Observaciones: Localización alternativa. Aulario de Guajara - GU.1E. Se recomienda confirmación de asistencia vía correo electrónico. Si, por causa sobrevenida, fuera necesario un cambio puntual, se notificará vía aula virtual. Previa solicitud vía correo electrónico, es posible realizar cambios puntuales. Se contempla la modificación puntual por causa sobrevenida y por la necesidad de gestionar concentraciones de la demanda de consultas. Se contempla la posibilidad de realizar las tutorías de modo no presencial con los medios autorizados por la ULL. El cambio del modo presencial al no presencial se comunicará previamente mediante el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-6 - Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica
  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Definición de problemas y conjeturas.
Teoría urbana: problemas, soluciones y tendencias.

La información urbana y asociada. Componentes críticas.
Teoría urbana: ensanche.

La información urbana y asociada. El planeamiento.
Teoría urbana: ciudades y campo.

Procedimientos de análisis de la ciudad. La legislación española respecto del ámbito local.
Teoría urbana: ciudad genérica.

La evolución del urbanismo en España. Principales referencias.
Teoría urbana: principales hitos.

Procedimientos de ordenación. La legislación española respecto del urbanismo.
Teoría urbana: las cartas de Atenas.

Representación de la ciudad. Estructuras y dinámicas.
Teoría urbana: diseño con la naturaleza.

Representación de la ciudad. Lugares y entornos.
Teoría urbana: el planeamiento regional.

Crítica desde la percepción y la subjetividad.
Teoría urbana: alternativas.

Crítica desde lo sostenible y la diversidad.
Teoría urbana: prospectivas.

Actividades a desarrollar en otro idioma


ROLNIK, R. Late neoliberalism: the financialization of homeownership and housing rights. International Journal of Urban and Regional Research, 2013, Vol. 37, Nº 3, p. 1058–1066.

VIVES-MIRÓ, S.;  GONZÁLEZ-PÉREZ, J. M. y RULLAN, O. Home dispossession: the uneven geography of evictions in Palma (Majorca). Die Erde. Journal of the Geographical Society of Berlin, 2015, Vol. 146, Nº 2-3, 113-126.

La aproximación al inglés sigue un modelo EMI.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de aprendizaje que se contemplan para el desarrollo de la asignatura son clases presenciales para exponer y asimilar los fundamentos de la materia: de un lado, clases magistrales (50%) en las que se procederá a la exposición de conocimientos teóricos, procurando mediante el debate y la interacción que el alumno sea capaz de plantear problemas geográficos de manera integrada, combinando un análisis generalista con análisis especializados, de argumentar acerca de la temática propia de los espacios urbanos españoles, fomentando la discusión y ordenación de ideas. De otro lado, actividades prácticas (40%) de aula y campo, mediante las cuales se profundiza en el conocimiento sobre los espacios urbanos españoles, al tiempo que se aplican aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, y se prepara al alumno para la intervención en el territorio. Por último, las técnicas de observación (10%) permitirán valorar la participación, responsabilidad y calidad del trabajo.
El uso del aula virtual servirá de apoyo a la docencia presencial, a la vez que facilitará el trabajo autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG-3], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CG-3], [CE-6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CG-3], [CE-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BURRIEL DE ORUETA, E. (2008). El estallido de la burbuja inmobiliaria y sus efectos en el territorio, en Albertos, J.M. y Sánchez Hernández, J.L. (Coords.)  
Geografía de la crisis económica en España
. Valencia, Universitat de València, 2014, 770 pp. Versión digital: http://ebooks-uv.es/GEOGRAFIA-DE-LA-CRISIS-ECONOMICA-EN-ESPANA-AA_VV_-U_-VALENCIA-LibroEbook-ES-SPB0259687.html

HARVEY, D. (2008): The Right to the City, 
New Left Review
53, pp. 23-40.
 

ROMERO RENAU, L. (2010). Dos décadas de urbanismo-espectáculo en España: los grandes eventos como motor de cambio urbano, 
Boletín de la AGE
, nº 53, pp. 309-327.
 

SORANDO,D.  y ARDURA, A. (2016):
First we take Manhattan. La destrucción creativa de las ciudades
. Los Libros de la Catarata, 174 pp.

