Elementos Bióticos del Paisaje
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL LUIS GONZALEZ

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
LUIS GONZALEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Observaciones: En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial), las tutorías de la tarde del martes (16:00-17:00) se realizarán on line a partir del correo mluis@ull.es y google meet. Si el escenario docente fuera 2 (actividad no presencial), la totalidad de las tutorías se desarrollará on line a partir del correo mluis@ull.es y google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-02
Observaciones: En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial), las tutorías de la tarde del martes (16:00-17:00) se realizarán on line a partir del correo mluis@ull.es y google meet. Si el escenario docente fuera 2 (actividad no presencial), la totalidad de las tutorías se desarrollará on line a partir del correo mluis@ull.es y google meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

1. Competencia general

  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural

2.Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Dr. Manuel Luis González
- Temas teóricos:
Bloque 1: Los fundamentos biológicos
Tema 1: La clasificación de los seres vivos y la evolución biológica:
Sistemática y nomenclatura de los seres vivos; Los grupos de los reinos vegetal y animal; La evolución de la vida en la Tierra.
Tema 2: Las áreas de distribución y su jerarquía corológica:
Condicionantes de la distribución de los seres vivos; Tipos y clasificación de las unidades corológicas; Tipos y características de las áreas de distribución; Clasificación de las unidades corológicas.
Bloque 2: Los fundamentos ecolólgicos
Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos:
Los factores climáticos; los factores edáficos; Los factores geomorfológicos.
Tema 4: Las interacciones en las biocenosis y en los ecosistemas:
Las biocenosiis y las interacciones interespecíficas; Los ecosistemas, las cadenas tróficas y los ciclos energéticos.
Bloque 3: El análisis biogeográfico del paisaje
Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación:
El análisis fisonómico-ecológico de la vegetación y la formación vegetal; El método fitosociológico y la asociación vegetal; La Sintaxonomía; La dinámica de la vegetación y el paisaje vegetal.

- Profesor: Dr. Manuel Luis González
- Temas prácticos:
Práctica 1: Seminario sobre el estudio geográfico de la vegetación de Canarias (2 sesiones).
Práctica 2: Técnicas de recogida de datos fitogeográficos: los inventarios de vegetación (2 sesiones).
Práctica 3: Técnicas de representación gráfica: la pirámide de vegetación, los perfiles y los mapas de vegetación (2 sesiones).

Salida de campo: Análisis de los paisajes vegetales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se lleva a cabo mediante diferentes recursos de aprendizaje en los que se combinan complementariamente clases magistrales (50%) con actividades prácticas de aula y campo (40%) y técnicas de observación (participaión activa, responsabilidad u calidad) . A través de los mismos, el alumno avance en su proceso de formación personal y adquiera los conocimientos necesarios para identificar y entender la inserción geográfica de los elementos bióticos en el territorio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CB4], [CG-2], [CE-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CG-2], [CE-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 50,00 50,0 [CB5], [CB4], [CG-2], [CE-3]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CG-2], [CE-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG-2]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CB4], [CG-2], [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRAUN-BLANQUET, J. C. 1996: Fitosociología, Blume, Madrid.
FERRERAS, C. y FIDALGO, C. E. 1991: Biogeografía y Edafogeografía, Síntesis, Madrid.
IZCO, J. y otros 1998: Botánica. MacGraw-Hill- Interamericana de España, S.A.U. Madrid. 
MEAZA, G. (Dir.)  2000: Metodología y Práctica de la Biogeografía, El Serbal, Barcelona.
 

Bibliografía complementaria

BUREL, F. y BAUDRY, J. 2002: Ecología del paisaje. Conceptos, métodos y aplicaciones. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
DUCHAUFOUR, P. 1987: Manual de Edafología, Ed. Masson, Barcelona.
HUETZ DE LEMPS, A. 1983: La vegetación de la tierra, Akal universitaria, Madrid.
TERRADAS, J. 2001: Ecología de la vegetación, Ed. Omega, Barcelona.

Otros recursos

Se especificarán en el Aula Virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se podrá obtener mediante dos sistemas de evaluación: continua o única
A) Sistema de evaluación continua (hasta el 100 % de la calificación final. 10,0 puntos). Para poder optar a este sistema de evaluación se deberá haber obtenido calificación en más de la mitad de las actividades prácticas realizadas durante el curso. Consta de los siguientes conceptos y calificaciones:
1.- Técnicas de observación (hasta el 10 % de la calificación final. 1,0 puntos)
Asistencia y participación activa en clase y otras actividades académicas. 
2.- Actividades prácticas de aula y campo (hasta el 40 % de la calificación final 4,0 puntos)
Aplicación de conocimientos y evaluación de los adquiridos a través de la docencia práctica (salida de campo, herbario, informes, cuestionarios). El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. La calificación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3.- Examen final individual (hasta el 50 % de la calificación final. 5 puntos)
Se realizará un examen sobre los contenidos de la asignatura en el que, a través de preguntas con respuestas cortas de relacionar y/o de tipo práctico, el alumno deberá demostrar que ha asimilado los conceptos fundamentales de la misma (competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje).
La calificación final de este sistema de evaluación será el resultado de sumar al Examen final la puntuación obtenida en los otros conceptos (1.- Técnicas de observación y 2.- Actividades prácticas). Estos puntos sólo se añadirán a los de la prueba final a partir de haberse aprobado esta última (obteniendo la mitad de su puntuación: 2,5 puntos). De no obtenerse esa puntuación mínima (2,5), la calificación que figurará en el acta será la del examen.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y en caso de no concurrir a examen, la calificación en el acta será de no presentado.

