Análisis de los Paisajes Litorales
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AMALIA YANES LUQUE

General:
Nombre:
AMALIA
Apellido:
YANES LUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 64
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-12
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-12
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-12
Observaciones: En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial), las tutorías del lunes (16:30 a 18:30) se realizarán on line a partir del correo ayanes@ull.es y google meet. En el caso de un escenario docente 2 (actividad no presencial), la totalidad de las tutorías se desarrollará on line a partir del correo ayanes@ull.es y ggogle meet..
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-12
Martes 16:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-12
Observaciones: En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial), las tutorías del martes de 16:30 a 18:30 se realizarán on line a partir del correo ayanes@ull.es y google meet. En el caso de un escenario docente 2 (actividad no presencial), la totalidad de las tutorías se desarrollarán on line a partir del correo ayanes@ull.es y ggogle meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora:Amalia Yanes Luque
Programa terórico
- Bloque 1: Costa y factores de modelado
Tema 1: El sistema costero
Tema 2: Agentes y factores del sistema costero
- Bloque 2: Formas y procesos
Tema 3: Costas en material coherente y no coherente
Tema 4: Dinámica del sistema costero
Tema 5: Desafíos del sistema costero

Programa práctico
- Bloque 1: Costa y factores de modelado
Práctica 1: Comentario de texto y cuestionario. El medio costero como sistema.
Práctica 2: Tratamiento, representación e interpretación de datos de oleaje.
- Bloque 2: Formas y procesos
Práctica 3: Pautas para análisis y comentario de imágenes sobre modelado y dinámica costera (ficha de trabajo).
Práctica 4: Comentario de texto y cuestionario sobre aspectos tratados en texto seleccionado sobre formas y procesos costeros. 
Práctica 5: Salida de campo: determinación de ambientes litorales y morfodinámica costera (Punta del Hidalgo)
Práctica 6: Análisis y presentación de resultados de la labor de campo. 
Práctica 7: Exposición oral por grupos de trabajo de aspectos tratados en texto seleccionado sobre formas y procesos costeros.
Práctica 8: Exposición oral por grupos de trabajo del resultado del análisis del modelado y dinámica costera de imagen seleccionada. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de aprendizaje para el desarrollo de la asignatura son clases presenciales: de un lado, clases magistrales (50%) en las que se expondrán fundamentos teóricos, para que el alumno pueda plantear problemas geográficos de manera integrada; de otro, actividades prácticas (40%) de aula y campo,que permitirán profundizar en el conocimiento de los paisajes litorales, al tiempo que aplicar aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis problemas espaciales. Por último, las técnicas de observación (10%) contribuirán a valorar su participación, responsabilidad y calidad del trabajo realizado.
El uso del aula virtual servirá de apoyo a la docencia presencial, a la vez que facilitará el trabajo autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB3], [CG-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CG-3], [CE-4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 70,00 70,0 [CG-3], [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CG-3], [CE-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BIRD, E., 1985:
Coast. An introduction to coastal geomorphology.
Ed. Basic Blackwell, London

HASLETT, S., 2009:
Coastal systems.
Ed. Routledge, New York

SANJAUME, E., 1985:
Las costas valencianas.
Servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia, Valencia.

Bibliografía complementaria

DE ANDRÉS, J.R. Y GRACIA, F.J. (edts.) 2000: 
Geomorfología litoral. Procesos activos
. Ed. IGME, Universidad de Cádiz y S.E.G., Madrid

KENNEDY, D.M., STEPHENSON, W.J AND NAYLOR, L.A., 2014: Rock Coast Geomorphology: A Global Synthesis. 
Geological Society,London, Memoirs, Volume 40.

Otros recursos

A especificar en el aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
Evaluación continua: para tener derecho a esta modalidad de evaluación es requisito la asistencia, al menos, al 65% de las clases teóricas y prácticas. La evalaución continua incluye las siguientes actividades:
1: Técnicas de observación participación activa en clase): hasta 1 punto. La mera asistencia no será objeto de puntuación.
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, análisis de datos, comentario de gráficos, imágenes...): hasta 4 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre.La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se considera apto es de 2 puntos sobre 4. Este es el requisito mínimo exigible para concurrir a la modalidad de evalución continua. La superación de las actividades prácticas se mantendrá durante las tres convocatorias del curso académico (enero, julio y septiembre).
3: Examen individual teórico: hasta 5 puntos. El examen se considera aprobado cuando se obtenga un mínimo de 2.5 sobre 5.0 puntos. Si no se alcanza dicha puntuación, la calificación en acta será la obtenida en el examen. Aprobado el examen, a la calificación obtenida se añadirán las correspondientes a las técnicas de observación y prácticas.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los/as estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

