Análisis de los Paisajes Vegetales
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESTHER BELTRAN YANES

General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
BELTRAN YANES
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317962
Teléfono 2:
Correo electrónico:
estyanes@ull.es
Correo alternativo:
estyanes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-01-A
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-01-A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-01-A
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-01-A
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-01-A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo
  • CE-1 - Conocer los contenidos propios de la disciplina geográfica y de las materias básicas afines

1. Competencia general

  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural

2.Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Dra. María Esther Beltrán Yanes
- Temas Teóricos:
PARTE  I: INTRODUCCIÓN A LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DEL ESTUDIO DE LOS PAISAJES VEGETALES
Tema 1: El Paisaje y La Geografía
Tema 2. El estudio de los paisajes vegetales
PARTE II: ATLAS DE PAISAJES VEGETALES
Tema 3. El paisaje vegetal escala del planeta
Tema 4. Paisajes vegetales a escalas continentales: Las latitudes templadas y frías
Tema 5. Paisajes vegetales a escalas regionales: La Península ibérica y La Macaronesia
Tema 6. Paisajes vegetales a escalas insulares: El archipiélago canario
Tema 7. Paisajes vegetales a escala local: Los territorios volcánicos recientes e históricos

-Temas Prácticos:
Práctica 1.Trabajo con textos especializados: Aprendiendo qué es y cómo se hace el estudio geográfico del paisaje
Práctica 2.Trabajo con textos especializados: Aprendiendo qué es y cómo se hace el estudio geográfico del paisaje vegetal
Práctica 3.Comentario de mapas de vegetación a escala del planeta
Práctica 4. Comentario de mapas de vegetación a escala continental
Práctica 5. Ejemplos de fotointerpretación de paisajes vegetales a escala de archipiélago canario: comparación entre islas.
Práctica 6. Ejemplos de fotointerpretación a escala insular: elaboración de mapas de vegetación y perfiles de vegetación
Salida de campo: El paisaje vegetal de las dorsales volcánicas: Pedro Gil y Abeque 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la materia se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje que incluyen clases magistrales para exponer y asimilar los fundamentos de la materia, actividades prácticas de aula para el estudio de textos especializados, análisis de imágenes de satélites, realización de perfiles de vegetación y cartografía de paisaje vegetal, así como prácticas externas de campo para el reconocimiento de la geografía de la vegetación y de la estructura y dinámica de los paisajes vegetales. El uso del aula virtual servirá de apoyo a la docencia presencial, a la vez que facilitará el trabajo autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG-2], [CE-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CE-3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CG-2]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CG-2], [CE-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CG-2]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG-2]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CB5], [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRANQUE, R. (1988): 
Biogeographie des continents
. Masson.París. 

BRAUN BLANQUET, J. (1979): (traducción): 
Fitosociológía. Bases para el estudio de las Comunidades vegetales
. H Blume Ediciones

COSTA, M.; MORLA,C.y SAINZ, H. (1998): 
Los bosques ibéricos

Una interpretación geobotánica
. Barcelona.Planeta.

FERRERAS, C. y FIDALGO, C. (1991): 
Biogeografía y Edafogeografía.
Síntesis. Madrid.

HUETZ DE LEMPS, A. (1983) (traducción): 
La Vegetación de la Tierra
. Akal Universiataria 

MEAZA, G. (Coord.) (2000): 
Metodología y Práctica de la Biogeografía
. Ed Serbal. Barcelona.

Bibliografía complementaria

BRAMWELL, D. (2001):
Flora silvestre de las Islas Canarias
. Ed. Rueda
GROOMBRIDGE, B. y JENKINS, M.D. (2002):
World Atlas of Biodiversity
. California UniversityPress, Berkeley. 
RIVAS MARTINEZ, S (1987):
Memoria del Mapa de Series de Vegetación de España
. ICONA. Madrid. 
Para cada tema se facilitará bibliografía de contenido especializado a través del aula virtual.
 