B) Sistema de evaluación única (hasta el 100 % de la calificación final. 10,0 puntos). Consistirá en:
Un examen individual teórico y práctico por el que el estudiante demuestre que ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Constará de preguntas de respuestas cortas de relacionar y de la resolución de actividades o ejercicios prácticos impartidos durante el curso.
Esta modalidad se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) No cursen cursen la evaluación continua, no hayan superado las actividades prácticas de curso contempladas en dicho sistema de evaluación y/o deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª, 6ª  y 7ªconvocatorias).
La nota en acta resultará de la suma de la parte teórica, una vez aprobada, y de la parte práctica. De no cumplirse los requisitos para aprobar, la calificación que figurará en el acta será la del examen teórico.
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica vigente en el curso en el que se haya matriculado.
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CG-2], [CE-3] A través de una prueba individual el alumno debe demostrar haber asimilado los conceptos fundamentales de la asignatura. Esta prueba tendrá una ponderación del 100% para los alumnos que no sean calificados por evaluación continua 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CG-2], [CE-3] Se persigue que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos de su contexto biogeográfico más inmediato. Se realizarán herbarios por grupos  20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CG-2], [CE-3] Se valorará el aprovechamiento de las explicaciones dadas durante la salida de campo. Dependiendo del número de alumnos, se realizarán memorias por grupos o cuestionarios individuales 20,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CE-3] Se valorará la asistencia, participación activa e interés del alumno por asignatura. Se exigirá una asistencia mínima a clases y actividades 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Gestionar bases de datos para elaborar cartografía temática, analítica y sintética (paisajes vegetales y naturales)
- Elaborar informes sobre paisajes y recursos naturales para la ordenación del territorio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1
 
Presentación de la asignatura.
Tema 1: La clasificación de los seres vivos y la evolución biológica.
3.00 2.00 5.00
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Tema 1: La clasificación de los seres vivos y la evolución biológica.
Tema 2: Las áreas de distribución y su jerarquía corológica.
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2: Las áreas de distribución y su jerarquía corológica. 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 2
Tema 3
Tema 2: Las áreas de distribución y su jerarquía corológica.
Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 3
 
Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 7: Tema 3
Comienzo de las prácticas de aula
Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
Práctica de aula: Seminario sobre el estudio geográfico de la vegetación de Canarias (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3
Tema 4
Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
Tema 4: Las interacciones en las biocenosis y en los ecosistemas.
Práctica de aula: Seminario sobre el estudio geográfico de la vegetación de Canarias (2)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4
 
Tema 4: Las interacciones en las biocenosis y en los ecosistemas.
Práctica de aula: Técnicas de recogida de datos fitogeográficos: los inventarios de vegetación 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5
Festivo: Martes, 8 de diciembre.
Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación. 
Práctica externa: Salida de campo.
Fecha de entrega de Herbario virtual (Telemáticamente): Viernes (15 de enero, a las 12 horas).

 
8.50 7.00 15.50
Semana 11: Tema 5
 
Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación.
Práctica de aula: Técnicas de representación gráfica: la pirámide de vegetación, los perfiles y los mapas de vegetación (1)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5
Festivo: Martes, 5 de enero.
Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación.
 
1.50 3.00 4.50
Semana 13: Tema 5
 
Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación.
Práctica de aula: Técnicas de representación gráfica: la pirámide de vegetación, los perfiles y los mapas de vegetación (2)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5
Finalización de las prácticas de aula
Sin docencia: Jueves, 21 enero.
Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación.
Práctica de aula: Cuestionario sobre explicaciones impartidas durante la salida de campo.
2.50 4.00 6.50
Semana 15 a 17: Sin docencia Resolución de consultas y dudas del alumnado. Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 26.00 28.00
Total 52.50 90.00 142.50
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112104
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL LUIS GONZALEZ
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
LUIS GONZALEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Contacto:
Teléfono 1:
922 317750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 on line correo institucional
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:00 on line correo institucional
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 on line correo institucional
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 on line Google-meet
Observaciones: En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial), las tutorías de la tarde del martes (16:00-17:00) se realizarán on line a partir del correo mluis@ull.es y google meet. Si el escenario docente fuera 2 (actividad no presencial), la totalidad de las tutorías se desarrollará on line a partir del correo mluis@ull.es y google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 on line correo institucional
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 on line correo institucional
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 on line Google-meet
Observaciones:

En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial), las tutorías de la tarde del martes (16:00-17:00) se realizarán on line a partir del correo mluis@ull.es y google meet. Si el escenario docente fuera 2 (actividad no presencial), la totalidad de las tutorías se desarrollará on line a partir del correo mluis@ull.es y google meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las actividades formativas no presenciales se llevarán fundamentalmente a cabo a través del aula virtual de la asignatura, la aplicación Google-meet y el correo electrónico institucional.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantienen los dos modalidades de evaluación contemplados en la Guía Docente:
El alumnado que se acogió a la evaluación continua tiene una calificación por las actividades prácticas desarrolladas durante el cuatrimestre (seminarios, resolución de casos prácticos, salida de campo,...), que se añadirán a la calificación que se obtenga en el examen de las correspondientes convocatorias oficiales.
En ausencia de evaluación continua o con esta no superada, el 100% de la calificación se obtendrá mediante un examen teórico/práctico on line.
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020