Evaluación única:  esta modalidad de evaluación se aplicará a los/as alumnos/as que no cursen la evaluación continua, que no hayan superado las acitivades prácticas y/o deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª y 7ª convocatorias). Consitirá en un examen que se calificará hasta 10.0 puntos. Este es una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula (lecturas, análisis de datos, realización y comentario de gráficos, imágenes...) y en la salida de campo, conformada por preguntas de tipo test, preguntas de desarrollo y comentario de imágenes. La nota en acta resultará de la suma de la parte teórica, una vez aprobada, y de la parte práctica, una vez aprobada. 
Una vez agotadas las tres convocatorias, e/lla alumno/a se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.
* La puntualidad debe ser respetada. Una vez que la profesora entra en el aula no se permite el acceso a ningún alumno.* Está prohibido el uso del teléfono móvil dentro del aula. Se recomienda tenerlo apagado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-4] Examen individual tipo-test sobre contenidos teóricos 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG-4] Examen individual sobre contenidos teóricos y prueba individual sobre comentario de imágenes 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG-3], [CE-4] Informes sobre trabajos prácticos y salida de campo. Cuestionariosy exposiciones orales.  40,00 %
Técnicas de observación [CB3], [CE-4] Asistencia, participación activa, responsabilidad y calidad en el trabajo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Gestión de bases de datos y preparación de informes sobre paisaje y recursos naturales para la ordenación del territorio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma recoge en detalle la distribución de los temas teóricos y actividades prácticas por semana, así como la entrega de trabajos que se deriven del desarrollo de estas últimas. La secuenciación del proceso de enseñanza-apredizaje aquí consignado es orientativa, puediendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: GD
Tema 1
5 y 6 de octubre
Presentación de la Guía Docente.
Explicar Tema 1: El sistema costero. Características y delimitación. Dinámica y cambios
3.50 3.00 6.50
Semana 2: Tema 2
13 de octubre
Explicar Tema 2: Agentes y factores del sistema costero. Introducción. Agentes marinos. 3.50 2.00 5.50
Semana 3: Tema 2
19 y 20 de octubre
Explicar Tema 2: Agentes y factores del sistema costero. Agentes terrestres. El hombre en el medio costero 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 3
Inicio de la actividad práctica
26 y 27 de octubre
Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. Introducción. Acantilados y superficies de abrasión.
Práctica de aula:
a) Comentario de texto y cuestionario presencial-virtual sobre el medio costero como sistema.
b) Presentación tatamiento...de oleaje.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 3
2 y 3 de noviembre
Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. Playas y sedimento playero. Perfil de playa y formas asociadas
Práctica de aula: Determinación de oleaje medio anual. Rasgos del oleaje medio anual en Tenerife, según vertientes.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 3
9 y 10 de noviembre
Explicar Tema 3:Costas en material coherente y no coherente. Perfil de playa y formas asociadas.Flechas e islas barrera.
Práctica de aula: Determinación de umbrales de riesgo de temporal marino. 
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3
16 y 17 de noviembre
Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. Flechas e islas barrera.Campos dunares.
Práctica de aula: Tratamiento de situaciones de temporal marino
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3
23 y 24 de noviembre
Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. Estuarios y deltas.
Práctica de aula:Análisis y presentación de resultados de oleaje.
3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 4
30 de noviembre y 1 de diciembre
Explicar Tema 4: Dinámica del sistema costero. Procesos marinos y biológicos.
Práctica de aula: Pautas para comentario de imágenes. Cumplimentación de ficha sobre contenido de imagen seleccionada.
Entrega: Informe análisis del oleaje.
3.50 6.00 9.50
Semana 10: Sin docencia teórica
7 y 8 de diciembre
Salida de campo: reconolcimiento de formas y procesos litorales
Entrega: ficha cumplimentada de comentario de imagen seleccionada por grupo de trabajo
7.00 5.00 12.00
Semana 11: Tema 4
14 y 15 de diciembre
Explicar Tema 4:Dinámica del sistema costero. Procesos marinos y biológicos.
Práctica de aula:
a) Comentario y cuestionario presencia-virtual sobre formas y procesos costeros.
b) Elaboración de guión de salida de campo
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Sin docencia
21 y 22 de diciembre
Período vacacional 0.00 6.00 6.00
Semana 13: Tema 4
Tema 5
11 y 12 de enero
 
Explicar Tema 4:Dinámica del sistema costero. Procesos fluviomarinos. Procesos antrópicos.
Explicar Tema 5: Desafíos del sistema costero. Clima y nivel del mar.
Práctica de aula: 
a) Exposición oral de texto seleccionado por grupos de trabajo
b) Exposición oral de resultados de análisis de imagen selccionada por grupos de trabajo
Entrega: memoria de salida de campo

 
3.50 6.00 9.50
Semana 14: Tema 5
18 y 19 de enero
 
Explicar Tema 5:  Desafíos del sistema costero. Defensas litorales.Recuperación de medios arenosos. Alteraciones medioambientales
 
3.50 6.00 9.50
Semana 15 a 17: Sin docencia 
 
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Consultas para resolución de dudas...  2.00 20.00 22.00
Total 51.00 90.00 141.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113102
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
AMALIA YANES LUQUE
General:
Nombre:
AMALIA
Apellido:
YANES LUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 64
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 on line correo institucional y google meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 on line correo institucional y google meet
Jueves 09:00 11:00 on line correo institucional y google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 on line correo institucional y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 on line correo institucional y google meet
Martes 16:30 18:30 on line correo institucional y google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La docencia on line se desarrollará a través del aula virtual de la asignstura y google meet.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Asistencia y participación activa 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que se acogió a la evaluación continua tiene una calificación por las actividades prácticas desarrolladas durante el cuatrimestre (lecturas, presentaciones, comentario de imágenes, salida de campo...), que se añadirá a la calificación que se obtenga en el examen (a realizar en el aula virtual) de las correspondientes convocatorias oficiales.
En ausencia de evaluación continua o con esta nosuperada, el 100% de la calificación se obtendrá mediante un examen teórico/práctico on line (a realizar en el aula virtual).

 
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020