Cuaternario y Cambios Ambientales Recientes
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110901
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONSTANTINO CRIADO HERNANDEZ

General:
Nombre:
CONSTANTINO
Apellido:
CRIADO HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317753
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccriado@ull.es
Correo alternativo:
ccriado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-06
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-06
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos

1. Competencia general

  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Dr. Constantino Criado Hernández
- Temas teóricos:
Tema 1. El Cuaternario. Métodos de estudio
Tema 2. El Pleistoceno en las altas y medias latitudes
Lesson 3. The Pleistocene in Low Latitudes.
Lesson 4. The Holocene
Tema 5. El impacto humano en el planeta. La revolución neolítica
Tema 6. La desertificación. Definición y casos
Tema 7. El cambio climático
-Temas prácticos:
1. Lectura, análisis y comentario de textos.
2. Análisis e interpretación de sedimentos como fuente de información paleoambiental.
3. Salida de campo: Estudio de la génesis volcánica y morfosedimentaria de la Isla Baja de Daute (Tenerife).
4. Elaboración de un informe y cartografía (trabajo individual) sobre los contenidos expuestos en la salida de campo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lesson 3. The Pleistocene in Low Latitudes.
Lesson 4. The Holocene.

Así como lecturas de los artículos en inglés que se señalan en la bibliografía.

Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.
Los contenidos teóricos explicados en inglés se evaluarán en castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El proceso de aprendizaje descansa sobre clases teóricas presenciales, clases prácticas de laboratorio y campo, y realización de seminarios sobre las lecturas complementarias.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG-4], [CE-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB4], [CB2], [CG-4], [CE-7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG-4], [CE-7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG-4]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CG-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE-7]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG-4]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CG-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANDERSON, D., GOUDIE, A., PARKER, A. (2007): Global Environments through the Quaternary. OUP, Oxford
BELL, M. & WALKER, M. J. C. (2004): Late Quaternary Enviromental Change. A Physical and Human Perspectives. Routlege. London-New York.
DIAMOND, J. (2O16): Armas, gérmenes y acero. Debolsillo. Madrid.
ROBERTS, N. (1998): The Holocene. An Environmental History. Blacwell, Oxford.
WOODWARD, J. (2014). The Ice Age. Oxford University Press, Oxford.

Bibliografía complementaria

CRIADO, C. (2008): El Sáhara y los cambios climáticos. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 66-67, 103-114.
MAYEWSKY, P. et al., (2004): Holocene Climate variability. Quaternary Research, 62, 243-255.
MORALES, J., RODRÍGUEZ, A., ALBERTO, V., MACHADO, C., CRIADO, C. (2009): The impact of human activities on the natural environment of the Canary Islands (Spain) during the pre-Hispanic stage (3rd-2nd century BC to 15th AD): an overview. Environmental Archaeology,14 (1), 27-36.
SILVA, P. et al., (2017): El Periodo Cuaternario.La Historia Geológica de la Prehistoria. Cuaternario y Geomorfología, 31 (3-4), 113-154. https://doi.org/10.17735/cyg.v31i3-4.55588

Otros recursos

IPCC: publicaciones on line
http://www.grida.no/publications/other/ipcc_sr/

http://www.quaternary.stratigraphy.org.uk/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

A. LA EVALUACIÓN CONTINUA (HASTA 10,0 PUNTOS) SE LLEVA A CABO MEDIANTE:

1: Asistencia a clases hasta 1,0 punto.

2: Actividades prácticas de aula, campo y laboratorio: hasta 4 puntos.

Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0 puntos. De no ser así se deberá ir a evaluación única. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.

3: Examen individual teórico: hasta 5,0 puntos.


La calificación del mismo se añadirá a la de la evaluación continua (asistencia a clases y actividades prácticas), si se obtienen 2,5 de los 5,0 puntos. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida en el examen. En el caso de no realizarse el examen final teórico figurará la calificación de NO PRESENTADO.
Los alumnos podrán renunciar a la evaluación continua mediante escrito presentado al profesor en fecha anterior al 10 de enero de 2020. En este caso, sólo concurrirán a evaluación única.

B. LA EVALUACIÓN ÚNICA: HASTA 10,0 PUNTOS.

La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula.
El examen consistirá en una prueba objetiva de tipo-test sobre contenidos teóricos; y pruebas de respuesta corta y/o desarrollo basadas en contenidos prácticos.
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar a estudiantes que:
a) no concurran a la evaluación continua.
b) que deben ser examinados y calificados por un tribunal (5ª, 6ª convocatoria...).