Otros recursos

A especificar en el aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

1. La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y se basa en los siguientes criterios:
a) técnicas de observación: asistencia a clase (65%), participación, responsabilidad y calidad del trabajo. Se podrá valorar, además, la realización de actividades complementarias formativas no programadas (hasta 1 punto)
b) actividades y trabajos prácticos de aula (hasta 4 puntos). El plagio supondrá la calificación de 0. Se considerará que el alumno ha seguido la evaluación continua cuando haya entregado al menos la mitad más una de las prácticas escritas del curso. Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0 puntos. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá durante las tres convocatoria de examen del curso académico.
c) examen: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas de técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 puntos sobre 5. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será la  obtenida en el examen.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado

2. La evaluación única se califica de 0 a 10 puntos. Consiste en una prueba que debe ser superada con un mínimo de 5 puntos. Se trata de un examen de toda la materia según el programa oficial, tanto de los contenidos teóricos como prácticos. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía docente del curso siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-2], [CE-1], [CE-3] Prueba individual sobre contenidos teóricos y prácticos 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CE-3] Respuesta individual de los contenidos de los textos analizados.Respuesta individual de los trabajos de fotointerpretación, análisis cartográficos y salida de campo 40,00 %
Técnicas de observación [CB5] Participación, responsabilidad e implicación con la formación en la materia 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Realización de informes y gestión de base de datos sobre paisaje y recursos naturales para la ordenación del territorio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación y comentario de la guía docente
Explicar El paisaje y Geografía
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Explicar El paisaje y Geografía 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 2 Explicar El método geográfico en el estudio de los paisajes vegetales 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Explicar El método geográfico en el estudio de los paisajes vegetales 3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 3  Explicar El paisaje vegetal a escala del planeta 3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 4 Explicar El estudio de los paisajes a escalas continentales: latitudes frías 3.00 4.00 7.00
Semana 7: Tema 4 Explicar El estudio de los paisajes a escalas continentales: latitudes frías y templadas
Práctica 1. Trabajo con textos especilaizados: El estudio geográfico del paisaje
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Explicar El estudio de los paisajes a escalas continentales: latitudes templadas
Práctica 2: Trabajo con textos especializados: El estudio geográfico del paisaje vegetal
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Explicar El estudio de los paisajes a escalas regionales: La Península Ibérica
Práctica 3: Comentario de mapas de vegetación a escala del planeta
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Explicar El estudio de los paisajes a escalas regionales: La Península Ibérica
Práctica 4: Comentario de mapas de vegetación a escalas continentales
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Explicar Explicar El estudio de los paisajes a escalas regionales: La Península Ibérica
Práctica 5: Fotointerpretación de paisajes vegetales a escalas regional: Canarias. Comparación entre islas
Salida de campo a cumbres volcánicas de Abeque o Pedro Gil (23 de abril)
11.00 5.00 16.00
Semana 12: Tema 5 Explicar Los paisajes vegetales en islas oceánicas: La Macaronesia
Práctica 5: Fotointerpretación de paisajes vegetales a escalas regional: Canarias. Comparación entre islas
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Explicar Los paisajes vegetales del archipiélago canario  
Práctica 6: Fotointerpretación de paisajes vegetales a escala-isla: Tenerife
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Explicar El estudio de los paisajes vegetales a gran escala espacial:La vegetación de los volcanes históricos de Tenerife. Valoración final de la signatura
Cuestionario sobre la salida de campo
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17:
Valoración Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la realización de la evaluación según calendario oficial de exámene 3.00 26.00 29.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112204
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ESTHER BELTRAN YANES
General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
BELTRAN YANES
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Contacto:
Teléfono 1:
922 317962
Teléfono 2:
Correo electrónico:
estyanes@ull.es
Correo alternativo:
estyanes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:00 no presencial correo electrónico institucional/google meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 no presencial correo electrónico institucional /google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 no presencial correo electrónico institucional/google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 no presencial correo electrónico institucional/google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 no presencial correo electrónico institucional /google meet
Observaciones:

Las tutorías serán preferentemente por correo electrónico, salvo que se trate de una tutoría grupal que se hará por google meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las actividades formativas se relacionan con los contenidos teóricos y prácticos detallados en la guía docente. La parte teórica se aborda a partir de clases on line, enlaces con entornos virtuales, videos y trabajo con textos y bibliografía. La parte práctica se centra en el desarrollo de seminarios a partir de textos especializados y el análisis y comentario de cartografía de vegetación a diferentes escalas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para los alumnos que opten por el modelo de "evaluación continua":
 La prueba de desarrollo consistirá en un examen de preguntas de respuesta razonada sobre los contenidos trabajados en la parte teórica.
 Este examen se calificará hasta 4 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la nota de las actividades prácticas cuando se alcancen 2 puntos sobre 4. Para el alumnado que opte por el modelo de "evaluación única":
 Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que hayan renunciado o perdido los derechos de evaluación continua o deban ser examinados y calificados por un tribunal (5a-6a convocatoria). Consistirá en un examen de preguntas de respuesta razonadas de la parte teórico y práctica de la asignatura.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020