Bibliografía complementaria

ARMAS DÍAZ, A. (2007). En torno a la mercadotecnia urbana: reorganización y reimaginación de la ciudad, 
Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales
. Universidad de Barcelona, Vol. XII, n’ 712, 2007. Disponible: http://www.ub.es/geocrit/b3w-712.htm.
 

FERNÁNDEZ SALINAS, V. (2005): De la protección a la legitimación social del patrimonio urbano en España. 
Scripta Nova
, Vol. IX, núm. 194 (41), 1 de agosto de 2005. Disponible en Internet: http://www.ub.es/geocrit/7-colfernandez.htm

VIÑA CARREGAL, A. (2008): El plan especial de rehabilitación: la recuperación urbana de la ciudad histórica de Santiago de Compostela, en
Diputación de Barcelona:
Ciudades en (re)construcción: necesidades sociales, transformación y mejora de barrios
. Barcelona.

Otros recursos

Aplicaciones ofimáticas y GIS. A especificar en Aula Virtual.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

La EVALUACIÓN CONTINUA (hasta 10,0 puntos) se lleva a cabo mediante:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa y de calidad en clase): hasta 1,0 punto (al menos un 65% de asistencia)
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, videos, documentales, realización y/o comentario de gráficos, imágenes...): hasta 4,0 puntos.. En el momento de presentación de la asignatura se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0 puntos. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre. Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene un mínimo de 2,0 sobre 4,0 puntos y la calificación obtenida se mantendrá durante las 3 convocatorias siguientes. En caso de no obtener esta puntuación mínima, el alumnado debe ir a la evaluación única.
3: Examen individual teórico: hasta 5,0 puntos. La calificación del mismo se añadirá a la de la evaluación continua (técnicas de observación y actividades prácticas) sólo si se obtienen 2,5 de los 5,0 puntos. De no alcanzarse 2,5 puntos, la calificación final en acta corresponderá en exclusiva a la nota del examen. En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse en la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

La EVALUACIÓN ÚNICA: hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (lecturas, videos, documentales, realización y/o comentario de gráficos, imágenes...). El examen consistirá en una prueba de respuesta corta sobre contenidos teóricos y prácticos. Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que: a) no haya cursado la evaluación continua y b) deben ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno deberá ajustarse a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG-3]
Examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG-3], [CE-4], [CE-6] Informes grupales sobre actividades prácticas . Cuestionarios individuales 40,00 %
Técnicas de observación [CB3]
Participación activa, responsabilidad y calidad en el trabajo
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Análisis de problemáticas espaciales urbanas
Intervención en la ordenación de espacios urbanos. 

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los tópicos por semana es tentativo: puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Anterior a fecha de inicio de cuatrimestre Actividades de preparación vía aula virtual 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Fiesta local Actividades de preparación de entorno personal de aprendizaje 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Presentación y comentario de guía docente, con especial atención a los métodos de aprendizaje y a los sistemas de evaluación y calificación. Propuesta y debate de problemas de interés.
Actividades preliminares para la realización del trabajo.
3.50 6.00 9.50
Semana 4: Definición del proyecto. Objetivos, materiales, métodos, procedimientos, soluciones, producto. Proyecto de ciudad
Selección de la ciudad o fragmento urbano objeto
Elaboración de estructuras textuales y esquemas de argumentación, descripción o narración.

 
3.50 6.00 9.50
Semana 5: Definición de problemas y conjeturas.
Teoría urbana: problemas, soluciones y tendencias.
 
Proyecto de ciudad
Revisión de la literatura relativa a la ciudad seleccionada.
 
3.50 6.00 9.50
Semana 6: Materiales
La información urbana y asociada. Componentes críticas.
Teoría urbana: ensanche.
Trabajo de campo
Proyecto de ciudad
Descarga e inventario de información relevante para el análisis y la ordenación.