El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE-7] Examen individual sobre los contenidos teóricos explicados 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB2], [CB4], [CG-4] Entrega de informes de prácticas de campo y laboratorio 40,00 %
Técnicas de observación [CE-7] Asistencia a clases 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Gestionar bases de datos para elaborar cartografía temática, analítica y sintética (sobre paisajes vegetales y naturales). Elaborar informes sobre paisajes y recursos naturales para la ordenación del territorio.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Explicar Tema 1. El Cuaternario. Métodos de estudio. Práctica. La tabla cronoestratigráfica de AEQUA. 3.50 4.00 7.50
Semana 2: TEMA 1 Explicar Tema 1. El Cuaternario. Métodos de estudio. Práctica. Análisis sedimentológico. 3.50 4.00 7.50
Semana 3: TEMA 2 Explicar Tema 2. El Pleistoceno en Altas y Medias latitudes. Los Ciclos de Milankovich y los periodos glaciales. 3.50 4.00 7.50
Semana 4: TEMA 2 Explicar Tema 2. El Pleistoceno en Altas y Medias latitudes. Glaciaciones e interglaciares. El löess y su problemática. El poblamiento Pleistoceno de Eurasia y América. 3.50 4.00 7.50
Semana 5: TEMA 2 Explain Lesson 3. The Pleistocene in Low Latitudes. The evolution of Sahara. Fieldtrip: Quaternary volcanic and sedimentary evolution of Isla Baja de Daute. 10.50 5.00 15.50
Semana 6: TEMA 3 Explain Lesson 3. The Pleistocene in Low Latitudes. The evolution of Sub-saharan regions AND others tropical areas. Practice: peridesert Lóess (Laboratory). 3.50 5.00 8.50
Semana 7: TEMA 3 Explain Lesson 4. The Holocene. Climatic Variability during the Holocene times. The Sahara Green. Practice: seminar about Pluvial Holocene in desert areas 3.50 5.00 8.50
Semana 8: LESSON 4 Explain Lesson 4. The Holocene. The Little Ice Age.Practice (seminar):Historical climate on the Canary Islands.) 3.50 5.00 8.50
Semana 9: LESSON 4 Explicar Tema 5. El impacto humano en el planeta. La revolución neolítica.Práctica: Reconocimiento de especies cultivadas (laboratorio). 3.50 4.00 7.50
Semana 10: TEMA 5 Explicar Tema 5. El impacto humano en el planeta. La expansión de las economías productoras en el planeta. 3.50 4.00 7.50
Semana 11: TEMA 5 Explicar Tema 6. La desertificación. Rasgos generales. La crisis de los Dust Bowl. 3.50 4.00 7.50
Semana 12: TEMA 6 Explicar Tema 6. La desertificación. La problemática del Sahel. 1.50 4.00 5.50
Semana 13: TEMA 7 Explicar Tema 7. El Cambio Climático. El forcing antrópico del clima.Escenarios futuros 3.50 4.00 7.50
Semana 14: LECTIVA SIN DOCENCIA.  RESOLUCIÓN DE DUDAS 0.00 14.00 14.00
Semana 15 a 17: LECTIVA SIN DOCENCIA.  CONSULTAS, RESOLUCIÓN DE DUDAS Y REALIZACIÓN DE EXAMEN SEGÚN CALENDARIO OFICIAL  2.00 20.00 22.00
Total 52.50 90.00 142.50
Fecha de última modificación: 19-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110901
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CONSTANTINO CRIADO HERNANDEZ
General:
Nombre:
CONSTANTINO
Apellido:
CRIADO HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Contacto:
Teléfono 1:
922 317753
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccriado@ull.es
Correo alternativo:
ccriado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 16:30
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual ccriado@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 16:30 Virtual ccriado@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Virtual ccriado@ull.edu.es
Observaciones:

Las tutorías virtuales se realizarán vía email institucional, Google Meet u otra plataforma que en su caso habilite la ULL.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantienen los dos modalidades de evaluación contemplados en la Guía Docente:
El alumnado que se acogió a la evaluación continua tiene una calificación por las actividades prácticas desarrolladas durante el cuatrimestre (lecturas, resolución de casos prácticos,...), que se añadirá a la calificación que se obtenga en el examen de las correspondientes convocatorias oficiales.
En ausencia de evaluación continua o con ésta no superada, el 100% de la calificación se obtendrá mediante un examen teórico/práctico on line.
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020