Planificación y Gestión Ambiental del Territorio
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MOISES RAMON SIMANCAS CRUZ

General:
Nombre:
MOISES RAMON
Apellido:
SIMANCAS CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317228
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moisiman@ull.es
Correo alternativo:
msimancas@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:<br/>1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana<br/>2. Análisis y desarrollo del medio ambiente<br/>3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial<br/>4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica<br/>5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento<br/>6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Moisés Simancas Cruz
Temas teóricos:
Bloque I.- LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Tema 1. La dimensión ambiental de la Ordenación del Territorio
Práctica 1: Determinación de la calidad ambiental de un territorio
Tema 2. Bases conceptuales y metodológicas de un plan o proyecto ambiental
Práctica 2. Diseño de una metodología de análisis territorial

Bloque II.- LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS
Tema 3. La política de protección ambiental del territorio
Práctica 3. 
Tema 4.Técnicas e instrumentos de planificación y gestión territorial de áreas protegidas
Práctica 3. Diseño de una estrategia de uso público en un área protegida
Salida de campo: Visita a un área protegida

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura es eminentemente aplicada. Para ello, la docencia téorica se combina con exposición y debate de casos prácticos, exigiéndole al alumnado que participe en la propuesta de soluciones.
Asimismo, con el fin de facilitar al alumnado la aplicación de las técnicas e instrumentos de planificación ambiental del territorio, la asignatura se articula en torno a la elaboración de una "Propuesta de ordenación territorial de un área protegida". El alumnado construirá este proyecto de manera progresivamente, exponiendo los avances en clase.
Del mismo modo, se desarrollarán tres seminarios y talleres con expertos en la materia: a) el trabajo de consultoría ambiental; b) la elaboración de un Informe de Sostenibildad; y c) la elaboración de un estudio de impacto ambiental.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CB5], [CB2], [CG-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [CG-4]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG-4], [CE-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CG-4], [CE-4]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CG-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GÓMEZ OREA, D. (2002): Ordenación territorial. Ediciones Mundi-Prensa / Editorial Agrícola Española. Madrid.
GÓMEZ OREA, D. (2007): Evaluación Ambiental Estratégica. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
OÑATE, J. J; PEREIRA, D.; SUÁREZ, F.; RODRÍGUEZ, J. y CACHÓN, J. (2002): Evaluación Ambiental estratégica: la evaluación ambiental de políticas, planes y programas. Editorial Mundi-Prensa. Madrid.
VILLAR ROJAS, F. (dir) (2003): Derecho Urbanístico de Canarias. Instituto de Estudios Canarios/Cabildo de Tenerife. S/C de Tfe.
 

Bibliografía complementaria

EUROPARC-España (2008): Planificar para gestionar los espacios naturales protegidos. Ed. Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales. Madrid. 120 páginas.
FERNÁDEZ PALACIOS, J. Mª y MARTÍN ESQUIVEL, J.L. (ed.) (2001): Naturaleza de las Islas Canarias. Ecología y conservación. Publicaciones Turquesa. Santa Cruz de Tenerife.
GÓMEZ OREA, D. (1999): Evaluación de impacto ambiental. Un instrumento preventivo para la gestión ambiental. Editorial Agrícola Española, S.A. Madrid. 
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2007): Las áreas protegidas de Canarias. Cincuenta años de protección ambiental del territorio en espacios insulares. Ediciones IDEA. Santa Cruz de Tenerife. 459 páginas.

Otros recursos

www.redeuroparc.org
http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/tramitacion/index.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia a clase, seminarios y salidas de campo, participación activa en clase): hasta 1,0 puntos según Verifica.
2: Actividades prácticas de aula y campo (seminarios, exposiciones y discusión de la resolución de problemas y proyecto final): hasta 4,5 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. En cuanto las exposiciones de las prácticas formarán parte del proceso de elaboración del proyecto de la asignatura, la exposición final del mismo servirá no sólo para poner la calificación final de las actividades prácticas, sino también su recuperación. El conjunto de las actividades prácticas se considerará aprobado cuando se obtenga, como mínimo, una calificación de 2,5. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3: Examen individual teórico y/o práctico según asignatura: hasta 4,5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 3 puntos de 4,5. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la exclusivamente la del mismo.
En aplicación del reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (resolución de problemas). El examen constará de una prueba de respuestas cortas, con la resolución de problemas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que: a) no hayan cursado evaluación continua y b) deben ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª...convocatoria).
En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0.
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB2], [CG-4], [CE-4] Examen final (individual) 45,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB2], [CG-4], [CE-4] Elaboración y presentación pública de prácticas y el Proyecto de curso (en grupo de máximo tres personas). Exposiciones parciales y final del Proyecto 45,00 %
Técnicas de observación [CB5] Control de asistencia a clase, seminarios y salida de campo. Participación en clase, seminarios y salida de campoAsistencia a tutorías 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Elaboración de una propuesta de planificación territorial de un área protegida
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Secuenciación orientativa de las enseñanzas teóricas y prácticas – aula y campo – a desarrollar durante el cuatrimestre. Esta distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Sin docencia 0.00 0.00 0.00
Semana 2: No lectivo: 15 y 16 de febrero 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Tema 1 Presentación y comentario de la guía docente.
Explicar Tema 1: La sostenibilidad ambiental de la Ordenación del Territorio. Principios y objetivos básicos de la dimensión ambiental de la Ordenación del Territorio. La evolución temporal de la dimensión ambiental de la Ordenación del Territorio
 