 
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Materiales
La información urbana y asociada. El planeamiento.
Teoría urbana: ciudades y campo.
Proyecto de ciudad
Elaboración de la información. Integración de la cartografía básica, planeamiento y estadística.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Método 
Procedimientos de análisis de la ciudad. La legislación española respecto del ámbito local.
Teoría urbana: ciudad genérica.
Trabajo de campo
Proyecto de ciudad
Elaboración de la composición por núcleos y barrios.
Trabajo de campo
10.50 5.00 15.50
Semana 9: Método
La evolución del urbanismo en España. Principales referencias.
Teoría urbana: principales hitos.
Proyecto de ciudad
Elaboración de la secuencia de construcción.
3.50 7.00 10.50
Semana 10: Método
Procedimientos de ordenación. La legislación española respecto del urbanismo.
Teoría urbana: las cartas de Atenas.
Proyecto de ciudad
Elaboración de zonas, usos y conectores.
3.50 7.00 10.50
Semana 11: Resultados
Representación de la ciudad. Estructuras y dinámicas.
Teoría urbana: diseño con la naturaleza.
Proyecto de ciudad
Obtención de ambientes de transformación.
3.50 7.00 10.50
Semana 12: Resultados
Representación de la ciudad. Lugares y entornos.
Teoría urbana: el planeamiento regional.
Proyecto de ciudad
Obtención de ambientes de protección y conservación.
3.50 7.00 10.50
Semana 13: Discusión
Crítica desde la percepción y la subjetividad.
Teoría urbana: alternativas.
Proyecto de ciudad
Presentación y defensa del trabajo
3.50 7.00 10.50
Semana 14: Discusión
Crítica desde lo sostenible y la diversidad.
Teoría urbana: prospectivas.
Proyecto de ciudad
Presentación y defensa del trabajo
3.50 7.00 10.50
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 51.00 90.00 141.00
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113203
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE RAMON VERA GALVAN
General:
Nombre:
JOSE RAMON
Apellido:
VERA GALVAN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922317746
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrvera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
23-09-2019 27-01-2020 Lunes 09:30 12:30 Individual o en pequeños grupos Correo electrónico, aula virtual, videoconferencia.
23-09-2019 27-01-2020 Lunes 15:00 18:00 Individual o en pequeños grupos Correo electrónico, aula virtual, videoconferencia.
Observaciones: Se recomienda confirmación de asistencia vía coreo electrónico. Si, por causa sobrevenida, fuera necesario un cambio puntual, se notificará vía aula virtual. Previa solicitud vía correo electrónico, es posible realizar cambios puntuales. Se contempla la modificación puntual por causa sobrevenida y por la necesidad de gestionar concentraciones de la demanda de consultas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
04-05-2020 21-09-2020 Lunes 15:00 18:00 Individual o en pequeños grupos Correo electrónico, aula virtual, videoconferencia.
04-05-2020 21-09-2020 Martes 15:00 18:00 Individual o en pequeños grupos Correo electrónico, aula virtual, videoconferencia.
Observaciones:

Se recomienda confirmación de asistencia vía coreo electrónico. Si, por causa sobrevenida, fuera necesario un cambio puntual, se notificará vía aula virtual. Previa solicitud vía correo electrónico, es posible realizar cambios puntuales. Se contempla la modificación puntual por causa sobrevenida y por la necesidad de gestionar concentraciones de la demanda de consultas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

Se aborda el trabajo desde la individualización, diferenciación y personalización del aprendizaje. Se mantiene lo contemplado en la GD.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Observación (dedicación, participación, autonomía) 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La estrategia evaluativa se aplica por igual a la evaluación continua y a la evaluación única. La única será un cuestionario teórico-práctico adaptado para su realización en 4 horas como máximo.

Es necesario contar con: • QGIS o ArcGIS en los ordenadores personales de los estudiantes (ya lo tienen) • Conexión a internet con el mayor ancho de banda posible • Aula Virtual o Drive, para acceder al cuestionario y entregar • Google Meet, si se solicita, para resolver dudas, sin necesidad de que la videoconferencia se mantenga durante el desarrollo del examen • Recursos de la biblioteca (BULL) para acceso a artículos, libros y colecciones de normas, entre otros • Correo electrónico institucional, para preparar, convocar, resolver dudas previas y para confirmar recepción correcta del proyecto y resolver dudas posteriores
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020