Sociología General
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO RODRIGUEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
G1, GPA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317442
Correo electrónico:
prodrigg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías online se realizarán a petición del alumnado, que deberá solicitarlas previamente por correo electrónico. Se utilizará la aplicación Google Meet, contactando con el usuario prodrigg@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías online se realizarán a petición del alumnado, que deberá solicitarlas previamente por correo electrónico. Se utilizará la aplicación Google Meet, contactando con el usuario prodrigg@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-2 - Analizar los procesos y relaciones entre los fenómenos ambientales, económicos, sociales y culturales a diferentes escalas espaciales y temporales

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Clases teóricas:
1 Las bases de la sociedad y las bases de la sociología
2 Cultura y socialización
3 Estratificación social, pobreza y bienestar
4 Economía, consumo y empleo
5 Poder, estado y movimientos sociales
6 Población, migraciones y urbanización

Clases prácticas:
1. El problema del progreso
2. Eurocentrismo, multiculturalismo y poscolonialismo
3. Vivir en un mundo desigual
4. ¿Sirve el mercado al interés público?
5. Más allá de izquierda y derecha
6. Ciudades globales

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

+ Las clases magistrales consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado, así como de ejemplos relacionados con las Ciencias Sociales para fomentar la participación de los estudiantes y motivar el aprendizaje. Con el fin de que los y las estudiantes sigan las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de esquemas de contenidos, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.
+ En las prácticas de aula se aplicarán los conceptos teóricos a la resolución de problemas y la discusión en profundidad de los temas.
+ El trabajo autónomo del/ de la estudiante incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos.
+ Las actividades de tutoría, tanto individuales como en grupo, consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del alumnado, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que surjan durante el desarrollo del trabajo autónomo.
+ La evaluación es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, trabajos, utilizados en la evaluación del progreso de los y las estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 42,00 0,00 42,0 [CB1], [CE-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB4], [CE-2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB1], [CE-2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB1], [CE-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CE-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CE-2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CE-2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CE-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GINER, S. 2009 Sociología. Editorial Península. Barcelona.
 
GINER, S.; LAMO DE ESPINOSA, E.; TORRES, C., 2006 Diccionario de Sociología. Alianza Editorial, Madrid.
MACIONIS, J. J y K. PLUMMER, 4ª edición, 2012, Sociología. Prentice Hall, Madrid [Texto principal]

Bibliografía complementaria

Blog sociológico de actualidad: http://ssociologos.com/
IGLESIAS DE USSEL, J (ed), 2010,  Leer la sociedad, Una introducción a la Sociología general, Tecnos, Madrid
MARTÍNEZ GARCÍA. J.S. 2013 Estructura social y desigualdad en España. Madrid, Libros de la Catarata, 

Otros recursos

Centro de Investigaciones Sociológicas: www.cis.es
Federación Española de Sociología: www.fes-web.org
Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
Instituto Canario de Estadística: www.gobcan.es/istac
Materiales didácticos para cada tema disponibles en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación ( participación activa): hasta 1 punto.
2: Actividades prácticas de aula (lecturas, vídeos, realización y comentario de gráficos, búsquedas de información, elaboración de trabajos, realización de tareas puntuales) tendrán una calificación global de 3 puntos. Las prácticas se considerarán superadas cuando alcancen 1.5 puntos. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.Todos los ejercicios prácticos se realizarán exclusivamente en el Aula Virtual de la asignatura. El plagio supondrá la calificación de 0.
3. Pruebas tipo test de cada tema (3 puntos). La adquisición de los conocimientos teóricos se evaluará de forma continuada a lo largo de todo el curso, mediante la realización, durante la semana siguiente al fin de la exposición de cada tema, de un cuestionario en el aula virtual. Cada prueba valdrá hasta 0,5 puntos, y deberán alcanzarse al menos 1,5 puntos para mantener la evaluación continua.
4: Examen individual teórico: hasta 3 puntos. El examen consistirá en: preguntas de definición relacionadas la asignatura, preguntas de respuesta corta o preguntas de desarrollo y aplicación de conocimientos a casos y problemas. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcancen 1,5 puntos de 3. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la alcanzada en el mismo.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen consistirá en preguntas de definición, preguntas de respuesta corta, preguntas de desarrollo, así como de aplicación de los conocimientos adquiridos a algunos casos o problemas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no hayan cursado evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía docente del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB1], [CE-2] Pruebas tipo test a lo largo del curso o en el examen de evaluación única 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB1], [CE-2] Examen 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CE-2] Comentarios o Pequeños informes de las clases prácticas 30,00 %
Técnicas de observación [CB4], [CE-2] Participación activa 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Gestión de la información: Conocimiento de fuentes bibliográficas y digitales. Capacidad de empleo mixto de distintas fuentes. Capacidad de elección entre distintas fuentes a partir de la evaluación de las mismas.
Trabajo en contextos internacionales y diversos en términos de composición étnica y nacional
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Sin docencia 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Tema 1. Sin docencia 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Tema 1 Las bases de la sociedad y las bases de la sociología; El problema del progreso 4.00 7.00 11.00
Semana 4: Tema 2 Cultura y socialización; Eurocentrismo, multiculturalismo y poscolionialismo. Test del tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Cultura y socialización; Eurocentrismo, multiculturalismo y poscolionialismo. 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 3 Estratificación social, pobreza y bienestar Vivir en un mundo desigual. Test del tema 2
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Estratificación social, pobreza y bienestar Vivir en un mundo desigual 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4. No lectivo 5 de abril Economía, consumo y empleo. Test del tema 3 1.50 6.00 7.50
Semana 9: Tema 4 Economía, consumo y empleo; ¿Sirve el mercado al interés público? 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5
 
Poder, estado y movimientos sociales; Más allá de la izquierda y la derecha. Test del tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Poder, estado y movimientos sociales; Más allá de la izquierda y la derecha 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Población, migraciones y urbanización. Ciudades globales Test del tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Población, migraciones y urbanización. Ciudades globales 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso y recuperación Test del tema 6. Actividades de recuperación de prácticas y teoría. 4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: Examen Preparación de examenes 2.00 15.00 17.00
Total 47.50 90.00 137.50
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111204
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PABLO RODRIGUEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317442
Correo electrónico:
prodrigg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 a demanda del alumnado aula virtual/videoconferencia/otros
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 a demanda del alumnado aula virtual/videoconferencia/otros
Observaciones: Se dará prioridad a las consultas a través de foros del Aula Virtual de la asignatura. Se podrán concertar tutorías por videoconferencia (Google Meet) mediante cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 a demanda del alumnado mail/videoconferencia/otros
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 a demanda del alumnado mail/videoconferencia/otros
Observaciones:

Se dará prioridad a las consultas a través de foros del Aula Virtual de la asignatura. Se podrán concertar tutorías por videoconferencia (Google Meet) mediante cita previa por correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las pruebas objetivas consistirán en test sobre cada tema a realizar en el aula virtual.
El informe consiste en la elaboración de un ensayo original con los materiales e instrucciones detalladas en el bloque correspondiente del aula virtual
Las actividades y pesos en la calificación final pueden desarrollarse en dos modalidades:
- Evaluación continua: 100% de la nota realizando los test y el ensayo antes de la fecha de la convocatoria de junio.
- Evaluación única: 100% de la nota mediante una prueba que combina las dos modalidades, a realizar en la fecha de cada convocatoria.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020