3.50 4.00 7.50
Semana 4: Tema 2 Explicar tema 2: El objetivo de la política de protección ambiental del territorio: el concepto de calidad ambiental del territorio 3.50 4.00 7.50
Semana 5: Tema 2 Explicar Tema 2: El análisis territorial desde la perspectiva ambiental. El concepto de plan. Práctica 1.- Análisis de alternativas de un proyecto desde la perspectiva ambiental y discusión (taller): el papel del geógrafo en las consultorías ambientales 3.50 4.00 7.50
Semana 6: Tema 2 Explicar Tema 2: Metodología de análisis territorial en los planes ambientales.Técnicas e instrumentos de planificación y gestión ambiental del territorio.
Práctica 2. Diseño de una metodología de análisis territorial
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 2
 
Explicar Tema 2: Metodología de análisis territorial en los planes ambientales. El contenido ambiental de los instrumentos básicos de planificación y gestión ambiental del territorio. La incorporación de la dimensión ambiental en los procesos de elaboración de planes, programas y proyectos: el proceso metodológico general de formulación e implementación ambientales. Exposición práctica 1. 3.50 6.00 9.50
Semana 8: No lectivo 5 de abril Práctica 3: Explicar Proyecto de Curso
 
2.00 6.00 8.00
Semana 9: Tema 3 Explicar Tema 3: La política de protección ambiental del territorio.La planificación territorial de las áreas. protegidas. Conceptos básicos de ordenación territorial de las áreas protegida. 3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 4
 
Explicar Tema 4: Técnicas e instrumentos de planificación y gestión ambiental de áreas protegidas. La planificación territorial de las áreas. protegidas.El documento de información territorial.
Práctica: Exposición de Proyecto de Curso
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 4
Salida de campo
Explicar Tema 4: La política de protección ambiental del territorio. El documento normativo. 
Práctica: Análisis crítico de un documento normativo
10.50 5.00 15.50
Semana 12: Tema 4
 
Explicar Tema 4: La política de protección ambiental del territorio. La evaluación ambiental estratégica.
Práctica: Exposición de Proyecto de Curso: elaboración del mapa de calidad ambiental del área protegida
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 4 Explicar Tema 4: La política de protección ambiental del territorio. La evaluación ambiental estratégica y de impacto ambiental
Práctica: Taller de elaboración de informes de sostenibilidad
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 4 Exposición final del Proyecto de curso 3.50 5.00 8.50
Semana 15 a 17: Lectivo sin docencia Revisión, consulta de dudas. Realización de examen según calendario ofical
 
2.00 30.00 32.00
Total 49.50 90.00 139.50
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113205
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MOISES RAMON SIMANCAS CRUZ
General:
Nombre:
MOISES RAMON
Apellido:
SIMANCAS CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317228
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moisiman@ull.es
Correo alternativo:
msimancas@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo institucional
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Virtual Google meet previa cita
Observaciones: En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial), las tutorías se realizarán on line a partir del correo msimancas@ull.es y google meet. Si el escenario docente fuera 2 (actividad no presencial), la totalidad de las tutorías se desarrollará on line a través del correo msimancas@ull.es y google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Virtual Correo institucional
Martes 09:00 13:00 Virtual Google meet previa cita
Observaciones:

En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial), las tutorías se realizarán on line a partir del correo msimancas@ull.es y google meet. Si el escenario docente fuera 2 (actividad no presencial), la totalidad de las tutorías se desarrollará on line a través del correo msimancas@ull.es y google meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las actividades formativas no presenciales se llevarán fudamentalmente a cabo a través del aula virtual de la asignatura, la aplicación Google-meet y el correo electrónico institucional del profesor que imparte la asignatura (msimancas@ull.es).
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 45,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 45,00 %
Asistencia a las clases virtuales por google meet 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que se acogió a la evaluación continua tiene una calificación por las actividades prácticas desarrolladas durante el cuatrimestre (lecturas, presentaciones, comentarios… ), que se añadirá a la calificación que se obtenga en la exposición del trabajo final (a desarrollar a través de google meet) de las correspondientes convocatorias oficiales. En ausencia de evaluación continua o con esta no superada, el 100% de la calificación se obtendrá mediante un examen teórico/práctico (a desarrollar a través del aula virtual).
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020